Hyunday Hyunday
CATL ha logrado un coste en pack por debajo de los 80 dólares el kWh | forococheselectricos

CATL ha logrado un coste en pack por debajo de los 80 dólares el kWh


La pasada semana se publicaba una interesante noticia del acuerdo al que habían llegado el fabricante chino CATL, y Tesla, para la producción de baterías. Un paso adelante importante que permitirá reducir los costes de producción gracias al uso de un nuevo cátodo que permitirá igualar los costes respecto a los vehículos de combustión.

Advertisement Advertisement

Ahora según Reuters, desde CATL se ha indicado que la reducción de costes puede ser incluso mayor de lo estimado en un primer momento, y fuentes internas del fabricante han dado cifras realmente esperanzadoras.

Estas celdas libres de cobalto usarán como recordamos la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4) y según Reuters, estas habrían logrado situarse por debajo de los 80 dólares el kWh en pack, y los 60 dólares el kWh en celda.

De confirmarse estas cifras, supondría que CATL y Tesla habrían logrado alcanzar unos números en lo económico no sólo capaces de permitir el desarrollo de coches eléctricos con precios similares a los modelos de combustión, sino que además se adelantarían de forma importante a la competencia.

Por ejemplo, en la reciente presentación de la colaboración de General Motors y LG, se indicaba como objetivo lograr los 100 dólares el kWh en 2025. Una fecha que claramente tendrá que ser revisada para no quedarse atrás.

Gracias a este acuerdo, CATL suministrará baterías litio-ferrofosfato a Tesla, que serán más baratas que las actuales «en un porcentaje de dos dígitos» según una persona directamente involucrada en las negociaciones. Algo que supone que además de una tecnología más económica, podrán acceder a unas baterías con una mayor vida útil y un gran potencial de reutilización en otros sectores como el almacenamiento estacionario una vez terminada su vida útil en los vehículos. Algo que permite reducir su huella de emisiones.

Ahora la pregunta es el cuándo. Cuándo comenzará CATL a producir estas económicas baterías que sin duda revolucionarán el sector del automóvil, y dará un impulso a una química que lleva muchos años entre nosotros pero que estaba lastrada por su baja densidad energética. Algo que parece que se está logrando solucionar y que permitirá ofrecer un producto económico y duradero que debería comenzar a salir de las líneas de montaje este mismo año.

Relacionadas |  ¿Serán las Las baterías de litio-ferrofosfato ( LiFePO4) la revolución que necesitan los coches eléctricos en 2020?



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

59 comentarios en «CATL ha logrado un coste en pack por debajo de los 80 dólares el kWh»

    • Por ejemplo para que un E-UP tenga el equivalente a su par a gasolina en autonomía (500km) tanque lleno, debería tener entre 70 a 75 kWh de baterías, alrededor de 5600 a 6000 dólares, no es tan bajo el precio y aún falta añadir la carroceria, el motor, el controlador, el inversor, etc, etc, creo que se sigue quedando por encima de los 20k a precio final.

      Responder
  1. Si esta notícia es totalmente cierta, quizás sea un turning point en toda regla y el inicio de una nueva era en el mundo del transporte y la energía.

    Porque esto ya no va solo de coches, a estos precios camiones ligeros, motocicletas y furgonetas de reparto pueden empezar a ser muy muy competitivas. Sólo falta una red de recarga en condiciones, pero incluso diría en el caso de las motocicletas ni eso, dado que te puedes subir las baterías a casa.

    Responder
    • @AOV
      Completamente de acuerdo. Va significar un cambio bueno. Y como siempre en mano de otros menos los Europeos….
      Saludos 🙂

      Responder
      • Creo que casi todos en este foro opinan que en efecto en una década se venderá cerca de un 80% de VEBs en Europa/EEUU/China.

        La pasta NO es el factor principal, para NADA:
        – Portugal tiene un 5.7% de ventas de VEB+PHEVs mientras que EEUU tiene un 1.9% (datos año 2019).
        – Noruega e Irlanda tienen una renta per cápita similar. Sin embargo Noruega vendió un 55.9% e Irlanda solo un 3.13%.

        La gente comprará lo que sea más barato. En Noruega se compran VEB principalmente porque son más baratos ya que pagan menos impuestos, tienen muchas ventajas para circular y la gasolina está a 1.60€/litro (y eso que Noruega tiene pozos y los controla el gobierno, pero les pone unos impuestos del copón porque son inteligentes).

        Responder
          • Sí Noruega no tuviera petroleo, serían más pobres que Irlanda, de hecho hasta que lo descubrieron era un pais pobre, no tienen otro recurso natural, ahora lo han hecho muy bien ya que los beneficios del petroleo han sabido invertirlos en un fondo nacional, para cuando el petroleo falle.

            Responder
          • PIB/Cápita Noruega: 67.040€
            PIB/Cápita Irlanda: 70.470€

            Es una fantasía creer que los VEBs los compran los ricos. Es FALSO.

            Los VEBs los compran los que les salen mejor (mas baratos), que los ICEs.

            Responder
          • Irlanda pobre? Sería hasta los 80.
            Te lo dice uno que ha vivido y trabajado allí en 2012-13.
            El salario mínimo creo que son 1700€, y eso no lo cobra ni el gato. Un camarero de Pub gana más de 2.000€. Y yo mismo ganaba más de el doble que en España en sector TIC.

            Responder
          • Benjamín, y si mi tía tuviera huevos, sería mi tío.
            El hecho es que Noruega tiene petróleo.
            Y fijate las diferencias entre Noruega, Venezuela y Emiratos Árabes, todos con petróleo y que diferencia de forma de vida en cada país.

            Responder
      • No se habla de muchas cosas importantes sobre las celdas, solo se habla del precio.
        Y de que adelantan a la competencia, que es siempre lo más «importante»….

        Responder
      • Noruega si tiene otro recurso natural: su sistema de transformación de electricidad renovable es muy grande y eso desde hace más de 70 años

        Responder
  2. 80 dólares el kWh en pack implica que 80kWh son $6400, que al cambio de 1,08 $/€ y con un 21% de IVA son unos 7.170€.

    Esto a corto plazo bajaría unos 3.000€ – 4.000€ el coste de un Model 3, y a largo, tras amortizaciones, nos llevará a coches eléctricos mas baratos que los ICEs.

    Responder
  3. precio, densidad, recarga, seguridad…quizá no la mejor batería que la tecnología pueda dar, pero quizá sí la mejor batería que la industria pueda dar

    Responder
    • NO es la mejor batería que la tecnología pueda dar, paro seguramente es de las mejores baterías que se puedan hacer para un coche.

      Responder
  4. Wow… Con esos precios los vehículos a precios terrenales están al caer. Esto va a pegar un cambio de ritmo que va a pillar a mas de uno a contrapié.

    Responder
  5. Bueno…por fin…., y no son las famosas baterías milagrosas…son simplemente el resultado de un esfuerzo continuado mejorando el principal escollo: el precio. Pero es tan buena la noticia, que hasta que no vea coches fabricados que tengan esas baterías y sus precios, no me lo creeré.

    Responder
  6. Sabiendo esto, y aunque los de Renault no tengan acceso a estas baterías, como el Twingo salga por más de 15.000€ es para que cierren

    Responder
        • Y por que se debe llevar beneficio Tesla? Estas baterias son cosecha propia de CATL.
          Y Tesla es quien va a apostar fuertemente por llevarlas en sus coches y de ahi los acuerdos de fabricacion .Pero la tecnología es de CATL y cualquier fabricante que las podría montar y fabricar si estuviese interesado.

          Responder
          • Puede que Tesla le haya dado algunos avances a CATL para conseguirlo, en un acuerdo de colaboración. De ello se lleva un % por explotarla y venderlo a terceros.

            Al igual que hizo Panasonic en su momento que cobra un %.

            Responder
    • Las de BYD son de una química similar y anunciaron precios similares.
      El HAN y el TANG son los primeros que las van a llevar y las llaman «Blade» porque son como pletinas largas, de metro y pico.

      Responder
  7. Gran noticia que cuando llegue a fabricación revolucionará la movilidad y el sector energético empujando la necesaria transición hacia el fin de los combustibles fósiles y la mejora del medioambiente . El futuro puede ser emocionante

    Responder
  8. Tesla tiene baterías super baratas
    Byd tiene baterías super baratas
    Catl tiene baterías super baratas
    LG tiene baterías super baratas …
    Vas a comprar una batería o un coche eléctrico y te lo venden a precio de azafrán.

    Responder
    • Eso pasa cuando la demanda supera ampliamente la oferta.
      El que vende lo hace lo más caro posible para obtener el mayor beneficio. Independientemente de lo que cueste el producto o el servicio que ofrece.
      Todo sabemos que las baterías y por extensión el vehículo eléctrico es caro, pero solo los fabricantes de baterías conocen el costo real de fabricación de las mismas.
      Si la demanda sigue superado la oferta una bajada en los costos de fabricación de la batería no va a suponer una bajada en los precios del vehículo.

      Responder
  9. Eso pasa cuando la demanda supera ampliamente la oferta.
    El que vende lo hace lo más caro posible para obtener el mayor beneficio. Independientemente de lo que cueste el producto o el servicio que ofrece.
    Todo sabemos que las baterías y por extensión el vehículo eléctrico es caro, pero solo los fabricantes de baterías conocen el costo real de fabricación de las mismas.
    Si la demanda sigue superado la oferta una bajada en los costos de fabricación de la batería no va a suponer una bajada en los precios del vehículo.

    Responder
    • Líneas de trabajo conjuntas en la misma ubicación.
      Tesla dispone de lugar y elementos de fabricación y las marcas empleados y materiales, como en la giga 1.

      Responder
    • De baterías no de celdas, aunque parece que eso podría cambiar próximamente. Seguramente CATL a Giga Shanghai le suministre las celdas no los pack.

      Responder
    • Digan lo que digan, a Tesla siempre le han fabricado las celdas.
      Antes Panasonic, y ahora Panasonic, LG y CATL….
      Tesla diseña y monta la batería que va en el coche.
      Y tiene líneas de investigación cobre celdas.
      Se supone que en Giga Berlín si van a empezar a fabricar sus celdas.

      Responder
      • Le han fabricado las baterías…
        Por eso eran empleados de Tesla los que estaban en las líneas de montaje de las mismas?
        Erre que erre.

        Responder
  10. Lo que decía Muak de los 10 mil dólares de patinete+ motor (batería incluida) hace unos meses, ya está aquí.
    Luego le llaman vendehumos.

    Responder
  11. Alucino con los comentarios…..
    Todos super positivos, increíble la hazaña de Tesla, una tecnología disruptiva, bla, bla, bla…
    No vi los mismos comentarios cuando BYD presentó exactamente lo mismo hace poco.
    Misma celda, misma química y ya en un modelo que se puede comprar.
    Eso sí, dicen que a $85 el kWh…..

    Responder
  12. Me gustaría saber de quien es el avance, porque tiene toda la pinta de ser un avance de CATL más que de Tesla.
    Sobre todo porque todas las informaciones que se daban iban por otro lado, no por la tecnología del LiFePro4….

    Responder
    • Eso mismo pienso yo, no creo que sea esta la revolucionaria batería de los investigadores de Tesla y que aún queda para que tenga listo su desarrollo de celdas propio. Esto me suena más a lo que se decía de que los Teslas chinos tendrían una batería más económica para abaratar su precio de venta, aunque igual me equivoco.

      Responder
    • A mi me importa un rábano quien se cuelgue la medalla, si Tesla, Catl o BYD, lo importante es que llegue a todos los VE y bajen sus precios, sin olvidar que las marcas gaseadoras dejen de fabricar monstruos V6 o V8 enhufables de 300 cv o más, pues son una estafa como un piano.

      Responder
      • MI comentario no es para saber quien se cuelga la medalla, ojo.
        Es más bien curiosidad.
        Personalmente soy de los que piensa que las celdas las tienen que fabricar marcas que se dedican a eso, no los fabricantes de coches.
        Todos los otros comentarios son más bien para los que les parece, ahora, que es una gran revolución, pero las que saca BYD no…..
        Para mí ambas son un gran avance.

        Responder
    • Tenemos las de BYD, que es química similar.
      Me imagino que estás rondarán por ahí.
      Las de BYD, la densidad en pack, no de la celda, es de 140Wh kilo o litro (no me acuerdo de la unidad) y es comparable a la densidad (en su unidad correspondiente) a las que monta el Zoe.
      El Model 3 tiene 168Wh kilo o litro…..
      A nivel de celda seguro que es bastante más bajo que una NCM 811, pero al no necesitar refrigeración ni módulos, y ser celdas muy grandes, se aprovecha mejor el espacio y al final salen competitivas.

      Y con un coche que tiene unos 450 km dicen que podrá hacer 1.200.000 de km….

      Las LiFePro4 se caracterizan por tener baja densidad pero muy buena resistencia a las temperaturas, buenos ciclos y ser muy seguras, en general.

      No me acuerdo quién decía que al final de vida, se pueden triturar y usar como abono (pero de esto no me hagas mucho caso)

      Responder

Deja un comentario