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Primeras pruebas del Honda e. Un coche eléctrico diferente, con un interior tecnológico, y apenas 125 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Primeras pruebas del Honda e. Un coche eléctrico diferente, con un interior tecnológico, y apenas 125 kilómetros de autonomía

Muchos han puesto sus esperanzas en el nuevo Honda e. El primer coche eléctrico de Honda en Europa que debutará este año con la intención de convertirse en una alternativa diferente por su propuesta estética. Un urbano con espacio para cuatro pasajeros que algunos medios ya están comenzando a probar por las calles de Valencia.

Esto supone unos test en unas condiciones favorables en el aspecto de la temperatura. Algo que sin duda ayuda a un modelo que recordamos cuenta con una batería de 35.5 kWh que está refrigerada por líquido.

Uno de los primeros medios en ponerle la mano encima ha sido la británica Top Gear, que ha podido realizar un test por el centro de la ciudad de Valencia, y donde han comprobado los puntos más fuertes y más débiles del Honda e.

Entre los puntos favorables está su diseño. Un aspecto moderno y atemporal que sin duda se convertirá en una de las principales bazas de este pequeño eléctrico. Algo que lleva a su interior. Un espacio minimalista donde destaca el masivo sistema de info-entretenimiento protagonizado por dos pantallas de 12.3 pulgadas cada una, que se unen en un salpicadero que en sus extremos monta dos pantallas de 8 pulgadas y que hacen las veces de espejos retrovisores.

Sin duda uno de los elementos mas llamativos y es que en post del ahorro energético, Honda ha eliminado los espejos tradicionales y los ha sustituido por cámaras. Unas cámaras que emiten su señal al interior hacia estos dos paneles, y que el probador indica da como resultado un sistema bastante incómodo y poco intuitivo. Por lo demás el Honda e cuenta con una amplia dotación de conectores USB, dos en la parte delantera y dos en la trasera, a los que se suma una entrada HDMI y enchufe de 240V. Algo que nos indica que podremos conectar un dispositivo de vídeo para ver películas y series en sus pantallas, o incluso conectar una videoconsola.

Entre los puntos negativos del interior destaca la posibilidad de albergar sólo a 4 pasajeros, y que además no podrán llevar mucha carga ya que su minúsculo maletero apenas alcanza los 171 litros de capacidad. Menos que un Smart ForTwo.

Honda e: Conducción y autonomía

En cuanto a la cuestión del sistema de propulsión y baterías, el Honda e cuenta con dos opciones en el primer aspecto. Dos configuraciones de motor que nos propone una primera alternativa de 134 CV, y una segunda de 152 CV. Según el probador, la diferencia en respuesta es mínima, lo que hace que el sobre coste de 3.000 euros entre ambas no sea justificable.

En cuanto a la autonomía, el «e» como recordamos monta una batería de 35.5 kWh que según el ciclo de homologación WLTP le permiten recorrer hasta 220 kilómetros. Pero la pregunta es hasta dónde es capaz de llegar el eléctrico japonés en condiciones reales.

La respuesta es que no muy lejos. Durante los test realizados en Valencia, por zona urbana, pequeños tramos en las rondas de circunvalación, el probador ha indicado que sin tener demasiado cuidado con el acelerador ha llevado el coche del 100% hasta el 20% de carga en una hora recorriendo apenas 100 kilómetros. Algo que nos indica que en estas condiciones el coche habría llegado a los 125 km de autonomía con el 100% de la batería.

En una situación de conducción más eficiente, el probador indica que el coche no tendría problemas para llegar a una autonomía real de 160 kilómetros con una carga completa. Una cifra también bastante modesta que nos indica que el primer coche eléctrico de Honda sigue el guión de los fabricantes tradicionales que montan sistemas de propulsión muy poco eficientes.

La conclusión es que el Honda e será un modelo pasional destinado a los que busquen un coche urbano, con un diseño diferente, y capaz de moverse de forma ágil entre el tráfico urbano. Un modelo que como recordamos comenzará sus ventas en España con una versión totalmente equipada y un precio de 37.800 euros. Un coste que como vemos no merece la pena pagar y es mejor esperar a la versión de acceso que contará también con un buen equipamiento, un motor algo menos potente, y un precio algo menos demencial que debería colocarse en torno a los 35.000 euros.

Un coste que seguirá siendo el doble por ejemplo que el SEAT Mii eléctrico que logra una autonomía incluso superior, y entre 2 y 3 mil euros por encima del Mini SE, con el que compite en aspectos como el diseño y el sector de público al que se dirige. Un Mini que cuenta a su favor un sistema de propulsión mucho más potente, con 184 CV.

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37 comentarios en “Primeras pruebas del Honda e. Un coche eléctrico diferente, con un interior tecnológico, y apenas 125 kilómetros de autonomía”

  1. Ains… me ha dolido mucho leer este artículo. Mucho. El coche me parece muy bonito, pero, lamentablemente, parece ser que la relación calidad/precio/autonomía es muy mala. Van a vender muy pocos, me temo.

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  2. Valiente porqueria de coche. Mu bonico, pero para dar paseos de un ratico. y a 38000€. estos de honda se han debido de fumar media plantacion de maria. Desde luego con este tipo de cacharros , solo algún majara lo comprará. Por tenerlo en el jardin a la vista de todo el mundo, despues se quejan de que el Model 3 es caro, viendo esto hasta me parece barato.

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  3. Fracaso estrepitoso! Cagada sin paliativos, como los queráis llamar.
    Este modelo le va a demostrar a Honda que «la gente no quiere eléctricos».

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  4. Es el japocalipsis.

    Honda y Mazda no tienen un electrico decente. Nissan se quedó parada. Toyota no tiene interés.

    Toyota sobrevivirá con los híbridos y absorberá al resto.

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    • Soplan malos vientos àra los japos…Toyota se quedará con las marcas con las que ya comparte plataformas o tiene acuerdos de desarrollo conjunto (Mazda, Subaru y Suzuki) y Honda se tendrá que juntar con Nissan y Mitsubishi si se consuma el divorcio de Renault o con alguna china en caso contrario pero por mentalidad no los veo en absoluto integradas con marcas occidentales.

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    • Me ha gustado lo de «japocalipsis». Y además se va confirmando.

      En la medida en que Nissan salga de la Alianza (y quizás Mitsubishi también) y las marcas japonesas decidan formar ese inmenso conglomerado nacional que parece atisbarse en el horizonte, sólo les puede salvar de la debacle el que Tesla, tras presentar en breve su tecnología propia de fabricación de baterías, mande a Panasonic de vuelta a casa y entre todos hagan piña para evolucionar en base a lo aprendido. Si no, me temo que su cuota de mercado puede resentirse en los próximos 5-10 años.

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  5. Eso se llama aportar decididamente por la movilidad eléctrica……qué pena.
    Más bien parece que Honda quiere darle argumentos a los detractores de los VE. Esa mochila térmica pesa mucho.

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  6. EL coche es interesantes en exterior, en interior creo que de las tres pantallas podrían haber reducido a una central y una pequeña.

    El tema de los espejos es un avance pero creo que demasiado tosco pero bueno habrá que acostumbrarse.. si sale. Luego lo malo de esto es la eficiencia del sistema que le perjudica.. si ya en un entorno urbano que es de los mejores para obtener autonomías entre los 220-250km recorridos ni llega.

    Sobre las salidas… veremos cuando salga del concesionario lo tiene, es interesante lo del HDMI.. pero viendo esto.. Honda podría descartar algunas cosas y que sea el usuario el que conecte su dispositivo … creo que es un coche muy prematuro.

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    • Con esta autonomía se convierte en un vehículo de uso casi exclusivo para el entorno urbano y velocidades relativamente bajas. Por lo que la carencia de espejos retrovisores en favor de la aerodinámica pierde la esencia de su argumento inicial.
      ¿Se sabe si hay variante que los incluya?

      Yo entiendo que a día de hoy Honda no quiere vender muchos a propósito, al menos en Europa.
      Esperemos que en el futuro puedan mejorar sus prestaciones

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      • En algún sitio vi con retrovisores normal.. pero como bien dices, al ser para entorno urbano pero muy urbano, el tema de esos retrovisores cámara son sin sentido.

        Luego tanta pantalla de información no creo que sea tan necesaria para un tiempo de recorrido pequeño.

        Mas bien el Honda-e lo veo como vehículo de pruebas que lo sacan al mercado para justificar que tienen un coche eléctrico.

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    • Por lo que he podido ver sobre los espejos cámara del honda-e no son nada toscos, al contrario, están realmente bien hechos y son tan útiles como unos normales, ofrecen una visión y una comodidad muy superior a los que por ejemplo tiene el e-tron.

      Honda ha logrado ponerlos en un sitio muy bueno, y además tanto la pantalla como la cámara son excelentes, dando unas prestaciones homólogas a los espejos tradicionales.

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      • por cierto los de los alemanes los fabrica FICOSA empresa española participada por Panasonic, pero creo que quizá se deba a la posición de las pantallas

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    • Los 80 venden mucho, es un estilo retro, pero piensa quien va a poder gastarse esas cantidades… pues principalmente gente que era joven en los 80, justamente aquellos que aprecian la estética ochentera y ahora tienen dinero para gastar (o malgastar), con sus casas ya pagadas, los hijos ya emancipados y justo en el momento perfecto para ser un target muy jugoso para las marcas de coches.

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  7. Este vehículo no le hace ningún favor a los VE. La relación autonomía/coste es tan ridícula que hace que un Tesla parezca barato.
    Para hacer esto mejor que no hagan nada. Vaya vehículo Honda… vergüenza sacar esto en 2020 ( y no hablo del diseño que lo veo con clase).

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  8. Buufff…
    Bonito por fuera y por dentro…. pero con autonomía de los VE de primera generación del 2013 !!! Y eso que la bateria es de 35.5KWH… no lo entiendo!!

    SACADA DE LA WIKIPEDIA:
    “En el Zoe la batería de 22 kWh tiene una autonomía de 210 km según el ciclo NEDC. La autonomía real se estima entre los 100 y los 150 km, dependiendo de las condiciones de conducción.”

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  9. Electrico para cumplir, así de simple, todos saben que Honda puede hacer mejores cosas, pero como prefieren seguir vendiendo Diesels y gasolina tienen que sacar un coche eléctrico así para lavarse la cara y pasar normas, mientras siguen haciendo caja para que cuando inviertan en el eléctrico no tengan pérdidas.

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    • No se si lo llamaría para cumplir, es un coche muy especial, muy nicho… pero por la manera en la que está hecho no creo que sea «para cumplir». Suena más a capricho de un jefazo que a coche para cumplir.

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  10. Menos mal que han quitado los retrovisores para ganar autonomía, sino no sale ni de la rampa de garaje.

    Tampoco se puede pedir mucho más por sólo 35.000€

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    • La autonomía no lo es todo, tecnológicamente ese coches una maravilla, aunque en cuestión de autonomía es realmente malo. Tendrá su nicho de mercado, no pretende ser un coche de largas distancias sino más bien un segundo coche o un coche para ir por ciudad… un capricho para gente que puede permitirse tener dos o más coches.

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  11. Madre mía! Y eso saliendo del concesionario, en 3 o 4 años no te vale ni para ir a comprar…

    Que derroche de recursos más ridículo…

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  12. No tiene sentido quitar los espejos para ganar autonomía por aerodinámica en un coche absolutamente urbano. Se les ha ido la olla, el coche en sí es muy bonito pero existen multitud de alternativas muy superiores por precio y autonomía.

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  13. Chicos, la supresion de los retrovisores que yo sepa no esta permitida para homologacion. Fijaros que el 100% de los coches que se venden, con total independencia de su gama y precio tienen retrovisores convencionales.

    Los retrovisores son antiaerodinamicos, mas de un fabricante de deportivos o electricos de alta gama estaria encantado de haberlos suprimido.

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