Que un coche eléctrico sea el más vendido de un mercado siempre es una buena noticia. Es el caso del Tesla Model 3, que continúa subiendo peldaños en su escalada hacía las cifras de los grandes grupos, y esta vez se apunta el hito de haber sido el coche más vendido en el primer trimestre en el principal mercado automovilístico de Estados Unidos. California.
Y cuando hablamos de coches, hablamos de todos los segmentos, incluyendo los populares SUV que muchas veces se contabilizan aparte.
Según los datos de la Asociación de Concesionarios de California, entre enero y marzo de este año, el Tesla Model 3 ha logrado entregar en California un total de 18.856 unidades. Una cifra que le colocan en el número uno por delante del Honda Civic, con 18.001 unidades, el Toyota Camry, con 17.871 unidades, el Toyota RAV4, 17,261 entregas, y el Toyota Corolla, que ha cerrado el trimestre con 15,575 matriculaciones.
Las cifras son todavía más llamativas si las comparamos con sus rivales de segmento dentro de apartado «premium». Por ejemplo podemos ver las 3.437 unidades logradas por el BMW Serie 3, el Lexus ES, 2.703 unidades, el Mercedes Clase C, 2.199, o el Audi A4, con 1.099 entregas. Números que nos muestran claramente que los californianos se están inclinando claramente por la propuesta de una Tesla que ya acumula el 4.6% del mercado de coches del estado por delante de marcas como Subaru, KIA, BMW, Mercedes o Lexus entre otros.
Por supuesto dentro de los datos generales hay que tener en cuenta variables que han podido influir en las cifras de algunos modelos por culpa del estallido de la crisis del coronavirus, que ha visto como algunas zonas de California han sido de las primeras en tomar medidas de restricción, lo que ha podido afectar a las marcas tradicionales más que a una Tesla con un modelo totalmente online.
Pero si echamos un vistazo a las cifras de ventas del mismo periodo del pasado año, vemos que el Model 3 habría sido igualmente el más vendido ya que el segundo clasificado, el Honda Civic, entre enero y marzo de 2019 entregó un total de 18.728 unidades, o un 3.88% más que este año.
Por su parte el Model 3 ha visto como sus cifras han aumentado un 19.3% desde el pasado año, y eso a pesar de continuar con una única planta activa que debe repartir su producción entre Estados Unidos y el resto de mercados fuera de China.
Unas cifras que chocan principalmente si las comparamos con los números de sus rivales del segmento premium, que se han visto perjudicados claramente por el ascenso de Tesla, con cifras tan negativas como la caída de un 46.6% del Mercedes Clase C, principal perjudicado de esta situación.
Una situación que hasta ahora las grandes marcas han ido salvando por la redirección de sus clientes hacia los SUV, pero que ahora ven como llega el Model Y para también comenzar a hacerse un hueco en este rentable segmento.
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