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Desaparición del Volkswagen Beetle y cancelación de su sustituto eléctrico: ¿una oportunidad perdida para competir contra los MINI Cooper SE, FIAT 500e y Honda e? | forococheselectricos

Desaparición del Volkswagen Beetle y cancelación de su sustituto eléctrico: ¿una oportunidad perdida para competir contra los MINI Cooper SE, FIAT 500e y Honda e?


El Volkswagen New Beetle fue lanzado en el año 1998 con el objetivo de convertirse en una reinterpretación moderna del clásico Escarabajo, modelo que se comenzó a producir en 1938 y cuya vida comercial se extendió hasta 2003 en países como México. Siendo el Escarabajo original el coche más vendido de la Historia (21,5 millones de unidades vendidas), la apuesta de Volkswagen con el New Beetle parecía segura.

Lo cierto es que la marca alemana se adelantó a las tendencias del mercado, pues durante los siguientes años numerosos fabricantes decidieron seguir su ejemplo mediante el lanzamiento de coches de estilo «retro» que evocaban épocas pasadas: el MINI Hatch, el Ford Mustang, el FIAT 500, el Dodge Challenger… Todos ellos modelos de gran éxito en sus respectivos mercados.

Sin embargo, y a pesar de que su estética pronto se volvió muy popular, el New Beetle nunca cosechó el mismo éxito que otros rivales de planteamiento similar. Los motivos pueden ser numerosos: una estética considerada por algunos como «femenina» (algo que los MINI y FIAT 500 contrarrestan con las variantes deportivas John Cooper Works y Abarth), una habitabilidad muy limitada a pesar de derivar del Golf IV, un precio elevado sin que sus acabados fueran premium…

La marca alemana trató de corregir el tiro con el Beetle de 2012, que apostaba por una estética más deportiva y masculina. Sin embargo, se volvieron a repetir algunos errores: su chasis procedía del Golf VI, algo difícil de entender cuando ese mismo año se lanzó el Golf VII con la modernísima plataforma MQB; era más caro que un Golf equivalente ofreciendo unos acabados algo peores; y su tamaño de compacto lo alejaba de un público que veía en los más pequeños MINI y FIAT 500 solventes alternativas urbanas.

Durante un tiempo, Volkswagen estuvo estudiando la posibilidad de lanzar un Beetle 100% eléctrico y con cinco puertas basado en la plataforma modular MEB; sin embargo, finalmente la marca ha decidido aparcar el proyecto, apostando por los ID. Buzz (una furgoneta eléctrica inspirada en la Transporter T1 «hippie» de los años 50 y 60) e ID. Buggy como sus representantes dentro de la corriente retro.

MINI por su parte acaba de lanzar el MINI Cooper SE eléctrico, FIAT está haciendo lo propio con el 500e (además, ha confirmado que también lanzará un 500 más grande para el segmento B, lo que le permitirá rivalizar de forma directa contra el MINI), y el utilitario de diseño retro Honda e está cosechando un enorme éxito en un mercado europeo sediento de coches a baterías.

SEAT actualmente se encuentra desarrollando una variante más pequeña de la plataforma modular MEB, la cual empleará el grupo Volkswagen en sus coches eléctricos del segmento B. ¿Está perdiendo Volkswagen una oportunidad de oro para relanzar el Beetle como un utilitario eléctrico de estilo retro y tamaño inferior a los New Beetle y Beetle 2012, lo que le permitiría entrar en competencia directa con los MINI Cooper SE, FIAT 500e y Honda e?

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7 comentarios en “Desaparición del Volkswagen Beetle y cancelación de su sustituto eléctrico: ¿una oportunidad perdida para competir contra los MINI Cooper SE, FIAT 500e y Honda e?”

  1. Vale mencionar que hace poco VW sacó una versión de la plataforma del e-Golf que había sido modificada para adaptarse al chasis de cualquier Beettle y así «convertir» tu viejo Beetle en un coche eléctrico, la única pega era obviamente el precio, ya que por una plataforma pelada pagabas lo podrías usar en comprarte un auto nuevo medianamente competete, es decir, es algo solo para fans del coche con pasta.

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    • Es cierto que tiene una forma anacrónica, pero justamente con una motorización eléctrica puede desarrollar una linea parecida con un motor trasero, con una potencia decente, y un maletero delantero.
      Tendría sus limitaciones, pero no serían distintas a un 500 o un Mini…

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  2. Creo que el problema de VW con los coches retro es que rivalizaba con un modelo, un Golf, ¿Entonces qué necesidad había de pillarse un Beetle? Ninguna.

    Mientras que Fiat hizo desaparecer los modelos cinquecento por el 500 y este al tener gran aceptación ha conseguido expandirse al resto de gamas con su carrocería… ahora bien los que se libran son el Fiat Tipo, solo hay que echar vistazo a esta imagen: https://www.fiat.es/content/dam/fiat/RPA/Spain-Spanish/Fiat_Range_White_Desktop_1920x660_1577965286050_FPCAS-289530.jpg

    Por ahora sobrevive el Qubo y el Doblo que madre mia…

    De esto, si van a sacar un ID.2 que va al segmento B ya lo tienen compitiendo y al A el Up!, pero recordando la I.D Buzz si es bonita pero nada funcional comparado con la T6 pero es que VW se ha olvidado del Segmento C-D (monovolúmenes) como la Touran.

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  3. Es que la historia del new Beetle no es del todo así.
    El Beetle salió a la venta por la presión popular.
    Enrealidad, el New Beetle fue el trabajo de fin de carrera del primer curso de una escuela de diseño de VW.
    Simplemente fue una reinterpretación par exponer en un salón.
    Cojieron el chasis del Golf y diseñaron el Beetle.
    Sin tener en cuenta ninguna producción futura. De ahí los interiores (no eran tan importantes),una mala habitabilidad y un maletero escaso.
    Pero fue tal el éxito del modelo que VW decidió sacarlo a la venta, pero claro, ya estaba muy limitado.
    Y ha partir de ahí, viene el resto de la historia.

    Es algo parecido parecido a la Fiat Multipla, coche diseñado por ingenieros, no por diseñadores, con un montón de soluciones innovadoras y funcionales muy útiles.
    Pero feo como pocos (personalmente me gusta).
    Eso sí, quien probaba el Multipla, luego le costaba encontrar un reemplazo….
    Pero era feo….

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  4. El Beetle era un «Biplaza» porque el asiento trasero sirvió como un pequeño maletero.
    La calefacción funcionaba en verano, que te quemaba el pie derecho. En invierno tenias que rasgar el parabrisas por dentro con la mano caliente para conseguir un hueco en el hielo.
    Salu2

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  5. Menos mal que VW quiere revivir los clásicos que sino….
    Ya sólo queda el golf , que desaparecerá con el ID3
    La próxima la California

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