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Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía | forococheselectricos

Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía


Esta semana Samsung presentó el estado de sus trabajos con las nuevas baterías de electrolito sólido. Unos avances que nos muestran enormes mejoras que permitirán desarrollar baterías con mayor capacidad y que ocupen el mismo o menos espacio. Pero la pregunta es saber en la práctica hasta donde nos permitirán llegar estas baterías cuando lleguen al mercado.

El potencial es enorme. Aunque todavía faltan entre tres y cinco años para su desembarco comercial, las posibilidades que nos anticipa este desarrollo pone sobre la mesa que en pocos años podremos ver en la calle coches eléctricos con la misma autonomía que sus equivalentes con motor de combustión.

Samsung ha desarrollado un prototipo dotado de una capacidad volumétrica de 900 Wh/L, con capacidad para superar los 1.000 Wh/L en su fase comercial. Un factor que según el fabricante les permitirá producir baterías un 50% más pequeñas que las actuales. Con los datos proporcionados por el fabricante coreano, nuestro amigo Pedro Lima, del portal PushEvs, ha realizado una estimación de la capacidad que sería posible meter en el espacio actual del BMW i3. Y el resultado es realmente llamativo.

En este caso sustituiríamos las actuales celdas NCM 622 de Samsung por las de electrolito sólido. Algo que nos permitiría acumular en el actual espacio del i3, con 42.2 kWh, hasta 89.9 kWh, lo que permitiría al eléctrico lograr unos 660 kilómetros de autonomía WLTP.

Además de una autonomía amplia, estas capacidades permitirán alargar la vida útil de la batería de forma notable, con una estimación de mantener 627 km después de 386.100 km, y 587 km después de 623.700 km.

Una batería que además prescindirá de elementos costosos, como el cobalto, lo que supone un menor coste de producción. Algo que dará como resultado coches eléctricos con amplia autonomía, con una vida útil extremadamente larga, y con un precio competitivo.

Un verdadero jaque mate al motor de combustión en una tecnología que facilitará electrificar un enorme abanico de sectores, desde el transporte privado, el pesado, hasta los aviones, barcos, e incluso el sector militar.

Relacionadas | Samsung presenta sus avances con el electrolito sólido para coches eléctricos. Baterías con hasta 800 km de autonomía y más seguras

Vía | PushEvs

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39 comentarios en “Con las nuevas baterías de electrolito sólido de Samsung, el BMW i3 podría instalar un pack de hasta 90 kWh, con 660 km de autonomía”

  1. Y la otra conclusión es que con las mismas cantidad de celdas fábricas, se podrá suministrar a más coches.
    Me explico, aunque entren, en un i3 con 50kWh va sobrado, además al pesar menos, tendrá mayor autonomía.
    Y con los otros 50kWh, los montamos en otro coche.
    Así una fábrica, de un día para el otro, duplicará su producción.

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  2. Todos los que seguimos este foro creo que estamos cansados de ver anuncios de baterias mucho mejores, pero lamentable no llegan a la practical(no se sabe por que)
    La evolucion en 8 anos algo ha sido, han bajado un 40-50. % el precio y casi duplicado la economia, por ejemplo comparar un i-miev con un mii, o un leaf antiguo con el actual o con el ID3

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    • No lo sabes tú porque no te has molestado en leer lo que publican los laboratorios, no te jode.

      Si te molestaras en mirarlo —en vez de despreciar el trabajo de los demás—, verías que cada tecnología bajo análisis tiene un mogollón de problemas que hay que resolver… y gente que sabe lo que hace intentando resolverlos.

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  3. Precio, precio, precio ya lo he dicho unas cuantas veces, el equiparar precio entre eléctrico y térmico es lo que hará triunfar al primero, todo lo demás es bienvenido pero al final del día sino bajamos precios no lograremos el fin de los gaseadores, o por qué creéis que el petróleo va a bajar de precio (entre otras cosas), pero para eso las normas cada vez más duras de emisiones servirán para cambiar de paradigma.

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    • Bajar el precio justamente en la batería hace factible llegar a un precio similar al térmico y si justamente le añades que recorre igual que un coche de gasolina este por los 600km o menos.. el último que cogí un ceed me marcaba de estimación de 500km con el depósito lleno, luego yo conseguir aumentar esa cifra (parece que el anterior probador no miro la eficiencia en ningún momento)

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      • Con mi Grand Picasso de 250.000km hago 650-675km, no más. Así que efectivamente, estamos ya en rangos de autonomía de térmico.

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  4. Si esto se consigue me alegro.. pero fijaros en un detalle. Los modelos con plataformas dedicadas posiblemente tengan mas la posibilidad de un upgrade que justamente las que han sido conversiones. ¿El motivo?

    Pues fácil, porque al hacer la conversión de un Tesla, i3, Sono Sion, Rivian un coche con MEB, solo tienen que tener las dimensiones, mientras que las de un ioniq es mas raro y no será lo mismo que un Soul….

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    • Si ya llevan un pack de baterías basta con cambiar uno por otro, da igual si el coche fue diseñado desde cero como eléctrico, otra cosa es que el que lo haya sido le debería sacar mas partido al aumento de capacidad por temas de eficiencia

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      • Es posible que con cambiar las celdas y la BMS sea suficiente, de modo que las metan en la mismas carcasas. No sé hablo a ojo, que no soy técnico de la cosa eléctrica. Jajaja.
        Seguro que el amigo de 80% Eléctrico, nos podría ilustrar sobre este tema.

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  5. Muy bien por Samsung.
    Cuando lo consigan cambiaré la batería de mi eléctrico.
    Por poco dinero y tendré otro coche nuevo, pero con más autonomía.
    No necesito más, en cuanto a coches se refiere.

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    • La reparación de las baterías, bien sustituyendo las celdas dañadas o poniendo una batería nueva, será uno de los trabajos con mucho futuro que los talleres debieran empezar a estudiar. Lo que no se, si es admisible la mezcla de diferentes tipos de celdas ,sería más económico, en caso contrario , todas nuevas y aprovechar las que estén en buen estado para otras necesidades como batería estática de refuerzo en los paneles fotovoltIcos. Daludos.

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  6. Esto hace que un kona de 64 kWh de batería pase a 127 kWh podría hacer 1000km en el ciclo wtlm.
    Y tesla 1500 km no está mal

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    • Yo personalmente, no le metería más de 600-650Km a un coche, ganarías reducción de peso, eficiencia y ahorro en la compra de esa batería. No es igual comprar 80kwh que 127. Por poner un ejemplo.

      Imagina un IONIQ con 60kwh, pasaría de 500km WLTP seguro. Para que más? Yo no aguanto más de 2,5-3 horas conduciendo del tirón, ni dentro de un coche como pasajero.

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  7. El martes día 10 fui a probar él corsa eléctrico. Me gusto mucho la prueba, según decía un consumo de 15,1 kws a 100 km.
    El precio 27.300 €. Luego pedí precio en gasoil 15.500 € y gasolina 11.600 € de equipamientos similares. Donde se justifica la diferencia tan brutal de precio?. Está claro que las compañías de coches clásicas van a aguantar su negocio tradicional todo lo que puedan aún a riesgo de arruinarse.

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  8. 1 kw/litro??…. Si su capacidad/peso no es muy elevada se podrían hacer hasta cazas!!
    O eso está mal o no se están haciendo bien los cálculos…
    La capacidad actual media está entorno a 300kw/L, así que no se dobla, si no que se triplica prácticamente. Esa densidad es una barbaridad.

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    • Estas confundiendo la capacidad volumétrica (de la que habla el artículo) con la gravimétrica, de la que no se dice nada.
      La primera indica cuanta carga es capaz de acumular por litro de baterías (cuanto espacio ocupa) y la segunda cuanta carga acumula por cada kilogramo de batería (peso).
      Es posible que tenga una gran capacidad volumétrica pero una pésima gravimétrica y viceversa. Lo ideal es que ambas sean buenas y lo habitual es que se busque un compromiso entre ambas.
      En teoría el electrólito sólido debería mejorar ambas respecto a la tecnología actual, pero cuando no dan datos de la gravimétrica, es probable que el logro no sea muy destacable.

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      • Pues menos mal que es lo primero que digo y además bien claro: «Si su capacidad/peso no es muy elevada se podrían hacer hasta cazas»…
        De verdad que aveces creo que las ganas de haceros los sabios os pueden.

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  9. ¿El i3 no era ese coche que no necesitaba grandes baterías porque la solución estaba en la fibra de carbono?.
    ¿El i3 no va a ser eliminado ya, junto con el i8, que van a pasar como sendos fracasos de BMW? (recordemos que el i3 quería enseñar a Tesla a hacer coches eléctricos).
    ¿BMW no era quien ya tenía las baterías de electrolito sólido?

    Dejemos de entrar al trapo con BMW y sus mentiras y promesas, sus cambios de baterías a H2, sus espejismos, cuando su realidad es contaminante y perseverante en la contaminación y mentiras.

    Esperemos unos días a ver que nos cuenta Tesla en su día de la batería, y sabremos un poco de por donde van a ir los tiros en los VE, y sobre todo intentar «adivinar» el precio real de las baterías, que es la clave para obligar a todos los chatarreros a darse patadas en el culo para fabricar VE.

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    • A ver si leemos antes de decir cosas sin sentido.

      Usa el i3 como EJEMPLO de lo que se PODRÍA hacer, nadie dice que vayan a hacer un i3 con esas baterías.

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      • Leemos, por eso decimos lo que decimos. ¿Que pinta un i3 de pronto ahí cuando es el menos indicado por su «concepción»?. ¿Casualidad?…ejem. dejémoslo correr.

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  10. Si consiguen 500-600Wh/kg me daria por contento en cuanto a densidad especifica de las mismas.
    Que en un I3 entre esa capacidad, quiere decir que ya tendrias libertad para crear deportivos, compactos, urbanos, coupes y berlinas con unas autonomias mas que de sobra para incluso huir de los Ionity estafa jaja, si encima contienen el peso, lograran valores increibles de consumo a los 100.

    Cuando lleguemos a esta generacion de baterias solidas preveo que por fin se podra dar el salto al coche EV REAL(que cada marca tenga 1 modelo en EV y encima venda grandes cantidades por encima de sus termicos, (no entiendo tantas prisas ahora, y solo para Europa casualmente… nos esta machacando y dejando a los Chinos por delante).

    Esta generacion solida, o las de vidrio de Goodenough y la portuguesa craks, creo que ademas impulsara la aviacion ligera como minimo, las motos y el mundo nautico de recreo como poco por fin.
    Ya no hablemos de Furgonetas, camiones, autobuses y similares.

    Pero por fin empieza a ser menos humo y quien sabe si una realidad en al menos 2025.

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