Herbert Diess teme que sin las reformas necesarias Volkswagen pueda terminar como Nokia: reducirá la inversión en el hidrógeno y lo apostará todo al coche eléctrico a baterías | forococheselectricos

Herbert Diess teme que sin las reformas necesarias Volkswagen pueda terminar como Nokia: reducirá la inversión en el hidrógeno y lo apostará todo al coche eléctrico a baterías

De acuerdo con el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, el gigante alemán necesita acometer una serie de reformas para no sufrir el mismo destino que Nokia, que pasó de dominar el mercado de la telefonía móvil a ser superada por numerosos fabricantes debido a que no se adaptó a tiempo a los rápidos cambios que sufrió el mercado con la llegada de los smartphones.

El grupo Volkswagen quiere aumentar su valor de 91.000 millones de euros a 200.000 millones mediante la renovación de activos, la reducción de costes y la apuesta por tecnologías como el coche eléctrico, autónomo y conectado. Por ello, el fabricante germano está realizando una ingente inversión para crear una completa gama de coches eléctricos bajo sus numerosas marcas (Audi, SEAT, CUPRA, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti…).

«La gran pregunta es: ¿somos lo suficientemente rápidos?», le preguntó Diess a los altos directivos de Volkswagen tras una reunión de la junta mundial del fabricante el jueves. «Si continuamos a nuestra velocidad actual, será muy difícil. La era de los fabricantes de automóviles clásicos ha terminado». Esta actitud contrasta con la de otros grupos como BMW, que prefiere tomarse la transición al coche eléctrico con más calma.

Para poder pasar de ser un fabricante de automóviles tradicional a un productor de coches autónomos y conectados, Volkswagen tendrá que recortar costes y mejorar su eficiencia. Además, la compañía quiere controlar el software y la electrónica de sus vehículos, un apartado que será de gran importancia en los próximos años (algunas marcas ya han comenzado a emplear software de terceros en sus productos como hacen desde hace tiempo la mayoría de fabricantes de smartphones; por ejemplo, Volvo y Polestar han sido las primeras firmas en utilizar el sistema operativo Android en sus vehículos).

Debido al complejo desarrollo de su propio sistema operativo, la firma alemana tendrá que actualizar numerosas unidades del compacto eléctrico ID.3 antes de que comiencen sus entregas en verano, si bien a medio plazo este esfuerzo probablemente permita al grupo ser infinitamente más competitivo e incluso ofrecer su software a otros fabricantes.

«En resumen, este es probablemente el desafío más difícil al que Volkswagen se ha enfrentado». La marca quiere reducir la complejidad de sus automóviles y sus costes, así como aumentar su productividad; para ello, reducirá los recursos dedicados al desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, pues de acuerdo con Diess esta tecnología no será tan competitiva como las baterías durante como mínimo una década.

Fuente | Reuters

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47 comentarios en “Herbert Diess teme que sin las reformas necesarias Volkswagen pueda terminar como Nokia: reducirá la inversión en el hidrógeno y lo apostará todo al coche eléctrico a baterías”

  1. Y otra cuestión importante es la red de recarga Ionity, que es, a día de hoy, un chiste, comparado con los supercharger de Tesla. Como grupo vw- Kia… No espabilen en este punto, por mucho coche eléctrico con 1000 km de autonomía que saquen, nunca podrán despegar de verdad. Es la asignatura pendiente que hace que muchos están reconsiderando comprarse o no un coche eléctrico. Y luego, ese precio disparatado que han puesto en las estaciones Ionity. Parece que quieran desincentivar al potencial comprador de un coche EV.
    Veo muy bien que VW se centre en los eléctricos y vaya dejando de lado el hidrógeno (Esta tecnología lo veo muy bien para transporte pesado), pero si no se refuerza y se apuesta de verdad en una red seria para recargar coches EV, poco vamos a avanzar, o más bien, nada.

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    • Cierto. Ya han entendido que la reconversión es inevitable y que las baterías son clave, ahora les falta entender que la recarga también lo es.

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    • IONITY lleva como dos años desplegando cargadores, no le pidamos que esté a la altura de Tesla que lleva 8 años de ventaja matemática. Seamos rigurosos con los tiempos y consecuentes con las cosas. No podemos pedirle a alguien que se saque una oposición en un día, alegando que otro lo ha hecho estudiando años. No tiene sentido.

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  2. Por fin parece que VW ha entendido por dónde va el futuro. Habría que ver si todos los directivos están de acuerdo.

    Lo de BMW ya veremos; van más despacio, pero también son más de nicho, e igual se pueden permitir una reconversión más lenta.

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  3. La bateria es la clave, pero tambien es el software y hardware electrónico que lo gestionara todo. La transicion no va a ser «lenta» como querrian muchos grupos automovilisticos asi que ahi esta Tesla y Los fabricantes chinos y coreanos presionando.

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    • efectivamente, no va a ser lenta en absoluto y más aún si, como parece que va a ser, Tesla saca en 3-4 años el Model C que aun sin ser económico sí que permitirá acceder al VE a un mayor número de usuarios en China y la UE sobre todo (igual es un poco pequeño para los estándares USA).

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  4. De todas maneras el Grupo Volkswagen ha tenido y tiene sus guerras internas tanto que han sido ellos mismo de su propio retraso, por lo que es posible que se convierta en Nokia.

    A nivel de software pues no creo que puedan ponerse ya las pilas para desarrollos propios, Mercedes ya lleva tiempo intentando y está a medio camino.. no depende de un tercero pero no es su sw 100%, pero tiene mas control sobre ello, pero poco a poco.

    Google hace tiempo lanzo Open Auto Alliance, https://www.openautoalliance.net/#about, OAA, donde estan muchas marcas.. ese SW que se desarrolla es como la Open Handset Alliance… Google les da un software que algunos pueden cogerlo puro, otros customizar… pero llevan trasteando desde el 2014 y tienen el control, otra cosa es hacer un s.o de 0 que es otra cosa. Volvo ha estado haciendo sus custom y lo ha dejado perfecto, seguramente tenga que afinar en muchas mas cosas.

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  5. A mitad de año, tras un par de trimestres dando beneficio, Tesla se puede plantear una ampliación de capital con muy buenas condiciones (seguro que le salen novias por todos lados).

    Esto le permitiría adelantar la construcción/ampliación de nuevas fabricas un par de año, pudiendo llegar a ese modelo «económico» (3 años vista), con una capacidad de producción que ronde los 3/4 millones/año y la red de cargadores bien dimensionada.

    «A ver quien para eso».

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    • Exactamente. Los mercados bursátiles muestran ahora mismo un respaldo abrumador a Tesla y seguramente Musk y cía aprovecharán el momento para crecer aún más rápido.

      Si ahora mismo anunciaran que van a comercializar en 2023 ese Tesla compacto en el mercado europeo a 30000 euros y 500 km de autonomía (muy improbable pero si hay una empresa capaz de hacerlo es Tesla) yo invertiría en Bayer, pues muchos directivos alemanes apoltronados aumentarían su gasto en aspirinas de forma espectacular

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  6. «La era de los fabricantes de automóviles clásicos ha terminado»
    No haré más preguntas señoría.

    Y en las películas aquí acaba el juicio.

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  7. Esto es solo un primer paso que deberían haber dado hace 10 años, todavía les queda mucho trabajo, por lo pronto ya pueden establecer un calendario para renovar a todos sus vendedores de concesionarios, y talleres, así como pensar en como solucionar el tema de la autoconducción y la disminución de ventas por los servicios de auto-car-charing.

    Tener antes que Tesla un coche eléctrico del segmento C les ayudaría, por que parece que está en camino desde la gigafabrica China, como Tesla saque el model C por menos de 30.000 euros, puede ser épico.

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  8. Si se gastaran menos en marketing y publicidad y mas en I+D+I de baterías y plataformas eléctricas y acondicionar su fabricas para eléctricos otro gallo les cantaría.
    No puede ser que la mitad de las grandes producciones de Hollywood estén patrocinadas y/o financiadas por VAG, si no sale un Porsche en la peli de turno sale un Audi o un VW Jetta….

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    • Bueno, depende de lo que veas en cine y TV.

      Series en las que sale mucho Tesla:
      – El cuento de la criada
      – El descubrimiento de las brujas
      – The affair (última temporada)
      – Jessica Jones (temporada 2)
      – Silicon Valley
      – House of lies
      – Suits
      – Black Mirror (último episodio temporada 3):
      – Person of Interest
      – Revenge (temporada 3)
      – The good doctor (temporada 1)

      De hecho yo diría que actualmente es una de las marcas que más sale en series USA (si no la que más).

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      • @Furken
        También es cierto que tú hablabas principalmente de largometrajes y ahí Tesla destaca mucho menos. Hay apariciones en:

        – The square (Suecia, 2017)
        – El muñeco de nieve (UK, 2017)
        – Un hombre de altura (Francia, 2016)
        – ¿Tenía que ser él? (USA, 2016)
        – Before the flood (USA, 2016)
        – Agente contrainteligente (UK, 2016)
        – La venganza del coche eléctrico (USA, 2011)

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        • Exacto, lo que dice XavierStark. la diferencia es que TESLA NO PAGA NADA » 0€ » CERO, NADA
          Mientras Audi tiene en nomina a Robert Downey jr, y practicamente financia la totalidad de las grandes peliculas que hace Hollywood. Bad Boys for Life EN PORTADA BIEN GRANDE EL PORSCHE….

          Mas les mandria gastar menos dinero en esas MIERDAS y mas en I+D+I de baterías y adaptar sus fabricas obsoletas.

          Esta lista es » SOLO PORSCHE »

          http://obin_jess.tripod.com/porschemovies.html

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  9. estoy un poco cansado del maldito ejemplo de Nokia o Kodak -dejo spacio para que pongáis el que querráis-, son ejemplo cogidos con pinzas, lo que hace es desinvertir en sectores que no les dan rendimiento, estoy de acuerdo con vosotros en las causas. Pero no es menos cierto, que NOKIA es uno de los mayores desarrolladores de redes del mundo, junto con Ericcsson y Huawei, Cisco y demás y es de los pocos peones geopolíticos de europa y el 5G, para pintar algo en el mundo, ósea que a ver sí nos informamos un poco, que la catinela ya cansa. Parece que os pagan los chinos…

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    • Es que no quita una cosa de otra… es los nombres.

      Cuando Nokia fabricaba móviles, todos eran del mismo grupo, por temas como el cambio del iPhone de sólo pantalla se estuvieron descojonando (hay un documental de todo esto) a nivel corporativo… 2 años se dieron cuenta y lo intentaron frenar con Meego y su N9 un terminal bastante logrado pero que faltaba algo… servicios, aplicaciones famosas, tienda de aplicaciones y actualizaciones (ala era algo novedosos…)

      Luego pasó el mayor error, en vez de introducirse Android en sus terminales, prefirió en 2011 meter Windows Phone, otro error que le pasó vender su división móvil a Microsoft, que un Lumia estaba genial (que lo tuve)… pero Microsoft no lo levanto bien.. hasta que HMD Global le licenció a usar la marca Nokia y ahora mismo no están mal pero no gozan de la popularidad.

      Luego el tema de redes que no se vendió a Microsoft se fusionó con el grupo Alcatel-Lucent para formar un gran grupo de redes, que sigue llevando el nombre de Nokia.

      Que similitud hay con VW pues que tiene una posición muy buena en el mercado, pero que hasta hace poco no ha visto que deberían apostar.. para ello tienen que invertir mucho y depender de una serie de sistemas… si sus planificaciones les sale bien y sus directivos no ponen tantas zancadillas.

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    • Nokia será todo lo que quieras, pero antes de la aparición del iPhone todos llevábamos un Nokia en el bolsillo (o la mayoría). Y hoy quien lo lleva?
      Siempre se comenta el caso de Nokia por el mercado de los móviles donde ha sido barrido, no del resto de sus líneas de negocio.

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    • Los ejemplos son caros y muy didácticos, otra cosa es que a ti te joda que comparen a GasMonkey con Kodak o Nokia porque no quieres que les pase lo mismo, Nokia puede seguir siendo el lider en lo que sea, pero el punto es que era el lider de ventas en celulares tal como GasMonkey lo es ahora con el de coches, y con la llegado de los smartphones fue borrada por completo del mercado y eso mismo no quiere Diess, que GasMonkey sea desplazada por otros fabricantes por vender algo antes que ellos.

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    • Ojo, ojo, no te engañes.

      El Nokia actual de las redes es Alcatel-Lucent con otro nombre. Lo compraron para sobrevivir con los restos del naufragio.

      Y porque tuvieron la suerte de que Microsoft pagara los últimos restos a precio de oro.

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  10. Vamos a ver, ¿Pero no decías que VAG no estaba con el h2?
    Por cierto, para los que no lo hayan entendido bien, no dice que lo dejen, dicen que reducen inversión porque hasta la próxima década no será relevante, es decir, piensa, que a partir de ahí lo será.

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    • Que yo recuerde a Nokia le tumbó un infiltrado de Microsoft para quedarse con su negocio y no le salió muy bien por cierto porque a día de hoy, dónde está Windows phone?

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      • Tú recuerdas muy mal.

        Nokia la cagó con su estrategia y Microsoft le compró lo que se salvó del naufragio porque le cuadraba con sus planes (aunque luego no le funcionaron).

        Y con ese dinero, Nokia compró la antigua Alcatel.

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    • Si hubieran tenido la planificación con el eléctrico mucho antes, seguramente su inversión hubiera sido aumentada hace años y no se hubieran encontrado con lo que se van a encontrar… y todo por una junta de directivos negados.

      Ahora bien, esta muy bien que sigan mejorando el sistema de hidrógeno porque puede que en algunos sean interesantes o mañana alguien saca al mercado una tecnología para producir hidrógeno de gran cantidad, de manera eficiente y barato… pues tienen que tener los sistemas.

      Y ya te digo que todas las marcas tradicionales tienen su departamento haciendo esto.

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  11. Siempre va a ser más barato producir y almacenar electricidad que hidrógeno , de la misma forma que un huevo frito con patatas se cocina más fácil que una tortilla de patatas .

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    • No te engañes.

      En las baterías de litio y en las pilas de hidrógeno la energía se almacena exactamente de la misma manera: en forma de energía química.

      En un caso oxidas y reduces (des-oxidas) hidrógeno, y en el otro oxidas y reduces litio, pero el proceso es exactamente el mismo.

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      • Las diferencias son otras:

        Primero, que el proceso de reducción del hidrógeno es muy ineficiente.

        Segundo, ademas es muy lento y por eso no se puede realizar en el propio coche y es necesario hacerlo en una planta y distribuirlo después.

        Tercero, el hidrógeno es un gas muy ligero y por eso hay que comprimirlo un huevo, lo que añade más ineficiencia y complejidad.

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      • Cuarto, que el proceso de oxidación del hidrógeno también es lento, así que necesitas una pequeña batería o un condensador para ayudar en los acelerones.

        Y quinto, el resultado de la oxidación del hidrógeno es agua, que puede liberarse a la atmósfera sin problemas.

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  12. Al menos van en la direccion correcta y encima tienen versiones a GNC en varios modelos, cosa que otros fabricantes no (encima con suficiente maletero), que seria una energia de transicion idonea hasta que pueda haber mas electricos.

    Pero que sigan esforzandose en darles mas calidad, diseños mas bonitos y menos raros y en obrar el milagro.

    El Hidrogeno para coches esta visto que no va a ser una tecnologia.

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