Hyunday Hyunday
Rumanía busca inversores para la producción de baterías gracias a sus reservas de tierras raras | forococheselectricos

Rumanía busca inversores para la producción de baterías gracias a sus reservas de tierras raras


Cada vez más países están interesados en aprovechar sus recursos naturales con motivo de la producción de baterías para coches eléctricos, que cuentan con mayor demanda año tras año. El futuro económico de muchos países puede depender de estas nuevas inversiones en sus tierras raras y se verán beneficiados por ellas.

Advertisement Advertisement

Rumanía está reabriendo minas para tierras raras con la intención de atraer nuevos inversores a las plantas de producción de baterías para coches eléctricos que hay en el país. Este intento forma parte de la iniciativa a nivel europeo de conseguir una mayor cuota de mercado en la producción de baterías a escala global.

El gobierno rumano ha renovado las operaciones de tres minas que producen tierras raras por primera vez en treinta años. En estos momentos se encuentran intentando lograr acuerdos con fabricantes internacionales de baterías para una inversión de más de 50 millones de euros.

En Rumanía quieren convertirse en un miembro de la alianza de baterías europea y esto asegurará que al menos una de las plantas de producción de baterías para coches eléctricos se sitúe en el país europeo.

Rumanía espera conseguir unirse a la red de baterías europea a través de la compañía Radioactiv Mineral Magurele, una compañía que se originó para producir uranio y después se reconvirtió a las tierras raras, durante la etapa comunista del país.

Entre las compañías internacionales que están extendiendo su producción por la región o que están interesadas en la búsqueda de estas materias primas, Daimler y Johson Matthey han anunciado planes de construir plantas de producción en Polonia, mientras que Rio Tinto ha estado estudiando la extracción de litio en Serbia.

La Comisión Europea fundó la alianza de baterías en el año 2017 como parte de su intención de fomentar las industrias limpias y apoyar las inversiones en el mercado, que cuenta con un valor estimado en más de 250.000 millones de euros por año desde el año 2025. Esto ofrece una oportunidad a Rumanía para reabrir las minas de tierras raras y renovar sus instalaciones con tecnología actual y nuevas inversiones.

Esto es sin duda una gran noticia para Rumanía y para la Unión Europea en general, debido a que de forma indirecta se verá beneficiada. Con el aumento de la demanda de los coches eléctricos, cada vez será mayor la demanda de la producción de las baterías y este tipo de iniciativas serán de gran importancia en el futuro próximo.

Fuente | Automotive News



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

7 comentarios en “Rumanía busca inversores para la producción de baterías gracias a sus reservas de tierras raras”

  1. ¿Que tienen que ver las tierras raras con las baterias?, las tierras raras se usan para los imanes usados en los motores electricos pero no para las baterias.

    Responder
    • Algo de tierras raras sí deben llevar las baterías, me parece haber leído por ahí que cerio y lantano, por ejemplo…. De todas formas, creo que el artículo se refiere más bien a toda la tecnología eléctrica y electrónica que rodea al coche eléctrico en general, más que en exclusiva a las baterías. Me alegro de que se empiecen a encontrar estos recursos en Europa, parece ser que se convertirán en el nuevo petróleo. Solo espero que se extraigan de la manera más sostenible posible.

      Responder
  2. Me alegro, porque sabe al final que es empleo.

    En España, deberíamos aportar nuestro grano de arena, si lo tenemos claro, España con autoconsumo y con su super excedente de energía, podía aportar la carga de renovables.. (ahh no que esto todavía no va a suceder)

    Responder
    • Si los tenemos, pero ya se encangan los progres en joderlo todo. Hoy mismo en el noticiero de la secta, concienciando con el testimonio de 4 paletos de no explotar las tierras raras encontradas en Ciudad Real. Ponen el grito en el cielo por que van a restringir madrid centro pero explotar tierras raras para hacer baterias para coches electricos les da sarna. La cantidad de dinero que da eso, un buen estudio del terreno, explotacion y despues una reforestacion al canto.

      Responder
      • Si tu vivieras del cultivo de tu tierra ,también te opondrías a que te expropiaran por pocos euros, ( al precio de suelo rustico) para posteriormente darle la concesión a una compañia minera que se lleve todo el beneficio, y no digo que no sea necesario explotarlo, pero hay que comprender a la gente en vez de despreciarla, aparte de darle una compensación justa.

        Responder
  3. Pedazo de batería en la segunda foto que carrocería la monta.

    A ver si espavilan nuestros políticos y construyen unas cuantas fábricas en España con muchísimas placas solares.

    Arriba. Jajaja

    Responder
    • Empieza por e y acaba por tron.
      Lo que los franceses llaman de otra manera.
      Foto tomada en Bruselas, donde las coles no llevan litio pero si alfombrillas.

      Responder

Deja un comentario