Panasonic acaba de revelar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019. En ellos se puede ver que las ventas generales han caído un 6% de un año para otro, lo que ha supuesto a su vez un descenso del 13% en las ganancias. Sin embargo, dentro de la división automotriz (donde se incluyen las baterías de coches eléctricos), las ventas aumentaron en un 6%, si bien el beneficio operativo siguió siendo negativo.
La empresa japonesa lleva un tiempo enfrentándose a empresas de la talla de CATL (de origen chino y con un menor gasto de desarrollo) o Samsung SDI (de origen coreano y con un saldo positivo en su negocio de venta de baterías) en esta competitiva industria, y a pesar de su alianza con Tesla, gracias a la cual el gigante nipón se ha colocado como el mayor productor de baterías del mundo, por el momento los resultados económicos no son los esperados.
Aparentemente, y gracias a la inversión en aumentar la capacidad de producción, las ventas de baterías con celda prismática y celda cilíndrica han crecido de forma notable, si bien las ganancias han sido similares a las del año pasado. Sin embargo, las ventas de celdas cilíndricas de tipo 18650, producidas en Japón, disminuyeron de forma paralela a la caída en ventas de los Tesla Model S y Model X, los modelos que las equipan.
El resto de tipos de celdas aumentas notablemente sus ventas, gracias en gran medida a la Gigafábrica 1 de Tesla, operada conjuntamente entre ambas empresas. Si las ventas de las celdas de tipo 18650 no se hubieran reducido, es altamente probable que finalmente la división automovilística de Panasonic hubiera conseguido alcanzar la senda de los beneficios.
Para revertir esta complicada situación, Panasonic quiere mejorar la competitividad de sus celdas prismáticas mediante un aumento de producción en sus plantas de Dalian (China) e Himaji (Japón). Además, la compañía también quiere mejorar la rentabilidad de las celdas cilíndricas mediante un incremento en la productividad de su planta de Estados Unidos (en un principio, la Gigafábrica 1 alcanzará próximamente una capacidad de 35 GWh anuales).
Este aumento en la productividad y en la rentabilidad será clave de cara al lanzamiento del Tesla Model Y, un modelo que promete ser incluso más exitoso que el Model 3 y que llegará cargado de novedades relativas a la reducción de costes, lo que unido a unas baterías más económicas le permitirá ofrecer un atractivo margen de beneficios.
Fuente | Reuters
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