La CNMC rebaja los costes fijos de los puntos de recarga públicos. Un 80% de los costes de consumo y un 20% al término fijo potencia | forococheselectricos

La CNMC rebaja los costes fijos de los puntos de recarga públicos. Un 80% de los costes de consumo y un 20% al término fijo potencia

Hasta ahora la instalación de puntos de recarga públicos en España estaba frenados por diversos impedimentos que hacía que su instalación fuese difícil, y muy costoso. Algo que se suma a las trabas burocráticas que se encontraban los operadores a la hora de poner en marcha sus nuevas estaciones, y que ha provocado que más de 100 proyecto estén en la lista de espera a las nuevas normas que la CNMC ha aprobado en la Circular 3/2020, de 15 de enero, por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución (CIR/DE/002/19).

La Circular establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Esto significa que cada peaje se calculará en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución y, en particular, de la demanda de diseño de cada nivel de tensión. Asimismo, se tiene en cuenta el uso que hacen de las mismas los distintos grupos tarifarios para su suministro.

  • Disposición adicional segunda. Peajes de transporte y distribución aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos acceso público. 1. El titular de un punto de suministro para recarga de vehículo eléctrico de acceso público podrá solicitar la aplicación del peaje regulado en esta disposición ante el distribuidor, directamente o a través de su comercializadora, como opción alternativa a los peajes generales. Para ello, deberá acreditar:
  • a) Que el punto de suministro será de utilización exclusiva para la recarga de vehículos eléctricos.
  • b) Que el punto de recarga será de acceso público.
  • 2. Los peajes para recarga de vehículos eléctricos podrán ser de aplicación a aquellos puntos de suministro en redes de tensión inferior a 30 kV y con potencia contratada superior a 15 kW.
  • 3. Los peajes de aplicación a los puntos de recarga de vehículo eléctricos de acceso público son los siguientes:
  • a) Peaje 3.0TDVE de aplicación a puntos de suministro para recarga de vehículos eléctricos conectados en redes de tensión no superior a 1 kV y con potencia contratada superior a 15 kW en alguno de los seis periodos horarios. Este peaje consta de seis términos de potencia contratada y seis términos de energía consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos serán tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.
  • b) Peaje 6.1TDVE de aplicación a puntos de suministro para recarga de vehículos eléctricos conectados en tensiones superiores a 1 kV e inferiores a 30 kV (nivel de tensión tarifario NT1). Este peaje consta de seis términos de potencia contratada y seis términos de energía consumida. Las potencias contratadas en los diferentes periodos serán tales que la potencia contratada en un periodo Pn+1 sea siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior Pn.
  • 4. Los peajes para la recarga de vehículo eléctrico se determinarán de la siguiente forma:
  • a) Los términos de potencia se determinarán de forma que recupere el 20% de la facturación por peajes de transporte y distribución de los correspondientes peajes de acceso establecidos en el artículo 6.2 apartados b) y c) supuesta una utilización del punto del 10%.
  • b) Los términos de energía se determinarán de forma que recupere el 80% de la facturación por peajes de transporte y distribución de los correspondientes peajes de acceso establecidos en el artículo 6.2 apartados b) y c) supuesta una utilización del punto del 10%.
  • 5. En el caso de que se detectara que el punto de suministro no es de dedicación exclusiva a la carga de vehículos eléctricos de acceso público, se procederá la refacturación del mismo aplicando los correspondientes peajes de acceso a las redes de transporte y distribución con una penalización del 20%.
  • 6. Este peaje será de aplicación durante el período regulatorio 2020-2025.

Esto quiere decir que a partir de ahora será más barato tener una estación de carga rápida en España, donde el peso del término fijo se verá rebajado en favor del coste de la electricidad siendo este como máximo del 20%, mientras que el consumo será el 80% de la factura. Algo que sin duda es una excelente noticia que permitirá la expansión de la red sin los desproporcionados costes de simplemente tenerla en funcionamiento.

Y es que según nuestras informaciones, un único punto de carga de 50 kW tendría que enfrentarse a un coste fijo anual de 5.000 euros. Cifra que se multiplica en las estaciones de 100 o más kW hasta cifras totalmente injustificables a la hora de afrontar la instalación de puntos de recarga rápida y que no sólo frenan la expansión de los coches eléctricos, sino también la de otras formas de transporte como los autobuses con sistemas de carga de oportunidad.

Eso si, una medida que todavía no entrará en vigor y que tiene como plazo máximo el 1 de noviembre de este mismo año, cuando los sistemas de mediciones y facturación deberían estar listos para el nuevo formato. Algo que nos indica que posiblemente todavía tardaremos dos o tres meses antes de comenzar a ver sus efectos que seguro supondrá un florecimiento de los puntos de recarga en España.

Fuente | BOE

35 comentarios en “La CNMC rebaja los costes fijos de los puntos de recarga públicos. Un 80% de los costes de consumo y un 20% al término fijo potencia”

  1. Que buena noticia!!!! esperemos que se trasladen esas rebajas a los precios del kwh y no se les ocurra mantener precios de venta para quedarse con el margen.

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    • Son negocios, probablemente mantengan los precios para aumentar el número de puntos de carga, y los puntos más rentables compensen a los menos rentables.

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    • Ya te digo que esto es como la gasolina que sube muy rápido cuando hay noticias de que el petróleo pero que cuando baja tarea varias semanas en ponerse.

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  2. Me da a mí que hasta noviembre que no están obligados a cambiar seguirán con la estafa actual.

    Las eléctricas son como las petroleras, sanguijuelas chupasangre que exprimen hasta la última gota de sus víctimas.

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  3. 50€ por kW contratado
    50kwx50€= 2500€ al año
    A ver si logran bajar los impuestos y colocar 200 gw de renovables.
    Nos va a salir luz e hidrógeno hasta debajo de las piedras .

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        • Lo dice en la noticia, pero incluso lo expongo:

          Primero no tenemos una infraestructura de almacenaje de ese sobrante, porque puedes soltar todo un dia y luego otro no.

          Segundo, hay que ver todas las licencias en que fases están, unas pueden que sean enganches otros ni el solar empezado… hay que hacer una criba importante.

          Tercero: El PNIEC habla de 55.000 MW para 2030.

          Cuarto: «De hecho, una de las propuestas que se plantea en el programa político entre PSOE y Podemos, es modificar «los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas».» Todas las instalaciones de renovables son de empresas privadas por lo que no hay cabida para algo nacional, por ello se va a replantear.

          Ahora bien, todas estas empresas, podrían empezar a poner puntos de recarga para derivar su generación incluso ganar mas dinero si lo venden de sobrante.

          Que estaría bien, si, pero como he dicho anteriormente metes al Estado en un problemón porque no tiene tanta pasta que soltar tan rápido para crear las infraestructuras necesarias.

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    • Y lo de bajar impuestos para qué?
      Con esta rebaja ya veras como el precio que te cobran por kWh es el mismo, así los liberales llorones vereis que quitar el IVA o cualquier impuesto no vale para nada en cuanto al precio que le cobran al consumidor (vease el cine por ejemplo)

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    • Es simple, no cargues en Ionity.
      Eso sí, luego no te quejes que nadie quiera poner una red extensa con cargadores de 150kW.

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  4. No se puede poner unas siglas de sopetón en un artículo sin explicar, al menos, una vez a que hacen referencia. ¿Qué es CNMC o CNMV? ¿Qué es TDVE?
    Gracias.

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    • Hola Kartrón, la CNMC es la comisión nacional del mercado y la competencia. La CNMV es la comisión nacional del mercado de valores. (Que poco tiene que ver con la noticia.)

      TDVE lo desconozco, aunque imagino que sea la tarifa para vehículo eléctrico?

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      • Yo he “interpretado” que TDVE era Tarifa de Distribución de Vehículos Eléctricos, pero la verdad es que no lo sé

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        • Porque no es lo mismo una red para solo los abonados, pero que cualquiera pueda ser abonado, a una red exclusiva por la marca.

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          • No es una red para abonados, ya que yo como mi ZOE; Leaf, eGolf…. no puedo acceder a ese abonado, es exclusivamente particular de TESLA.

            Ahora bien, que luego lo ponga mas abierto para otros modelos puede ser pero por el momento no.

            Los abonados de un punto, normalmente es para que accedas con una tarjeta del operador, y esto va a cambiar porque debe estar abierto a cualquiera y que acepte pagos en tarjeta.

    • No son considerados de uso público, uso público debería ser cualquier coche y en este caso solo es para la marca de sus coches.

      Por lo que esto no le afectaría en nada, seguiría cobrando 0.24€, a no ser que cambie

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  5. O la he entendido mal o esta norma es un embrollo pensado para que parezca que hago un gran esfuerzo cuando en realidad cambia poca cosa.

    La norma aplica “supuesta una utilización del punto del 10%”.

    Es decir, no me vale donde más la necesito: en las zonas de poca penetración del VE, porque no voy a llegar al 10% de utilización promedio ni harto de whisky (incluyendo noches, domingos y lo que haga falta).

    Ni tampoco me arregla en las zonas de alta penetración, porque ahí el consumo superará el 80% de la factura en cualquier caso.

    Así que solo me vale en los casos intermedios, pero tampoco mucho, porque como la norma no pone precio sino porcentajes, con subir el precio del variable, solucionado el problema.

    No la veo. Igual me equivoco, pero la experiencia muestra que cuando alguien redacta un tarifario tan confuso es que quiere colártela sin que te enteres.

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  6. En lugar de tanta burocracia y problemas para instalar un punto de recarga, se debería tener una oficina de la administración central donde solo haya que solicitar donde se quiere poner y potencia necesaria y que en menos de un mes te respondan con todos los permisos, sin tener que pedir a ayuntamiento, distribuidora…. una larga letanía de más de un año.

    Ademas se debería acabar de una vez con el «termino de potencia», en la factura solo deberían figurar dos conceptos: consumo de kwh e IVA, nada más los impuestos especiales… y demás mamandurias solo son prebendas de los gobiernos que han permitido a las eléctricas.

    La única manera de premiar a los ahorradores de energía y penalizar a los que despilfarran es premiar el menor consumo, pero sí en la factura se paga casi tanto o más por todos los conceptos que no son los kwh gastados, nadie intentará reducir el consumo.

    Basta de cobrar por un concepto que no pueden garantizar, o acaso si todos los usuarios tuvieramos el 100% de la potencia por la que nos están cobrando, pusieramos nuestras instalaciones al máximo, podrían garantizar que no saltara todo, por lo que es una estafa cobrar por algo que no pueden garantizar.

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    • Yo ayer estuve viendo mi factura de luz. solo gaste 13€, luego que si esto que si aquello que sino se que y luego sumamos el IVA, 35€ me quedé perplejo.

      Hay que tocar el mercado energético, pero haber quien se atreve con las las 5 distribuidoras que controlan el mercado, le quitas su chiringuito.. curiosamente hay 333 distribuidoras en España: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1

      Lo primero si se mete, es que tirará echando mierda al ministro, político que lo haga, segundo los medios sacando hasta la marca del lavavajillas o inventando noticias falsas, luego también se meterán las Comunidades autónomas si son de un color distinto.. y seguro que oimos decir la palabra comunistas, romper españa y todo el tinglado.. el asunto es que le compremos este mensaje. Y esto esta dicho en un programa de SALVADOS de un ex-miembro de la CNMV.

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    • ¿eres profesional de la distribución o instalación eléctrica? tiene que estar redactada de manera que aporte seguridad jurídica a los actores en ese mercado. Si haces una birria de Barrio Sésamo aprendiendo a leer y es susceptible de 500mil interpretaciones diferentes, ya me dirás pa qué. créeme que para eso ya vamos sobraos con reliquias del XIX como el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Yo no pido que en química o ingeniera mecánica redacten las fórmulas y cálculos de forma sencilla para los que cogíamos latín y literatura española lo entenedamos. Lo mismo digo de la jerga médica o la programación de algoritmos.

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