En los últimos tiempos, han sido muchas las marcas que han congelado, al menos de forma temporal, sus desarrollos relacionados con la pila de combustible de hidrógeno para centrarse en los coches eléctricos a baterías. Sin embargo, a pesar de que esta tecnología ha sido abandonada por gigantes como Volkswagen u Honda, otros fabricantes siguen apostando de forma decidida por ella: Toyota, Hyundai… y BMW.
De acuerdo con un informe reciente, BMW tiene la intención de ofrecer su primer coche de hidrógeno de producción masiva para 2025; por otro lado, para 2030 tiene previsto contar con una completa gama de este tipo de vehículos en su oferta. Aunque estos planes son más conservadores que los de Toyota y Hyundai, que ya venden los Mirai y Nexo, no deja de ser una ambiciosa y arriesgada apuesta, sobre todo si tenemos en cuenta los elevados costes de desarrollar este tipo de tecnología a día de hoy.
BMW tiene previsto producir de forma limitada una versión de hidrógeno de su todocamino X5 para 2022. Denominado i Hydrogen NEXT, este vehículo contará con un tren motriz de 374 cv, y supondrá un primer acercamiento a la comercialización de esta tecnología por parte de la compañía alemana. Jürgen Guldner, vicepresidente senior responsable de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en BMW, declara lo siguiente al respecto:
«Todavía tenemos que definir qué modelo se producirá en 2025, pero seguramente será un vehículo de alta gama. Tal modelo ofrecerá un espacio suficiente como para albergar los depósitos de combustible para el hidrógeno. Además, como los costes de desarrollo son más altos [que en un coche convencional], dicho vehículo permitirá una mejor rentabilidad. El precio de los futuros coches de hidrógeno aún está en discusión, ya que los esfuerzos actuales están centrados en el área de reducción de costes».
BMW lleva colaborando desde 2013 con Toyota en el desarrollo de pilas de combustible, por lo que es muy probable que los modelos de hidrógeno de ambas empresas compartan soluciones técnicas. De acuerdo con la mayoría de rumores, los primeros BMW de producción en contar con una pila de combustible de hidrógeno derivarán de los X5, X6 y X7, los SUV de mayor tamaño de BMW, los cuales serán ideales por coste y espacio (BMW prevé situar los tanques de hidrógeno en el túnel central de sus vehículos).
A día de hoy la expansión de la pila de combustible de hidrógeno se enfrenta a varios problemas más allá de su elevado coste de desarrollo y producción: la infraestructura de repostaje es muy limitada y cara de expandir, mientras que la generación del hidrógeno requiere de mucha energía, a lo que habría que sumar la problemática del transporte y el almacenamiento del combustible a alta presión.
Fuente |BMWBlog
Relacionadas | Los camiones eléctricos a batería serán los encargados de sustituir a los diésel , no los de hidrógeno