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La exitosa estrategia de Tesla: hacer pasar el ahorro de costes por modernidad siguiendo los principios del FIAT Panda | forococheselectricos

La exitosa estrategia de Tesla: hacer pasar el ahorro de costes por modernidad siguiendo los principios del FIAT Panda


Tesla es un fabricante relativamente joven: creada en 2003, la marca no comenzó a producir su primer modelo, el Roadster, hasta el año 2008. Este deportivo de baja tirada aguantó en producción hasta 2012, cuando fue abandonado en favor del Model S, el primer automóvil fabricado a gran escala por Tesla. Tras él llegaron los Model X (2015) y Model 3 (2017).

Lo cierto es que gracias a sus avanzados y eficientes trenes motrices eléctricos y a su vanguardista tecnología (véase el asistente Autopilot), Tesla ha logrado hacerse un hueco en un mercado que hasta ahora era casi inexpugnable para las startups de reciente creación. Sin embargo, y a pesar de su claro dominio en áreas como el software frente a los fabricantes tradicionales, Tesla adolece su falta de experiencia en otros campos.

Desde su lanzamiento, el Model S fue duramente criticado por la mala calidad de su ensamblaje: paneles de la carrocería mal alineados, desperfectos en la pintura, un interior pobre en acabados… Estos problemas se volvieron a dar en el Model X unos años después. Ambos vehículos contaban con un moderno interior que prescindía de la inmensa mayoría de botones en favor de una enorme pantalla táctil en formato vertical.

El objetivo de producir un habitáculo tan sencillo era lograr un importante ahorro de costes, pues es mucho más sencillo de diseñar, fabricar y ensamblar. Con el Model 3 la firma fue un paso más allá, prescindiendo incluso de la instrumentación digital tras el volante (la velocidad se consulta en la pantalla táctil central) y creando un salpicadero plano, formado por muy pocas piezas.

Este interior maravilló a algunos y provocó rechazo en otros. La justificación de Elon Musk para prescindir de la instrumentación fue que «el Model 3 tendría un elevado nivel de autonomía y no haría falta un cuadro para conducir», algo relativamente alejado de la realidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la Capacidad de Conducción Autónoma Total es un extra valorado en 6.400 euros que ni siquiera ha sido activado todavía.

Lo cierto es que, en plena era de los cuadros digitales (capaces de mostrar incluso los mapas del navegador, lo que permite consultar una ruta sin desviar apenas la atención de la carretera), la decisión de Tesla de prescindir de cualquier tipo de instrumentación tras el volante o incluso de un sencillo Head-Up Display es difícil de justificar más allá de un evidente ahorro de costes. Sin embargo, muchos defendieron la decisión de la marca al considerar el salpicadero del Model 3 minimalista y vanguardista.

A pesar de todo, las críticas a los acabados de Tesla siguieron presentes en el Model 3: muchos usuarios se han quejado por ejemplo de la baja calidad de su pintura, que tiene un espesor muy por debajo de la media de la industria, lo que provoca que se dañe con facilidad, provocando incluso óxidos prematuros en unidades con apenas unos pocos miles de kilómetros.

¿La solución? La recién presentada pick-up Cybertruck. Tras este sugerente y vanguardista nombre nos encontramos con un vehículo construido a partir de planchas planas (mucho más sencillas y baratas de fabricar) de acero inoxidable (lo que permite prescindir de la pintura de la carrocería). Más allá de las justificaciones estéticas de Elon Musk, que compara la Cybertruck con un vehículo de ciencia-ficción de los años 80, nos encontramos con un automóvil que sigue las directrices utilizadas para crear el FIAT Panda en 1980.

Giorgetto Giugiaro, diseñador del Panda, creó el modelo con superficies acristaladas planas porque eran mucho más baratas de fabricar; además, su interior era muy sencillo y espartano para reducir costes. ¿La diferencia entre el FIAT Panda y los Tesla Model 3 y Cybertruck? Que el primero era un urbano de bajo coste, y los otros dos son vehículos premium muy caros y envueltos en un aura de vanguardismo.

En una época en la que la mayor parte de fabricantes tratan de reducir costes (mediante el uso de plataformas modulares, sinergias, etc) para poder mantenerse competitivos, aumentar sus ganancias y poder hacer frente a las fuertes inversiones en electrificación que se avecinan, el gran mérito de Tesla es haber conseguido hacer pasar sus estrategias de abaratamiento como soluciones estéticas de vanguardia.

Con todo, parece que la marca americana está explorando otros métodos para reducir costes: el Model Y, el todocamino derivado del Model 3, estrenará un circuito flexible que sustituirá a gran parte del cableado, algo que simplificará su producción enormemente. ¿Regresarán los cuadros de instrumentos a los Tesla en el futuro? Teniendo en cuenta que la marca ha convencido a muchos clientes de que este (útil y cómodo) elemento no es estrictamente necesario en un coche, todo parece indicar lo contrario.

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50 comentarios en “La exitosa estrategia de Tesla: hacer pasar el ahorro de costes por modernidad siguiendo los principios del FIAT Panda”

  1. Si esa sencillez de traduce en mejores precios y Prestaciones, bienvenidas sean.

    Si además sus reparaciones también son más económicas, muchísimo mejor.

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    • Y sobre todo si se puede fabricar el coche más seguro, de cada una de sus categorías con menos cosas, da a entender que el resto no lo han hecho bien y han dedicado sus repuestos a cosas superfluas, la seguridad lo primero y el head display despues, no Al reves

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    • El cybertruck no es caro en absoluto, es lo mejor que hay en cuanto a prestaciones precio, ya que esa simplicidad y cambios en el diseño lo permiten….

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  2. Quitar elementos físicos para poner una pantalla que lo integra todo ahorra muchos costes pero no recorta en funcionalidades, que es lo que puede llegar a entenderse del artículo.

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  3. Qué buen y acertado artículo. Dando en el clavo.
    Lástima que no repercuta en el precio,como el model Y ,más barato de fabricar,más caro.

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  4. Si en el Model 3 y Model Y ofreciesen como extra opcional el Head-Up-Display por 400 pavos, la mayoría de gente lo pagaría.
    Poder ver (por ejemplo) las indiciaciones del navegador en el propio cristal es la forma más segura de consultarlo.

    Para simplificar la producción, podrían meter este HUD en todos los coches (es un mini proyector que les costará ~30 dólares) y incluso podría ser «activable» tras la compra, a un precio más elevado, así la mayoría de gente pagaría los 400 dólares de primeras. Harían dinero y ofrecerían algo que mucha gente pide.

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  5. Lo curioso es que ahora son todo pegotes de pantalla como el Model 3 y no una pantalla integrada como el Model S.
    Será cosa de los reflejos me imagino, porque queda cutre cutre cutre.

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        • ¿En qué momento has llegado a la conclusión que es buena idea intentar ridiculizar que un coche tenga 300mil reservas?

          Deja de hacer pena

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          • En el momento que las regalan con los yogures, creí que había quedado claro en el comentario

          • Cómo las del iD-3?
            Esas que no llegan ni a acercarse a las de la cybertruck?
            El nuevo Agurero ya está aquí soltando diarreas mentales.
            El premio al troll del año 2020 ya empieza a tener ganador.

          • Vamos a ver, después de que +300.000 personas que se hayan molestado a meter los datos de su tarjeta de crédito para reservar el Cybertruck, es gracioso que pienses que el coche es un «fail» jajajaja

            ¿El Cybertruck es «fail» porque el depósito de reserva es pequeño?
            Lógica not found

  6. Creo que Tesla nunca pondrá pantallas detrás del volante, lo que hará (y debería) será colocar un Head-Up Display opcional en los Model S que le daría un plus al vehículo al ser de una categoría superior al Model 3 y que podría satisfacer a sus clientes más conservadores.

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  7. Tesla saco la pantalla integrada en el coche y todos le copiaron, saca las llantas aerodinámicas y Hyundai entre otras le copia.La integración de los botones físicos en una pantalla es una idea genial y reduce costes.Si vamos que quiero asientos de cuero Alcántara cosidos en rojo a ese nivel de egocentrismo humano no llega.

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  8. Cuanto cuñao en el foro criticando a Tesla , antes de llegar el model 3 erre que erre con lo mismo, y estos cuñaos vaticinando que Tesla iba a quebrar, que las reservas no eran reales,,,,,, que después se verían las ventas reales,,,,,,,,,,,,Señores como Tesla siga así , estos cuñaos se van a morder la lengua y se la van a tragar. Si sabéis tanto porque no os hacéis pitonisas , what esto va por ti

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  9. El día que la competencia llegue donde está Tesla en lo más importante (autonomía/cargadores), se verán obligados a añadir algunas cosas que por mucho que no sean absolutamente necesarias, si que se agradecen. Pero mientras tengan tanta ventaja en la fabricación de baterías y demás, se pueden permitir incrementar el margen de beneficio de sus vehículos por encima del mercado.

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    • Tampoco es así.
      Tesla tiene un estilo, te puede gustar o no.
      Pero seguro que con el tiempo se mantendrá fiel a si misma.
      A quién no le guste su estilo, irá por otra marca, justo lo que pasa hoy día.

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      • El asunto es que hoy no hay otra marca comoTesla. Así de simple.

        Te lo pongo con un ejemplo: A mí, la tele del Model 3 me parece horrenda y además creo que es un coñazo desviar la mirada para mirar el próximo giro, pero si tengo que elegir entre eléctrico como Dios manda con un salpicadero espantoso, o un carísimo “armario ropero” con un cuadro de mandos molón, pues que quieres que te diga: me quedo con el salpicadero cutripón.

        O dicho de otra forma: mientras no haya competidores con nivel, mi preferido será Tesla, aunque sus salpicaderos me parezcan horribles.

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        • Y conste que creo que los cuadros de mando de la mayoría de los coches están sobre cargados y terriblemente anticuados.

          Pienso que en la dirección de la vista del conductor solo hacen falta tres cosas: el GPS de corta distancia, la velocidad, y las alertas (solo cuando salten). El resto, está mejor en la pantalla secundaria y activado por voz.

          Pero una cosa es tener poca cosa, y otra no tener nada.

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        • Lee el comentario de arriba del mio y luego lee mi respuesta.
          Yo no digo hoy día.
          3l comentario de STFU dice que el día que la competencia alcance a Tesla, ésta deberá empezar a poner más cosas en su salpicadero.
          Mi respuesta es a esa suposición.
          Y con respecto a hoy día, me parecen geniales tus consideraciones a la ora de elegir un coche.

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  10. En casa tengo un kia soul ev plagado de botones por todas partes y un model 3, que es todo lo contrario. Bien yo los uso a diario, mi mujer y yo los compartimos y un día llevo uno y al siguiente llevo el otro. Bien el kia lleva demasiados botones, una vez que los conoces pues bien te acostumbras. El model 3 no lleva nada, choca pero francamente es muy cómodo. Para nada necesito el cuadro detrás del volante. De hecho me » despisto» más en el kia que en el model 3. Y encima si quiero escribir una búsqueda ( canciones en el spotify, engancha mucho) en la pantalla del model 3 conduciendo ( cosa difícil) pongo el autopailot y así puedo por unos segundos escribir más tranquilo ( también se puede hacer por voz, pero no me acuerdo nunca de usarlo). Así que genial el model 3, no necesito nada más. Esa es mi experiencia como usuario.

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    • Bueno es conocer opiniones de usuarios y comparar.
      Por cierto, ¿el Model 3 tiene Mirrorlink, Android Auto, o algo así? ¿O necesita sus propias aplicaciones? Lo digo por Spotify y sobre todo por si el navegador de Tesla es tan bueno como Maps o Waze, que son los que he usado y destacan por estar actualizados, mostrar tráfico en tiempo real y ser gratuitos. Gracias.

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    • Pero es que no tienes que buscar una canción en Spotify mientras conduces…
      Eso está mal…
      Tienes que prepararte las listas antes de subir al coche.
      Y ese es uno de los problemas actuales con los coches, no solo con Tesla.

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      • Para buscar una canción en Spotify presionas el botón derecho del volante y se activan los comandos de voz y a continuación dices por ejemplo «reproducir Thriller de Michael Jackson» y listo. No es necesario desviar la atención.

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          • Je je si nunca me acuerdo del comando de voz y a veces busco una canción que no tengo en la lista. YTesla lleva google maps de navegador y sus propias aplicaciones, you tube, netflix, spotify etc,,, nada de androi auto etc…

  11. Evidentemente de cara a la producción es mucho mejor así, mas sencillo de fabricar, más barato, menos posibilidad de averiarse algo que no sea la pantalla, el volante y cuatro cosas mas y si encima le doy una imagen cool minimalista, miel sobre ojuelas. Pero seamos un poco más realistas, Tesla hace coche eficientes, con buen rendimiento, excelentes baterías pero, que no me intenten vender de «esto es lo que hay y es superguay» y es lo mejor para ti, al menos respecto a los extras y customización del coche. Yo pienso que lo ideal es que al cliente se le de a elegir lo que quiere, creo que tiene muy pocas opciones para ser un coche premium, el cual se supone que el cliente adapta a su gusto.

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  12. Algo Vera musk, vamos los pedidos y su margen, primero para subir repetidamente su modelo 3 y simultáneamente invertir en más y más fábricas, el todo vendido es lo que ve trimestre tras trimestre.
    Si empieza a construir fábricas como loco y a subir el precio de su producto, es que no ve falta de demanda como BMW.
    Tesla hace sus líneas de fabricación versátiles y pueden pasar de hacer un modelo a otro con pequeños ajustes.
    Le da igual que el modelo y canibalice al 3, lo importante es tener todo vendido, grandes volúmenes de fabricación y ningún competidor a la vista que iguale en prestaciones y precio, con alguna capacidad productiva que le haga sombra.
    Sin competencia y con la bandera del nuevo paradigma a sus espaldas avanza como ningún otro y arrastra al resto a la electrificación forzada o a la irrelevancia.
    Ya cubre muchos segmentos y con modelo c cubrirá un gran porcentaje delercado liderando cada categoría y dejando al resto por debajo. Seguridad aceleración y rango se asocian hoy a Tesla y nadie le tose y por eso vende más que el resto y está haciendo por si solo el cambio de paradigma.

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  13. Pues Musk hace muy bien.

    Si las cosas simples son las que la gente está dispuesta a pagar, por qué no se va a aprovechar de ello.

    ¿Acaso no habéis visto tiendas de decoración zen, por ejemplo, que te cuentan un rollo patatero y te venden una puta rama de árbol pintada de blanco por una pasta? ¿O restaurantes veganos, que te cuentan una milonga y te te venden una ensalada de la huerta como si fuera un plato de la hostia?

    Pues lo mismo.

    Los tontos son los demás que se complican la vida para hacer algo que a nadie le gusta.

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  14. Tengo un Model 3. Lo compré cerrando los ojos y cruzando los dedos, confiando en que Elon Musk hacía lo correcto con la pantalla central y no poner head-up display ni cuadro de instrumentos.

    Tras meses conduciendo el M3, ahora recapacito y…

    -Me parece maravilloso el interior y no tener 2000 botones
    -No echo de menos un cuadro de instrumentos detrás del volante. NUNCA. Me he acostumbrado en cero coma.
    -Recuerdo con horror que el volante me tapaba la velocidad de mi anterior coche, tenía que mover la cabeza para verlo
    -No echo de menos tener que palpar a la izquierda del volante buscando a ciegas los botones de las luces antinieblas
    -Incluso activar los limpias me parece más fácil en el M3 que en mi anterior coche (pulsar el botón de la palanca izquierda da un barrido y abre el menú del limpiaparabrisas en la pantalla… si no está activado es pulsar un botón y se queda en automático, que funciona de maravilla)

    Sin ser un coche perfecto, que no lo es, al salpicadero y a la pantalla no se me ocurre ninguna pega que sacarles.

    Head-up display: creo que el concepto todavía está muy verde. No lo he visto en ningún coche, solo he visto pantallitas transparentes que salen del salpicadero, que me parecen una porquería, para poner eso es mejor no poner nada. Buscando en google «head-up display» las encuentras, y también proyectores que ponen 50 numeritos y chorraditas en el parabrisas molestando… horrible. En cambio lo que sale en el resultado de «engineers are working on an advanced 3D head-up display for in car use» sí que me parece perfecto. Parece en desarrollo. Yo prefiero que Elon espere a tener el cojo-display 3D a poner chapuzas.

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    • Poner cincuenta paridas delante de la cara del conductor y mil bontoncitos es una cagada como un templo. Estoy totalmente de acuerdo con eso.

      Se trata de que no tenga que desviar la mirada para lo importante, no de que despiste con mil numeritos que parecen un videojuego.

      Para mí, solo tres cosas: GPS de corta distancia (próximo giro), velocidad, y alertas cuando sucedan (no todo el rato).

      El resto, a la pantalla.

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    • Me has recordado esos momentos de mover la cabeza a un lado y al otro para poder ver lo que pone en el cuadro de instrumentos XDXDXD. La verdad es que la pantalla situada en el centro y a una altura que no tienes que bajar la mirada es mucho mas seguro que todo lo que se había fabricado hasta que salió el Model 3.

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  15. Tienes menos detalles que el salpicadero de un Panda.
    Se moderniza…
    Tienes menos detalles que el salpicadero de un Tesla model 3.

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