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Según Volkswagen, contando los gastos operativos el ID.3 será más económico como un coche diésel o gasolina | forococheselectricos

Según Volkswagen, contando los gastos operativos el ID.3 será más económico como un coche diésel o gasolina


Volkswagen ha publicado una nota de prensa en la que quiere poner sobre la mesa el potencial de ahorro que representa un coche eléctrico. Según el fabricante alemán, la versión más económica del ID.3 permitirá a los propietarios contar con un coste operativo menor que un modelo con motor de combustión.

En este caso habla de la versión de acceso, de la que todavía no hay fecha o precio, y que montará una batería de 45 kWh y 330 km WLTP, siendo su llegada estimada a finales de este año, y su precio «por debajo de los 30.000 euros».

Para Volkswagen, el coste total de propiedad, aquel que representa no sólo el coste de compra sino también todos los gastos posteriores, como el combustible, los mantenimientos o impuestos, que serán inferiores en el ID.3. Un modelo que estiman permitirá un ahorro medio de 840 euros al año a su propietario.

Para la ecuación el fabricante ha tomado como referencia el precio de la versión básica, y además ha añadido las ayudas públicas. Algo que nos permite de rebote conocer el precio que tendrá la versión de 45 kWh. Y es que este año la ayuda del gobierno alemán es de 6.000 euros, por lo que si sumamos los 23.430 euros que ponen como ejemplo, nos da que esta variante se situará en los 29.430 euros.

Pero resulta curioso que si echamos un vistazo a la oferta de Volkswagen en España, vemos que el Golf gasolina más económico, el 1.5 TSI, está en los 28.395 euros. Esto quiere decir que sin contar con la ayuda, y tomando como referencia los 840 euros anuales de ahorro para el ID.3, necesitaremos apenas 1.2 años para pagar la diferencia.

Costes a medio plazo ID.3 vs Golf

A partir de ahí el conductor de un ID.3 comenzará a ahorrar de forma importante. Podemos hacer una estimación para un ID.3 que recorra 20.000 km al año, con un consumo medio real de 17 kWh a los 100 km, que necesitará cada año 3.400 kWh. Esto significa que con un mix de tarifa diurna y nocturna, unos 10 céntimos el kWh, nos da un coste anual de 340 euros en electricidad.

Para un Golf gasolina, con un consumo real de 7 litros a los 100 km, supone un gasto de 1.400 litros cada año. Con un precio de 1.29 euros al litro, esto nos da un total de 1.806 euros al año. En caso de ser un Golf diésel, con un consumo real de 5.6 litros a los 100, con un coste de 1.13 euros el litro, el gasto será de 1.285 euros/año.

Esto nos indica que sólo en combustible el propietario del ID.3 se ahorrará al año unos 1.466 euros respecto al de un Golf gasolina, y 944 euros del diésel. Algo más de lo que estima el fabricante que añade otros gastos. Un diésel que por otro lado tendrá un precio de compra algo más elevado que el gasolina y que en España arranca según el configurador de la marca en los 30.885 euros.

Después de 3 años o 60.000 km (sólo combustible y compra)

  • ID.3: 1.020 euros. Coste total: 30.450 euros
  • Golf gasolina: 5.418 euros. Coste total: 33.813 euros
  • Gold diésel: 3.855 euros. Coste total: 34.710 euros

Después de 5 años o 100.000 km (sólo combustible y compra)

  • ID.3: 1.700 euros. Coste total: 31.130 euros
  • Golf gasolina: 5.418 euros. Coste total: 37.425 euros
  • Gold diésel: 3.855 euros. Coste total: 37.310 euros

Esto quiere decir que después de cinco años o 100.000 kilómetros, el conductor del ID.3 se ahorrará 6.975 euros frente al Golf diésel, y 6.860 contra el diésel. Y todo esto contando sólo el coste de adquisición y los gastos de combustible y electricidad. Gastos a los que el modelo de combustión tendrán que añadir las más frecuentes y costosas operaciones de mantenimiento, además de los mayores impuestos.

Fuente | Volkswagen

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17 comentarios en “Según Volkswagen, contando los gastos operativos el ID.3 será más económico como un coche diésel o gasolina”

  1. Carlos, la redacción del titular es desastrosa…falta una coma después de «operativos» y cambiar el «como» por un «que».
    Por otro lado ya nos gustaría una ayuda de 6000€ aquí…. Eso hace que en nuestro caso el Payback (económico, no el ecológico o de responsabilidad) no sea superior hasta pasados más años…

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  2. Se parte de una falacia, y a partir de allí, todas las cuentas del artículo están mal.
    No, no se pagan €28.000 por el Golf más barato, eso es el precio de lista.
    Luego faltan tooodos los descuentos que te aplican, por ser tú, por supuesto, que hacen que el precio final se acerque bastante más a lo €20.000.
    Curiosamente con los EV todavía no aplican «tantos» descuentos.

    Ojo, yo estoy de acuerdo que un EV tenga un coste de adquisición mayor, lo entiendo.
    Para que una marca pueda sobrevivir a lo largo del tiempo, o tiene un margen de ganancia de sus productos del 20%, o quiebra.
    Entiendo que hasta ahora, ese margen (o mayor) lo lograban a lo largo de la vida útil del coche, con los mantenimientos y los recambios.
    Con un EV, esa filosofía no sirve.

    Por eso entiendo que un coche EV tenga un precio mayor que el de ICE, pero entre un 10y 15%, que es lo que falta para llegar a ese 20%.

    Luego que se inventen que si te cobro la conectividad, que si el servicio de radio por internet, que las actualizaciones NO de seguridad o lo que sea.

    Lo que veo, y que ha calado entre la gente, es que justifican un precio fuera de toda lógica apelando al gasto a largo plazo, que al final te sale más barato.
    Y es un argumento que, para mí, no es válido.
    Cada cliente hará el uso que quiera con el coche, que si 2.000 km al año o 60.000km al año, eso es un problema de cada uno.
    Además, un coche SIEMPRE es un gasto, nunca un ahorro.
    Con el coche solo gastas, y tiene que ser un gasto asumible por cada uno.
    Y cada uno decide cuánto quiere gastar en el coche (compra y uso)
    Uno costará más, otro menos.
    En mi caso, por ejemplo, gasto menos con una furgoneta gasolina que Diésel. Porque hago pocos kilómetros al año.
    Un EV también es un gasto (no aumenta mi cuenta corriente por tener uno, se vacía de otra forma) y hay que analizar el gasto que cada uno quiera y pueda hacer.
    Hay quien puede gastar más en la compra, y luego gastar menos por mes y está quien no puede, por lo que sea, gastar tanto en la compra, pero si puede gastar más por mes.

    No es lo mismo desembolsar €34.000 por una furgoneta (hasta no te dan el crédito, a veces) que €12.000 por la misma.
    Por más que luego la EV sean €10 en electricidad…..

    Me he enrollado más que una persiana….

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  3. jajajaj ,si compras un tesla te sale mas barato aun .si sumas los gastos a largo,plazo ,
    no gastas en cargas ,ni taller ,etc..
    hay cada chorrada de noticia

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    • Qué tontería es esa de que un Tesla no tiene gastos de mantenimiento!!!! A quién quieres tomar el pelo?. Un Tesla como cualquier máquina está sujeta a mantenimiento y revisiones como el que más. Léete por cierto, los mantenimientos de algunos propietarios de Tesla cuyos coches tienen un buen puñado de kilómetros… te asusta!. Eso no lo cuenta el Sr. Musk porque entonces a lo mejor no vende ni la mitad. En la Web de Tesla tienes los cuadros de mantenimientos que «recomienda» la marca y sus precios. Otra cosa es que un ignorante quiera no hacerle nada al coche y ver como se envejece prematuramente. Es tan simple como que si no quieres visitar al dentista en tu vida, tu mismo… nadie te va a poner una pistola para que vayas. Desde luego se leen cada idiotez en este foro que vaya…

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  4. Golf 150cv 28.000€
    Passat 150cv 30.600€
    León 150cv con oferta 18.000€
    Que suban el precio del térmico , no les da derecho a subir el precio del eléctrico.
    Las recargas las pueden hacer en sus 2 estaciones en España a 0’79€/kWh.
    Hace falta mucha cara para llevarte 18.000€ de ayudas por eléctrico , cuando se pueden hacer coches que cuestan menos que eso como el eMii.

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  5. Pues VW no está calculando bien el TCO: aún sale para algunos mucho más a favor del ID.3, para otros no tanto.

    El TCO es el coste de tener un vehículo, desde la compra, pasando por la gasolina y el mantenimiento y acabando en la posterior venta como usado. También el parquing, el punto de carga, y si el coche no te permite viajar, los costes de alquiler. Se suele calcular a 10 años.

    Obviamente el TCO (Coste Total de Propiedad) depende del usuario. Cada uno debe hacer sus cuentas.

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  6. Por favor que alguien corrija el título «será más económico como un » por «será más económico que un»·

    Me suena raro.

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  7. Hola, deberíais de corregir las erratas de este artículo:
    En los cálculos de «Después de 3 años o 60.000 km (sólo combustible y compra)» la primera línea completamente mal se corresponde con el cálculo de 5 años. Quedaría el apartado bien así:

    Después de 3 años o 60.000 km (sólo combustible y compra)
    ID.3: 1.020 euros. Coste total: 30.450 euros
    Golf gasolina: 5.418 euros. Coste total: 33.813 euros
    Gold diésel: 3.855 euros. Coste total: 34.710 euros

    El apartado «Después de 5 años o 100.000 km (sólo combustible y compra)» está completamente mal. La primera línea tiene los cálculos para 3 años. Y las dos líneas siguientes el consumo de combustible está mal porque se corresponde al de 3 años. Lo correcto sería lo siguiente:
    Después de 5 años o 100.000 km (sólo combustible y compra)
    ID.3: 1.700 euros. Coste total: 31.130 euros
    Golf gasolina: 9.030 euros. Coste total: 37.425 euros
    Gold diésel: 6.425 euros. Coste total: 37.310 euros

    Supongo que será por cosas del copy paste
    Saludos

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  8. 340€ de electricidad en casa
    1285€ en gasoil
    1806€ en gasolina
    2686€ en ionity
    Esta gente se olvida de anunciar sus propios productos.
    La gente no quiere electricos.

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  9. Hace cinco años que tengo coche eléctrico, primero un ZOE y ahora un LEAF.
    En febrero hice un calculo parecido, pero, yo sume la diferencia de ahorro que tengo por tener el contrato de discriminación horaria, en vez de tener el normal.
    Sin embargo ahora, voy a hacerlo según el artículo.
    944 de gasoil, 264 de electricidad, total, 1.208 euros al año. Unos 100 euros al mes.
    Cuando hice la cuento me ahorraba más porque el gasoil estaba más caro.

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  10. En un canal de youtube dice que le han dicho que el ID3 tendrá el mismo mantenimiento que un golf , aunque ha dicho que va a indagar a ver si es cierto porque el tipo estaba desconcertado .
    Tesla no tiene mantenimiento sobre todo porque casi no tiene talleres .Ya me gustaría ver alguna factura de tesla de coches fuera de garantía , a alguno se le iban a caer los huevillos al suelo . Como ha dicho Mark , un coche es un gasto , no un ahorro, y en tesla el gasto de compra es enorme . Comprar un tesla no salva el planeta , a lo sumo quita un grano de arena de la playa contaminación , sobre todo engorda la cartera del Tito Musk . Paciencia , en cinco años llegarán precio mejores y podremos salvar el planeta fardando de coche ecológico .

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  11. El 1.5 TSI consumira eso si pisas mucha ciudad, sino consumira de media por carretera unos 5-6 litros maximo y le hay con GNC que gasta aun menos, la diferencia que vale el coche para todo.

    El Diesel consumira 1 litro menos o litro y pico menos si sueles rondar carretera.

    Otra cosa que no se sepa conducir y el pvp de adquisicion te puedes ir a un Seat Leon 1.5TSi y por menos dinero incluso tener opcion a formato familiar, ya ni digamos km0 o VO.

    El problema del ID3, que cualquier comparacion con el Golf-Leon-A3 termicos es absurda, es un infraproducto de diseño extraño ahuevado sin morro, prestaciones capadas adrede en motores inferiores y calidades inferiores en interiores, frenos traseros, etc

    En todo caso seria comparable a casi un Ibiza-Polo agrandados de acceso, porque no le llega a la calidad del segmento C y porque el Leaf corre mas y esta mejor resuelto en calidades pese a todo.

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