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DHL anuncia el final de la producción de las furgonetas eléctricas StreetScooter

En 2014, la empresa de paquetería alemana DHL adquirió el proyecto StreetScooter de la universidad de Aachen con el objetivo de fabricar sus propias furgonetas de reparto eléctricas ante la negativa de compañías alemanas como Volkswagen o Daimler de proporcionar un vehículo que se adaptara a sus necesidades.

Sin embargo, ahora DHL ha anunciado que este mismo año dejará de producir las furgonetas StreetScooter tras años de pérdidas millonarias. En 2019 StreetScooter tuvo unas pérdidas aproximadas de 100 millones de euros, y los esfuerzos de su matriz por vender la división o aliarse con otros fabricantes para hacer rentable el negocio han fracasado.

En su momento, DHL trató de atraer a Ford para impulsar el proyecto StreetScooter a nivel global, e incluso se desarrolló una furgoneta eléctrica de mayor tamaño que la StreetScooter WORK original basada en la Ford Transit (StreetScooter WORK XL). Además, también se trató de crear una joint venture con el fabricante chino Chery con el objetivo de fabricar la furgoneta para el mercado local, pero finalmente estos esfuerzos fracasaron.

Ni siquiera la contratación de un exdirector de Tesla para expandir su red de ventas han podido salvar un proyecto cuya principal característica era ofrecer un vehículo de reparto espartano y 100% eléctrico ideal para los servicios de paquetería. Otras empresas como Amazon se han aliado con fabricantes como Rivian para fabricar sus propias furgonetas de reparto eléctricas, si bien ninguna ha seguido el ejemplo de DHL de producir por su cuenta los vehículos.

DHL llegó a ofrecer su vehículo a minoristas, operadores de flotas y bancos, pero esto no ha sido suficiente para hacer económicamente viable el proyecto. Así, a partir de 2021 la empresa comprará furgonetas eléctricas a otros fabricantes, pues al contrario que en 2014, ahora hay numerosas marcas tradicionales con furgonetas eléctricas en su oferta.

La producción de las StreetScooter finalizará este mismo año. Actualmente DHL tiene una flota de 11.000 StreetScooter, a la que se añadirán varios miles de unidades que se fabricarán a lo largo de este año. Por lo tanto, y a pesar de que la furgoneta dejará de producirse a corto plazo, todavía estará operativa durante muchos años.

A corto plazo, el mercado de furgonetas eléctricas pequeñas se llenará de nuevas propuestas: está previsto que Renault y Mercedes-Benz lancen sus nuevas Kangoo Z.E. y eCitan para el año que viene, mientras que este mismo 2020 deberían hacer su aparición las versiones eléctricas de las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo.

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