Panasonic advierte que la producción del Tesla Model Y provocará escasez en el suministro de baterías
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Publicado: 14/05/2019 07:30
Panasonic, el proveedor de baterías de Tesla, acaba de confirmar que el inicio de la producción del Model Y en 2020 tendrá como consecuencia una escasez en el suministro de baterías, que se fabrican en la Gigafábrica 1 de Nevada. Recientemente, la empresa anunció que iba a congelar sus inversiones en la Gigafábrica 1, pues su objetivo para este año es el de aumentar la producción antes de comprometer más capital. Por lo tanto, Tesla tendrá que hacer frente a estas inversiones sola.
«Las baterías se agotarán si Tesla comienza a vender el Model Y y expande su negocio el próximo año. ¿Qué haremos entonces? Es uno de los pocos temas a discutir con Tesla, incluida la producción de baterías en China». A pesar de su interés inicial, finalmente Panasonic sólo dará apoyo logístico y proporcionará un número limitado de celdas para la Gigafábrica 3 de Tesla en Shanghái, que también producirá baterías con celdas de otros proveedores.
Actualmente la capacidad de producción máxima de la Gigafábrica 1 es de 23 GWh, frente a los 35 GWh que se estimaba que se habrían alcanzado ya. Elon Musk confirmó en su momento que esta situación se debía a Panasonic, mientras que el director ejecutivo de la compañía japonesa, Kazuhiro Tsuga, declaró que para antes de finalizar el año esperan haber podido alcanzar dicha cifra.
A pesar de ello, lo más probable es que Panasonic no pueda satisfacer la demanda de baterías que ocasionará la llegada del Model Y, un coche que probablemente tenga un éxito mayor que el Model 3, pues cuenta con una más práctica carrocería SUV, que además de una mayor altura al suelo también incorpora un maletero más capaz con portón y un habitáculo más amplio con hasta siete plazas.
La producción del nuevo modelo comenzará en otoño de 2020, si bien las primeras unidades están siendo ya probadas. Para reducir costes, el Model Y compartirá numerosos componentes con el Model 3, tanto estructurales como mecánicos. En un principio su producción se realizará en la Gigafábrica 1 de Nevada, si bien las unidades destinadas al mercado chino se fabricarán en la Gigafábrica 3 de Shanghái.
Por el momento no se sabe qué nuevo proveedor será el elegido en la planta asiática, que comenzará a operar a finales de este mismo año. Teniendo en cuenta que el mayor fabricante de baterías de China es actualmente CATL, es muy probable que esta sea la compañía elegida para suministrar las celdas a Tesla, si bien no hay nada confirmado por parte de ninguna de las dos compañías.
Fuente | Bloomberg