Nissan presenta sus planes de reestructuración con una fuerte apuesta por el coche eléctrico | forococheselectricos

Nissan presenta sus planes de reestructuración con una fuerte apuesta por el coche eléctrico


Nissan ha presentado hoy su plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para finales del año fiscal 2023. Este plan incluye una reducción de costes muy notable y una serie de reformas estructurales, racionalizando al máximo su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos.

Advertisement Advertisement

El objetivo de la marca japonesa es el de lograr un margen de beneficios del 5% y una cuota de mercado global del 6%. Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, declara: «Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva.

Ahora nos centraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad. Esto coincide con la restauración de la cultura definida como ‘Nissan-ness’ para una nueva era».

El plan de Nissan contempla reducir su capacidad de producción en un 20%, quedándose en 5,4 millones de unidades anuales. La compañía también quiere lograr que sus plantas tengan una tasa de producción superior al 80% de su capacidad máxima, lo que las hará más rentables. La oferta de productos de la compañía se reducirá también en un 20%, pasando de 69 modelos a 55.

Una de las consecuencias de esta profunda reestructuración será el cierre de las plantas de Barcelona e Indonesia (la fábrica de Tailandia se convertirá en la base de producción única de Nissan en el Sudeste Asiático). Como no podía ser de otra forma, la marca japonesa compartirá recursos (producción, vehículos y tecnologías) con sus socias Renault y Mitsubishi.

Nissan centrará sus operaciones principales en Japón, China y Norteamérica, aprovechando los activos de la Alianza para mantener sus operaciones en Europa, el Sudeste Asiático y Sudamérica. La compañía saldrá de Corea del Sur (donde continuará Renault de la mano de su filial Samsung) y discontinuará la marca Datsun en Rusia.

La empresa se centrará en sus modelos más importantes, incluyendo vehículos de los segmentos C y D, eléctricos y deportivos. El objetivo es introducir un total de 12 nuevos vehículos en los próximos 18 meses, aumentando la presencia de modelos electrificados en su gama (por ejemplo, la marca quiere que sus híbridos e-POWER superen el millón de unidades vendidas para finales del año fiscal 2023).

En Japón se lanzarán dos vehículos eléctricos más y cuatro dotados del tren motriz e-POWER, aumentando el índice de electrificación al 60% de las ventas. A nivel global, para 2023 la marca quiere haber lanzado «más» de ocho modelos 100% eléctricos. El SUV eléctrico Ariya, encargado de estrenar la plataforma modular eléctrica CMF-EV, verá la luz en julio de este año. Además, el sistema de conducción semi-autónoma ProPILOT llegará a más de 20 modelos en 20 mercados, con el objetivo de que más de 1,5 millones de unidades equipen dicho asistente para finales de 2023.

«Nissan debe brindar valor añadido a los clientes de todo el mundo. Para ello, debemos lograr avances en los productos, tecnologías y mercados donde somos competitivos. Este es el ADN de Nissan. En esta nueva era, Nissan sigue enfocada en las personas, para ofrecer tecnologías para todo el mundo y continuar abordando los desafíos como solo Nissan puede hacerlo».

Relacionadas | Nissan anuncia el cierre de su fábrica de Barcelona


puntos de carga

Compártelo:

10 comentarios en “Nissan presenta sus planes de reestructuración con una fuerte apuesta por el coche eléctrico”

  1. Me choca mucho la apuesta del eléctrico, que no hayan cogido el crédito de la UE, digamos no por parte de Nissan, sino de su socio europeo Renault, esto le hubiera servido de alivio financiero y hacer las reestructuraciones necesarias sin necesidad de cerrar fábricas europeas.

    Ya que justamente Renault podría dar ese dinero para montar.

    Y aqui viene los curioso, en la parte de Nissan, todo eléctrico, vale que luego vendrá con logo Renault pero que carajos.

    Luego creo que la ayuda europea podría ser de fabricación europea lo que les rompía los planes pero no se algo no me cuadra.. mañana va a ser otra ronda de comentarios de la ronda de Renault que nos podemos poner en lo peor.

    Responder
  2. Siento muchísimo que Nissan cierre en Barcelona, siendo una fábrica de tradición y de calidad.
    Por otro lado, la integración de Nissan y Renault tal como se va a hacer, tenía que haberse hecho hace 10 años.
    PSA, por ejemplo, fabrica en Vigo todas las furgonetas del grupo, se logotipen después como Peugeot, o como Citröen o como Ópel. Lo mismo va a pasar en Zaragoza, que realmente Citröen ya fabrica allí.
    Lo lógico es que el Juke y el Qasqai se fabriquen en Valladolid y en Palencia, pues van a compartir motores y chasis con el Captur y el Kadjar-Koleos. Lo único que puede salvar a las fábricas de Valladolid y de Palencia es que Inglaterra no está en la Comunidad Europea, porque la fábrica de Sunderland ha sido tradicionalmente una de las más eficiente de Nissan en el mundo. Así que, a ponerse las pilas (eficiencia al 120%) para no perder esas fábricas.

    Responder
  3. La tecnología e-Power de Nissan, aunque no santo de mi de devoción, creo que es un paso intermedio hacia la adopción definitiva del coche electrico, y por supuesto que es una tecnología mucho más avanzada que la de los coches híbridos de Toyota ya que reduce las emisiones a baja y también a alta velocidad, mientras que los híbridos de Toyota practicamente solamente ahorran consumo en ciudad.

    Responder
  4. Los «abanderados» de los vehículos 100% eléctricos siendo los pioneros han pasado al vagón de cola y se han posicionado en la «mediocridad» con productos de dudosa calidad y peor garantía.

    Nissan, os queda mucho camino por recorrer y convencer a clientes insatisfechos y potenciales futuros clientes por vuestras nefastas políticas hacia vuestros productos eléctricos, baterías y garantías.

    Lo de no compartir con Renault la compra/fabricación conjunta, fabricas y componentes es ya de traca y digno de libros con títulos como «Que no hacer….»

    Responder
  5. Es una respuesta tardía y desacertada. Intentan estirar los motores fósiles al límite y eso les va a costar una valiosa energía que sería vital para su conversión a lo eléctrico.
    Se avecinan muchos cierres de plantas chatarreras, pero si siguen por ese camino lo que se avecinará sera la desaparición directa de marcas a medio plazo.

    Responder

Deja un comentario