El PP Europeo confirma que finalmente no habrá prohibición de los motores de combustión en 2035

El líder del mayor partido del Parlamento Europeo, el PPE, ha anunciado que finalmente no se prohibirá la venta de coches térmicos en el mercado común a partir del año 2035.

El PP Europeo confirma que finalmente no habrá prohibición de los motores de combustión en 2035
Manfred Weber, presidente del PPE.

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2025 10:52

Manfred Weber, presidente del PPE (Partido Popular Europeo), ha confirmado que los planes para prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035 finalmente han sido abandonados. En su lugar, se establecerá una normativa de reducción de emisiones de dióxido de carbono más flexible.

"Para las nuevas matriculaciones a partir de 2035, los fabricantes de automóviles tendrán ahora como objetivo obligatorio una reducción del 90% en las emisiones de dióxido de carbono, en lugar del 100%. Tampoco habrá un objetivo del 100% a partir de 2040. Esto significa que la prohibición tecnológica de los motores de combustión queda descartada. Por lo tanto, todos los motores que se fabrican actualmente en Alemania podrán seguir produciéndose y vendiéndose".

Sin embargo, otras fuentes señalan que la Comisión Europea se está planteando posponer la prohibición cinco años, hasta 2040. No saldremos de dudas hasta que Bruselas no presente su nuevo paquete de medidas para la industria automotriz, el cual originalmente se iba a dar a conocer esta misma semana. Todo apunta a que finalmente habrá que esperar unos días más.

En cualquier caso, parece que el objetivo es permitir que los híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de autonomía extendida (EREV) puedan seguir vendiéndose. Aunque también se permitirán los modelos térmicos alimentados por combustibles sintéticos o biocombustibles, estos carburantes no cuentan con la escala necesaria para ser una alternativa creíble a la electrificación, una solución mucho más eficiente desde un punto de vista energético, y también mucho menos costosa.

Audi-A6-PHEV-(3)
A estas alturas, está más que demostrado que los PHEV emiten mucho más de lo que anuncian.

Los híbridos enchufables, los grandes beneficiados por las maniobras de Alemania

Se espera que la Comisión Europea también aplace sus planes para endurecer el método de cálculo de las emisiones de los híbridos enchufables. Si bien a estas alturas ha quedado más que demostrado que los PHEV emiten mucho más de lo que anuncian, Bruselas quiere dar margen a la industria, que lleva años quejándose de las cada vez más estrictas regulaciones ambientales comunitarias.

Detrás de todos estos retrocesos se encuentra Alemania, que ha utilizado su influencia en la Unión Europea para tirar por tierra los ambiciosos planes de descarbonización impulsados en los últimos años. "Estoy presionando a la Comisión Europea para que levante esta prohibición de los motores de combustión", admitía recientemente Friedrich Merz, canciller del país germano.

Renault 5 (14)
¿Reducirán los fabricantes sus inversiones en electrificación?

Alemania defiende la llamada 'neutralidad tecnológica', un enfoque que está siendo objeto de duras críticas por numerosos expertos. Lucien Mathieu, director del programa de vehículos en Transport & Environment, explicaba hace escasos días que los problemas a los que se enfrenta la industria europea no se deben al objetivo de 2035, sino a la disminución de las ventas y al aumento generalizado de los precios, que ha sido impulsado por los propios fabricantes para incrementar su margen de beneficio. Ahora están pagando las consecuencias.

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...