Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Nuevo año, nueva factura de la luz: todo lo que cambia en 2020 | forococheselectricos

Nuevo año, nueva factura de la luz: todo lo que cambia en 2020


El nuevo año ha llegado con una nueva factura de la luz, la cual variará para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, de cara al año 2020 se han creado tres tramos horarios distintos: el más barato será entre las 00:00 y las 8:00, así como los fines de semana y festivos al completo; el intermedio de las 8:00 a las 10:00, de las 14:00 a las 18:00, y de las 22:00 a las 00:00; mientras que el más caro coincidirá con el periodo de mayor demanda energética: de 10:00 a 14:00, y de 18:00 a 22:00.

Por lo tanto, muchos usuarios podrán ahorrar dinero en la factura de la luz simplemente utilizando ciertos electrodomésticos (lavadora, lavavajillas) en los tramos intermedio y bajo. Además, ahora se podrán tener contratadas dos potencias distintas: una diurna y otra nocturna bonificada, y por lo tanto más barata. Esto será especialmente positivo para los propietarios de coches eléctricos.

Se podrán beneficiar de estos tramos tanto los consumidores que ya tienen la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, o PVPC), así como aquellos que soliciten a su compañía eléctrica la contratación de la nueva fórmula de tarificación. El cambio además también afectará a aquellos consumidores que ya hayan contratado la discriminación horaria.

Sí, la discriminación horaria, que antes era una opción, ahora será estándar: la luz tendrá precios distintos a lo largo del día de forma obligatoria para todos. Los usuarios con tarifas planas no se podrán beneficiar de esto, y de hecho algunos prevén que este tipo de tarifas vayan a subir de forma notable en los próximos meses como producto de la llegada de la nueva tarificación.

De forma resumida, se podría decir que la luz será más cara durante el día y más barata de noche y los fines de semana. A esto habría que sumar una bajada del 2% en la factura producto del recorte llevado a cabo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la retribución del transporte y la distribución de electricidad (-7,3% y -4,3% respectivamente).

El precio de la luz también variará con el clima y el calendario, por lo que zonas como Canarias tendrán normalmente tarifas diferentes a la península. Así, zonas como Madrid o Toledo tendrán una tarifa más cara en enero que en mayo, algo debido a que el gasto de luz en los meses de invierno es claramente superior al resto del año.

Relacionadas | Los nuevos Smart EQ fortwo y EQ forfour ya tienen precio en España: desde 24.450 euros

Compártelo:

24 comentarios en “Nuevo año, nueva factura de la luz: todo lo que cambia en 2020”

  1. Con esta nueva normativa: Autoconsumo rules. Y cada vez más claro con una pequeña batería de 5kWh, dos potencias contratadas, una muy baja de dia y para cubrir el pico de 6 a 10 de la noche tirar de batería, autoconsumo diurno, y una potencia alta nocturna para cargar coche eléctrico, lavadora, lavavajillas, etc.

    Incluso quien no disponga de tejado la batería para cargar por la noche y tirar con potencia baja de día, cada vez será más y más rentable…

    A ver si la powerwall se empieza a vender aquí ( y baja algo el precio, que creo que ya le toca), que su funcionalidad encaja como anillo al dedo con esta normativa.

    Responder
    • Curioso.
      Lo mismo pero al revés también es posible , placas de día y usar eléctrica por la noche.
      En china ya es más barato consumir tu propia energía.
      Aquí también pronto será más barato vivir en una casa prefabricada y consumir tu energía que engancharte a la red .

      Responder
  2. Resumen:
    – Barato siempre de 00:00 a 8:00.
    – Barato siempre sábado, domingo y festivos.
    – Te crujen el resto de horas, pero mas o menos según donde vivas y el mes. En la península serían Diciembre, Enero, Febrero y Julio los meses mas caros.

    Responder
  3. Lo peor de esto es que los que tenemos todo eléctrico, inducción, electrodomésticos eficientes, bombas de calor… Nosotros que contaminamos menos y de forma mas eficiente, que consumimos solo renovables contratando una cooperativa (Som Energía) pagaremos mas. Yo no puedo hacer la comida o la cena a las horas bajas, o ducharme a ciertas horas…. En fin. Puedo entender cierta discriminación horaria, pero que te metan esos estacazos cuando encima estás siendo mas eficiente y respetuoso con el medio ambiente es bastante frustrante.
    Supongo que se están preparando para recaudar con el despliegue eléctrico.

    Responder
    • Si el 60% del importe del recibo son costes fijos y no dependen del consumo no se hasta que punto compensa poner la lavadora o cocinar o ducharte a las 00 horas, por ejemplo. ¿Que ahorro supondría al mes este importante cambio de conducta, un 10% del importe total, por ejemplo?¿Estoy equivocado?

      Responder
      • Pues dependerá del precio que pongan en las horas máximas, pero si ya de por sí los que tenemos todo eléctrico y eficiente pagamos una burrada por no poder contratar menos de 7,5kw (a riesgo de que te salte el diferencial cada 2×3) a eso súmale que ahora nos cobrarán mas caro por usar inducciones o bombas de calor o termos.
        Sea como sea, es una verguenza que paguemos mas que paises con menos capacidad de generación por habitante y con rentas mucho mas elevadas.

        Responder
    • Para Francesc
      Si se quiere….. se puede.
      Pongo un ejemplo, puedes calentar el termo eléctrico en horario económico por la noche, y ducharte a la hora que te plazca por la mañana, pues si mi termo mantiene la temperatura casi tres días, ¿porque el tuyo no va a aguantar unas horas?
      En cuanto a la comida y cena, pues hay muchos tipos de alimentos que los puedes medio hacer, y luego mas tarde terminarlos, eso también permite ahorrar sin quitar calidad a la comida terminada…… en fin, a lo dicho, si se quiere se puede.
      Que sea mucho o poco lo que se ahorre, para mi es relevante, pues es un dinero que no va a la cuenta de resultados de las distribuidoras y comercializadoras, sino a mi cuenta personal.

      Responder
  4. No es nada mala la reforma.
    Si tienes termo eléctrico lo puedes programar para que se conecte por la noche
    La lavadora y el lavavajillas se pueden programar para que se enciendan por la noche.
    El electrodomestico que más consume es la nevera y funciona 24h al dia y hay bastante más horas baratas que caras.
    El alumbrado apenas supone consumo si es led.
    Solo quedan las placas de inducción.
    Yo tengo paneles solares y los consumos a las horas centrales lo tengo resuelto.
    Lo veo bastante razonable

    Responder
  5. «el más caro coincidirá con el periodo de mayor demanda energética» pues genial… creo que la discriminación queda un poco extraña. De todas maneras deben sacar el pliego para que salga, y algunos rumores dicen que con el pliego y con la adaptación para 2021.

    Pero aprovecho para dos noticias importantes que al final van también a influirnos:
    La electricidad de todo el 2019… que nos mienten mas que hablan:
    https://www.meneame.net/story/precio-electricidad-2019-fue-26-5-mas-caro-aleman-21-superior
    ——-
    https://www.meneame.net/story/mas-gasta-mas-paga-gobierno-toca-recibo-luz-ajustarlo-consumo

    Responder
    • oye, ¿por qué enlazas esa página y no la del periódico de la energía? porque el periódico de la energía es quien se ha tomado la molestia de escribir ese texto y de documentarse antes para ello.

      Responder
  6. Ojo, que os falta un detallito: Se acaban los saltos del ICP. A partir de ahora, si te pasas de potencia no te salta la luz. Te crujirán. Y sin darte ni cuenta.

    Bonito panorama ser nos avecina.

    Y el tramo barato de 8 a 12/13 de la tarifa horaria, desaparece. Es decir, que nos suben la luz por decreto.

    Y todos haciendo palmas.

    Así nos va.

    Responder
  7. Esto es otra nueva «engañifa» de las eléctricas, ya que quieren cambiar por que no quitan el termino de potencia, y que cada cual pague el kWh + Iva, al precio que haya en cada hora… eso no les interesa ya que se lo están llevando doblado sin producir electricidad, solamente cobrando por un servicio que no pueden garantizar, ya que sí todos los que tenemos contador consumieramos al máximo contratado, no podrían suministrar electricidad y saltaría el sistema.

    En el momento que haya baterías del hogar de 10-15kwh por 2-3 mil euros (que llegarán), me compro una, pongo el contrato al mínimo posible, y me dedico a cargarla por la noche y a gastarla durante el día, y como yo seguro que miles más tendrán la misma idea, ya verás que risa les va a entrar a estos ladrones.

    Responder
  8. Yo tengo dos franjas diferentes:

    – La barata cuando brilla el sol que tiro de paneles (0.02 euros/kwh)
    – La cara, de noche y cuando no brilla el sol y tiro de bateria (0.11 euros/kwh)

    Los precios estan calculados dividiendo el coste de paneles y baterias, por los kwh que daran a lo largo de toda su vida util…

    De la red de chernobil hace mas de cinco años que no tiro, asi que me da igual lo que hagan o dejen de hacer los Enredesa, Represol o Union Penosa…

    Responder
  9. A ver, esto todavía no está aprobado, de momento seguimos igual que el año pasado. Si se aprueba será dentro de unos meses. A ver si damos mejor las noticias.

    Responder

Deja un comentario