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CATL ha logrado un coste en pack por debajo de los 80 dólares el kWh

La pasada semana se publicaba una interesante noticia del acuerdo al que habían llegado el fabricante chino CATL, y Tesla, para la producción de baterías. Un paso adelante importante que permitirá reducir los costes de producción gracias al uso de un nuevo cátodo que permitirá igualar los costes respecto a los vehículos de combustión.

Ahora según Reuters, desde CATL se ha indicado que la reducción de costes puede ser incluso mayor de lo estimado en un primer momento, y fuentes internas del fabricante han dado cifras realmente esperanzadoras.

Estas celdas libres de cobalto usarán como recordamos la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4) y según Reuters, estas habrían logrado situarse por debajo de los 80 dólares el kWh en pack, y los 60 dólares el kWh en celda.

De confirmarse estas cifras, supondría que CATL y Tesla habrían logrado alcanzar unos números en lo económico no sólo capaces de permitir el desarrollo de coches eléctricos con precios similares a los modelos de combustión, sino que además se adelantarían de forma importante a la competencia.

Por ejemplo, en la reciente presentación de la colaboración de General Motors y LG, se indicaba como objetivo lograr los 100 dólares el kWh en 2025. Una fecha que claramente tendrá que ser revisada para no quedarse atrás.

Gracias a este acuerdo, CATL suministrará baterías litio-ferrofosfato a Tesla, que serán más baratas que las actuales «en un porcentaje de dos dígitos» según una persona directamente involucrada en las negociaciones. Algo que supone que además de una tecnología más económica, podrán acceder a unas baterías con una mayor vida útil y un gran potencial de reutilización en otros sectores como el almacenamiento estacionario una vez terminada su vida útil en los vehículos. Algo que permite reducir su huella de emisiones.

Ahora la pregunta es el cuándo. Cuándo comenzará CATL a producir estas económicas baterías que sin duda revolucionarán el sector del automóvil, y dará un impulso a una química que lleva muchos años entre nosotros pero que estaba lastrada por su baja densidad energética. Algo que parece que se está logrando solucionar y que permitirá ofrecer un producto económico y duradero que debería comenzar a salir de las líneas de montaje este mismo año.

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