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Como el posible colapso de la industria petrolera nos muestra la urgente necesidad de electrificar el transporte | forococheselectricos

Como el posible colapso de la industria petrolera nos muestra la urgente necesidad de electrificar el transporte


Estos días estamos siendo testigos de un suceso único en la historia de la todopoderosa industria petrolera. Una caída de precios que ha llevado incluso los futuros que vencen el 28 de abril se están vendiendo a precio negativo. Algo que tendrá consecuencias imprevisibles dentro de un mercado que ha visto como el consumo ha caído un 30%, una cifra que podemos comparar con el 4% sufrido durante la dura crisis económica de 2008.

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Antonio Turiel, científico titular en el Institut de Ciències del Mar del CSIC, ha publicado un interesante artículo en su página The Oil Crash titulado «Tormenta negra» en el que analiza la actual situación, y donde desgrana no sólo la evolución actual de un mercado en plena caída, sino también las graves consecuencias que puede tener esta para la economía.

En este podemos ver como el mercado se enfrenta a una producción muy superior a una demanda que se ha congelado por el coronavirus. Algo que está obligando a usar los depósitos de reservas que están a punto de alcanzar su máxima capacidad. Y es aquí donde encontramos unos de los principales problemas y es que detener la producción de un pozo petrolífero no es simplemente cerrar un grifo.

Como explica Antorno: «El flujo de extracción en muchos pozos de petróleo veteranos no pueden regularse fácilmente: si se baja demasiado el ritmo de extracción, debido a la enorme presión a esas profundidades, la roca reservorio de la que se extrae el oro negro tiende a consolidarse y a colapsar los canales por los que fluye el petróleo; y una vez recementada resulta prácticamente imposible recuperar la porosidad inicial y volver a los ritmos productivos anteriores – peor aún, una parte del petróleo in situ deja de ser recuperable. Es por eso que muchos productores son reacios a bajar demasiado su producción, porque después no podrán volver a los ritmos de producción anteriores e incluso podrían perder reservas de petróleo.»

Esto quiere decir que muchos pozos simplemente no pueden pararse, y con los depósitos llenos y la demanda en mínimos incluso en la segunda mitad de año, nos encontramos en una situación donde el petróleo seguirá saliendo de la tierra, pero sin nadie que lo pueda almacenar y mucho menos comprar. Una situación que provocará el colapso de buena parte de la industria, incluyendo las refinerías encargadas de transformar ese petróleo en diésel, gasolina, queroseno y otros productos plásticos.

Unas refinerías que serán uno de los eslabones más delicados ya que como nos explica el propio Antonio, no es fácil ni barato reconfigurar cada refinería a un tipo diferente de petróleo. Y es que si cerramos unos pozos, y abrimos, otros, ese petróleo posiblemente no se adapte a la configuración actual.

La urgencia de electrificar el transporte

Esto nos muestra que la dependencia del petróleo para el transporte es un elemento con muchos más peligros que el medioambiental y la dependencia energética de estados con graves carencias democráticas y de respeto de los derechos humanos. Es también un riesgo desde el punto de vista de un suministro que como vemos no es nada fácil adaptar a las necesidades de cada momento.

Algo que podemos ver en esta parte del artículo: «…porque para 2025 lo que habrá no será una caída del consumo de petróleo, de la que se puede remontar si las condiciones cambian, sino una caída de la producción, originada por factores físicos como es la falta de rentabilidad energética y económica de los yacimientos que quedan en el mundo, y que por tanto no se puede remontar: no será una caída provisional como la de ahora, sino una permanente y definitiva, que solo podría ir – y lo hará – a peor. Y no será una caída del 30% como ahora, sino que más bien rondará el 40%. La crisis del CoVid lo que ha hecho es precipitar nuestra caída por el acantilado energético al cual nos estábamos acercando. Es necio ahora discutir sobre cuándo será el peak oil: ya ha pasado, y jamás volveremos a producir tanto petróleo como se había llegado a producir. Ni nos acercaremos.»

Y es que aunque sabíamos que en algún momento habría un «peak oil» o un crash de la industria, realmente no estábamos preparados para afrontar una situación que ahora además se ha adelantado unos cuantos años según las estimaciones previas a la crisis del coronavirus.

Una tormenta negra que amenaza con paralizar buena parte de la cadena productiva del transporte que se ocupa no sólo de llevarnos cada día al trabajo, sino también de alimentar la maquinaria del campo que produce la comida, los camiones y barcos que lo transportan, y en definitiva, una apuesta todo a uno que como vemos es una total temeridad.

Las energías renovables y los coches eléctricos. Una oportunidad demasiado grande que no debemos dejar pasar

Sobre todo cuando tenemos a nuestro alcance alternativas con menos impacto ambiental, más económicas y que se pueden alimentar de unas energías renovables que al diferencia del petróleo, si pueden aumentar o reducir su producción de una forma mucho más sencilla. Una energía de producción local, que además supondrá la creación de millones de puestos de trabajo, y que logrará una fuerte sinergia con la industria del transporte eléctrico. Otro polo de creación de trabajo.

Algo que debería llevar a los gobiernos de espacios tan dependientes de los carburantes externos como Europa, a tomar medidas serias y de gran calado para que la transición hacia la movilidad eléctrica sea una realidad mucho antes de lo estimado. Unos planes poco o nada ambiciosos, que podemos escenificar en proyectos como el de prohibir las ventas de coches diésel y gasolina en 2040 como proponen Francia o España, que como vemos son plazos tremendamente temerosos y conservadores que no sirven para absolutamente nada más allá del día de su anuncio y la repercusión publicitaria en las semanas posteriores.

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44 comentarios en «Como el posible colapso de la industria petrolera nos muestra la urgente necesidad de electrificar el transporte»

  1. leo en la prensa que hay el equivalente de 160 millones de barriles a bordo de los superpetroleros…si si carga no vale nada se corre el riesgo de que los armadores se deshagan de de ella…y ya sabemos cómo
    La química del petroleo es indispensable para cantidad de procesos industriales, lo he dicho antas veces que es aburrido…o que no podemos hacer es quemarlo de la manera que lo quemamos actualmente, pero no vamos a pasar de la noche a la mañana de una situación de 90millones de barriles al día a otra de 45 sin que el sistema (el económico) se resienta, por la sencilla razón de que incluso los países no productores dependen de la fiscalidad del petróleo (y gas) para sus presupuestos. Ya no digo nada de los que viven del petróleo

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    • Los superpetroleros están al límite y miedo me da si uno de esos barcos por una desgracia se vierte al mar.

      En Estados Unidos las empresas del petróleo tienen problemas que hasta Trump les va ayudar.

      Claramente no todo pasa por el consumo del transporte, que hay otros usos, pero se ha parado «todo» por lo que eso se resiente… se llena se llena.

      Un link interesante: http://agendapublica.elpais.com/el-lunes-negro-del-petroleo/

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    • La recaudacion de impuestos relacionados con los combustibles se puede obtener por otros impuestos nuevos o aumentando otros existentes. Pongamos por caso que se crea un impuesto por vehiculos de traccion (uy si eso ya existe) y se aumenta en la parte propocional que corresponda para compensar lo que se obtiene por combustibles fosiles. Otra opcion tambien es la de ponerle precio al combustible de avion que hasta ahora no paga impuestos….

      Tambien se debería evaluar cuanto dinero ahorramos en sanidad (menos contaminacion) y en mantenimiento (limpieza) al ahorrarnos millones de toneladas de emisiones… esto tambien evitaria la necesidad de recaudar para pagar esa sanidad y ese mantenimiento.

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  2. La cuestión es intentar no depender siempre de una fuente de alimentación por si acaso.

    Por ejemplo, algo que la industria del automóvil ha dejado de lado, son los extensores de autonomía, si los REEV. Es una solución intermedia que une la parte de dos mundos, pero no digo que sea la panacea ni mucho menos, pero es un híbrido perfecto para una reconversión.

    Claramente los motores de combustión de los REEV deben ser motores con baja emisiones , hay que evolucionar.
    — La evolución de los coches de los BEV, desde conversiones (kits) hasta ampliación de batería de un coche eléctrico.
    — Otra paso importante es el almacenaje en baterías, que debería evolucionar para el siguiente punto.
    — Industria renovable, claramente un objetivo para reconstruir obtener energía de forma de consumo propio como de consumo compartido. Placas solares para todos los tejados y nos ahorramos explotar los paisajes , ganamos todos, reducimos factura y drenamos energía. Claramente esta tecnología evoluciona y evolucionará (pero pintura solar para los edificios, estructuras como las farolas,…..) y llegará un momento de estancamiento. Por eso también energía eólica pero de reducidas dimensiones como las sin aspas (vortex bladeless), lo que se ocupa espacios mas pequeños y no se invade colonias y tiene menos impacto a los animales.

    Olas, lluvia, noche, frio, son energías que se pueden investigar y se está investigando, es decir no dejar nunca un i+D+i, y eso posible tiene un mayor recorrido.

    Luego que se introduzca a los coches, pues bueno, estaría bien con una infraestructura, aunque nunca unos km extra nunca bienen mal.

    — Y seguir investigando para obtener mas energía, pero siempre sin depender siempre de una , para que en caso de que falle A tenemos B y si A yB fallan tenemos C

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    • Opina igual con el tema de los REEV. Aumentando la eficiencia con paneles solares, si serían la panacea.
      Salu2 🙂

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      • Lo malo de los REEV, es lo mismo que le pasa a los PHEV, al llevar dos tecnologías, encareces el gasto de las dos por el extra de peso.
        También está el tema del precio, que no compensa seguir invirtiendo en esa tecnología, porque el precio de las baterías a caído y cae día tras día, con lo cual, a poco que te descuides, van a salir más caros los REEV y PHEV, que los BEV.
        Si esto lo hubiesen planificado con tiempo, podrían haber empezado por los camiones y después haberlo aplicado a los turismos, como han hecho toda la vida con los motores térmicos, «comon rail, turbo, biturbo, inyección directa, recirculacion de gases de escape, add blue, etc…», pero han querido estirar tanto el chicle, que se les ha dado la vuelta a la tortilla, ahora la punta de lanza son los turismos y la investigación y desarrollo, se va escalando a vehículos cada vez mayores o más pesados, turismos-camionetas-camión ligero-camion de gran tonelaje-cabeza tractora

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  3. El coronavirus solo ha adelantado una situación que pese a algunos sabíamos que iba a llegar, y peor que se va a poner, en unas décadas el petroleo solo lo usará la industria química y para cosas que no tengan sustituto renovable.

    Hay muchos intereses (solo hay que ver las guerras que ha habido por controlar el petroleo), pero desde los de Aramco, pasando por los rusos, los noruegos… saben que la fiesta se acaba y pese a que han retrasado con sus lobbys la llegada de los coches eléctricos, esto es imparable, solo falta que las tecnológicas empiecen a meter sus millones para que la era de petroleo acabe.

    La sociedad debe cambiar si queremos tener algún futuro, y limitar el cambio climático.

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  4. Que bien se explica el interés en el H2. Si se produce a partir de petroleo . . . .todo solucionao.
    YO NO SOY TONTO

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  5. No hemos generado el problema de la noche a la mañana y no lo vamos a solucionar de repente. Lamentablemente, sino seguimos rodando en la rueda va a ser peor todavía

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  6. La situación actual pone de manifiesto el abuso de las petroleras con la complicidad del Gobierno para robar a los ciudadanos. Tenemos un precio por barril de alrededor de 20 dólares en el mercado europeo, y en la mayoría de las gasolineras se sigue vendiendo la gasolina a precios que están por encima de un euro el litro. El precio del combustible apenas ha bajado en comparación con cuando el barril costaba 60 dólares. Cuando el barril se vuelva a poner a 60 dólares, el combustible nos lo venderán a 1.50 euros por litro. Hay que escapar de este abuso si no queremos que nos sigan robando, y a fecha de hoy la única opción es pasar al vehículo eléctrico.

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    • Los impuestos siguen siendo los mismo valga lo que valga el barril, y los costes de refino transporte, la puesta en el vehículo personal terrenos etc tb aunque el petróleo fuera gratis ( saliera de un manantial en cantidades ingentes) aún habría que transportarlo medio mundo y seguros siendo caro, pero caro tampoco es si lo comparamos con el agua que sale de un manantial en la península gratis se embotella se distribuye y luego tú vas al súper y compras una botella de 0’33 litros y te clavan 0’5€, sin impuestos especiales, con IVA superreducido y aún así más cara que el petróleo de Arabia con todos los procesos que lleva su refinado y transporte, con impuestos especiales e IVA al 21% y manteniendo una tienda para vender casi en exclusiva un producto.

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      • Falso argumento el del impuesto. El impuesto es un porcentaje no es una cantidad fija, si algo vale la mitad el impuesto es la mitad.

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  7. Yo ya estoy en ello, en mi casa tengo el todo eléctrico, tengo un m3 y hasta mi
    Cortacésped va con baterías. Todo lo cargo en casa con tarifa nocturna y el ahorro es considerable. Solo me falta montarme un jardín solar con células fotovoltaicas con baterías de refuerzo, sin embargo, el coronavirus ha machacado mis ahorros, ya jubilado, temo hacer esta ultima inversión, aunque se arregle la economía, por mi edad, no sé si llegaré a tiempo pero …. ganas hay, no depender de multinacionales y de políticos corruptos e injustos, es una meta. Saludos.

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  8. Eso de que se tengan que meter el petróleo para quemarlo en la chatarra térmica por salva sea la parte, pues es como música celestial, pero esta gentuza es todavía muy peligrosa.

    No hay que bajar la guardia.

    Eso no quita para que las últimas noticias sean dignas de brindar con un buen vino.

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  9. El artículo está mal. Todo mal.
    Los futuros no se están vendiendo en negativo. Ha sido puntual, de unas horas.
    Y no ha sido la primera vez en la historia.

    Precisamente, lo que nos dice esta historia, es que sigue habiendo petróleo abundante y barato para años. En estos momentos, no hay escasez.
    Decían que el pico de petróleo llegaría hacia el 2008…. y la verdad es que no ha llegado.

    Responder
    • ha durado lo que tardó Trump en encargar 75 millones de barriles. Y es que el mercado se autorregula… Por otra parte, tengo afición por los eufemismos. Y hacía mucho que no oía ninguno tan bonito como el de vender en negativo (a.k.a. pagar a alguien por que te compre algo). Me parto, me mondo y me troncho.

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      • Es que es falso.
        No se vende en negativo.
        Ha sido un tema puntual debido al vencimiento de futuros.
        Nadie ha llenado realmente un petrolero cobrando dinero por ello.

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        • Te equivocas, si alguien compró los futuros de vencimiento en mayo por menos 37 dólares y tiene un barco donde transportar o almacenar, le pagaba por llevarse el petróleo en mayo, el problema es que nadie tenía barcos donde transportar o almacenar ese petróleo que se sirve en mayo.

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  10. Toda petrolera que se tercie tiene refinerías y de aquí no solo salen combustibles sino también los derivados para producir los plásticos que usamos en nuestra vida diaria.Que el petróleo que se produce hoy igual no se consumía en una situación normal dentro de unos meses osea ese precio actual igual no influiría aún ,que tienen pérdidas por bajada de consumo seguro.Pero si antes un barril eran 80 dólares y ahora 20 está claro que en los combustibles fósiles nos están tomando.Los impuestos tienen que ser fijos y por mucho que sean si la materia prima es más barata el precio debería bajar mucho más, eso o los costes de producción ( infladisimos) tienen que ser enormes.Nos timan fijo

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  11. Por cierto, si se basa en lo que dice el tal Antonio Turiel, no me extraña que esté mal.
    El pobre tipo tiene (o tenía ) un blog que lleva lustros prediciendo el apocalipsis por el fin del petróleo barato… y al final nadie le hace ni caso.
    Es partidario desde hace años del decrecimiento (no de los coches eléctricos no, sino de eliminar los coches). Y por tanto, como partidario del decrecimiento, es contrario a los coches eléctricos, a los coches térmicos, a la industria, y al progreso en general.

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      • No. No tiene razón.
        Desprecia (por ideología o por desconocimiento) todo el tema del comportamiento de la demanda y la oferta de productos alternativos.

        Todo su planteamiento de base está mal.

        Sería válido en un entorno cerrado. Pero la Tierra está en un entorno abierto. Recibimos 10 mil veces más energía del sol, de la que utiliza en ser humano.
        Y el crecimiento en el uso de energía no es exponencial. El crecimiento económico es continuo. Pero el de energía no está relacionado de forma lineal.

        Es un neomalthusiano más, como tantos otros. Su discurso, que en esencia tiene 200 años, ya está muy superado, y es completamente erróneo.

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  12. Sinceramente, no le veo demasiado sentido al artículo. La demanda de petróleo, es verdad que ha caido en picado y que hay muchisimo más petroleo del que se pensaba, pero la caida es circunstancial, esta caida brutal de las últimas semanas no va a durar mucho, en cuanto empiezen a volar aviones y llenarse las autopistas de coches, la demanda automáticamente va a aumentar, seguramente no en las cuotas que teniamos hace dos meses, pero de aumentar aumentará seguro.

    Por tanto, este escenario de abundancia de petróleo y moderada demanda lo que me imagino que va a llevar es a un precio y producción estable del petroleo y sus derivados, seguramente se van a seguir expoltando los pozos mas rentables para su explotación, permanciendo vigilantes el resto de las explotaciones para poder entrar en producción cuando esta sea rentable, eso lo que hace claramente es estabilizar el precio del producto.

    Y un precio del queróseno, la gasolina, el gas y el gasoleo barato, no irá precisamente en beneficio de los EV,s, primero sencillamente porque el precio a la hora de llenar el deposito te sale más barato, y segundo porque en una situación en que los gobiernos de todo el planeta estarán sediento de dinero fresco, la tendencia general no va a ser subvencionar con ayudas, subsidios, subvenciones, baja de IVA, etc. si no la recaudar impuestos mediante la venta de hidrocarburos que recordemos sólo en 2019 se recaudaron por este concepto unos 12.000 millones de €

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    • Desgraciadamente, el papel de los gobiernos va a ser de gestión del decrecimiento o seguir dando patadas adelante al problema de que no podemos ser 16 billones para fin de siglo. O paramos por las buenas o terminamos en catástrofe incontrolada.

      Responder
      • aprende hindi y deja de predicar en el desierto de la tasa de fertilidad más baja despues del Vaticano. ¿No te parece una pérdida de tiempo?

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      • Usas el billón americano cuando en Europa hablando de miles de millones, o como mucho, de millardos.

        No seremos 16 mil millones.
        El crecimiento de población se está estabilizando en global, y de hecho está bajando ya en varias zonas.
        A finales de siglo seremos poco más de 10 mil millones.

        Y cada vez más, el crecimiento económico se desliga del aumento del consumo energético.
        El crecimiento se empieza a basar en el intercambio de servicios, por encima del intercambio de bienes.
        Y el intercambio de servicios es poco consumidor de energía.
        La demanda siempre se adapta a la oferta (no le queda otra), y se adapta buscando alternativas.
        Eso también vale para la energía.

        Sería muy largo, aunque el concepto es simple.
        No va a haber decrecimiento.
        Antonio Turiel morirá de viejo, sin haber visto ese decrecimiento.

        Responder
    • «En 2019 se recaudaron por este concepto unos 12.000 millones de €»
      Vaya, y se tiraron a la basura otros 30 mil millones de euros importando hidrocarburos.
      Y ya no contemos con las subvenciones a las petroleras que se dan no solo en España sino en la Unión Europea que estarán prohibidas a partir de 2021.
      España tiene el combustible más barato de toda Europa inclusive con los impuestos añadidos.
      El fin de esta mentira está bastante cerca.

      Responder
      • Porque los impuestos en España son más baratos que en otros países.

        En el contexto de crisis, no van a subir.

        El covid, y en concreto la crisis económica que viene, atrasará el desarrollo del coche Eléctrico.
        El térmico seguirá siendo la opción mayoritaria a la hora de comprar un coche nuevo durante la década del 2020.

        El sorpasso vendrá más allá del 2030.

        Responder
        • Lo que deben hacer los políticos corruptos que tenemos es subir los impuestos a todos los hidrocarburos al nivel que tiene la gasolina y después poner impuestos especiales a todos los turismos innecesariamente derrochadores y contaminadores como son los SUVebordillos, después poner peajes en las ciudades a los térmicos, cuando se hayan hinchado a recaudar, veras como hay superávit.
          Bueno, si no se lo llevan ellos como hacen siempre

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  13. Gracias por el vídeo. Se ve que no eres apocalíptico, porque tu crítica es constructiva . . .igual que la de B. Obama.
    El problema es que la mayoría de la gente, sí son apocalípticos, no quieren un futuro para sus propios hijos.
    Salu2

    Responder
    • Exacto. Pensar que con sólo cambiar de coche de combustión a un coche eléctrico y llenarlo todo de renovables vamos a un futuro extrapolado del crecimiento del pasado es no entender la gravedad de la situación. Hay que reducir el consumo de materiales y energía de forma brutal si queremos sobrevivir como especie, y el que piense que por su capacidad económica está protegido del desastre es que no es consciente de lo interconectado que está todo. Salu2

      Responder
      • Si señor critico , no podemos vivir en este eterno crecimiento porque llegaremos al KAOS mas que pronto ; crecimiento de población , crecimiento de consumo de materias primas , crecimiento de consumo energético , crecimiento de residuos , …..Como dice Turiel , no hace falta que un recurso como el petroleo se agote para que caiga el sistema , bastaría su escasez . Curiosamente el parón del confinamiento también hace temblar el sistema . Un sistema tramposo basado en la dictadura del petrodolar+SWIFT al que ya le queda menos , China y Rusia tienen su estrategia para tumbarlo e ir a las criptomonedas .
        Hay gente que no se da cuenta que vive en un mundo irreal y sin futuro a largo plazo , creen que estamos pasando una gripe para dentro de 2 semanas volver a llenar aviones y hoteles .Estamos en un cambio de era y el que no esté preparado va a sufrir.

        Responder
        • Todo lo que has dicho esta equivocado.

          Empezando por el crecimiento de población, que se está reduciendo de forma asintotica hacia un punto algo más arriba de los 10 mil millones.

          Y siguiendo porque estamos en un mundo lleno de energía, que supera en 10 mil veces nuestras necesidades.

          Y el consumo de energía primaria también está creciendo de forma asintotica, no lineal.
          Se estabilizará en un consumo que no superará el doble del actual.

          Y pese a eso, seguirá habiendo crecimiento económico, que realmente no es un concepto físico.
          (Tu me das clases de inglés, yo te lo pago con clases de alemán… cada clase tiene un valor estimado de 10 €… pues el pib ha aumentado en 20€… y no hemos consumido más energía que la que habríamos consumido estando ociosos).

          Responder
          • Sobra energía por todas partes, por eso Rusia tiene a Alemania cogida por los huevos con el suministro de gas desde hace un siglo y no han tenido manera de romper la dependencia por más que lo han intentado.

            Seguro que Merkel estará encantada de hablar en alemán contigo para que le expliques tus ideas, pero antes habla con Jeremy Rifkin (solo habla inglés, lo siento) que es asesor de Merkel, y te ponga al día en energía, crecimiento y población para que no hagas el ridículo.

            Responder
          • Sobra energía por todas partes.
            El reto ha sido conseguir que esta energía pudiese generar un trabajo útil. Pero ese paso ya se ha dado, y ya se ha conseguido.
            Después, el reto fue que esa energía fuese barata. Eso también se está consiguiendo, gracias a un gran esfuerzo. La energía renovable es barata.
            Ahora el nuevo reto es que sea tan fácil de explotar como la de los hidrocarburos (además de baratos, son acumulables, le das a la llave y tienes la que necesites cuando la necesites)…

            Esto es un cambio que también se está produciendo, gracias a la acumulación, a la predicción, y a mecanismos de precios.

            Gracias a todo esto, la independencia energética europea se logrará en menos de 20 años. Aunque si el precio del petróleo cae por lo suelos, tardará más, porque es más difícil justificar una inversión en renovables, si las fósiles son muy baratas.

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  14. Soy mecánico de coches desde los 14 años, pero, siempre he querido tener un vehículo con el que no tuviera que depender de el gasoil, gasolina de las gasolineras.
    Con mucho esfuerzo, tengo un eléctrico desde hace cuatro años, pero, ya no dependo de las petroleras. Entre lo que me ahorro por no consumir gasoil y lo que me ahorro por tener un contrato de discriminación horaria. En 52.000kms el consumo me ha salido casi gratis. Creo que es bastante mejor que tener un coche de combustión.
    No va a ser de pronto, pero, poco a poco la electricidad irá suplantando al petroleo. Como no puede ser de otra manera.
    También, cuando tengamos una energía fotovoltaica, (lo suficientemente eficiente), tendremos electricidad muy barata.
    Algunas casas, tendrán incluso electricidad gratis. (Otro sistema que se implantará poco a poco).
    Por lo tanto el fin del petroleo en general, llegará tarde o temprano.
    Las tecnologías nuevas siempre suplantan a las que se quedan obsoletas y el petroleo esta anticuado.

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    • Ajá….resumiendo la obra de este señor:
      los humanos somos seres espirituales que solo estamos en la Tierra de paso.
      Nos estamos reencarnando para elevar nuestro espíritu progresivamente, de modo que nuestra conciencia espiritual se desarrolle cada vez más, hasta que llegue a un momento en que en lugar de reencarnarnos en otro ser, volveremos a la inmortalidad del mundo espiritual, o «paraiso».

      Muy bonito todo. No sé si tiene mcuho que ver con el petróleo…

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