¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nuevo año, nueva factura de la luz: todo lo que cambia en 2020

El nuevo año ha llegado con una nueva factura de la luz, la cual variará para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, de cara al año 2020 se han creado tres tramos horarios distintos: el más barato será entre las 00:00 y las 8:00, así como los fines de semana y festivos al completo; el intermedio de las 8:00 a las 10:00, de las 14:00 a las 18:00, y de las 22:00 a las 00:00; mientras que el más caro coincidirá con el periodo de mayor demanda energética: de 10:00 a 14:00, y de 18:00 a 22:00.

Por lo tanto, muchos usuarios podrán ahorrar dinero en la factura de la luz simplemente utilizando ciertos electrodomésticos (lavadora, lavavajillas) en los tramos intermedio y bajo. Además, ahora se podrán tener contratadas dos potencias distintas: una diurna y otra nocturna bonificada, y por lo tanto más barata. Esto será especialmente positivo para los propietarios de coches eléctricos.

Se podrán beneficiar de estos tramos tanto los consumidores que ya tienen la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, o PVPC), así como aquellos que soliciten a su compañía eléctrica la contratación de la nueva fórmula de tarificación. El cambio además también afectará a aquellos consumidores que ya hayan contratado la discriminación horaria.

Sí, la discriminación horaria, que antes era una opción, ahora será estándar: la luz tendrá precios distintos a lo largo del día de forma obligatoria para todos. Los usuarios con tarifas planas no se podrán beneficiar de esto, y de hecho algunos prevén que este tipo de tarifas vayan a subir de forma notable en los próximos meses como producto de la llegada de la nueva tarificación.

De forma resumida, se podría decir que la luz será más cara durante el día y más barata de noche y los fines de semana. A esto habría que sumar una bajada del 2% en la factura producto del recorte llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la retribución del transporte y la distribución de electricidad (-7,3% y -4,3% respectivamente).

El precio de la luz también variará con el clima y el calendario, por lo que zonas como Canarias tendrán normalmente tarifas diferentes a la península. Así, zonas como Madrid o Toledo tendrán una tarifa más cara en enero que en mayo, algo debido a que el gasto de luz en los meses de invierno es claramente superior al resto del año.

Relacionadas | Los nuevos Smart EQ fortwo y EQ forfour ya tienen precio en España: desde 24.450 euros

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame