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SVOLT comienza la producción de sus baterías libres de cobalto. Primer modelo con 800 km de autonomía

La carrera por desarrollar nuevas y mejores baterías ha vivido esta semana un importante capítulo con el inicio de la producción de las nuevas celdas libres de cobalto de SVOLT. El fabricante chino ha sido el primero en lanzar una línea de fabricación masiva de este tipo de celdas que prometen reducir el coste de los materiales al eliminar componentes raros y cada vez más costosos.

En el evento de lanzamiento de las nuevas baterías, Yang Hongxin, presidente de SVOLT, presentó hasta dos nuevos tipos de baterías libres de cobalto. Unas celdas NMx que para el directivo compiten en rendimiento con las nuevas NCM811 que producen nombres como LG, Sk Innovation y CATL, al tiempo que reduce el coste de los materiales entre un 5%  y un 15%, lo que en la práctica supone una reducción general del precio del pack.

El presidente de SVOLT además ha indicado que las baterías libres de cobalto tienen varias ventajas fundamentales, incluyendo una vida útil más larga, una mayor seguridad y una mayor densidad energética.

Estos nuevos diseños ya se están instalando en los vehículos eléctricos del fabricante Great Wall. Un modelo todavía sin identificar, posiblemente el SUV WEY P8, que han indicado que se situará en la parte alta de la gama, y que podrá alcanzar una autonomía de 880 kilómetros con cada carga.

Una cifra que como siempre tenemos que traducir ya que se toma bajo el ciclo que usan los fabricantes chinos, el denominado GB Driving Cycle que sigue los parámetros del NEDC europeo. Pero podemos comparar este número con los 660 kilómetros que logra el Tesla Model S Long Range bajo el mismo formato, lo que supondría que bajo el ciclo WLTP el modelo chino rondaría los 800 kilómetros de autonomía.

Un importante avance que además no supone la promesa de un futuro desarrollo ya que estas han comenzado a ser ensambladas e instaladas en los primeros vehículos. Una interesante propuesta que esperamos sirva para acentuar la competencia en un tipo de baterías cada vez más competitivas, pero también más sostenibles.

Una noticia que además se completa con la confirmación de que SVOLT está en proceso de búsqueda de un emplazamiento para su fábrica de baterías en Europa, en la que invertirán 2.240 millones de dólares y que contará con una capacidad máxima de 24 GWh al año.

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