Cuba intenta sortear su crisis energética de la mano de las motos eléctricas | forococheselectricos

Cuba intenta sortear su crisis energética de la mano de las motos eléctricas


Cuba lleva décadas arrastrando una fuerte dependencia energética externa. Primero con la Unión Soviética, y más tarde con Venezuela. El problema es que cualquier movimiento geoestratégico provoca directamente un impacto en la economía y la movilidad de la isla que se ve atenazada por la falta de importación de petróleo. Pero ahora una nueva alternativa está aprovechando las oportunidades que ofrecen las crisis, y donde las motos eléctricas se ha alzado como una poderosa alternativa.

Advertisement Advertisement

El problema ha tenido inicio en las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la exportación de petróleo desde Venezuela el pasado mes de septiembre, que ha provocado un desplome en las exportaciones a lugares como Cuba. Una bajada que ha supuesto que la isla apenas logre hacerse con el 30% de lo necesario para cumplir con sus necesidades, lo que provoca graves problemas para moverse por la isla.

En medio de esta crisis energética las motos eléctricas se han convertido en una interesante alternativa. Desde el gobierno comunista se ha puesto en marcha un sistema de incentivos fiscales que hace que estos modelos, principalmente scooters chinos de bajo coste, tengan un precio mucho más competitivo que las motos gasolina.

De media un scooter eléctrico ronda entre los 1.800 y los 2.300 dólares por unidad. Unas seis veces menos que una moto gasolina a lo que hay que sumar de menor coste operativo. Algo que junto con la falta de carburantes ha provocado un fuerte crecimiento en sus ventas.

Desde el gobierno además se ha puesto en marcha medidas para favorecer las ventas, y de paso la movilidad de las personas. Para ello ofrecen incentivos extra a los propietarios que accedan a ayudar en la movilidad de la gente llevando a un pasajero en sus desplazamientos, principalmente durante las crisis en las que los usuarios se organizan para transportar a pasajeros que se quedan sin forma de volver a sus hogares o llegar a sus trabajos.

 

 

El resultado ha sido un cambio en algunas ciudades que está viendo como estos pequeños ciclomotores eléctricos están cambiando la forma de moverse de los cubanos. Un cambio en un país dependiente a nivel energético, pero también de los cambios políticos, que ha provocado que en la isla ya contabilicen 210.000 motos eléctricas registradas. Un número que crece de forma rápida y que desde la administración quieren acelerar con la importación de nuevos modelos más económicos que estarán disponibles por 1.700 dólares, y que permitirán a más cubanos dar el salto a la movilidad eléctrica.

Un país con un enorme potencial en cuanto a energías renovables, y que desarrolla poco a poco un sistema eléctrico que esperan que en 2024 contará con un 25% de producción con fuentes limpias. Un modelo de producción con renovables que los expertos estiman supondrá un 95% más económico respecto a la producción actual basada principalmente en los carburantes fósiles.

Vía | IBT


puntos de carga

Compártelo:

33 comentarios en “Cuba intenta sortear su crisis energética de la mano de las motos eléctricas”

  1. Cuando estuve alli este año me sorprendieron mucho en medio de los vehículos tan viejos y tan contaminantes estas motos electricas. Era un contraste bestial

    Responder
  2. Y en Europa paralizando o ralentizando el cambio a la movilidad eléctrica, con esos precios aquí no se vería ni una moto de combustión, que pena que los intereses empresariales van por encima de las personas, eso si tenemos la libertad de votar lo menos malo o de respirar aire contaminado.

    Responder
    • No has entendido la noticia.
      Debido a los intereses de los EEUU, que no entiendo que derecho tienen a imponer sanciones y bloqueos a un país, porque les pica el huevo izquierdo (que es el verdadero problema, cuando ellos son iguales o peores. Pero eso lo dejamos para otro foro.
      Decía, debido al bloque interesado de otro país, se ven obligados a buscar otras soluciones.
      Se da el caso que esa solución es de tu agrado, lo cuál lo ves como algo positivo.
      Lo grave del tema es que no ves que los intereses de otro país está por encima por encima de toda la gente de Cuba, por usar tus mismas palabras.

      Y dejando el tema, es una situación de lo más lógica, porque si montan paneles, éstos funcionarán a pesar del bloque.
      Sería algo muy curioso que logren una libertad energética gracias a implementar estás medidas (paneles y baterías) y EEUU se vea obligado a levantar este bloque tan infame.

      Responder
      • Mark si se han visto obligados pero reaccionan y EEUU le va a pasar como al imperio británico o antes al español que les pasaron por encima y ni se enteraron. China esta y se va a quedar.El capitalismo tiene un gravísimo problema y es que manda el dinero de los poderosos sobre las personas y parece mentira que no vean que el negocio a cambiado a la movilidad eléctrica y las energías «verdes».

        Responder
        • No se puede demonizar a las dictaduras de derechas y alabar a las de izquierdas, ni ser comprensivos con ellas.
          Cuba es una dictadura comunista, con partido y prensa únicos, presos políticos, represión continua, incluidos los homosexuales, cientos de miles de cubanos en el exilio o muertos en el intento, etc, pero la culpa de todo la tiene USA, manda cojones.
          Eso no quita para que me alegre por el cambio hacia la movilidad eléctrica y sostenible en la isla.
          Igual que en China.

          Responder
          • Nadie dice que Cuba sea un paraíso. En absoluto.
            Cuba es lo que es y son los cubanos los que tienen que decidir que hacer con su gobierno.
            No EEUU, que también se las trae.
            Solo digo eso.
            Por cierto, la dictadura de Cuba es mala y hay que hacerle un bloque, pero el Reino de Arabia Saudí es bueno y lo festejamos.
            Me refiero a eso.

            Responder
      • El sistema electoral en Estados Unidos -y yo quejándome del sistema de circunscripciones en España-, hace que los estados en los que realmente puede variar el resultado y por tanto interese hacer campaña en ellos, sean realmente pocos. Uno de estos estados bisagra es Florida, donde está la oposición exiliada cubana, y que recordaremos que por ejemplo resultó crucial en las elecciones de George W. Bush vs. Al Gore.

        A los políticos estadounidenses la alineación ideológica actual de Cuba se la bufaría si no fuera que en Florida hay una masa electoral notablemente decisoria que exige darle caña al régimen cubano.

        Responder
    • Esas motos son de muy baja autonomía, potencia y calidad, además la mayor parte son con baterías de plomo. Créeme que en Europa no se venderían por prestaciones, ademas de no pasar las normas de calidad seguridad etc. Hablamos de mundos distintos y usos distintos.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo. Yo estube allí el año pasado y son motos chinas de baja calidad que obtienen a través de otro país (ecuador creo recordar). Lo que si es verdad es que se apañan con lo que tienen y son unos artistas aprovechando piezas. La realidad es otra y la suya es muy diferente a la europea.

        Responder
  3. Con estos vehiculos y similares, si abandonan las chatarras heredadas de EEUU. que además de obsoletas y decadentes… aunque a algunos les gusten mucho…….. No dependeran de todos estos mamarrachos vendedores de zumo de dinosaurio, y que son los que crean las guerras para controlar el como dicen ellos oro negro………. Pues hay mucho sol y placas y baterias. para no tener que depender de estos ……….. Que se beban su zumo de dinosaurio haber si revientan y echan humo negro. Y así dejan algunos paises tranquilos y se pueden restaurar……. ya que al no haber tanta dependencia energetica del petroleo. No sera necesario invadirlos o tenerlos sometido. Y las grandes fortunas hechas de muerte , armas y petroleo. Se pueden ir secando como los pozos petroliferos…….

    Responder
  4. Con lo fiable que resulta la red eléctrica en Cuba me cuidaría de no ponerles de ejemplo en estas materias. Tengo familia en la isla.

    Responder
    • Si la red cubana tuviese aas renovables y mas baterias, seria mas fiable…

      Pero dependiendo del petroleo extranjero estan jodidos…

      O estaban…

      Puedes bloquear con tu ejercito yanqui la entrada de petroleo venezolano…

      Pero no ouedes bloquear el viento y el sol…

      Que se pudran los putos petroleros tejanos!!!

      (Bastante joden el mundo ya… Que dejen a Cuba en paz… Que no les ha hecho nada…)

      Responder
  5. Asi deberia de ser en todo el mundo. aprovechar los recursos eolicos, agua y viento. Y poder generar toda la energia de una forma limpia. Y apoyar e incentivar a que las personas puedan comprar vehiculos limpios. sea cual sea el modelo que se necesite. Aunque se tenga que invertir más en ello. No sirve de nada retrasar lo inevitable. Pero se puede ir mejorando y ayudar que este aire que respiremos sea más limpio y saludable. Y no lleno de sustancias quimicas que nos estan corrohiendo por dentro.

    Responder
  6. Es verdad, que horror de capitalismo, que nos permite utilizar móviles fabricados en China y diseñados en Corea o en USA en mi caso.
    Un horror que use una moto italiana con celdas de origen coreano y vete a saber el resto de componentes.
    Lo peor que hayan sido empresas privadas las que lo han fabricado y no haya sido el gobierno que diga que es lo que tienen que fabricar las fábricas. O que me obliguen a comprar lo que ellos quieren y no lo que yo he pensado que es lo que prefiero dentro de un mercado lleno de mafiosos.

    El bloqueo de USA a Cuba ha sido saltado por muchos países, ejemplo Rusia, China o Venezuela. Será que esos tres países no han bloqueado o influenciado sobre otros países.

    Lo que hay que leer….

    Responder
  7. Un bloque económico y comercial es una de las medidas más injustas que se pueden tomar contra cualquier estado. Perjudica a la gente de ese país que se ve obligada a pasar penurias, hambre, falta de medicamentos, etc. Mientras que a los dirigentes seguro que no les falta de nada. Y todo esto lo hace en «nombre de la libertad» un país que ostenta el record de invasiones a otro que jamás ha atacado a nadie.
    El que no lo vea es porque no quiere.

    Responder
    • llámese Dictadura, llámese democracia, al final, el poder es de unos pocos que fastidian al resto de personas… les vino bien inventarse comunismo y capitalismo porque en China con comunistas en un modo de ver, pero luego con capitalistas…

      Realmente es la lucha de clases… y si alguien, hace algo equitativo, no os preocupéis, lo atacarán, lo matarán o sacarán cualquier mierda fabricada…. realmente el problema de todo es las clases… y el ser humano codicioso.

      Responder
  8. Soy cubano y vivo en Cuba les cuento que las moto electrica chinas constituyen un gran alivio para los cubanos y no es por casualidad, las motos de combustión está prohibida su importación así como los automóviles …las moto son traídas de Panamá principalmente por particulares y su precio es más del doble de lo que cuestan allá. Por suerte el gobierno autorizo hace aproximadamente unas 2 semanas unas tiendas para la venta de estas motos en dólares americanos u otras 9 monedas extranjeras con un costo más bajo entre 1000 y 500 eso sí los cambios a dólares o euros se han disparado el cambio..Las motos se pueden comprar con opción a litio en 1600 dólares con 60 km de autonomía. También se venden mucho más barato los equipos electrodomésticos. Slds

    Responder
  9. El bloqueo no es el problema de la situación cubana, son sus dirigentes. He visto esas motos últimamente cuando estuve visitando a la familia hace unas semanas. Son traídas de Panamá, necesitas permisos especiales y mucha mano izquierda para que entren. El gobierno las quiere instaurar ahora porque está viendo que se mueven mucho. Es cierto que ha sido por la falta de diésel (petróleo como le llaman allá) y gasolina, pero también existen apagones (alumbrones porque hay más días sin luz que con luz) cada dos por tres así que la carga está cuando esté.
    Las baterías son de plomo y tienen una vida útil baja, no obstante cuando ya desfallecen, les ponen de litio adaptadas. No sé lo que hacen con las de plomo, pero os aseguro que no son recicladas debidamente. Nada en Cuba lo es.

    Responder
    • Yo no soy capaz de saber cual es el problema de Cuba. Pero si que estoy absolutamente seguro de que un bloqueo perjudica la pueblo cubano. Eso no lo puede negar nadie.

      Responder
      • Te lo niego yo. Cuba ha comerciado con Canadá cuando le ha dado la gana, pero al final Cuba ha dejado de pagar y Canadá ya no les vende. Le echamos la culpa al bloqueo? Rusia puede comerciar con Cuba, pero si no es por Putin que les condena la deuda no hay comercio que valga. Seguro que es por el bloqueo. Con Venezuela no había problema puesto que Cuba exportaba médicos allí, pero cuando lo hacía también a África no lo hacía por caridad. Fidel y sus secuaces cobraban un tanto por eso a esos países, dándole un 5% a los cubanos que iban. Cuando estos países dijeron, mira mejor les pago yo a ellos la parte proporcional, Fidel mandó a todos de vuelta a la isla, si es que el bloqueo americano…
        EL bloqueo hace mucho que es una ley a la que nadie presta atención, todo país que quiere comerciar con Cuba puede hacerlo, lo que pasa es que todo el mundo sabe que Cuba es un moroso de cuidado. Te hablo con muchísimo más conocimiento del tema del que probablemente puedas tener tu

        Responder

Deja un comentario