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Finalistas del Coche del Año 2020 en Europa: dominio total de los coches eléctricos y los híbridos

El Coche del Año en Europa es uno de los galardones más prestigiosos al que puede optar un automóvil. Este certamen lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 1964, y sirve para elegir el mejor entre un largo listado de vehículos recién llegados al mercado. El jurado de este año estará formado por un total de 60 periodistas de 23 países europeos distintos.

A lo largo de su historia, solo dos modelos han ganado en dos ocasiones: el Renault Clio, que logró hacerse con el galardón en 1991 y 2006 (primera y tercera generación); y el Volkswagen Golf, que lo consiguió en 1992 y 2013 (tercera y séptima generación). Curiosamente, ambos vehículos se encontraban en la lista preliminar del Coche del Año 2020 en Europa, si bien solo ha llegado a la final la quinta generación del Clio, quedándose descolgada la octava del Golf.

El ganador del año pasado fue un coche eléctrico, el Jaguar I-Pace. Este año, es muy posible que el galardón recaiga también sobre un vehículo eléctrico, pues son muchos los finalistas dotados de este tipo de propulsor. El resto por su parte tienen trenes motrices electrificados, lo que pone en evidencia que el mercado y los gustos de los consumidores europeos están cambiando rápidamente.

El primer finalista es el BMW Serie 1, un compacto del segmento C que recibirá próximamente una versión híbrida enchufable y una versión eléctrica (bautizada como i1). El segundo es el Ford Puma, un B-SUV que se caracteriza entre otras cosas por contar con varias motorizaciones de tipo mild-hybrid, aunque no está prevista ninguna variante 100% eléctrica.

El tercero es el Peugeot 208, un utilitario del segmento B que además de contar con una extensa gama de versiones gasolina y diésel también dispondrá de una opción eléctrica, bautizada como e-208. El cuarto es el Porsche Taycan, una berlina ejecutiva del segmento E caracterizada por sus elevadas prestaciones y por su configuración 100% eléctrica, lo que ha llevado a que muchos lo consideren el primer rival directo del Tesla Model S.

El Renault Clio es el quinto elegido, y aunque no cuenta con un derivado eléctrico (ese puesto lo ocupa el Renault ZOE), este utilitario del segmento B recibirá el año que viene una variante híbrida e-Tech. El Tesla Model 3 por su parte es el sexto, pues a pesar de haber sido lanzado en 2017 en Estados Unidos, no se ha puesto a la venta en Europa hasta 2019. El Toyota Corolla cierra la lista, destacando al igual que muchos de sus rivales por el uso de motorizaciones híbridas en su gama.

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