Renault se carga el Mobilize Duo, el cuadriciclo eléctrico sustituto del Twizy

El Grupo Renault ha tomado la decisión de suprimir sus programas de carsharing y microcoches para centrarse en otros sectores más rentables como el de la recarga de vehículos eléctricos.

Renault se carga el Mobilize Duo, el cuadriciclo eléctrico sustituto del Twizy
El Mobilize Duo fue concebido como reemplazo del Renault Twizy.

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2025 14:32

François Provost, nuevo CEO del Grupo Renault, anunció tras su nombramiento hace unos meses su intención de seguir una estrategia continuista respecto a su predecesor, Luca de Meo. Sin embargo, eso no significa que el directivo no esté revisando algunos de los planes puestos en marcha por el anterior director ejecutivo, que estuvo apenas un lustro al frente del fabricante galo.

Aparentemente, algunos proyectos de la etapa previa se cancelarán. Este es el caso del cuadriciclo eléctrico Mobilize Duo, que se presentó en el Salón del Automóvil de París 2024. La vida comercial de este modelo será muy corta: este mismo viernes, Renault ha informado a sus equipos de la suspensión de las ventas. El Bento, su derivado comercial, ni siquiera llegará a comercializarse.

Aunque el Citroën AMI está cosechando cierto éxito, todo apunta a que el Duo no ha corrido la misma suerte debido a su disposición interior en tándem, heredada del anterior Renault Twizy. Esta configuración, poco práctica, habría alejado a parte de la clientela. A esto habría que sumar que sus tarifas resultan poco competitivas frente a coches eléctricos 'de verdad' una vez se aplican las ayudas estatales o el programa de leasing social francés.

Provost ha decidido suspender las actividades de Mobilize que no sean esenciales para el negocio o aquellas con unas perspectivas limitadas de rentabilidad. Esto también supondrá abandonar sus operaciones en el sector del carsharing, donde la firma del rombo ha estado presente desde hace años a través del servicio ZITY.

Mobilize Fast Charge Lormont 2
Renault mantendrá sus operaciones en el sector de la recarga de vehículos eléctricos.

Renault abandona los proyectos con bajas perspectivas de rentabilidad

Por contra, el directivo considera estratégicas las actividades relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos: cargadores domésticos, estaciones de acceso público (cuya expansión se ralentizará, eso sí), funciones V2G (Vehicle-to-Grid)... Todas ellas pasarán a depender directamente del fabricante. "La carga es fundamental para la experiencia del cliente que compra un coche eléctrico. Al acercarnos a los equipos de ventas, podremos reforzar la ventaja competitiva que nos otorga nuestro liderazgo en este ámbito", explica Jérôme Faton, responsable de Energía en Mobilize.

Con todos estos cambios, Mobilize Beyond Automotive dejará de ser una de las cuatro marcas visibles del grupo junto a Renault, Dacia y Alpine. Tras la desaparición del Duo, todo apunta a que Renault se centrará en su gama de turismos eléctricos: la compañía aspira a lograr una reducción de costes del 40% en su próxima generación de compactos eléctricos, prevista para el año 2028.

La carga rápida del Renault Twingo será una opción mucho más barata de lo esperado
A partir de ahora, el grupo tendrá tres marcas: Renault, Dacia y Alpine.

Por el momento, el Mobilize Duo sigue disponible en nuestro país con dos versiones: L6e (velocidad punta limitada a 45 km/h) y L7e (llega a los 80 km/h). Su motor procede del Austral híbrido, mientras que la batería de 10.3 kWh útiles le proporciona una autonomía de 161 km por carga. Sus tarifas arrancan de los 9.990 euros para el modelo de 45 km/h, llegando a los 12.990 euros en la variante de 80 km/h.

Fuente | Les Echos

Este artículo trata sobre...