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Nissan podría cerrar su fábrica de Barcelona. ¿Adiós a la furgoneta eléctrica e-NV200? | forococheselectricos

Nissan podría cerrar su fábrica de Barcelona. ¿Adiós a la furgoneta eléctrica e-NV200?


Corren malos tiempos para la fábrica de Nissan en Barcelona. En los últimos años, la planta ha sufrido varios varapalos: ha dejado de producir el compacto Pulsar, ha visto como su furgoneta NV200 era sustituida por la NV250 fabricada en Francia en colaboración con Renault, y ha padecido el estrepitoso fracaso de las pick-up Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, derivadas de su modelo Navara y fabricadas por la propia compañía japonesa en su factoría española.

Actualmente son dos los modelos que mantienen con vida la fábrica: la antes mencionada Navara, y la furgoneta eléctrica e-NV200. Sin embargo, todo parece indicar que el impulso de estos modelos será insuficiente para salvar el centro, sobre todo si tenemos en cuenta que la e-NV200 será sustituida a corto plazo por una furgoneta derivada de la próxima Renault Kangoo Z.E, la cual se fabricará al igual que la actual NV250 en Francia.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tampoco pasa por su mejor momento, y la crisis que está viviendo el sector a raíz del coronavirus no ha hecho más que empeorar la situación del grupo franco-japonés. A pesar de que la relación entre Renault y Nissan se ha deteriorado profundamente durante los últimos meses a raíz de la detención y posterior huida de la justicia japonesa del ex-director ejecutivo de la compañía, Carlos Ghosn, todo parece indicar que ambas empresas trabajarán codo con codo para evitar su colapso.

Entre los planes de reestructuración de la Alianza habría que destacar la nueva distribución territorial del grupo: Renault se centrará en sus fábricas europeas, mientras que Nissan hará lo propio con las asiáticas. Esta estrategia ya ha comenzado a tomar forma, pues los franceses han anunciado que pasarán a vender exclusivamente coches eléctricos y furgonetas ligeras en China.

Aparentemente Nissan estaría negociando una línea de crédito de 4.600 millones de dólares con un grupo de bancos japoneses con el objetivo de poder acometer su reestructuración. Diversos medios aseguran que la compañía anunciará sus planes de ajuste a lo largo del mes de mayo, coincidiendo con su junta de accionistas.

A día de hoy Nissan tiene dos fábricas en Europa: la española de Barcelona, y la inglesa de Sunderland. Aparentemente ambas factorías correrían el riesgo de cerrar tras la reestructuración de la Alianza, pues serían las plantas de Renault las encargadas de producir los modelos de Nissan para el mercado europeo, algo además relativamente sencillo dado que gran parte de los modelos vendidos actualmente por ambas marcas en el viejo continente comparten plataformas y motores.

A pesar de la crisis sanitaria, Nissan ha retomado recientemente la actividad en su planta de Barcelona, si bien por el momento solo hay una única línea de producción en marcha: la de la pick-up Mercedes-Benz Clase X, la cual debe seguir fabricando por obligación contractual. Los sindicatos, al ver que Nissan no ha retomado la producción de ningún modelo propio, han anunciado una huelga general.

Aunque el final de la fábrica y el despido de sus miles de empleados podría llevar meses fraguándose, posiblemente la crisis sanitaria sirva como excusa perfecta a la compañía japonesa para justificar el cierre de la planta. El comité de empresa y los representantes de los sindicatos de Nissan han mantenido esta semana una reunión telemática con el director de la empresa en Europa para tratar de esclarecer el futuro de la factoría.

Nissan afirma que el futuro de sus instalaciones en Barcelona continua siendo discutido en Japón, si bien se espera que para antes de verano se conozcan los resultados de sus deliberaciones. En un principio la compañía presentará un Plan Industrial para la fábrica catalana a corto plazo, si bien la plantilla se muestra intranquila ante las incógnitas que rodean la continuidad de la factoría.

Algunos sindicalistas y trabajadores denuncian que Nissan solo ha reactivado la producción de la Mercedes-Benz Clase X durante un mes para poder cumplir su contrato con Daimler, estando previsto que una vez finalizado dicho periodo la fábrica vuelva a quedar cerrada «hasta verano». Esta decisión es vista como una demostración más de las intenciones de Nissan de cerrar la planta.

El hecho de que la empresa afirme que la línea de producción de la e-NV200 no se ha reactivado porque hay una gran cantidad de unidades de stock tampoco ha tranquilizado a los sindicatos, que han organizado la huelga general con un objetivo claro: si Nissan no da garantías de que la fábrica de Barcelona continuará funcionando, entonces no se fabricará la pick-up alemana durante el mes de mayo.

La multinacional japonesa dispone de cinco factorías en España: a la fábrica de automóviles en Barcelona habría que añadir otras cuatro dedicadas a la producción de diversas piezas y componentes, las cuales se sitúan de nuevo en Barcelona, Montcada i Reixach, Ávila (la cual hasta el año pasado fabricaba camiones) y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Aunque en los últimos meses los sindicatos tenían grandes esperanzas depositadas en el futuro de la planta de Barcelona, ahora existe un temor generalizado de que con su cierre no solo se pierdan los puestos de trabajo de los operarios de la factoría, sino también miles de empleos indirectos de toda la industria proveedora, lo cual supondría un duro golpe para la economía del país.

Por el momento tampoco está claro qué hará Nissan con la planta británica de Sunderland, en la que actualmente se fabrican los Juke, Qashqai y LEAF. Esta factoría tiene además la desventaja de que con el Brexit el precio de los vehículos que produzca podría verse incrementado debido a la aplicación de aranceles en Europa continental.

Si finalmente Nissan decide discontinuar la producción en Sunderland (algo que no ocurrirá de inmediato, pues la compañía acaba de realizar una importante inversión en las instalaciones para producir el nuevo Juke), las grandes beneficiadas serían las plantas españolas de Renault, pues el Juke es hermano del Captur, fabricado en Valladolid, mientras que el Qashqai lo es del Kadjar, producido en Palencia.

En cuanto al relevo del compacto eléctrico LEAF, cuya fecha de llegada al mercado todavía se desconoce, podría fabricarse en la planta francesa de Douai, cuyas líneas de montaje ya están siendo adaptadas para acoger la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza. Respecto a los modelos fabricados en Barcelona, todo parece indicar que las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X morirán sin descendencia, mientras que la e-NV200 como hemos indicado antes será sustituida por un modelo fabricado en Francia. La Navara por su parte podría comenzar a importarse desde Tailandia, si bien todo esto es por el momento mera especulación.

A pesar de las malas noticias que rodean a la planta de Nissan en Barcelona, por el momento la industria automovilística española parece mantener una buena salud: las fábricas de PSA (Peugeot-Citroën, Opel) en Vigo, Zaragoza y Madrid; las de Renault en Valladolid y Palencia; las de Volkswagen/SEAT en Martorell y Pamplona; la de Mercedes-Benz en Vitoria… Todas ellas parecen tener el futuro asegurado gracias a la asignación de nuevos modelos.

Además, algunos de estos vehículos serán 100% eléctricos: las versiones eléctricas de las furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Toyota Proace City) y del SUV Peugeot e-2008 en Vigo, el Opel Corsa-e en Zaragoza, el Citroën C4 eléctrico en Madrid, las Mercedes-Benz eVito y EQV en Vitoria… Sin embargo, hay otra fábrica española además de la de Nissan cuyo futuro es incierto: la de Ford en Valencia, cuyos planes a medio plazo todavía son desconocidos.

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39 comentarios en “Nissan podría cerrar su fábrica de Barcelona. ¿Adiós a la furgoneta eléctrica e-NV200?”

  1. Se veía venir la decisión de Nissan respecto a Zona Franca. Quizá ahora q la UE va a permitir la nacionalización o participación accionarial en empresas estratégicas de cada país sería posible q al estilo del Gobierno Francés con Renault forzar el mantenimiento de la factoría cubriendo por ejemplo el enorme nicho de mercado q está quedando con la desaparición de las furgonetas/camiones ligeros NV/NT entre 3.500-6000kg d PMA que podrían perfectamente electrificarse al 100% y de los q apenas existe competencia en el mercado.. aprovechando igualmente para desarrollar una planta de baterías q hiciera viable la factoría..
    Es cuestión de voluntad política salvar miles de puestos de trabajo y redirigir los modelos industriales diesel hacia eléctricos para transporte limpio urbano.
    Un saludo

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  2. Nissan tiene una idea equivocada para abastecer de sus vehículos sobre todo eléctricos a Europa y se centra en Reino Unido que está fuera de la Unión y más nos vale en que cuando finalice la desconexión tengamos aranceles con ellos o esto va a ser un coladero .

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  3. Estas noticias me dan pena, pero creo sin ser mal pensado que Nissan trasladando muchas cosas fuera de Europa era de preverlo , me sienta mal por los trabajadores tanto la de barcelona como la de valencia que tienen que pagar el pato por unas decisiones de sus jefes a veces poco acertadas.

    Lo que se, es que si quieren que la furgoneta z.e de REnault triunfe y su variante NV250 podría ser bastante demanda por los negocios, lo cual deberán aumentar la producción y creo que la de barcelona podría venir bien para descongestionar, pero bueno ellos manejan mas datos internos. (Seguramente se lo lleven a la fábrica que estuvieron montando)

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    • Lo que ocurre es que Francia ya le habrá puesto condiciones a sus fabricantes para darles las ayudas pertinentes a la compra de vehiculos nuevos y seguro que eso pasa por que fabriquen alli todo lo posible.

      Por otro lado, era de esperar que Nissan se fuese de Europa, porque no tiene ningún sentido que mantenga aqui sus fabricas, si ya tiene acuerdos con fabricantes europeos para ahorrar costes.

      También decir que ellos solos se lo han buscado tratando mal al cliente y normal que los clientes no quieran sus productos, porque la verdad que la e-nv 200 es fea de narices y gracias a que renault no ha querido sacar una kangoo ze en condiciones, sino, esta hubiese desaparecido mucho antes.
      Les ha faltado mucha ambición a nissan, tendrían que haberle dado la opción a los clientes de poder optar por varios tamaños de bateria, porque si esta me la ofrecen con 66 kWh (o 60 kWh utiles) mucha gente hubiese optado por este vehículo tanto en comercial, como en familiar o acabado evalia, pero como han ido a estafar y engañar al consumidor, veo bien que cierren y si ademas desaparecen, bien empleado le estará, como a tantas otras marcas que solo buscan estafar y son totalmente prescindibles como FCA al completo, vw y alguna mas que se me olvida en este momento

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    • Si te piensas que es responsabilidad del PSOE en lugar de entender que son decisiones que Nissan lleva tomando durante muchos años, es sencillamente porque tu ideología no te deja ver la realidad. Me sabe mal por ti.

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        • Estoy seguro de que las autoridades, desde la local a la estatal, ‘tratan bien’ a Nissan en lo que respecta a la fábrica. A esta y a todas las grandes. Dan mucho trabajo y todos los que mandan están encantados de que lo sigan haciendo. De hecho, a menudo hay usuarios del foro que se queja de que se ‘mime’ demasiado a la industria. Es normal, ha habido siempre ayudas a la compra de coches, mientras que los fabricantes suelen contestar con amenazas de despidos a cualquier medida que les perjudique.

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        • Si fuera culpa de la generalitat, hace más de 10 años que SEAT ya estaría fuera de España.
          Sí de España, porque los chanchullos que se han hecho para que no se fuera son de mafiosos italianos.

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      • Tampoco ayudan mucho las declaraciones de la nº2 de colau, nos estan gobernando psicópatas, espero que los trabajadores le den jarabe democrático.

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        • Declaraciones?
          En serio te crees que las declaraciones de un alcalde tiene que ver con esto?
          Dinero y más dinero eso es lo que cuenta.

          A ver cuándo abriremos los ojos de la realidad del capitalismo.

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      • Pues a mi me sabe mal por ti por que te equivocas.
        PSOE no ha hecho nada ni por nissan ni por Ford.
        Cada país europeo apoya sus fabricas, aquí obedecen al capital.
        Así nos va.

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  4. Creo que en este foro, hemos dicho muchas veces que esto iba a ocurrir.
    Para mí, hay tantos culpables que no sabría decir cual es más o menos, pero, buscar culpables no nos soluciona nada.
    Ahora lo importante sería, que los que antes no se enteraban de nada, ahora se dieran cuenta que el futuro de las fabricas de automóviles pasa por fabricar coches, camiones, autobuses etc etc, ELÉCTRICOS.
    A mí me valdría, si ya mismo empezasen a trabajar y a moverse por la movilidad eléctrica y por la energía sostenible.

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      • No estoy del todo deacuerdo, si se buscase a los culpables y se les hiciese pagar, por lo menos habría algo de ejemplo y también serviría para que esa gentuza no cambiase de sillón y a seguir con su vida

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  5. Que esto iba a pasar era obvio. Pero nadie puede negar que el cierre de NISSAN también está influenciado por las circunstancias políticas de Cataluña y por los sindicatos. Intentar tapar estos dos factores, por pequeños que sean con respecto a otros, es querer poner mascarillas en los ojos. Queremos que haya coches eléctricos baratos, que las empresas paguen buenos sueldos a los trabajadores, buenas vacaciones, derechos de paternidad, derecho del trabajador a no despedirle por baja productividad o faltas graves de asistencia al trabajo,…. etc. Y qué decir del ambiente político independentista. Esa desconfianza a lo que puede pasar genera dudas.
    Por lo tanto, ya tenemos todos los boletos para que NISSAN y otras marcas empiecen a hacer las maletas.
    Nos lo hemos ganado a pulso. Y lo siento por muchos trabajadores que son buenos profesionales, tanto dentro como fuera de la empresa (subcontratas). Lo siento porque pagan justos por pecadores.

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    • La política no importa cuando quieres que algo triunfe, solo hay que ver lo que han hecho en alemania con Tesla y ver la diferencia entre un país y otro.
      Los supuestos » verdes» de Alemania no son más que fascistas encubiertos en contra de todo lo que viene de fuera.

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  6. No creo que la factoría de Ford en Almusafes corra pelgro, si a caso, un reestructuración. Esa fábrica es la joya de la corona de Ford en Europa.

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    • El problema es que los directivos no piensan en reestructurar, piensan en cerrar y abrir de nuevo en otro sitio, porque a parte de salirles casi a coste cero la nueva planta, les dan muchos incentivos para que creen fabricas en emplazamientos nuevos, asi que dejan morir una fábrica que podria reacondicionarse y seguir funcionando, porque a medio plazo, les sale mas caro

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  7. Efectivamente, también hay una parte política en España , que apuesta por la transición ecológica.
    Yo tengo muchas esperanzas en esa parte del gobierno que apuesta, sobre todo, por las energías renovables.
    El color político es lo de menos, lo importante es el bien común.
    Ahora económicamente las ayudas a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, son fundamentales para salir de la crisis. Da igual el gobierno que lo mueva, lo importante es que alguien tome la iniciativa para hacerlo.
    Hay mucho Sol en España, deberíamos utilizarlo con más inteligencia.

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    • De nada sirve que apuesten por la transición ecológica si luego tratan a las empresas como si fueran el demonio.

      Si una empresa decide hacer la transición a un sistema más ecológico es aplaudida pero luego le suben a lo bestia los impuestos, le suben los costes laborales en orden de 2 dígitos por año, a su personal clave (ingenieros, invetigadores, directivos medios y altos) les clavan a impuestos por sus altos sueldos y les dicen que es inmoral lo que cobran… pues las consecuencias están claras, les es más factible trasladar su producción ecológica a otros países y que España sea un mero consumidor de productos y no productor.

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  8. En este país, desde siempre, hemos sido incapaces de crear una marca propia, con excepción de marcaS de corto recorrido que han desparecido, no se de quien o que es el culpable, pero ahora ante una crisis las marcas consolidadas se alían y se repliegan. Este habría sido un buen momento de relanzamiento con los ve y las fábricas de baterías, pero….. por lo que veo seguimos en la inopia, sin encontrar el camino, y no será por que no tengamos técnicos capacitados, quizá inversores? Apoyo de la administración?. Es una verdadera lástima!!!!! Tal como vamos nos veremos azotados por la crisis y a la cola de los adelantos técnicos, ! Que inventen y creen otros!!!!! Así nos va !!!! Y así nos irá!!!!. Saludos.

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    • «no se de quien o que es el culpable»
      Después de privatizar el 99% de las empresas públicas aún hay gente que no sabe quienes son los culpables?

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      • Las empresas públicas que se privatizaron en el pasado lo hicieron porque eran una agujero sin fondo de pérdidas que había que tapar con impuestos sacando el dinero público de otras partidas donde eran muy necesarias o porque ante la pérdida del monopolio estatal (Telefónica) y la entrada de empresas en el sector muy eficientes con mejores servicios a menor coste afrontaban el desastre a largo plazo.

        En España las empresas públicas siempre han funcionado muy mal siendo el lugar de colocación de miles de miembros de enchufados de partidos y sindicatos . Ejemplo es la crisi bancaria de 2008 provocada por la Banca Pública (Cajas de Ahorro) donde casi ningún banco privado necesito ayuda y los que recibieron ayudas las devolvieron y no las pérdidas a fondo perdido de las Cajas de Ahorro.

        Curiosamente en otros países esto no es así y puede haber un sector público altamente eficiente, por qué será?…

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  9. con lo facil que es adaptarse a la demanda ,
    la gente quiere electricos pues hagan electricos ,y venderan ,pero si hacen de gasolina o diesel y la gente no los quiere ,como van a vender ?
    a veces las cosas mas simples ,se le olvidan a los CEOs .
    un niño de cuatro años lo entiende ,si quieres un helado de chocolate ,no vas a comprar uno de fresa .hay que adaptarse a lo que la gente quiera .
    luego se lamentan ,se olvidan del primer principio de economia ,la demanda manda ,siempre .aunque en podemos no lo entiendan ,ni en el psoe ,ni en nissan ,ford ,gm,toyota ,etc….

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    • Si es cómo dices, deberían hacer caso al 95% de los compradores, no al 5%….
      Si es qué….
      Los fabricantes van a hacer eléctricos porque, a día de hoy, les obligan las regulaciones, no los mercados.
      Dentro de unos años la cosa será diferente.
      Pero si hacen EV, no es precisamente por los clientes.
      Eso sí, se han dado cuenta, finalmente, que tienen que hacer EV en condiciones o no los venden. Y si no los venden, pagan multas.
      Y ganan menos dinero.
      Y cómo cada fabricante ya está empezando a ofrecer uno o dos modelos, empieza la competencia, entre ellos.
      Por ese 5% de ventas….

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  10. Los de NISSAN nunca se conformaron con la «Alianza» por mas que integraron a otra «Japs» MITSHUBISHI (Fundida o casi) por que arrancaron muy mal siempre por debajo de RENAULT, que la uso reestructurandola y en menos de cinco años gano tanto como lo que invirtio, ahora consiguieron JUSTICIA INFALIBLE NIPONA lo meten preso a CARLOS GOHSN, quien manejaba todo (a su manera sobrecito aca y alla) pero no lograron su obketivo se les escapo disfrazado de CONTRABAJO, y estan pagando las consecuencia parece que desinvertiran en UE y se centraran en CHINA y JAPON. Bueno alla ellos que tengan suerte.

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    • Ahora es nuestra oportunidad para permitir las conversiones. Los fabricantes se van de España o no cuentan con nosotros y nos dejan tirados. Homologaciones ya con solo ir a la itv!!!!

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  11. Una buena opción sería el cierre de Nissan, con su mal proyecto para movilidad eléctrica y que IRIZAR, compre las instalaciones y contrate a toda la plantilla. Ellos si tienen proyecto de futuro y es de casa.

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  12. La Alianza es igual a tener el enemigo en casa. Mucho CEO de gran palmarés, pero ninguno es capaz de tirar de la manta para revertir la situación. Nissan es muy superior a Renault, pero nunca ha sabido venderse. Lástima.

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  13. Es curioso como grupos tan grandes con todas las papeletas del éxito finalmente dejan de ganar el dominio mundial del mercado por cosas de orden mas bien humano que de capital o capacidad industrial. Esta alianza tiene un enorme potencial pero no dejan que la sinergias hagan su trabajo. El muchas veces criticado grupo Alemán VAG demuestra que son mucho mas inteligentes y capaces que la estratégica alianza Japo-Francés. Simplemente increíble.

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    • Si los alemanes son cabezotas, no quieras saber como són los Japoneses….

      Como limpiador de retretes he trabajado para ambos y lo he vivido en mis propias carnes xD

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  14. Creo que Nissan ha esplotado al maximo las ayudas de Generaliat y Gobierno. Estos no han sabido protegerse (nacionalizar componentes) y ahora ya tienen claro que se acabaron las ayudas. Consecuencia, se van.
    Los 70 millones de € para la planta d pintura solo era una forma de ganar tiempo.

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