Según Volkswagen, contando los gastos operativos el ID.3 será más económico como un coche diésel o gasolina

Según Volkswagen, contando los gastos operativos el ID.3 será más económico como un coche diésel o gasolina

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2020 09:00

Volkswagen ha publicado una nota de prensa en la que quiere poner sobre la mesa el potencial de ahorro que representa un coche eléctrico. Según el fabricante alemán, la versión más económica del ID.3 permitirá a los propietarios contar con un coste operativo menor que un modelo con motor de combustión.

En este caso habla de la versión de acceso, de la que todavía no hay fecha o precio, y que montará una batería de 45 kWh y 330 km WLTP, siendo su llegada estimada a finales de este año, y su precio «por debajo de los 30.000 euros».

Para Volkswagen, el coste total de propiedad, aquel que representa no sólo el coste de compra sino también todos los gastos posteriores, como el combustible, los mantenimientos o impuestos, que serán inferiores en el ID.3. Un modelo que estiman permitirá un ahorro medio de 840 euros al año a su propietario.

Para la ecuación el fabricante ha tomado como referencia el precio de la versión básica, y además ha añadido las ayudas públicas. Algo que nos permite de rebote conocer el precio que tendrá la versión de 45 kWh. Y es que este año la ayuda del gobierno alemán es de 6.000 euros, por lo que si sumamos los 23.430 euros que ponen como ejemplo, nos da que esta variante se situará en los 29.430 euros.

Pero resulta curioso que si echamos un vistazo a la oferta de Volkswagen en España, vemos que el Golf gasolina más económico, el 1.5 TSI, está en los 28.395 euros. Esto quiere decir que sin contar con la ayuda, y tomando como referencia los 840 euros anuales de ahorro para el ID.3, necesitaremos apenas 1.2 años para pagar la diferencia.

Costes a medio plazo ID.3 vs Golf

A partir de ahí el conductor de un ID.3 comenzará a ahorrar de forma importante. Podemos hacer una estimación para un ID.3 que recorra 20.000 km al año, con un consumo medio real de 17 kWh a los 100 km, que necesitará cada año 3.400 kWh. Esto significa que con un mix de tarifa diurna y nocturna, unos 10 céntimos el kWh, nos da un coste anual de 340 euros en electricidad.

Para un Golf gasolina, con un consumo real de 7 litros a los 100 km, supone un gasto de 1.400 litros cada año. Con un precio de 1.29 euros al litro, esto nos da un total de 1.806 euros al año. En caso de ser un Golf diésel, con un consumo real de 5.6 litros a los 100, con un coste de 1.13 euros el litro, el gasto será de 1.285 euros/año.

Esto nos indica que sólo en combustible el propietario del ID.3 se ahorrará al año unos 1.466 euros respecto al de un Golf gasolina, y 944 euros del diésel. Algo más de lo que estima el fabricante que añade otros gastos. Un diésel que por otro lado tendrá un precio de compra algo más elevado que el gasolina y que en España arranca según el configurador de la marca en los 30.885 euros.

Después de 3 años o 60.000 km (sólo combustible y compra)

  • ID.3: 1.020 euros. Coste total: 30.450 euros
  • Golf gasolina: 5.418 euros. Coste total: 33.813 euros
  • Gold diésel: 3.855 euros. Coste total: 34.710 euros

Después de 5 años o 100.000 km (sólo combustible y compra)

  • ID.3: 1.700 euros. Coste total: 31.130 euros
  • Golf gasolina: 5.418 euros. Coste total: 37.425 euros
  • Gold diésel: 3.855 euros. Coste total: 37.310 euros

Esto quiere decir que después de cinco años o 100.000 kilómetros, el conductor del ID.3 se ahorrará 6.975 euros frente al Golf diésel, y 6.860 contra el diésel. Y todo esto contando sólo el coste de adquisición y los gastos de combustible y electricidad. Gastos a los que el modelo de combustión tendrán que añadir las más frecuentes y costosas operaciones de mantenimiento, además de los mayores impuestos.

Fuente | Volkswagen