Conoce a Marty: el DeLorean DMC-12 eléctrico capaz de hacer drifting de forma autónoma | forococheselectricos

Conoce a Marty: el DeLorean DMC-12 eléctrico capaz de hacer drifting de forma autónoma


¿Quién no recuerda el mítico DeLorean DMC-12 que protagonizó la trilogía de películas «Regreso al Futuro»? El mítico deportivo de acero inoxidable, que ocultaba en su interior un motor V6 PVR (Peugeot-Volvo-Renault), es probablemente uno de los vehículos más conocidos de la historia del cine gracias a su papel como máquina del tiempo en los famosos largometrajes que lo salvaron del olvido.

Advertisement Advertisement

Ahora, el DeLorean está de regreso: Jonathan Goh y Chris Gerdes, del Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford, han transformado un DMC-12 de 1981 en un vehículo eléctrico y autónomo que está siendo utilizado como banco de pruebas para desarrollar su investigación de conducción autónoma. De hecho, de ahí viene su nombre «Marty» (Multiple Actuator Research Testbed for Yaw control), que es también un tributo al personaje de Michael J. Fox en la trilogía que lanzó al coche al estrellato.

Marty cuenta con dos motores eléctricos en el eje trasero, si bien lo más interesante es su capacidad para hacer drifting (es decir, para derrapar) de forma totalmente autónoma. El objetivo de esta investigación es conseguir que un vehículo autónomo sea capaz de enfrentarse a situaciones difíciles como superficies resbaladizas u obstáculos de la mejor manera posible.

El monstruoso par de este DeLorean tan especial es de 7.000 Nm, por lo que las pérdidas de tracción a la hora de acelerar están aseguradas. Tanto los motores como la batería del prototipo han sido desarrollados por la empresa Renovo. Marty también dispone de una suspensión más rígida, de una jaula antivuelco, de una dirección y unos frenos revisados, y de dos antenas GPS.

En sus demostraciones, Marty es capaz de hacer drifting a lo largo de un circuito de conos sin tirar ninguno al suelo, lo que demuestra que el sistema de «derrape autónomo» está muy bien calibrado. A pesar de ello, todo parece indicar que el desarrollo del vehículo continuará para seguir perfeccionando sus diferentes sistemas de control.

¿Llegaremos a ver algún día en la carretera vehículos dotados de sistemas de seguridad derivados de la tecnología exhibida por Marty? Todavía es pronto para saberlo, pero lo cierto es que la solución propuesta Goh y Gerdes para este DeLorean podría ser de gran utilidad para hacer que los coches autónomos pudieran responder con rapidez y seguridad a situaciones totalmente imprevisibles en las que una maniobra al uso no sirviera de nada.

Relacionadas | Mobileye y NIO firman un acuerdo para comenzar a instalar sistemas de conducción autónoma de nivel 4 en 2022



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

5 comentarios en “Conoce a Marty: el DeLorean DMC-12 eléctrico capaz de hacer drifting de forma autónoma”

  1. me gusta la iniciativa de buscar conflicto y poder resolverlo lo mas eficientemente… como curiosidad..

    ¿Porque han elegido transformarlo en un vehículo eléctrico?

    Responder
    • Porque el modelo original dejaba mucho que desear, en cuanto a potencia.
      Y han escogido un deLorean seguramente por la publicidad.
      Lo que me parece una idea buenísima.

      Responder
  2. Yo desde que comenzó el pique entre Porsche y Tesla por el tiempo en Nürburgring, pienso que el punto final sería que Tesla superase el mejor tiempo de su rival pero en conducción autónoma…

    Responder
  3. Esta muy bien.
    Tanto como la vuelta a Paul Ricard que hizo el nio ep.
    Me gustaría ver más pruebas de este tipo y ver si pueden ir acercándose a la «perfección» humana.

    Responder
  4. No me queda del todo claro si es conducción autónoma o un trazado pre programado.
    Igualmente el control del coche es envidiable.

    Responder

Deja un comentario