BMW quiere tener una completa gama de coches de hidrógeno para 2030 | forococheselectricos

BMW quiere tener una completa gama de coches de hidrógeno para 2030


En los últimos tiempos, han sido muchas las marcas que han congelado, al menos de forma temporal, sus desarrollos relacionados con la pila de combustible de hidrógeno para centrarse en los coches eléctricos a baterías. Sin embargo, a pesar de que esta tecnología ha sido abandonada por gigantes como Volkswagen u Honda, otros fabricantes siguen apostando de forma decidida por ella: Toyota, Hyundai… y BMW.

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De acuerdo con un informe reciente, BMW tiene la intención de ofrecer su primer coche de hidrógeno de producción masiva para 2025; por otro lado, para 2030 tiene previsto contar con una completa gama de este tipo de vehículos en su oferta. Aunque estos planes son más conservadores que los de Toyota y Hyundai, que ya venden los Mirai y Nexo, no deja de ser una ambiciosa y arriesgada apuesta, sobre todo si tenemos en cuenta los elevados costes de desarrollar este tipo de tecnología a día de hoy.

BMW tiene previsto producir de forma limitada una versión de hidrógeno de su todocamino X5 para 2022. Denominado i Hydrogen NEXT, este vehículo contará con un tren motriz de 374 cv, y supondrá un primer acercamiento a la comercialización de esta tecnología por parte de la compañía alemana. Jürgen Guldner, vicepresidente senior responsable de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en BMW, declara lo siguiente al respecto:

«Todavía tenemos que definir qué modelo se producirá en 2025, pero seguramente será un vehículo de alta gama. Tal modelo ofrecerá un espacio suficiente como para albergar los depósitos de combustible para el hidrógeno. Además, como los costes de desarrollo son más altos [que en un coche convencional], dicho vehículo permitirá una mejor rentabilidad. El precio de los futuros coches de hidrógeno aún está en discusión, ya que los esfuerzos actuales están centrados en el área de reducción de costes».

BMW lleva colaborando desde 2013 con Toyota en el desarrollo de pilas de combustible, por lo que es muy probable que los modelos de hidrógeno de ambas empresas compartan soluciones técnicas. De acuerdo con la mayoría de rumores, los primeros BMW de producción en contar con una pila de combustible de hidrógeno derivarán de los X5, X6 y X7, los SUV de mayor tamaño de BMW, los cuales serán ideales por coste y espacio (BMW prevé situar los tanques de hidrógeno en el túnel central de sus vehículos).

A día de hoy la expansión de la pila de combustible de hidrógeno se enfrenta a varios problemas más allá de su elevado coste de desarrollo y producción: la infraestructura de repostaje es muy limitada y cara de expandir, mientras que la generación del hidrógeno requiere de mucha energía, a lo que habría que sumar la problemática del transporte y el almacenamiento del combustible a alta presión.

Fuente |BMWBlog

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19 comentarios en “BMW quiere tener una completa gama de coches de hidrógeno para 2030”

  1. Lo mejor que pueden hacer es seguir comprando teslas para sus negocios de taxis porque ellos no tienen eléctricos .
    Pregúntale a cualquiera que tenga un eléctrico , si lo cambiaría por un coche de hidrógeno.
    La recarga cuesta el triple y no lo cargas en casa .
    Jajajaja dan risa.

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  2. Lo que van a tener es trabajo para que en 2030 no quede solo su logo adornando el producto de otro… Estarán estos dentro de cuatro días como para ir m malgastando fuerzas en proyectos inútiles.

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  3. El que se quiera suicidar que se suicide, yo no voy a llorar si BMW cierra o es absorvido por otra compañía.
    A la tumba cada uno quiere ir con sus ideas así que adelante gastense la pasta en un catálogo entero de eléctricos a hidrógeno que sigan agradando a las petroleras y mueran con una sonrisa.

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  4. Se aclara el futuro de Bmw.
    Si persisten en tamaña tozudez acabarán siendo absorbidos por Tesla, si no los absorbe antes una compañía china cualquiera.
    Bmw R. I. P.

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  5. Alguien dijo que soy TESLA-HATER ???? . . . . . depende !
    Y si soy BMW-HATER ????? . . . . .ya no depende de NADA !!!!!!
    BMW = PASADO cruel, futuro zero.
    Salu2

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  6. Seguro que les sobra el dinero. Cuando están al salir nuevas y mejores baterías, insisten en la tecnología del hidrógeno que está en pañales. No entiendo nada, como que tampoco entiendo su lentitud en la adopción del ve, los americanos, chinos y coreanos los van a fagocitar, me duele la industria automovilística europea, no saben lo que hacen. Saludos.

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  7. Nunca he hecho un comentario en este blog, pero lo vengo siguiendo hace unos dos años sobre todo para seguir los avances de Tesla. Al no haber participado ó comentando uno posee cierta especie de mirada que es «en algunas cosas» tal vez más objetiva por no involucrarse en ciertos tironeos grupales, tener más libertad y por estar afuera.
    Quiero decir con esto:
    Es impensable y el sentido común así lo expresa que una empresa en estos momentos a la altura del desarrollo y los caminos que van delineando claramente por donde pasa el ecosistema del desarrollo global de autos no ya a mediano o largo, sino a corto plazo; y haciendo referencia nada más ni nada menos que a una de las marcas (BMW) más grandes e icónicas del mundo automotor y a eso sumarle como tercer argumento que otras dos gigantes como Toyota e Hyundai siguen la misma dirección, vuelvo a decir: desarrollo claro por donde pasa el mundo automotor actual, tres empresas referentes de peso y el sentido común más elemental dicen que NO puede ser un capricho o maniobra suicida, que las tres empresas perdieron el Norte, que viven desconociendo lo que pasa y desconectadas de la realidad. Lo que si habla es de dos cosas: la primera: que no son ellos los que estan desconectados o los que les faltan piezas, sino que somos «Nosotros» los que carecemos de ciertos elementos que ellos SI poseen y nosotros NO en el análisis y desarrollo del futuro de la automovilozación. Y lo segundo, que evidentemente hay un proyecto estratégico detrás de todo esto.
    Gracias por recibir mi comentario.

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      • Es algo que es muy, pero muy obvio. Pero imaginate que si es tan obvio para vos, para mi y para todos los que conforman este buen blog, cuanto más obvio debe ser para Toyota, BMW y Hyundai. El tema es que «no es una», sino que son «tres enormes empresas» y referentes en el sector. Hasta una podría aducirse estar fuera de foco, pero tres… es mucho para que sea así. Lo que digo es que nadie se suicida alegremente viendo hoy (Mayo del 2020) tan claramente por donde va el panorama del mundo automotor, sumado al estrangulamiento que va a tener por las multas por emisiones. Por ende, es mucho más probable que algo se nos esté escapando a nosotros que ellos estén haciendo un mini suicidio en masa.

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        • Vag fabrica el 10% de los coches.
          Gana 10.000M y está valorada en 100.000M.
          En cambio Aramco fábrica el 15% del petróleo , gana 100.000M y está valorada en 1 billón.
          Los petrodólares mandan.
          El rey de España gana 1 millón por cada petrolero que llega a España ( un dólar por barril ) . Y Franco no queria saber nada de combustible gratis. …

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        • A tu argumento se le puede dar la vuelta. Si el resto de los grandes fabricantes han optado por no seguir con el desarrollo del coche de Hidrogeno ( y son muchos mas, e igual de grandes que Toyota, BMW, y Hyundai), por algo sera, tambien son grandes empresas con experiencia y conocimientos.
          Las empresas las gobiernan personas, y las personas se equivocan, y en esta contienda es evidente que uno de los dos bandos se equivoca.
          El principio de la navaja de Okham dice que la explicación mas sencilla es la mas probable, y en este caso con los elementos de juicio que se tienen sobre el uso del Hidrogeno, parece que lo mas probable es que se equivoquen Toyota, BMW, y Hyundai.
          Existe la posibilidad que apuntas, con lo de que «algo se nos escapa» , de que tengan algun desarrollo revolucionaro que incline la balanza hacia el Hidrogeno. Pero si lo tuvieran no tiene sentido que lo tengan en secreto, para eso estan las patentes.
          La creación de la red de producción y distribución de hidrogeno (imprescindible para que el coche de Hidrogeno tenga algun futuro), precisa de una inversion economica tremenda, y de mucho tiempo, por ello si tienes un descubrimiento revolucionario que posibilite el uso del Hidrogeno en automoción, lo logico es darlo a aconocer para atraer las inversiones en esta red.

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    • El futuro del coche de hidrógeno es claro:
      -eficiencia energética en torno del 25% (e imposible de subir por motivos físicos)
      -no se puede producir de manera sencilla ni descentralizada, por lo menos con la técnica actual
      -es más barato producirlo a partir de gas natural que a partir de electricidad (actualmente), lo que supone otra red de transporte y dependencia en un combustible fósil
      -requiere una red de transporte y distribución nueva
      -necesita revisión y cambio de los depósitos regularmente
      -es extremadamente peligroso
      -tiene que resolver el problema del repostaje en segundos, actualmente no es inferior a 15 minutos
      -no deja de ser un coche eléctrico con su batería, al que se le ponen un montón de cosas más para almacenar el hidrógeno y luego convertirlo en electricidad
      -todas las pegas que le puedas sacar al eléctrico por la producción de electricidad las tiene el de hidrógeno, que o se produce a partir de electricidad, o a partir de gas. Y por supuesto el H2 con menor eficiencia que directamente cargar una batería a partir de esa misma electricidad, aunque fuera producida con gas al 100%.

      Red pública de fabricación y distribución de hidrógeno: inexistente, por construir.

      Red pública de recarga de coches eléctricos: en marcha, sin duda con muchas carencias… pero enchufes hay por todas partes. Si le pones más «pilas» a un VE el problema se mitiga y no es tal.

      ¿Tiene futuro el coche de hidrógeno? Un rotundo NO.
      ¿H2 para barcos, aviones, camiones…? Posiblemente, pero tengo muchas dudas de que las baterías no se lo coman todo.

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  8. Un BMW M3 eléctrico o incluso el i8 versión BEV por un precio más razonable y se hartan a vender, hay muchos potenciales clientes para un eléctrico deportivo, lo digo como forma de ir introduciéndose en el mercado si ven poco viable hacer coches de gama media, los SUV también son un camino fructífero en ventas, pero pasarse al hidrógeno son ganas de invertir en fracaso, aunque ya se les veía el plumero desde hace años con ese diseño tan cuestionable del i3.

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  9. Dentro de pocos años abra recarga inalambrica ultrarapida en las farolas de las ciudades, con pago estandarizado y mundial, abra mucho negocio para bancos electricas y otros servicios de nueva creacion, el hidrogeno para aviones y varcos no lo descarto pero en coches lo dudo .

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