En 2019, Volkswagen encargó a su división española SEAT y al ingeniero jefe Axel Andorff el desarrollo de una plataforma modular eléctrica para modelos del segmento B. Esta arquitectura derivará de la plataforma MEB, la cual se empleará en coches más grandes, y recibirá el nombre de MEB Entry. Su principal característica será su asequibilidad, pues Volkswagen pretende crear a partir de ella modelos con un precio objetivo inferior a los 20.000 euros.
La nueva plataforma se empleará tanto en utilitarios (tipo Volkswagen Polo, SEAT Ibiza o Skoda Fabia) como en B-SUV (tipo Volkswagen T-Cross, SEAT Arona o Skoda Kamiq). Por hacer un paralelismo, la MEB Entry será a la MEB lo mismo que la MQB A0 a la MQB: al igual que la MQB se usa en el Golf y la más asequible MQB A0 en el Polo, la MEB se empleará en el ID.3 y la MEB Entry en el futuro ID.1.
Sobre la plataforma MEB Entry Volkswagen quiere crear una gama de coches eléctricos asequibles, la «MEB Entry Family». Está previsto que en 2023 lleguen tres utilitarios bajo las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda, mientras que en 2024 se les unirán sus respectivos hermanos B-SUV. Con la desaparición de los trillizos e-up!, Mii electric y CITIGOe iV, la «MEB Entry Family» se convertirá en la opción de acceso a la gama eléctrica del Grupo Volkswagen.
Aunque inicialmente no estaba previsto que Audi empleara esta plataforma, hace unos meses Fermín Soneira Santos, miembro de la junta de marketing de productos de la firma alemana, confirmó la llegada de un modelo sobre la nueva arquitectura. Esto permitirá a Audi desarrollar un utilitario eléctrico de carácter premium similar al A1 para rivalizar contra los Honda e y MINI Cooper SE.
«Está en nuestro horizonte, sí. Todavía no está diseñado, pero sí, tenemos la oportunidad de tener coches basados en la plataforma MEB, tal vez mañana en la MEB Entry. Tenemos muchas plataformas diferentes para elegir y en las que podemos contribuir. Si hablaras de segmentos, Audi será la marca que tenga la cartera más amplia en los próximos años, en comparación con nuestros competidores. Podremos ir de los segmentos más pequeños a los más altos con menos inversión que nuestros competidores. Eso es una ventaja».
Al compartir desarrollo con modelos asequibles de las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda, el nuevo utilitario alemán probablemente sea más barato que sus rivales premium. A pesar de que compartirá plataforma y mecánica con el resto de la «MEB Entry Family», es de esperar que el vehículo se diferencie gracias a una estética propia, a un interior realizado con materiales de mayor calidad y a una puesta a punto específica del chasis.
Ahora, algunos analistas del sector automovilístico han hecho notar que durante el mes de marzo Audi ha registrado varias unidades eléctricas del A1 en Alemania. En un principio esto no significa que Audi vaya a lanzar una versión eléctrica del actual A1, sino que ha creado una serie de mulas de pruebas con la carrocería del modelo para desarrollar su nuevo coche eléctrico. Lo más probable es que bajo la piel dichos A1 cuenten con la nueva plataforma MEB Entry, lo que nos lleva a pensar que, con el objetivo de amortizar antes su desarrollo, Audi será la primera en lanzar su modelo de la «MEB Entry Family», pues será más caro que sus hermanos de Volkswagen, SEAT y Skoda.
#Audi registered a small number of pure-electric A1 BEV models in March, suggesting an A1 badged BEV is likely on the way, or alternatively Audi are using it as a test mule for the #MEB based model soon to roll off @vwsachsen_de's Zwickau line. @Audi_Press pic.twitter.com/p8NJe5Lfzn
— Matthias Schmidt (@auto_schmidt) April 7, 2020
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