¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rumanía busca inversores para la producción de baterías gracias a sus reservas de tierras raras

Cada vez más países están interesados en aprovechar sus recursos naturales con motivo de la producción de baterías para coches eléctricos, que cuentan con mayor demanda año tras año. El futuro económico de muchos países puede depender de estas nuevas inversiones en sus tierras raras y se verán beneficiados por ellas.

Rumanía está reabriendo minas para tierras raras con la intención de atraer nuevos inversores a las plantas de producción de baterías para coches eléctricos que hay en el país. Este intento forma parte de la iniciativa a nivel europeo de conseguir una mayor cuota de mercado en la producción de baterías a escala global.

El gobierno rumano ha renovado las operaciones de tres minas que producen tierras raras por primera vez en treinta años. En estos momentos se encuentran intentando lograr acuerdos con fabricantes internacionales de baterías para una inversión de más de 50 millones de euros.

En Rumanía quieren convertirse en un miembro de la alianza de baterías europea y esto asegurará que al menos una de las plantas de producción de baterías para coches eléctricos se sitúe en el país europeo.

Rumanía espera conseguir unirse a la red de baterías europea a través de la compañía Radioactiv Mineral Magurele, una compañía que se originó para producir uranio y después se reconvirtió a las tierras raras, durante la etapa comunista del país.

Entre las compañías internacionales que están extendiendo su producción por la región o que están interesadas en la búsqueda de estas materias primas, Daimler y Johson Matthey han anunciado planes de construir plantas de producción en Polonia, mientras que Rio Tinto ha estado estudiando la extracción de litio en Serbia.

La Comisión Europea fundó la alianza de baterías en el año 2017 como parte de su intención de fomentar las industrias limpias y apoyar las inversiones en el mercado, que cuenta con un valor estimado en más de 250.000 millones de euros por año desde el año 2025. Esto ofrece una oportunidad a Rumanía para reabrir las minas de tierras raras y renovar sus instalaciones con tecnología actual y nuevas inversiones.

Esto es sin duda una gran noticia para Rumanía y para la Unión Europea en general, debido a que de forma indirecta se verá beneficiada. Con el aumento de la demanda de los coches eléctricos, cada vez será mayor la demanda de la producción de las baterías y este tipo de iniciativas serán de gran importancia en el futuro próximo.

Fuente | Automotive News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame