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Endesa va a instalar puntos de carga rápida en 5.000 gasolineras de España | forococheselectricos

Endesa va a instalar puntos de carga rápida en 5.000 gasolineras de España

La empresa Endesa acaba de anunciar una alianza con la CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), gracias a la cual se instalarán puntos de carga rápida para coches eléctricos en las 5.000 gasolineras que forman la red de la Confederación. Con este movimiento, Endesa responde a iniciativas similares llevadas a cabo recientemente por rivales como Iberdrola.

Este proyecto se enmarca dentro de los ambiciosos planes de Endesa para crear una amplia red de carga de acceso público en los próximos años. Así, de aquí a cinco años la compañía pretende haber instalado alrededor de 8.500 puntos de carga, con el objetivo de crear una red lo suficientemente amplia como para cumplir con las necesidades de los conductores de coches eléctricos.

La nueva línea de negocio enfocada a los puntos de carga de coches eléctricos, Endesa X, será la encargada de gestionar todos estos planes. Aparentemente, todo el personal de las estaciones de servicio que contarán con los puntos de carga recibirá la formación necesaria para poder ofrecer la mejor atención posible a los clientes que acudan a cargar su coche eléctrico.

En la primera fase de su plan de expansión (2019-2021), Endesa X tiene el objetivo de crear una red de 2.000 puntos de carga, los cuales conectarán entre sí a las ciudades con más de 35.000 habitantes. Con esta medida se cubrirán unos 15.000 km de carreteras, y se estima que se satisfarán las necesidades de recarga del 75% de la población (los conductores siempre tendrán un punto de carga a menos de 100 km).

En la segunda etapa (2021-2023), se añadirán unos 6.500 puntos de carga en aparcamientos, hoteles, centros comerciales, áreas de servicio, calles, etc. Así, se conseguirá respaldar la futura expansión del coche eléctrico, cuyas ventas deberían crecer de forma exponencial a lo largo de la década que viene gracias a su coste cada vez más competitivo y a sus mejores prestaciones.

Esta propuesta se complementará con otras, como la de Iberdrola (que para finales de 2019 dispondrá de una red de carga rápida formada por más de 200 electrolineras, situadas a como máximo 100 km entre sí unas de otras e instaladas en las principales vías del país y en todas las capitales de provincia), la de Easycharger-Nissan (100 estaciones rápidas a como mucho 150 km unas de otras), la de IONITY, la de CIRVE… En definitiva, y a pesar de la lentitud inicial, parece que a corto plazo nuestro país podrá disfrutar de una amplia red de carga rápida para coches eléctricos que permitirá viajar cómodamente con ellos.

45 comentarios en “Endesa va a instalar puntos de carga rápida en 5.000 gasolineras de España”

  1. ¿Qué significa carga rápida para Endesa? Porqué hoy en día muchos llaman 50kW carga rápida cuando la realidad es que muchos coches admiten 100kW o más…

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    • Y muchos admiten menos….
      O algo intermedio…
      Se considera carga rápida a partir de 50kW, que ya es en Corriente Continua.
      O sea, que el cargador está en la calle y la corriente va directamente a la batería, sin pasar por el cargador del coche.
      El tema es que si ponen «solo» 50kW y llega la competencia con 150kW y ellos no actualizan, pues no va a cargar ni el tato, así que tendrán que ir actualizando a medida que surjan más redes.

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      • Si algunos toman como carga rápida lo que quieren… aqui en Santiago de Compostela tenemos una red de gasolineras con trios instalados, pero solo con 22kw de potencia contratada… por lo que te quedas con cara de tonto… por lo menos puedes cargar a más ritmo muchos coches que no admiten trifasica…

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        • Cuando es de 22kW se suele decir que es acelerada.
          Lo que pasa es que un cargador de 22kW en Alterna (Que es lo normal) es muchísimo más barato de montar, porque el «cargador» tiene que estar en el coche, no en el suelo.

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    • Para que sea una estafa, tienen que decirte que el precio es de €0,10 y a la hora de cobrarte te agreguen conceptos que no te habían dicho.
      Ahora bien, si te dicen que el precio es de €0,50 al kWh y te cobran eso, no es una estafa.
      Y si no te gusta el precio, pues tranquilamente te vas a otro sitio, así no te sientes «estafado».
      Y si no hay otro cargador cerca y no tienes más cojones que usar ese, pues es el precio que has de pagar para que monten la red.

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  2. Con esto, 5.000 estaciones cumplirán la ley que saldrá por lo que ya se han ahorrado la multa, ahora bien, veremos como decís el coste porque se pondrán por las nubes… y esperate que a lo mejor este anuncio no esté conectado con que el gobierno subvencione la instalación de esos 50 kW, si fuese así.. Endesa no debería elevar el coste ya que la infraestructura estaría subvencionada pero en este país de amigotes seguro que se la suda…

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  3. Dejavu, esta noticia la dan cada cierto tiempo, tanto Endesa, como Iberdrola, Repsol,… desde hace años, pero seguimos igual, con una infraestructura nefasta.

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  4. Esperar y ver, que por un lado han gestionado el proyecto correctamente pero falta ejecutarlo, y cuando puntitos en España de la red ionity han concluido, uno a medias.
    Lo mismo pasa con esta red de Endesa, muy bien pero ya los 2000 primeros hasta 2021 los 6k ya veremos. Y lo del precio, pues ya pueden espabilar, porque compiten con redes puestas en supermercados, centros comercial y cadenas de comida rápida que de momento lo dan gratis, así que espero lo tengan en cuenta y no sea un robo a mano armada.
    También compiten con otras redes como ibil ioniti east charger etc y si suben el precio serán solo unos bonitos cargadores criando polvo.
    Aun así si finalmente consiguen generar la red, fin al tema de la carga porque cara o barata estaría cubierta.

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    • Eso es, aunque sea caro, si solo lo usas en los viajes largos, a la mayoría no le afectará económicamente, pero solucionas el problema de la recarga rápida en ruta.

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      • Si te cobrasen 0.30 € / kW, para un consumo de 20 kW a los cien, son 6 euros a los cien kilómetros.
        para una persona que haga 1.500 km al mes, 90 euros al mes de electricidad. A mí alquilar una plaza me sale más o menos por esos noventa euros, así que más o menos por ese precio está el punto de ruptura (alquilar plaza o recargar siempre en electrolinera).
        Teniendo en cuenta que la electricidad para un punto de carga de 50kW no debería de costar más de 15 céntimos el kWh, contando todo, francamente no debería ser mucho más caro, incluyendo amortización del punto y el terreno, etc. Al menos a largo plazo.
        De entrada seguro que serán precios abusivos.

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  5. Por lo que me ha llegado desde dentro de Endesa X, antes de acabar el año tendrán una red de unos 500 puntos de carga rápida ya instalados. En un principio, carga rápida será 50Kwh, pero más adelante, conforme la demanda lo haga rentable, los irán ampliando a 150Kw, 250Kw, etc.
    Y hasta ahí puedo leer.

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    • Lo siento pero vista la velocidad de despliegue de redes que hoy son de verdad, los numeros de Endesa me parecen IMPOSIBLES.

      Ojala me equivoque.

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      • Yo estoy un poco como tú, pero la fuente que me lo ha comentado, me bastante credibilidad.
        En fín, veremos a ver y ojalá se cumpla. 😉

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      • La diferencia con respeto a otras redes es que las otras tienen que montar la electrolinera al completo.
        Aquí se trata simplemente de instalar el cacharro para la carga y pintar un rectángulo en el suelo y poco más.
        Mucho más fácil.
        OJO, yo tampoco me lo creo, eh? Irá más lento, segurísimo.

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        • Si, eso y que es la propia Eléctrica la que lo gestiona. Con lo cual, el término de potencia deja de ser un problema (no se lo van a cobrar a si mismos) y me imagino que las gestiones por ser quien son, se agilizaran.
          Por otro lado, mala noticia para el amigo Daniel Pérez de Easycharger. Seguro que a el no se lo están poniendo tan fácil.

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          • Pues claro que el término fijo de potencia se lo cobran, ya que son empresas diferentes aunque pertenezcan al mismo accionista. Endesa Distribución es una empresa y Endesa X es otra, y al final es un cambio de cromos pero lo es. El resultado molón es que Endesa X contablemente genera pérdidas y entonces el día que interese pueden salir con lo de «si es que esto no era rentable, mirad las cuentas para ver que no hacíamos más que perder dinero».

            Por supuesto la electricidad la provee Endesa Comercializadora, la cual también obviamente gana dinero pero no donde queda a la vista.

  6. Por cierto, España tiene unos 500.000 km2
    Si hay un cargador cada 100 km, por la fórmula de superficie pi por el radio al cuadrado. 3x50x50 =7.500 km2 cubiertos por cargador.
    500.000 / 7.500 salen 67 puntos de recarga para que encuentres uno cada 100 km.
    En cambio, si lo calculas para los 2.000 puntos previstos en la primera fase: 500.000 / 2.000 puntos = Uno cada 250 km2
    Y la raíz cuadrada de 250/3 = 83 es 9 km, de radio cubierto por cada cargador.
    Es decir, que con dos mil puntos de recarga, bien distribuidos, en teoría encontrarías uno cada 9 km.

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    • Cada electrolinera estará formada por más de un punto de recarga. Según tus cuentas, cada electrolinera tedrá una media de 10 cargadores. Algo parecido a los de Tesla. Corrígeme si me equivoco.
      Saludos.

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      • Efectivamente, si montan varios puntos de carga en cada gasolinera entonces no estamos hablando de ese rango de distancias, sino de distancias mayores.

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  7. Y porqué tienen que instalarlo en gasolineras en lugar de por ejemplo aparcamientos de centros comerciales?

    Quizás para hacer mala publicidad al resto de conductores con recargas lentas??

    Mal negocio, yo preferiría hacer la compra mientras lo dejo tranquilamente cargando.

    Ah no, que hay que vender que tienes que esperar sentado a cargar el coche.

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    • Primera fase han dicho que quieren cubrir las necesidades de carga en viaje y por tanto las gasolineras es un buen punto.
      Para la siguiente fase llevan idea de acometer, supermercados, grandes superficies, parkings, etc.
      A mi no me parece mal planteamiento. Ahora mismo lo prioritario es poder viajar, para el día día cargas en casa.

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    • Según creo van a ir a lo que poco a poco se va a convertir en el estándar, 0.3€/Kwh. Si se confirma, buena noticia.
      0,3 no es un chollo, pero para viajar es un precio decente, que te sigue saliendo mucho más barato que el gasoil.

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      • No, te sale más o menos como el gasoil. Yo en mi gasoil me hago 100km con 5litros, o sea, algo más de 5 euros. Con un Tesla necesitaría 16kw*0,3 = 4,8 euros. Así que a ese precio gasoil=eléctrico.

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        • Gasoil a 1 euro? Donde?
          5 x 1,3 = 6,5 frente a 4,8 en todo caso.
          Y no se que gasoil tendrás que hace tan buen consumo, pero no creo que ningún coche comparable a un Model 3 (BMW Serie 3) homologa 7,9l en consumo mixto. Que en la realidad se irá a 8,5 como poco.
          8,5 x 1,3 = 11,05 frente a 4,8.
          Quizas el tuyo gasta muy poco y hay que compararlo con un modelo EV más eficiente.
          ¿Que tal un IONIQ? 10Kwh = 3€/100 Km, la mitad de gasto que el tuyo. Y eso sin contar mantenimiento.

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          • En Carrefour en Valencia el Gasoil es 1,12 euros, así que los 100km me salen a 5,6 euros, por lo que el Tesla no es «mucho más barato que el gasoil».

            Sobre mantenimientos, a mi no me tienes que convencer, ya tengo encargado un Tesla, pero en los viajes largos, pagando 0,3e el kwh, no me va a salir mucho más barato que mi coche actual: en un viaje de 1000 km ahorraré 8 euros (y sí, comparo con mi actual A3, que ya sé que está en otro segmento, pero es lo que tengo)

          • Con el hyundai ioniq, simplemente no puedo viajar (por eso compré un tesla, que vale 15000 euros más)

          • Es que no hace falta que sea «un coche comparable a un Model 3» para que le deje atrás en autonomía y coste por km. Un Seat TGI, por ejemplo. El problema es que para viajar en eléctrico sólo salen las cuentas con un Tesla, pero eso no quiere decir que todos viajemos con coches de 50.000€

  8. Por mi que no se ponga Endesa X con este tema. Me explico: con la tecnolgía actual tiene sentido que haya muchos puntos de carga, porque la autonomía de las VE se queda como muy mucho en 400 km en carretera. Pero de aquí a 10 años las baterías tendrán tanta densidad energética y serán tan baratas que muchos coches tendrán autonomías de 800 km o mas. Esto quiere decir que para el 99% de viajes la gente puede cargar en casa o en su estacionamiento. Las electrolineras en carretera estarán muertas de asco.

    Entonces, Endesa tirará de sus amiguetes en los gobiernos, y prohibirán que te cargues el coche en casa y te tienes que ir a una electrolinera y pasar por caja.

    Hacedme caso. Esto ocurrirá porque estamos en Ejpaña.

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    • Además que muchaw gasolineras caerán en desuso…
      Para carretera es mejor instalarlas en areas de descanso o restaurantes de carretera.

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  9. La segunda parte és la que mas les rendirá. Espero que las gasolineras elegidas tengan servicio de restaurante como poco.

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  10. Sí el gobierno reformara de una vez el recibo de la luz y pagasemos como en muchisimos paises solo el coste del kWh +IVA, se acababan todos estos problemas, la mayoría de bares de carretera, comercios con parking, zonas de ocio… pondrían (aún pagando ellos el coste de la instalación), cargadores de 50KW, 150KW, 250kW sabiendo que no les iban a meter la «clavada» del termino de potencia.

    España necesita urgentemente un cambio en el modelo energético y en las leyes que regulan el sector eléctrico, debemos acabar con la pobreza energética y hacer que la energía sea competitiva para las empresas e industrias españolas, no puede ser que se esten construyento campos solares con precios de derribo de 3 centimos/ kWh y sin embargo en la mayoría de los casos paguemos 4 ó 5 veces ese precio, donde quedaron esos beneficios «adecuados» que les aplicaron en su día a los pequeños productores fotovoltaicos, pero que a los estafadores de las «eléctricas» cuando manipulan el pool de mercado para poner en marcha térmicas… cuando no se necesitaban y permitiendo unas subidas indecentes.

    En España se privatizo la electricidad y la red eléctrica «regalandosela» a los «amiguetes S.A» y llevan sangrandonos desde entonces, solo hay que ver que tienen beneficios tres y cuatro veces superiores a sus homologas europeas, y llevan subiendonos el recibo de la luz año tras año, pese a que el costes de generación baja continuamente, luego se extrañan por que hay tanta gente que quiere autoabastecerse, en unos años cuando el coste del kwh de baterías este por debajo de 50kwh tendrán que volver a sacar alguna «ley triquiñuela» para que sigamos pagando a estos «malandrines».

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  11. Porque, ¿cuántos centros comerciales has visto en medio, por ejemplo, de la A6?. Ahora en serio, se trata, en una primera fase, de instalar cargadores rápidos en autopistas, autovías y carreteras para viajes interurbanos que es donde ahora mismo más carencias hay para la mayoria. Para ir al centro comercial y volver, no creo que haga falta cargar en media hora la batería completamente o para, digamos, 300 kms. Con que te permita recargar lo que vas a gastar en ir y volver y algo más va bien.
    Si lo dices por no tener la posibilidad de tener un punto de carga en casa y que sea la única manera de cargar que puedas tener a diario, pues si pero aún así no veo la necesidad de carga rápida, si puedes ponerlo a cargar en el centro comercial cada dia al hacer la compra, posiblemente con un cargador de 22 puedas recuperar lo que vas a gastar en el día y si no, yendo un día más tiempo, un finde, pues recuperas lo de la semana. Para el común de los mortales claro, me refiero a el 99% que no hace más de 50 kms al día, lo que supone 250-300 a la semana.

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  12. 50Kw no es carga rapida, pero si está cerca de un restaurante, con el tiempo de una comida rapida lo tienes a tope. Yo de verdad, despues de mi 2200km de Barcelona a Asturias i moverme por allí, todo fue muy facil, paré donde habian sc de tesla, pero eran paradas ya deseadas, i si por el camino hubiera tenido en gasolineras estaciones de 50, seguro que hubiera cambiado algún plan, ya que la mayoria de veces que paré estuve como el doble de lo que necesitava para seguir el camino, pero ir con familia es como mover un elefante. Vamos toda la familia super contenta con el coche. I en su mayoria velocidad de crucero de 150km/h, solo en algún tramo a 120 por temor inicial a no llegar al siguiente, pero erá infundado, llegava de sobras. De momento mejor viejar con mi model 3 que con un combustión, todos los del coche deacuerdo. Falta que la gente lo sepa. Fuimos tres familias mas con tres coches mas, pues llegué el primero en todo, no tenia que parar a perder el tiempo a repostar i despues a descansar. La verdad antes no lo veia, pero veo un comercial con 3. Muy positivo.

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