Un ejemplo de que el precio es clave en el coche eléctrico. El veterano Volkswagen eGolf dispara en 2019 sus ventas en Europa y Estados Unidos | forococheselectricos

Un ejemplo de que el precio es clave en el coche eléctrico. El veterano Volkswagen eGolf dispara en 2019 sus ventas en Europa y Estados Unidos


Sin duda el interés en el coche eléctrico ha crecido de forma importante en los últimos años. Pero dos frentes frenan su expansión. La red de recarga, y sobre todo el elevado precio de los vehículos. Un factor que podemos ver reflejada su importancia en la dinámica de ventas de veterano Volkswagen eGolf.

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Y es que el compacto alemán está viviendo una segunda juventud. Después de su lanzamiento en 2014, el primer Golf eléctrico no causó un gran impacto, principalmente por que la relación precio/prestaciones no era nada favorable. Apenas 24 kWh y un precio de cerca de 38.000 euros. Un factor que limitó sus ventas a nichos como Noruega, donde la exención de impuestos permitió su florecimiento. Pero en el resto de mercado sus cifras menguaron en cada ejercicio.

Eso a pesar de que en 2017 Volkswagen decidió actualizar el sistema añadiendo un motor más potente, 100 kW, y una batería que elevaba su capacidad hasta los 35.8 kWh y que incrementaba la autonomía hasta los 200 km bajo el ciclo americano EPA. Pero incluso con estas las ventas no llegaron a cifras destacables.

Pero este año los números en Europa y Estados Unidos están siendo más que buenos. Como ejemplo la sexta posición de ventas en Europa en lo que llevamos de año. Algo que supone perder una plaza respecto al 2018, pero que resulta meritorio debido al aumento de la oferta del sector. Un Golf eléctrico que acumula en nuestro mercado 19.680 unidades hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 48% respecto al año anterior.

En Estados Unidos las cifras son bastante buenas y hasta el mes de octubre el eGolf ha entregado 4.233 unidades, lo que supone superar las cifras de 2018 en su conjunto. Y eso con todavía dos meses por delante para seguir sumando.

¿Y por qué vende tanto el eGolf?

La respuesta es clara. El precio. Volkswagen ha realizado campañas puntuales donde ha bajado el precio de forma importante, y donde hemos podido ver como los 38.000 euros originales se han recortado hasta los 30.325 euros actuales. Incluso durante un breve periodo de tiempo la cifra se llegó a recortar hasta los 24.400 euros, añadiendo las campañas y las ayudas públicas. Algo que ha disparado la demanda.

Esto ha tenido su efecto por ejemplo en Europa, donde el eGolf se ha situado justo por debajo del Nissan LEAF, que tiene nueva versión, y al que separan apenas 5.000 unidades, superando a grandes modelos como el Hyundai Kona o el KIA Niro. Propuestas que le doblan en cuanto a capacidad de batería. Todo con un modelo del 2014, renovado en cuanto a motor y baterías en 2017, pero que el resto salvo pequeños cambios en el equipamiento continúa siendo el original.

Una situación que debería servir de aviso a los fabricantes que se centran en ofrecer opciones con cada vez mayor autonomía, pero con precios muy lejos de la mayor parte de los bolsillos que siguen esperando su eléctrico accesible en el plano económico.

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18 comentarios en “Un ejemplo de que el precio es clave en el coche eléctrico. El veterano Volkswagen eGolf dispara en 2019 sus ventas en Europa y Estados Unidos”

  1. Vaya descubrimiento!
    El factor principal es y sera el precio, lo he dicho un millon de veces. Por mucha oferta que haya, mientras que lis EV, esten entorno de los 30.000€, pues sencillamente, la gente no traga.

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  2. A mi me llamaron el sábado de un concesionario de Zaragoza y me ofertaban uno en 25.000 sin ayudas financiando mínimo 20.000. La verdad es que fue una tentación muy tentadora, valga la redundancia. Pero no me acaba de convencer este coche.

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    • Financiado rondará los 30k, y por ese precio estará en breves la versión estándard del ID.3, que será sustancialmente mejor.

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  3. Si tienes garaje y lo utilizas como segundo coche para ciudad el precio es fundamental. Para el resto no. Son las infraestructuras el principal problema.

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    • Las diferencias fundamentales entre un eGolf y un Model3 son 2: uno es un coche bien hecho con poca autonomía y el otro es un engendro que da vergúenza enseñar con unas prestaciones tan asombrosas como innecesarias en el día a día.
      Dicho esto, en España a día de hoy te puedes comprar un eGolf y pedir un eUp! por el precio de un Model3.
      Pregunta: qué opción de las 2 es más ecológica?
      Salu2!

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  4. A mi me ofertan en Valencia 29000€ al contado y con algún equipo opccional incluido (unos 1300€ en extras)
    La erdad es que es tentador, con ayudas se quedará en unos 25000 (cuento 4000€ de ayudas por lo que lugo pagas a Hacienda0
    Y sin financiar

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  5. El problema es que sabes que en un año tendrás el ID3 con un 50% más de bateria, refrigeración liquida y plataforma especifica por menos de 30000 € y eso hace que me eche atrás.

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  6. Para todos está claro que el promedio de distancia que una persona necesita desplazarse en su vida diaria es de menos de 100 km, por tanto un coche con 200 km de autonomía le sobra y le basta incluso si no tiene una red de carga pública porque un coche eléctrico se carga en cualquier toma de corriente aunque eso suponga una espera larga en recarga, pero igual la gente lo suele manejar, por tanto al final el factor decisivo siempre es el precio, la gente no arriesgará 10 mil euros más en un coche que no está seguro si podrá usar a gusto y ese miedo no le deja tomar la decisión, pero a igualdad de precio el miedo desaparece, es por ello que el e-up pese a ser un eléctrico para cumplir tendrá demanda mientras su precio baje los 30 mil euros.

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  7. Para mi, en un coche eléctrico, es más importante una buena autonomía y tener una batería bien refrigerada. Que tener un precio barato.
    Supongamos un coche con un precio de 35.000 euros y con una autonomía de 600 kms reales.
    Supongamos otro coche con un precio de 16.000 euros, pero, con una autonomía de 240 kms reales y con una batería mal refrigerada, o, sin refrigeración.
    Yo intentaría comprarme el de 35.000euros y 600 kms de autonomía.
    Con el de 240 kms reales, NO podría desplazarme muy lejos.
    Con el de 600 kms, podría hacer cualquier desplazamiento.
    En mi caso, tengo un coche eléctrico con solo 240 kms de autonomía reales y lo uso para desplazamientos cortos.
    También, tengo un coche de gasoil, para desplazamientos largos.
    Mi idea es: Vender los dos coches que tengo y comprarme un solo coche eléctrico con suficiente autonomía, que me sirva para cualquier desplazamiento. (Aunque sea más caro).

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