Panasonic advierte que la producción del Tesla Model Y provocará escasez en el suministro de baterías | forococheselectricos

Panasonic advierte que la producción del Tesla Model Y provocará escasez en el suministro de baterías


Panasonic, el proveedor de baterías de Tesla, acaba de confirmar que el inicio de la producción del Model Y en 2020 tendrá como consecuencia una escasez en el suministro de baterías, que se fabrican en la Gigafábrica 1 de Nevada.  Recientemente, la empresa anunció que iba a congelar sus inversiones en la Gigafábrica 1, pues su objetivo para este año es el de aumentar la producción antes de comprometer más capital. Por lo tanto, Tesla tendrá que hacer frente a estas inversiones sola.

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«Las baterías se agotarán si Tesla comienza a vender el Model Y y expande su negocio el próximo año. ¿Qué haremos entonces? Es uno de los pocos temas a discutir con Tesla, incluida la producción de baterías en China». A pesar de su interés inicial, finalmente Panasonic sólo dará apoyo logístico y proporcionará un número limitado de celdas para la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái, que también producirá baterías con celdas de otros proveedores.

Actualmente la capacidad de producción máxima de la Gigafábrica 1 es de 23 GWh, frente a los 35 GWh que se estimaba que se habrían alcanzado ya. Elon Musk confirmó en su momento que esta situación se debía a Panasonic, mientras que el director ejecutivo de la compañía japonesa, Kazuhiro Tsuga, declaró que para antes de finalizar el año esperan haber podido alcanzar dicha cifra.

A pesar de ello, lo más probable es que Panasonic no pueda satisfacer la demanda de baterías que ocasionará la llegada del Model Y, un coche que probablemente tenga un éxito mayor que el Model 3, pues cuenta con una más práctica carrocería SUV, que además de una mayor altura al suelo también incorpora un maletero más capaz con portón y un habitáculo más amplio con hasta siete plazas.

La producción del nuevo modelo comenzará en otoño de 2020, si bien las primeras unidades están siendo ya probadas. Para reducir costes, el Model Y compartirá numerosos componentes con el Model 3, tanto estructurales como mecánicos. En un principio su producción se realizará en la Gigafábrica 1 de Nevada, si bien las unidades destinadas al mercado chino se fabricarán en la Gigafábrica 3 de Shanghái.

Por el momento no se sabe qué nuevo proveedor será el elegido en la planta asiática, que comenzará a operar a finales de este mismo año. Teniendo en cuenta que el mayor fabricante de baterías de China es actualmente CATL, es muy probable que esta sea la compañía elegida para suministrar las celdas a Tesla, si bien no hay nada confirmado por parte de ninguna de las dos compañías.

Fuente  | Bloomberg


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20 comentarios en “Panasonic advierte que la producción del Tesla Model Y provocará escasez en el suministro de baterías”

  1. Mi no entender
    ¿No quedamos en que lo que diferencia a Tesla del resta de fabricantes es que ella fabrica sus celdas?
    Ahora resulta que dependen de las celdas de Panasonic.
    Y cómo su proveedor no da abasto, se alían con otro proveedor de celdas, para alegría de Trump, Chino.
    Que su famosa Gigafactoria, que era unica en el mundo y que les mojaba la oreja a los demás y bla, bla, solo produce 23GWh (y es la re ostia en producción) y resulta que para final de año los de Envision se sacan de dabajo de la manga una fabrica de 20GWh y por aquí una sola noticia….
    https://forococheselectricos.com/2019/05/envision-aesc-proveedor-de-baterias-de-nissan-anuncia-que-para-2020-tendra-celdas-de-300-wh-kg.html
    Me parece que Tesla está teniendo, también ella, los mismos problemas que los otros fabricantes.
    Ironias a parte (que ya veo a más de uno saltar a la yugular, así, sin más)
    Evidentemente el tema de las baterías es más acuciante de lo que parece, y que empieza a ser cada vez más lógico que en vez de irnos a coches con 600, 800 o 1.000 km de autonomía sea más lógico, hasta que haya una nueva tecnología seria e implantada (llámese electrolito sólido, o como quieran) coches con unos 200 o 300km para uso urbano y de entre 450 y 600 para viajes.
    Y cargadores rápidos….

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    • +1
      muy de acuerdo contigo al 95%, sólo que quizá hasta ahora los problemas hayan sido menores, pero posteriormente, tienes toda la razón

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    • Añado un dato mas.

      Es posible montar esas autonomías mas grandes ya que cada año se avance mas en dichas baterías y en el mismo hueco, por lo que posiblemente se alcance dichas autonomías mientras salen el resto.

      Incluso intentando ser mas eficientes en el consumo, buscar la forma de obtener energía mientras conducimos para quitar un poco al consumo general , sol (placas, pinturas….), viento, dinamo…..

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      • El tema es otro, si hay escasez de baterías, ¿Qué es mejor? ¿Un coche con 160kWh en baterías (me da igual la quimica y el volumen que ocupan) para que pueda hacer sus 800km del tirón, o dos coches con 80 kWh cada uno? Misma química.
        Está claro que hay que tener una autonomía mínima para que sea «confortable» usar un coche.
        Creo que con 450 a 600 en un coche para viajar es más que razonable.
        El cambio en la movilidad tiene que empezar por la mentalidad de los usuarios, porque si no cambiamos nuestro modo de ver el coche y le exigimos lo mismo o más que un ICE, y no estamos dispuestos a ceder en nada, mal vamos.

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    • Hablar es facil, ahora veamos datos:

      2018

      Panasonic/Tesla 14.8 gWh
      BYD 7.3
      LG 5.3
      Catl 5.6
      samsung 3.5
      AESC 2.6

      En un año casí han duplicado su fabricación, siendo los mayores fabricantes del mundo, ahora tú saca tus propias conclusiones, sí lo que dicen es correcto al final del año tendrán 35GWh de capacidad (aunque insuficiente para todo lo que quieren fabricar) que seguira siendo lider, y otro dato, la Gigafactory que fue pensada en principio para 50Gwh, la previsión es que cuando esté al 100% produzcan 150GWh.
      Ps a final de año pueden estar haciendo baterías para más de 400.000 coches (sin contar con China ní las que usen para las powerwall).

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  2. Pues eso «güele»a …
    Que está al caer una nueva tecnología que dejará obsoletas estás celdas.

    Porque si no es algo así, no tiene sentido.
    Que el mercado tenga más demanda que oferta y no se quiera cubrir esa demanda no cuadra.
    En el caso en el que se prevea un cambio de tecnología antes de que llegue la amortización de la inversión y por tanto la cadena de montaje de esas celdas quede obsoleta sin amortizarse, si que tendría sentido.

    Eso o es que estamos todos locos.

    O que Panasonic no quiere o no puede endeudarse más, financiar, tanta expansión. Si pide demasiados préstamos no sería capaz de asumir el golpe sí por lo que sea el mercado se ralentiza.

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    • Hay problemas con el precio y suminstro de materiales (Litio, Cobalto, …)

      Si los materiales disponibles son pocos y caros ya me dirás de que sirve expandir fábricas.

      De hecho en su último informe económico Panasonic ha informado de que su división de automoción (fabricación de baterías) ha pasado de tener un buen margen de beneficio a un margen escaso de beneficio y que preveen que va a entrar en pérdidas a corto-medio plazo. Tienen contratos de suministros firmados con Tesla por X cantidad de kwh a un precio de ?$/kwh pero ahora resulta que debido a la subida de los materiales el coste de producción de las celdas se acercan o sobrepasan el precio al que se las vende a Tesla ¿Dónde está el negocio entonces?

      Las señales están por todos lados. Un ejemplo más es el Sono Sion que ha pasado de un costo previsto de 20.000 euros a un coste de venta de 25.500 euros porque la evolución del precio de las baterías no ha ido por el camino que se esperaba hace unos años.

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      • Porque todos se han centrado en la evolución del mercado y su previsión de que bajaran, por lo que nunca buscaban soluciones para tener la misma batería y conseguir mas autonomía.

        No se las demás, pero es verdad que en Tesla las noticias de la evolución de las baterías del Model S al Model 3 han sido mejoras que en él se traducen en un 15% mas, si era 5% anual como decían, por lo que la capacidad de las baterías podrán ser las mismas pero con un poco mas de autonomía lo que les permitirá mantener el precio ante la subida.

        También está el movimiento de Tesla con Maxwell Technologies Inc que ayer dio un repunte de acciones después de cerrar, parece que se acerca algo importante….., que lleva nueva tecnología en baterías…. algo olemos….

        Pero lo he dicho desde hace bastantes años, el problema es no acelerar los programas de investigaciones y aplicarlos, se han dedicado muchas investigaciones hacer lo mismo con el mismo resultado, en vez estar conectadas las universidades para dar mas evolución ….

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        • La evolución en la celda de Panasonic, que monta Tesla, es de solamente el 5%.
          No mezclemos cosas.
          La mejora, en densidad, de la batería, o sea celda más envoltorio si es, efectivamente, del 15%. Pero eso es debido a aligerar el envoltorio, haciendo que el coche sea más rigido.
          Pero la celda en sí misma, solo mejoró un 5%

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    • No estoy de acuerdo.

      A, a lo que güele es a que la previsión sobre el avance de las baterías no se está cumpliendo.

      Atufa a que Panasonic se pilló los dedos pensando que iba a mejorar las baterías rápidamente y resulta que el avance está llegando con cuenta gotas.

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  3. Pues sí que parece últimamente que todos mandan mensajes en el mismo sentido sobre la escasez de baterías, y en gran medida comparto lo que dice Mark2011.

    Por otro lado, sigo con mi rollo (espero no aburriros mucho y, como digo más abajo, compartiré los resultados): estoy estudiando las necesidades que tiene la gente con respecto al uso del coche, especialmente aquellos que están valorado comprarse uno nuevo.

    Gracias a la colaboración de algunos de vosotros, ya he podido concretar cierta información y simplificar la consulta en una encuesta, que os dejo en este enlace: https://forms.gle/hWvUZwYt6tSLPujq6 Completar la encuesta son unos cinco minutos, es totalmente anónima y no requiere ningún tipo de registro.

    Para los que tengáis interés por lo que estoy haciendo, en su momento dejé algunos detalles en el foro, en http://forococheselectricos.com/foro/index.php?topic=1163.msg3198#msg3198 Cuando tenga resultados significativos iré informando en ese hilo.

    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

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  4. Cuando Tesla dio los resultados del primer trimestre Musk ya dijo que tenian un problema de baterias y por eso no estaban pudiendo abastecer los powerwall. Yo dije que eso era un problemon y que como era posible que teniendo un problema de abastecimiento de baterias a dia de hoy pudiesen abastecer una mejora de produccion del Model 3, un Tesla Model Y, un Semi y un Roadster si encima habian congelado las inversiones en la gigafactoria.

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  5. ¿Aquí todo el mundo está eufórico con el boom de los VE o hay alguien más a parte de un servidor que se preocupa por no dejar de leer noticias sobre problemas con el suministro de baterías, materiales, etc?

    Es una constante, no pasa semana que no salga una noticia de un u otro fabricante.

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  6. Ya se decía en una noticia que había que invertir mucha pasta para un retorno de la inversión a largo plazo y por lo que se ve Panasonic no está por la labor de pasarlo mal ahora económicamente para en un futuro obtener beneficios.

    Ellos que llevan fabricando baterías muchos años sabrán realmente cuál es la problemática porque a mi modo de ver coma cada vez hay más demanda y parece ser que se vende todo lo que se fabrica, por lo que parece un error no seguir invirtiendo en ampliar las fábricas de baterías o crear nuevas.

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    • No es tan fácil. Panasonic llegó a un acuerdo con Tesla en el que se suponía que los dos iban a ganar dinero. Pero Panasonic está empezando a perder (y por tanto, se resiste a ampliar), pero no puede subir el precio a Tesla, porque Tesla también pierde.

      En resumen, alguien fue muy optimista con la evolución del coste de las baterías y ambos se están pegando la castaña.

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  7. Ojalá tito Elon tenga un nuevo formato propio y salgan baterías como churros en la fábrica de china y pueda inundar de baterías a todo el planeta.

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  8. Una de las claves del éxito del VE depende del esperado descenso del precio de las baterías. La escasez de materiales implica subidas de precio. Por lo que más que nunca I+D es fundamental buscando alternativas. Imagínate q Panasonic asume más inversiones, imagina también que sale adelante una alternativa. Cuanto dinero de esas inversiones se iría a la basura? Podrían tener que cambiar completamente el proceso de producción. Es normal q no quieran asumir más inversion

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