La petrolera India Oil se asocia con Phinergy para desarrollar sus baterías de metal-aire con hasta 1.600 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

La petrolera India Oil se asocia con Phinergy para desarrollar sus baterías de metal-aire con hasta 1.600 kilómetros de autonomía


Hace ya siete años os hablábamos por primera vez de un desarrollo con un gran potencial que proponía unas baterías totalmente diferentes al resto. Un sistema desarrollado por la israelí Phinergy, que en lugar de baterías por iones de litio usaba un sistema de baterías que funciona con agua y aire, y que prometía autonomías por encima de los 1.600 kilómetros con cada depósito. Una de esas baterías milagro que todavía está en fase de desarrollo, pero que ahora ha recibido un importante respaldo económico con la inversión del gigante asiático India Oil.

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Se trata de la mayor empresa petrolera comercial de la India, que ha confirmado de forma oficial su asociación con Phinergy, para desarrollar y producir sus innovadoras baterías de metal-aire.

Indian Oil ha realizado una inversión con la compra de una parte minoritaria en Phinergy, que se especializa en tecnologías de aluminio-aire (Al-air) y zinc-aire. A diferencia de las baterías convencionales de iones de litio que llevan el oxígeno dentro de un electrodo pesado, los sistemas metal-aire producen energía combinando el aluminio, el agua y el oxígeno del aire.

Desde la compañía indican que se trata de una solución que añadida a los nuevos coches eléctricos permitirá el desarrollo no sólo de coches eléctricos de amplia autonomía, sino también más económicos.

Indian Oil y Phinergy tienen previsto formar una empresa conjunta para colaborar en el desarrollo de un sistema de baterías de Al-Air, lo que incluye la investigación y el desarrollo, la personalización, la fabricación, el montaje y la venta y el servicio de los sistemas de energía. Las empresas también se proponen establecer una fábrica en la India para fabricar las baterías para vehículos eléctricos y otras aplicaciones estacionarias.

El presidente de India Oil, Sanjiv Singh ha indicado que: “Confiamos en que esta tecnología de baterías Al-air complementará las baterías de iones de litio para ofrecer una solución híbrida para la adopción a gran escala de vehículos eléctricos en el país. La tecnología de baterías Al-air tiene ventajas en una serie de factores como la autonomía, la densidad de energía, la seguridad de las operaciones, el ciclo de vida, etc.”.

Por su parte desde Phinergy se recibe esta inversión como un espaldarazo definitivo que permitirá terminar el proceso de I+D, y comenzar una fase comercial de una tecnología que indican ha levantado interés entre algunos de los principales grupos automovilísticos mundiales, con los que están en conversaciones para iniciar la fase de pruebas sobre el terreno.

Las baterías de metal-aire

Como recordamos, se trata de unas baterías que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Estas baterías no son nada nuevo, se conocen desde Edison y han sido utilizadas por ejércitos en el pasado debido a su bajo peso y gran capacidad. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción:

Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1.600 kilómetros.

Hay estudios que otorgan a las baterías de aluminio-aire tiene una energía específica de 1.300 Wh/kg, unas 10 veces más que las de ion-litio, pero en este cálculo no se tiene en cuenta el peso del agua, lo cual se dice que rebaja la energía especifica a unos 470 Wh/kg en los usos que han recibido estas baterías en el pasado.

En el prototipo israelí el agua se recarga aproximadamente cada 300 kilómetros. A efectos prácticos ésta es la autonomía real de este coche, 300 kilómetros.

Aun así no está mal, solo paramos para recargar agua, que es barata, y tal vez con un deposito de agua podríamos aprovechar más la batería. Pero entonces llegaríamos a los 1.600 kilómetros y tendríamos que cambiar todas las placas de aluminio, o probablemente sería más práctico cambiar toda la batería. Solo el precio del aluminio sería unos 75 euros.

Otro problema puede ser el volumen necesario para una batería así una vez integrada en el coche. Como vemos en el vídeo la rudimentaria batería ocupa todo el maletero y aun carece de una estructura segura y un sistema de acondicionamiento.

Un sistema que parece estar mejor orientado en el caso de los vehículos a funcionar como un extensor de autonomía más que como el sistema de batería principal, y que permitirá eliminar los sistemas a gasolina e incluso plantear una alternativa más económica y eficiente a los que usarán pilas de combustible de hidrógeno.

Fuente | India Oil


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17 comentarios en “La petrolera India Oil se asocia con Phinergy para desarrollar sus baterías de metal-aire con hasta 1.600 kilómetros de autonomía”

  1. Si no he entendido mal, cambiar el aluminio tras los 1600 kilómetros costaría 75 €, que si no me equivoco resulta más barato que la gasolina, por lo que no parece que sea un gran problema.
    Lo que si es un gran problema medioambiental, el aluminio ni crece en los árboles ni es neutro en carbono, ni mucho menos.

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    • Si lo he entendido bien, sí es neutro en carbono, (dado que éste no intervine en la reacción), pero de renovable no tiene nada y ademas deja un residuo en forma de óxido de aluminio que se comerán nuestros nietos.

      A no ser que incluyan el reciclado del aluminio oxidado, cosa que nadie dice, claro.

      Huele mal.

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      • El óxido de aluminio no es tóxico y es la materia prima para hacer nuevo aluminio puro. Luego el único problema a este respecto es que se gasta mucha energía en el proceso.
        Por otra parte, si hacen que las placas de aluminio sean fácilmente reemplazables (cómodo, rápido y limpio) y más barato que el diesel pueden tener una opción en el mercado, siempre y cuando creen una amplia red de suministo de placas (por ejemplo en todas las gasolineras y supermercados).

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        • Mira mu respuesta a internete abajo. Ya sé que “se puede” reciclar; casi todo “se puede” reciclar.

          Pero si el fabricante no incluye el reciclado en su proceso, no se recicla.

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        • Ya sé que “se puede”, pero lo que me preocupa es que estas cosas luego no se hacen y el problema queda para los demás.

          Fíjate si es fácil recuperar las botellas de vidrio —ya se hacia en los tiempos de mi abuelo—, y sin embargo se tiran toneladas todos los días porque es más barato (para la embotelladora) fabricarlas de nuevo.

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    • Si no he hecho mal las cuentas sale a 4,68€/100km solo en coste del aluminio, añádele a eso el coste del cambio de placas… Es decir, es bastante más caro que la opción a baterías recargables. Podría compensarlo si el precio de adquisición fuese mucho más barato, pero permíteme que dude que así sea, es una tecnología muy nueva, sin economías de escala. Por otra parte, tienes que parar cada 300 km, que igual en la práctica son 250, aunque sea 5 minutos para rellenar con agua. El agua tendrá que ser de alta pureza: desmineralizada, para no obstruir la membrana, seguro que te la cobran a unos cuantos céntimos de euro el litro. Y por último, 470 Wh/kg de densidad energética tampoco es una cifra escandalosa, sí vale, es más que la actual, pero intuyo que el electrolito sólido pronto se pondrá en esas cifras en cuanto se consolide un poco. En definitiva, que está bien que se continúe investigando y tal, pero chico, como la sencillez de las baterías y un simple enchufe no hay nada…

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  2. Lo voy a decir claro y conciso, es una empresa israelí con capital sionista (que no judío) que pretende instaurar un sistema donde, como no, solo puedas ir a morir a ellos y a los precios que quieran poner, vaya, al estilo de sus costumbres. Por suerte el diseño es una inmensa mierda donde tienes que estar metiendo agua destilada continuamente y para hacer esos 1600kms reales tienes que cargarte con el depositaco de agua, la batería con más de 1300kg de aluminio y cuando se te agote ir a que te desmonten el pack y te pongan otro «reciclado» con placas de aluminio nuevas, muy ecológico y sostenible todo.
    Semejante cipote monopolista solo le puede interesar a una petrolera.

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    • A decir mamarrachadas políticas te marchas al foro de Hamás o de Yihad Islánica si no te parece mal.

      Israel es uno de los países del mundo donde se genera más innovación de alta tecnología, incluyendo buena parte de los procedimientos de cultivo en condiciones extrema aridez que se utilizan en España.

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  3. Parece complicado poner plaquineras
    Si hacen uno de 25 kW para montar a parte de las baterías …. (Rex )
    Y recargar 4 placas de vez en cuando…
    Adiós problemas de enchufes y tirar cable ( gran problema de los eléctricos )

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    • No estoy de acuerdo.

      Rex es una solución híbrida que está bien comparada con otros híbridos, pero como los demás, es costoso, complejo, contaminante y ocupa demasiado espacio.

      Al ritmo que van las baterías y la red de carga, le queda un recorrido muy corto.

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    • Y lo de que tirar cable es un problema, déjame que me ría; sería un problema si no fuera porque la red eléctrica se empezó a instalar en el siglo XIX y hoy llega absolutamente a todas partes.

      No hay una red de distribución más universal, más limpia, más sencilla, y más eficiente que la eléctrica; y desde luego, incomparablemente mejor que la inexistente red de “alumineras”.

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      • Puedes tirar un cable de tu casa ?
        Puedes pagarte tu punto en una farola?
        Puedes vender tu energía a otro ?
        Puedes poner un cargador de 150 kW en cualquier lugar ?
        No,no,no,no
        Reite reite.
        Un generador Rex de 35 CV es simple , barato y apenas contamina . Mejor que cualquier eco V8.

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  4. Cuento y más cuento, no veo de donde seria práctico estar cambiando semejante estructura de tu carro cada 1 600 km, mero monopolio que quieren sustituir por el que ya tienen

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