Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Tesla relanza su tejado solar. Diseño más eficiente y hasta un 40% más económico que el anterior | forococheselectricos

Tesla relanza su tejado solar. Diseño más eficiente y hasta un 40% más económico que el anterior


La división de energía no está dando grandes alegrías a Tesla, principalmente cuando hablamos de la producción de paneles solares. Las instalaciones han sido mucho menos de las esperadas y la demanda incluso ha mermado en los últimos meses. Algo que tiene mucho que ver con factores como su elevado coste, y donde Tesla espera haber logrado alcanzar un punto de inflexión gracias a sus nuevos diseños.

Hace unos días Tesla ha presentado la tercera generación de su tejado solar. Un proyecto con grandes expectativas, pero que de momento no ha logrado ni mucho menos los resultados esperados. Un producto en el que el propio Elon Musk tiene muchas esperanzas, y que ahora contará con argumentos mucho más convincentes.

Para esta ocasión Tesla ha desarrollado un tejado formado por tejas de vidrio con textura, que además presenta una impresión hidrográfica, lo que le permite lograr un aspecto final muy parecido a la pizarra francesa o al vidrio toscano, según las preferencias del cliente.

Una de las claves será que el tamaño de las tejas será más grande, lo que facilitará la producción de unidades selladas e independientes con un buen voltaje de salida. Un nuevo más eficiente que permitirá reducir de forma importante el tiempo de instalación.

Entre los factores que ayudarán a esto está la reducción de la necesidad de adaptar en la obra el tamaño de algunas placas al diseño del tejado. Algo que se realizará directamente en la fábrica. A todo esto podemos añadir la eliminación del complejo diseño de submódulos de mosaico interconectado de la versión anterior, que complicaba bastante la propia instalación.

Todo esto permitirá reducir unos de los principales lastres de la anterior generación. Los tiempos de instalación. Y es que Tesla estima que los técnicos necesitarán el mismo tiempo que necesitarían para instalar un tejado convencional, entre cinco a siete días. Una cifra que podemos comparar con las dos o tres semanas de la actual generación.

Además del nuevo diseño de las propias placas, Tesla también ha presentado una serie de nuevos accesorios, como respiraderos y tragaluces, que permitirán integrarse mejor con el tejado solar y reducir el tiempo de instalación. Todos estos factores, sumados a una mayor estimación de producción que estiman será de 1.000 tejados a la semana, permitirán a Tesla rebajar los costes.

Según el portal Electrek, que ha tenido acceso al presupuesto de un cliente de la zona de San Francisco, una instalación de 9.45 kW, completada con una batería para el hogar y toda la mano de obra, habría visto recortado su precio con el nuevo sistema en nada menos que un 40%. Una instalación, tejado, placas y batería, además de las adaptaciones del propio tejado, que en total tendrá un coste de 54.866 dólares que se dividen en 38.266 dólares por el tejado, 10.600 dólares por la Powerwall, y 8.500 euros por las reparaciones y adaptaciones del tejado.

Un coste que como siempre en estos casos, dependerá de las características de la obra, pero que nos indica que el precio de la nueva generación en muchísimo más competitivo que la anterior.

De momento los detalles técnicos de dicho tejado permanecen en secreto. Pero está claro que el salto adelante en cuanto a competitividad es enorme para un producto premium para el que muchos tiene un precio muy elevado. Pero hay que recordar que hablamos de un tejado nuevo con las placas perfectamente integradas, y no sólo de añadir placas sobre el existente. Una posibilidad que Tesla también ofrece, con un coste que como es evidente es mucho menor.

Un nuevo sistema que además vendrá acompañado de una garantía de 25 años, que añade bastante confianza a este interesante producto.

Relacionadas | Tesla abre el primer Supercargador con zona de espera. 40 puntos de recarga, energía solar y cafetería

Compártelo:

21 comentarios en “Tesla relanza su tejado solar. Diseño más eficiente y hasta un 40% más económico que el anterior”

  1. 4 dolares por cada watio me sigue pareciendo un pelín caro. Eso si, espero que lo peten y pongan de moda que la gente lo instale.
    Si se extiende y consiguen un volumen considerable podemos estar hablando de una solución perfecta para la integración de las renovables en una red eléctrica sin carbón, gas o nucleares.
    En España necesitaríamos como dos millones de casas con este sistema… ahí es nada… pero con el precio de la electricidad creo que a 25 años saldría más barato instalar este tejado.

    Responder
      • Depende de la zona. Si vives en California tendrás más que suficiente para la casa y dos coches eléctricos. Si vives en Mordor, no. En este caso ponen que le dará una media de 21 kWh al día, mientras que la media de consumo en España es de 9 kWh al día. Por lo que 21 debería cubrir buena parte de la demanda. En este caso el problema es que tienes que maximizar la instalación pensando en los meses de invierno, donde igual con 9 kW no sacas ni 10 kWh al día en los días más cerrados. Ahí entra en juego la batería, que te dará soporte para esas jornadas más negras.

        Responder
      • Mi casa tiene 4kw de paneles, 5 kw de inversor y 24 kwh de bateria, y esta desconectada de la red…

        Tengo un generador de gasolina de emergencia, pero no lo uso nunca, solo lo enciendo una vez cada seis meses para comprobar que funciona….

        Si que es caro 4 dolares el vatio…

        Bueno, no… Carisimo!!!

        Los chinos vanden los palets de paneles normales a 20 cts por vatio…

        El tejado tesla es 20 veces mas caro…

        Muy bonito, pero inviable para la gente con sueldo normalito…

        Responder
        • El coste de 4$/W es de teja ya instalada, con sistema de respaldo y adaptaciones. No es comparable directamente con el precio de un panel solar en su caja para que lo montes tú y te busques la vida con el sistema de respaldo.

          Responder
        • Pues los anuncios que me saltan de kits solares, creo que eran algo mas caros.
          Aliexpress tal vez?
          Cuanto le ha costado la instalacion? vale pedirle a algun electricista manitas que lo instale? Y la bateria por cuanto? eso si que suele ser caro xD
          Me alegro mucho que lo haya conseguido, lo de tesla pues eso es para sustituir tejado y que tenga todo incluido, algo caro si pero al menos han bajado precio algo xDDDDDDDDD

          Responder
    • El producto está pensado para reemplazar teja premium a la que se le tenga que agregar placas solares encima de ella, en comparación si resulta más rentable el producto de Tesla, sin embargo frente una tejado común y corriente seguirá siendo caro y tendrá una amortización de unos 10 años dependiendo de tu consumo, sin embargo si se añade un coche eléctrico a la ecuación este tiempo podría reducirse a 5 años y esa es la idea que te vende Tesla: casa autosostenible + coche eléctrico= ahorro y movilidad sostenible.

      Responder
  2. Un proyecto como este es el sueño de todo amante de la sostenibilidad energética a largo plazo: tu casa plenamente autónoma energéticamente (sea con placas convencionales, sea con tejas solares) + batería + vehículo eléctrico. De momento, esto es un «sueño» (en tanto en cuanto es cara la inversión y no es apta para todo los bolsillos ni de lejos); confiemos en que en un futuro lo más cercano posible, este sueño sea una realidad para muchas familias.

    Responder
    • Perdona, pero en el artículo que enlazas no se habla en absoluto de la increíble «innovación» de las tejas solares.
      Habla de los acabados en aluminio y de las soluciones de respiraderos del techo.
      Que teniendo en cuenta que hablan solo de la estética, lo entiendo.
      Además, en los renders por computadora siempre queda todo bien, todo está escuadrado y bonito.

      Responder
  3. Menuda tontá. Solo tiene sentido si vas a hacer obra nueva o por criterios estéticos.
    Hoy tienes paneles solares de calidad a 400€/Kwp frente a los 3500€/Kwp del tejado de Tesla

    Responder
    • Es que el cliente al que apunta Tesla es una familia de renta media-alta a la que le parecen feos los paneles solares en la cubierta pero le gustaría consumir energía renovable pagando algo más por el tema estético.
      No me parece ninguna tontería, aunque yo me gastaría el dinero en más paneles.

      Responder
  4. Pregunta de alguien absolutamente ignorante. En un lugar lluvioso en invierno en que la insolación anual son 1600 a 1700 horas, algo como esto ¿está justificado como inversión?

    Responder
    • pues mira, si lo tomas con los 25 años que te dan de garantía puedes hacer estos números:
      1600 horas al año por los kW instalados, pongamos 10, son 16.000 kWh al año,
      en 25 años son 400.000 kWh. Con perdidas ponle como mínimo 360.000 kWh.
      Si dividimos los 55.000 euros que cuesta entre 360.000 kWh te da 15 centimos/kWh consumido.
      No entro en si lo consumes todo o lo vendes y a que precio.
      Es un precio muy inferior a lo que pagas ahora mismo, que debe andar sobre los 25 centimos. Si lo quieres calcular mira el precio final de factura y el número de kWh que has consumido. La última vez que lo calcule creo que andábamos por los 27 cent/kWh. Cuanto valdrá la electricidad dentro de 10 años? y en 20 años?
      Y lo más importante, energía limpia para no fastidiar más el ecosistema en el que vivimos.

      Espero que te haya servido de algo.

      Responder
      • Ya, pero tu cuenta tiene un error.
        Estás considerando el coste de la energía y de teja…
        Es difícil hacer cuentas, porque son dos elementos totalmente distintos fusionados y no puedes trasladar el precio tan así.
        Primero hay que considerar si tienes un problema en tu tejado y lo tienes que cambiar o montar nuevo.
        Si es así, pensar que tipo de tejado vas a montar, si de tela asfáltica o de teja francesa.
        Entonces puedes comparar el precio de la instalación de estas tejas (con su rendimiento y estética) o el tejado previsto y placas (con su rendimiento y estética)
        Esa diferencia de precio es lo que te hará decidir si pagas el sobreprecio por la estética.
        Porque la estética, en este mundo de yupies, es importante, muy importante (ya lo dijo Musk, unas placas en el tejado son «feas») y hay gente dispuesta a pagar mucha pasta solo por estética. Si no, fijate en las ventas de los SUV.
        Personalmente, montaría paneles, por el simple hecho de las cientos de conexiones de un sistema y del otro.
        Además, prefiero que cada cosa cumpla su función, por experiencia, cuando empiezan a montar varias funciones distintas en un solo equipo, hay más posibilidades de problemas.
        Pero es que a mi, me importa relativamente la estética, por supuesto quiero que los paneles estén bien montados, pero si se ven o no, no me preocupa.

        Responder
  5. En los típicos pueblos «bonitos» en los que igual no puedes ni escoger el color de tu fachada no me quiero imaginar la que te montan si pones unas feas placas solares, la verdad que esta solución de tejas solares que no lo parecen es perfecta para muchos mas escenarios de los que imaginamos.

    Responder

Deja un comentario