Desde hace meses, numerosos rumores han rodeado al A8, el tope de gama de Audi. De acuerdo con algunas fuentes, la marca alemana se estaba planteando convertir el modelo en un vehículo 100% eléctrico para su próxima generación. Otros medios sin embargo especulaban con la posibilidad de que el A8 pasara a ser una berlina deportiva hermana del Porsche Panamera, mientras que el papel de buque insignia pasaría a ser para el A9 e-tron, una berlina completamente eléctrica llamada a rivalizar con los BMW i7 y Mercedes-Benz EQS.
Sin embargo, Audi finalmente ha tomado la decisión de no lanzar un modelo del segmento F eléctrico: en su lugar desarrollará una versión híbrida enchufable del A8, capaz de ofrecer una autonomía de unos 50 km en modo eléctrico. El jefe de desarrollo de Audi, Hans-Joachim Rothenpieler, ha confirmado que la marca mantuvo un intenso debate antes de decidir descartar el lanzamiento de un A8 eléctrico.
De acuerdo con Rothenpieler, Audi se centrará en el desarrollo de SUV eléctricos, un sector en pleno crecimiento. Usualmente las berlinas del segmento F son el tope de gama de los fabricantes premium; de hecho, se espera que los i7 y EQS sean un escaparate tecnológico para BMW y Mercedes-Benz respectivamente, una oportunidad perdida por Audi, que se centrará en los nichos más rentables del mercado.
Recientemente Audi también descartó la posibilidad de que el R8 de tercera generación fuera 100% eléctrico: el superdeportivo alemán optará por una mecánica híbrida enchufable en su próxima encarnación. Por lo tanto, los modelos insignia del fabricante premium perteneciente al Grupo Volkswagen seguirán al margen de la electrificación total como mínimo durante una generación más.
Por el momento Audi solo ha confirmado oficialmente el lanzamiento de los Q4 e-tron (un SUV del segmento D derivado del Volkswagen ID.4) y e-tron GT (una berlina del segmento E derivada del Porsche Taycan), los cuales se unirán a lo largo de 2021 a los E-SUV e-tron y e-tron Sportback. Se espera que más adelante la marca lance otros modelos eléctricos, aunque por el momento su cronograma es un misterio.
Está previsto que la marca lance una berlina del segmento D de tamaño similar al A4, la cual se asentará sobre la plataforma modular PPE y podría denominarse A5 e-tron, además de un utilitario similar al A1 basado en la plataforma modular MEB Entry, la cual está siendo actualmente desarrollada por SEAT con el objetivo de servir como base para los coches eléctricos del segmento B del Grupo Volkswagen.
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