Hyundai espera que los sistemas de hidrógeno rebajen un 50% su coste para 2030 | forococheselectricos

Hyundai espera que los sistemas de hidrógeno rebajen un 50% su coste para 2030

Una de las marcas que está apostando a todas las posibilidades es el grupo coreano Hyundai. Desde coches diésel, gasolina, híbridos, híbridos enchufables, hasta coches eléctricos a batería y los eléctricos dotados de una pila de combustibles de hidrógeno. Una estrategia con un elevado coste en gastos de I+D, pero que esperan sea la más adecuada de cara a situarse entre las marcas líderes en esta nueva década.

Sobre los modelos a hidrógeno, el vicepresidente del Grupo Hyundai, y copresidente del Consejo de Hidrógeno del fabricante asiático, Euisun Chung, ha indicado que tienen muy buenas expectativas con una tecnología hasta ahora lastrada por factores como el elevado precio de los componentes. Un aspecto que indican vivirá una importante evolución en el periodo 2020-2030.

El Consejo del Hidrógeno de Hyundai ha publicado un informe en el que se afirma que las expectativas son que el coste de las soluciones de hidrógeno en diferentes sectores disminuya hasta en un 50%  para 2030. Algo que le permitirá convertirse en una alternativa más sostenible e interesante frente a opciones como los combustibles fósiles.

Según Hyundai, esto haría que el hidrógeno fuese financieramente competitivo con otras alternativas bajas en emisiones y, en muchos casos incluso frente a las opciones convencionales. «Hyundai espera que los resultados del informe no solo aumenten la conciencia pública sobre el potencial del hidrógeno en la vida cotidiana, sino que también contrarresten el mito de que no se puede lograr una economía del hidrógeno por razones de costos«.

Para la marca, esta tecnología, junto con el resto de opciones bajas en emisiones, les permitirá lograr cumplir sus objetivos climáticos globales a mediados de siglo, y de paso cosechar los beneficios de su apuesta decidida por el hidrógeno.

Una apuesta que de lograr cumplir sus marcas, permitirá a Hyundai explotar un mercado que el resto de marcas, salvo alguna excepción, han decidido descartar a corto y medio plazo, centrando sus esfuerzos en los coches eléctricos a batería. Algo que permite a los coreanos y japoneses situarse a la vanguardia sin competencia en un sector que puede ofrecer una alternativa más sostenible en aplicaciones muy variadas, desde el almacenamiento de los excedentes eléctricos, pasando por la electrificación del transporte pesado, y llegando incluso a sectores de gran peso en las emisiones globales como el transporte marítimo y la aviación.

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Fuente | Hyundai

55 comentarios en “Hyundai espera que los sistemas de hidrógeno rebajen un 50% su coste para 2030”

          • Recordemos que hay dos opciones industriales en la producción de hidrógeno:

            – A partir de metano. Inconveniente: alta emisión de CO2.

            – A partir de agua (electrólisis). Inconveniente: se necesitan 3 kWh de electricidad para conseguir una cantidad de hidrógeno que nos dará 1 kWh.

            Con esas premisas físico/químicas insalvables, no veo un gran futuro para los vehículos a hidrógeno (luego podríamos hablar también de las dificultades de almacenar hidrógeno y su altísima inflamabilidad…)

      • ¿Irrelevante?

        – Generación energía = muchos aerogeneradores + placas fotovoltaicas + hidroeléctrica +…

        – Hidrólisis con esa energía + mucha agua.

        – Comprimir y almacenar el Hidrógeno = muchísima energía y espacio

        – Transportarlo en camiones = más gasto de energía e inversión en camiones preparados.

        – Hidrogeneras = de 1 a 1,5 millones de euros por unidad + mantenimiento de las mismas.

        VEHÍCULO ELÉCTRICO
        – Generación energía = aerogeneradores + placas fotovoltaicas + hidroeléctrica +…

        – Transporte por cables desde la fuente hasta el enchufe (la fuente puede estar a pocos metros en tu propia casa).

        ¿De verdad te parece IRRELEVANTE?

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  1. Y seguimos con el patético intento de perpetuar el negocio de talleres, reparaciones y repuestos, financiado por petroleras y fabricantes tradicinales, que están quemando sus últimos cartuchos y miles de millones para que todo siga igual.
    Cada día tenemos que agradecer más a Tesla el acelerón que ha dado al coche eléctrico, por que sí fuera por los de antes seguiríamos unas décadas más con las hibridaciones, para luego pasar al hidrógeno y que todo siga igual.

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  2. Por mucho que entren a un caballo cojo (coches de H2) nunca ganará la carrera.

    La suerte está echada, y se llama vehículos eléctricos de baterias.

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    • No ceden en el empeño…..Hay mucha mafia detrás del hidrógeno y se nota. Lo que no cuentan es que si finalmente se llegan a comercializar «Aquí esta la clave» celdas con una energía especifica de entre 400-600wh/kg y un precio competitivo ¿Que sentido tendrá el hidrógeno?……Por poner un ejemplo si Oxis Energy llegara a materializar una celda real de Li-S de 600wh/kg «Muy en el aire a día de hoy» el hidrógeno estaría literalmente muerto. Un coche de hidrógeno tiene muchas más piezas que un EV a batería y eso interesa de sobremanera a la industria y a los Talleres no lo olvidéis. Que no os engañen y os tomen por idiotas.

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  3. Bueno, estos apuestan a todo; una estrategia un poco cara pero que les servirá pase lo que pase.

    Mi apuesta es que el hidrógeno no va a imponerse en el tráfico rodado ni de coña; con lo cómodo y barato que es cargar en tu casa (o en la farola de al lado), no veo a la peña comprando un coche de hidrógeno para tener que ir al quinto coño a que le saquen un riñón.

    Con suerte,rascarán algo para almacenamiento estático, aviación y quizá trasporte muy pesado.

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    • Para aviación lo dudo mucho, los depósitos de hidrógeno a alta presión son demasiado voluminosos para una autonomía razonable, y la opción del hidrógeno liquido con técnicas criogénicas (como los cohetes) es demasiado peligrosa, serian innecesarios los cinturones de seguridad, porque al menor incidente, los cachitos resultantes serian minúsculos.

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  4. Que esperen , que esperen,
    El Hidrógeno para largas distancias, camiones, barcos y aviones.
    Los coches con baterías van bien.

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  5. Cuando la tecnología de hidrógeno haya reducido sus costes a la mitad, la de baterías los habrá reducido a la tercera parte. Así que admito que es una buena noticia, ya que indica que la tecnología de baterías irá aumentando su ventaja diferencial con la de hidrógeno.

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  6. Tesla ha desmostrado que es ridículo tener que perder el tiempo y dinero para poner combustible a un coche. Yo con mis dos eléctricos voy donde quiero con una velocidad de recarga más que aceptable dependiendo del uso que de al coche. Ya no pierdo el tiempo en surtidores, ¿quieren que vuelva para atrás? Que conmigo no cuenten. Poner gasolina es más lento que recargar, nunca tienes que esperar y desde el segundo 10 puedes tomar un café, pasar al baño o dar un paseo. En una gasolinera no bajas de 10 minutos haciendo cola para pagar, esperando el tiempo que resposta el coche y volviendo al coche a aparcarlo donde no estorbe. En esos 10 minutos ya has pasado al baño te estás tomando el café y para cuando vas al coche continuas el viaje.

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  7. En el año 2030 los ve también habrán bajado y tendrán mayor autonomía, el caso de la paradoja de la tortuga de Zenón, cuando lleguen los vh aún punto , los ve habrán avanzado un punto más de manera que nunca los alcanzarán. Quien quiere tener una bomba en el coche con un depósito de h a 700 atm.? Saludos

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    • La verdad y absurdamente pensándolo parece que quiere que tengamos bombas rodantes circulando y cuando alguien le entre la neuro irse contra una sede de un partido.. le «sale» barato porque ya viene incluido en el coche y solo tiene que hacer que cuando choque raje el depósito.. l

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  8. Sí Hyundai tiene pensado que llegue 2030 se abarate el hidrógeno a un 50%, es decir, 10 años.. pues habrán pasado muchas cosas antes de eso.

    Oye que el hidrógeno tiene sus cosas positivas pero para el coche no lo veo.

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  9. vale, pero los motores de cargueros, aviación y transporte masivo de personas y bienes como el tren que pueden resultar más barato de construir y mantener que la electrificación, también serán un negocio con salida. Hyundai y Toyota y Kia hacen más cosas que coches y las empresas orientales se definen porque diversifican. Y no solo ellas. Los únicos letrero que ponen Volvo en mi provincia, venden maquinaria agrícola y piezas de motores de barco. Igual en esta fase de inestabilidad, cambios y nuevos actores, pues prefieren centrarse en esta tecnología aunque luego dejen de vender coches, pero sigan teniendo otros nichos en los que seguir creciendo con ella, porque les parece un mercado que se adaptará más a su modelo de negocio.

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  10. El hidrógeno era la promesa de futuro hace 20 años, era el futuro hace 10 años, es el futurible hoy, seguirá siendo el futuro próximo dentro de 20 años. Las baterías son el presente y el futuro real, dejemos el futurible para el hidrógeno que ahí está bien.

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    • Te digo dónde está la estación de hidrógeno que se montó en Zaragoza en la Expo de 2008!.Creo que está todo dicho.Cuando se invierte continuamente en I+D+I y se da tiempo se consiguen resultados. No existen los «milagros» en 5 minutos vía Twitter.

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    • Pues más vale , porque no hay materiales en la tierra para hacer baterías para tantísimo coche. Y espera que los 3000 millones de Africanos que habrá en 2050 quieran un coche de pilas. Estamos locos.

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  11. Por cierto vamos a tener hidrógeno hasta en nuestra sopa.
    Posiblemente nos convirtamos en exportadores de h2 verde, Enagas lo va a hacer a través del puerto del Musel, Asturias.
    Dos o tres barcos por semana.

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  12. » Según Hyundai, esto haría que el hidrógeno fuese financieramente competitivo con otras alternativas bajas en emisiones y, en muchos casos incluso frente a las opciones convencionales «.

    – Alternativas bajas emisiones.
    – Opciones convencionales.
    Ellos mismos lo dejan entrever , contra el eléctrico a baterías no tienen nada que hacer.

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    • Si es que los mismos de Hyundai venderán 10000 unidades de eléctricos a batería por 1 sola unidad hidrógeno, no sé si su departamento contable ya les han informado de este detalle, pero sinceramente, no le veo ningún futuro al hidrógeno, en los vehículos particulares cero patatero el interés.

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  13. Este mismo artículo con otras marcas, ha servido para las décadas 1980-1990,1990-2000, 2000-2010, 2010-2020 y puede que tenga cabida en la década 2020-2030, en los meses de verano que no haya noticias que poner. No creo que pase a la 2030-2040.

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  14. A ver si dejan de entorpecer y montan 200gw de renovables en España .
    Ya verás si nos sobra hidrógeno y luz.
    Nos venderán la luz a 0’80 el kWh y el hidrógeno más barato para poder seguir con SU monopolio.
    Ya es más caro repostar un electrico que uno de hidrógeno.

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  15. Ya ni siquiera Jeremy Rifkin, el que fuera gurú del hidrógeno, habla ya de ello, si buscas en internet «gurú del hidrógeno» aparecen las noticias de hace varios años, si buscas «Jeremy Rifkin» en noticias actuales verás que ya no habla del hidrógeno, habla de cambio de modelo, de energías renovables, etc pero no dice nada del hidrógeno. Parece que los directivos de los dinosaurios no se han enterado.

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  16. Ese artículo es sobre el uso de hidrógeno para las industrias de metalurgía, fabricación de aceros, sacando el hidrógeno del gas natural que importan de Rusia, vamos NADA QUE VER CON LA NOTICIA.

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  17. A ver, si conduces un EV in Germany contaminas casi como un diesel de última generación. Te lo demuestro con números indiscutibles cuando quieras. En España, si apoyas las centrales nucleares, te salvas por poco. Ya está bien de tanta mentira. Un EV contamina y MUCHO, sólo que lo hace a distancia.
    El H2 es un vector energético con un potencial infinitamente mayor que la tecnología ACTUAL de baterías, sin ninguna duda.
    Salu2

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    • Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Primero por que solo mides el CO2, pero del tubo de escape de un coche diésel salen partículas mucho más peligrosas que no tienes en cuenta. Por otro lado para producir hidrógeno tienes que gastar electricidad, que según tu es contaminante.

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    • Mikel, MIENTES, y lo sabes.
      – Un EV contamina cero veneno (NOx y PM), y las emisiones de CO2 asociadas por generación de electricidad son menos de la mitad que las de cualquier térmico. (1)
      – Un EV cada día que pasa tiene menos emisiones asociadas son menores porque la generación de electricidad es cada día que pasa más renovable.
      – Los térmicos cada día que pasa al envejecer contamina mas, debido al envejecimiento del motor. Eso sin contar que hacen trampas.
      – El H2 es siempre como mínimo 3 veces más ineficiente que el VEB por lo que siempre tendrá como MÍNIMO 3 veces más emisiones asociadas. Aparte de eso hay que transportarlo, puede conseguirse del petróleo de maneras varias (algunas muy contaminantes) y tiene costes asociados impagables.

      El H2, como vector energético para coches no tiene futuro ni presente. Ninguno.

      (1) https://cleantechnica.com/files/2017/10/ElectricyMixesClimateChange-570×403.png

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      • Y los ascensores no veas cómo contaminan, hay que acabar con ellos, también con las lavadoras, planchas, vitrocerámicas. Lo que hay que oír.

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  18. Yo es que llevar una bomba debajo del culo así como que no, se pongan como se pongan.
    Lo segundo es que generar H² es complicado y caro.
    Solo le ve sentido para tratar de perpetuar el sistema actual.

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  19. El hidrógeno lleva el mismo camino que el gasóleo. Al principio se usará principalmente para camiones, barcos, y aviones. Luego nos sumaremos el resto.
    Yo quiero un coche con baterías para diario e hidrógeno para viajes largos.
    Además es una buena forma de almacenar la energía sobrante

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