Audi cuenta con 5 plataformas eléctricas a su disposición. ¿Qué modelos creará a partir de ellas? | forococheselectricos

Audi cuenta con 5 plataformas eléctricas a su disposición. ¿Qué modelos creará a partir de ellas?

Audi cuenta a día de hoy con dos coches eléctricos en su gama: el e-tron, y su variante coupé e-tron Sportback. Ambos hacen uso de la plataforma modular MLB Evo, diseñada para coches térmicos pero convenientemente adaptada para acoger el tren motriz 100% eléctrico de los dos modelos. Sin embargo, además de la MLB Evo Audi cuenta a día de hoy con otras cuatro plataformas eléctricas a su disposición.

La primera de ellas es la J1, desarrollada por Porsche y estrenada en el modelo Taycan. Esta arquitectura ha sido desarrollada para vehículos de altas prestaciones, y Audi la empleará en su próxima berlina deportiva e-tron GT, un modelo similar al A7 que llegará en 2021. Derivado directamente del Porsche Taycan, del cual tomará su tren motriz al completo, el e-tron GT solo se diferenciará por una carrocería y un interior de diseño 100% Audi.

La J1 no es una plataforma modular, por lo que a partir de ella Audi y Porsche están trabajando en el desarrollo de una nueva arquitectura: la PPE, que sustituirá a la J1 (está previsto que la J1 solo se emplee en los Taycan y e-tron GT). Esta nueva plataforma modular se empleará en coches eléctricos de lujo y/o altas prestaciones, y será estrenada por el Porsche Macan de segunda generación (el primer modelo de Audi en montarla será el A5 e-tron, un sedán del segmento D rival de los Tesla Model 3, BMW i4 y Polestar 2).

Además, Audi también empleará la plataforma MEB de Volkswagen en sus coches eléctricos de carácter más mundano: el primero en equipar esta arquitectura será el Q4 e-tron, un D-SUV derivado del Volkswagen ID.4 que llegará al mercado a lo largo del año 2021. El modelo se ofrecerá con dos configuraciones mecánicas (tracción trasera o total) y con dos baterías (una de 58 kWh y otra de 77 kWh).

Por otro lado, Audi también confirmó hace unos meses que estaba trabajando en un utilitario eléctrico de tamaño similar al actual A1. De acuerdo con Fermín Soneira Santos, miembro de la junta de marketing de productos de la firma alemana, Audi lanzará próximamente un modelo basado en la nueva plataforma modular eléctrica MEB Entry, concebida para modelos del segmento B y actualmente bajo el desarrollo de SEAT.

La plataforma MEB Entry será notablemente más asequible que la MEB, lo que permitirá a Audi lanzar un rival de los MINI Cooper SE y Honda e a un precio posiblemente más competitivo. En un principio, la versión eléctrica de la plataforma MLB Evo y la plataforma J1 dejarán de emplearse cuando termine la vida comercial de los e-tron/e-tron Sportback y e-tron GT respectivamente, quedando la oferta de plataformas eléctricas de Audi compuesta por la MEB Entry (modelos de gama baja), MEB (modelos de gama media) y PPE (modelos de alta gama).

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8 comentarios en “Audi cuenta con 5 plataformas eléctricas a su disposición. ¿Qué modelos creará a partir de ellas?”

    • Creo que se centran en las plataformas, donde ellos pueden luego diversificar los modelos, claro porque piensan que las baterías se lo traen proveedores (aunque han visto las orejas) y luego en el SW que se está desarrollando a nivel matriz

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    • Igual no les interesa tanto vender coches como vender su tecnología: si a los rivales les cobras por cada coche que vendan desde luego tienes mucha ventaja cuando los quieras echar del mercado.

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  1. Ya dije que después del honda e y el 500 a 40.000€ no iba a tardar Audi en sacar un ID1 de 40.000€.
    Aunque en un principio Audi no quería la MEB por ser de gama baja.
    Audi A1e 40.000€ 40 kWh
    Audi A3e 50.000€ 60 kWh
    Audi A4e 60.000€ 60 kwh
    Audi A6e 80.000€ 80 kWh
    Audi A8e 100.000€ 80 kwh

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  2. A1, A3, A4, A5, A6, A7, A8
    Q2, Q3, Q4, Q5, Q7, Q8, Q9
    TT, R8 y versiones S/RS

    Y no sé si me dejo alguno.

    Si no se entiende que Audi DEBE trabajar con varias plataformas para mantener un catálogo propio de una categoría Premium como la suya, es porque NO SE QUIERE entender.

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