Honda admite que el Clarity eléctrico ha sido un error, y lo cancela para centrarse en sus nuevos coches eléctricos
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Publicado: 10/03/2020 11:05
Cuando en 2017 Honda presentaba la nueva generación del Clarity, muchos se llevaron las manos a la cabeza al ver la propuesta. Una berlina de 4.90 metros de largo cuya versión 100% eléctrica contaba con una batería de apenas 25.5 kWh. Una cifra que le permitía lograr una autonomía EPA de apenas 143 kilómetros. Cifras dignas de un coche de hacía cinco o seis años, y que para muchos era un grave fallo por parte de la marca.
Ahora Honda ha dado la razón a los que tachaban este lanzamiento como un error, cancelando la producción de un modelo que sólo ha llegado a estar a la venta en Estados Unidos, donde ha sido uno de los eléctricos con menos ventas del mercado logrando en todo 2019 entregar un total de apenas 742 unidades. Una cifra que podemos comparar con las 10.728 unidades logradas por su versión híbrida enchufable, que se colocó en el séptimo puesto en ventas.
Este movimiento supondrá por un lado que Honda se quedará sin ningún coche eléctrico a la venta en Estados Unidos. Un mercado donde no será lanzado el «Honda e». Por otro lado permitirá al fabricante japonés centrarse en la preparación de sus próximos lanzamientos, que deberían sufrir una aceleración para adelantar unas fechas que hasta ahora indicaban la puesta en marcha de un segundo eléctrico global, incluyendo Europa, en 2022.
Una fecha bastante lejana, sobre todo cuando vemos las cifras estimadas de emisiones para este año de Honda en Europa, que les llevará a afrontar multas que se estiman estarán en torno a los 332 millones de euros. Algo que obligará al fabricante nipón a pisar el acelerador, soltar lastre, y lanzar un modelo 100% eléctrico antes de la fecha prevista en un primer momento.
Con esta cancelación Honda da la razón a los que indican que el mercado demanda o coches pequeños con baterías medias, o coches grandes con grandes baterías. Pero no al revés como ha hecho con un Clarity que dejará de estar disponible en un mercado donde ahora tendrán que enfrentarse no sólo a la finalización del desarrollo de un nuevo eléctrico, además de una gama de híbridos e híbridos enchufables. También tendrán que luchar por hacerse con un suministro fiable de baterías para sus vehículos. Una batalla en la que Honda entrará algo tarde, y que al igual que a Audi o Jaguar, podría traerle más de un problema.
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