Continúan las pérdidas de Panasonic a pesar de haber aumentado las ventas de baterías gracias a Tesla | forococheselectricos

Continúan las pérdidas de Panasonic a pesar de haber aumentado las ventas de baterías gracias a Tesla


Panasonic acaba de revelar sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019. En ellos se puede ver que las ventas generales han caído un 6% de un año para otro, lo que ha supuesto a su vez un descenso del 13% en las ganancias. Sin embargo, dentro de la división automotriz (donde se incluyen las baterías de coches eléctricos), las ventas aumentaron en un 6%, si bien el beneficio operativo siguió siendo negativo.

La empresa japonesa lleva un tiempo enfrentándose a empresas de la talla de CATL (de origen chino y con un menor gasto de desarrollo) o Samsung SDI (de origen coreano y con un saldo positivo en su negocio de venta de baterías) en esta competitiva industria, y a pesar de su alianza con Tesla, gracias a la cual el gigante nipón se ha colocado como el mayor productor de baterías del mundo, por el momento los resultados económicos no son los esperados.

Aparentemente, y gracias a la inversión en aumentar la capacidad de producción, las ventas de baterías con celda prismática y celda cilíndrica han crecido de forma notable, si bien las ganancias han sido similares a las del año pasado. Sin embargo, las ventas de celdas cilíndricas de tipo 18650, producidas en Japón, disminuyeron de forma paralela a la caída en ventas de los Tesla Model S y Model X, los modelos que las equipan.

El resto de tipos de celdas aumentas notablemente sus ventas, gracias en gran medida a la Gigafábrica 1 de Tesla, operada conjuntamente entre ambas empresas. Si las ventas de las celdas de tipo 18650 no se hubieran reducido, es altamente probable que finalmente la división automovilística de Panasonic hubiera conseguido alcanzar la senda de los beneficios.

Para revertir esta complicada situación, Panasonic quiere mejorar la competitividad de sus celdas prismáticas mediante un aumento de producción en sus plantas de Dalian (China) e Himaji (Japón). Además, la compañía también quiere mejorar la rentabilidad de las celdas cilíndricas mediante un incremento en la productividad de su planta de Estados Unidos (en un principio, la Gigafábrica 1 alcanzará próximamente una capacidad de 35 GWh anuales).

Este aumento en la productividad y en la rentabilidad será clave de cara al lanzamiento del Tesla Model Y, un modelo que promete ser incluso más exitoso que el Model 3 y que llegará cargado de novedades relativas a la reducción de costes, lo que unido a unas baterías más económicas le permitirá ofrecer un atractivo margen de beneficios.

Fuente | Reuters

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14 comentarios en «Continúan las pérdidas de Panasonic a pesar de haber aumentado las ventas de baterías gracias a Tesla»

  1. Y ahora es cuando empieza la discusión si la decisión de los fabricantes de no invertir en baterías es acertada o no.
    Por cierto, se dá a entender, en este artículo, que las celdas son de Panasonic, no de Tesla, así que la pregunta es de rigor, ¿Está invirtiendo Tesla en la fabricación de celdas (Lo que se les acusa los otros fabricantes) o no?
    Según lo que se entiende aqui, el marrón de la bajada de ventas solo afecta a Panasonic, ergo Tesla no participa.
    Si, ya sé que Tesla monta las baterías de los coches, como hace Renault, por otro lado, pero estoy hablando de las celdas.
    Otro dato interesante, la venta de celdas prismáticas va bien, curioso.
    ¿A quien se las venden?

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    • LAS 1865 SI SON DE PANASONIC LAS 2170 NO, como van a actualizar las baterias de model x y S a las nuevas baterias y Panasonic no quiso invertir mas lo mismo nos damos cuenta de que en unos meses han salido de la gigafactory1.
      Tesla p`resentara en breve la nueva bateria superior a la 2170 y que estara destinada al modelo roadster2020 y quien sabe si a futuro los proximos vehiculos tesla se adaptaran al nuevo formato de celda para encontrarnos que la autonomia se multiplica respecto a las propuestas de sus rivales.

      el primer aviso fue no instalar mas empaquetadoras de baterias en gf1 luego anunciar que panasonic no seria el suministrador de baterias de la gf3 y lo siguiente fue comprar maxwell y el desarrollo de las nuevas generaciones de baterias

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        • Hay algo en esta historia que no me cuadra. Como es posible que la mayor empresa del planeta en baterias tenga perdidas, cuado se supone que hay mas demanda que nunca que se vende todo lo que se fabrica y que hay un crecimiento exponencial en la demanda y ventas de EV.

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      • Pues no es lo que pone en la segunda parte del artículo.
        Por lo que ponen, la inversion en la GF 1 sigue bien y están esperando al Model Y

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  2. Me temo que Panasonic va a ir yendo de capa caída con Tesla. Los yanquis van a ser fabricantes netos y todo apunta que tienen una mejora sustancial preparada en sus próximas celdas. Por los movimientos vistos creo que Pana no ha sabido aguantar el ritmo de desarrollo de Tesla y esta le ha acabado superando en I+D y dejándola atrás.

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    • Y me imagino que Tesla será muy cauto en su relación con Panasonic para que no le copie la tecnología que está a punto de sacar.

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      • Exacto, si estás en una carrera y quieres ir por delante pero tú compañero no te aguanta el ritmo no queda más que dejarlo atrás. Por esa cautela Tesla no ha querido ampliar más la inversión conjunta.

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    • Nunca caeran , ya que son fabricantes. a lo mejor no ganan lo que ellos creian , pero siempre tendran ganancias. Mayores o menores, pero ganancias, ya que venden todo lo que fabrican, y si no ya realizaran inversiones que a la larga rentabilizaran.
      Cuando se invierte la cuenta de resultados se apuntan como costes. , por lo que se descuentan de los beneficios. Al final. parece que ganan menos o nada. pero el dinero invertido está ahí…. Cuando se empieza a rentabilizar es cuando hay mayores crecimientos en beneficios. aunque las ventas sean iguales.
      Y a tesla le pasa igual, no para de invertir los beneficios en abrir fabricas y demás , pero al final, cuando están compensados y empiezan a fabricar y vender, empieza a fluir dinero y entrar capital liquido….. Si además tienen unos margenes buenos, el beneficio está ahí…….
      Esto es basico en cualquier gran empresa.

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      • No.
        Las inversiones se amortizan a varios años como las hipotecas. Y las amortizaciones forman parte del EBITDA, que es como se mide el valor de las empresas, aunque desde luego restan en la parte de resultados.

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