Alemania subvencionará con más de 1.500 millones de euros la investigación y la producción de baterías | forococheselectricos

Alemania subvencionará con más de 1.500 millones de euros la investigación y la producción de baterías


El gobierno alemán ha anunciado su intención de invertir más de 1.500 millones de euros en la investigación y en la producción de baterías en los próximos años en un esfuerzo por respaldar la transformación de su industria nacional, que en los últimos tiempos está apostando por la electrificación de forma decidida.

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Los principales actores de la industria alemana participarán en esta iniciativa, cuya primera dotación de 300 millones de euros fue a parar a la compañía de baterías Varta el pasado 30 de junio. «El establecimiento de una producción innovadora y sostenible de celdas es una prioridad para nosotros en Alemania», ha declarado el ministro de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier.

«Es necesario seguir siendo competitivos durante la transición energética y del transporte, crear nuevos empleos y garantizar la prosperidad. Hoy hemos dado un gran paso hacia la producción nacional a gran escala de baterías automotrices e industriales». Otras cuatro empresas con proyectos similares en Alemania recibirán subvenciones: BASF, BMW, Opel y Umicore.

La Alianza Europea de la Batería cree que el mercado de baterías europeo podría alcanzar un valor de 250.000 millones de euros para mediados de la década. Además, tampoco hay que perder de vista que las baterías actualmente suponen alrededor del 40% del valor de los coches eléctricos, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía alemán.

Los proyectos suscritos al programa de ayudas del Gobierno alemán deberán comenzar a fabricar baterías en 2022, entrando en la producción a escala industrial como tarde a mediados de la década. Alemania estima que para el año 2030 tendrá entre 7 y 10 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras, por lo que apostar por una industria de baterías propia será vital para asegurar su competitividad.

Compañías nacionales como Volkswagen han tomado la decisión estratégica de convertir Alemania en su principal centro de producción de vehículos eléctricos, algo que también están haciendo fabricantes franceses como Renault en su país natal, lo que pone en evidencia la firme apuesta de las dos principales potencias de la Unión Europea por la movilidad eléctrica.

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17 comentarios en “Alemania subvencionará con más de 1.500 millones de euros la investigación y la producción de baterías”

  1. Peter Altmaier tiene miedo de los VERDES. . . .enhorabuena . . . .mas vale tarde que nunca.
    Lo importante es, cosechar éxito. aunque hayan sembrado otros.
    Así es la política . . . . . . . . . .
    Salu2

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      • Si hay, pero claro no a nivel tan grande pero hay, hay muchas cosas que tenemos pero que no potenciamos. El problema es invertir en esto.

        Claramente son empresas pequeñas que sí que con alguna ayuda podrían aumentar su capacidad incluso hacer algo notorio en territorio nacional para capacidad de respaldo como otras sectores. Si estaría bien tanto si hay marcas generales que les hacen encargos como empresas «pequeñas» de retrofit .

        Pero vamos a ser sinceros, no tienen como presionar al gobierno ya que hay otros lobbies repartiéndose el pastel o dirigen a donde van el dinero público (que rojos son XD)

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      • En Zaragoza se fabrican las baterías de litio de los S80 por Tudor, pero son negocios de baterías específicos, veáse marina, almacenamiento, no producción de automoción.

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  2. Igualito, igualito, que el gobierno españolito!!!! Es que no se dan cuenta de nada!!!!!! En que mundo viven nuestros políticos!!!!! Pardiez, pardiez!!!!! No se como expresar mi frustración, la que tengo por vivir en este país de políticos inútiles. Saludos tristes!!!!!

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  3. 1500 millones?
    Eso es calderilla.
    5000 millones cuesta Montse un fabrica rentable de baterías.
    Si lo pusieran en puntos de carga rápidos harían más servicio y llegarían a la gente antes.

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  4. El Plan del gobierno español para impulsar el automóvil incluye también unas partidas para infraestructuras, I+D, renovación de fábricas, proyectos de movilidad sostenible y demás.

    Sólo se habla de los famosos 350 millones de ayudas a la compra, pero el montante total del Plan son 3750 millones. Lo que pasa es que faltan muchas cosas por concretar y demostrar por parte del ejecutivo, además de que es un proyecto a tres o cuatro años para el sector en general. Alemania ya tenía un ambicioso plan de apoyo al sector y parece que las subvenciones de esta noticia se suman a anteriores ayudas, no lo sé.

    Sabemos que no podemos compararnos con Alemania en presupuesto, pero no digáis que en España no hay nada.

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  5. Y van…

    Venga a untar dinero para las «Commodities».

    Esas cosas tan fáciles de fabricar, tan abundantes, tan secundarias, que bastaba un telefonazo para que una fila de obedientes fabricantes se ofrecieran para lo que uno quisiera.

    Lo importante son las «costuritas»…y que el coche se vea «costeado», con calidad «percibida» de ojos de barriguita contenta. El puesto de «piloto» repletito de «chuminás».

    La torpeza, negligencia, avaricia y delincuencia de unos pocos que siguen cobrando primas y dividendos, se paga entre todos, y ellos se van de rositas.

    Ganancias para unos pocos, y pérdidas e inversiones socializados. ¡Así cualquiera!.

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  6. Buenísima noticia.
    Para que Europa siga siendo competitiva en movilidad, tiene que apostar, muy fuerte, por tener fabricas de buenas baterías y por una industria capaz de reciclarlas al 100%.
    Europa debe apoyar a sus empresas de movilidad, con dinero y con recursos.
    También debe crear centros de investigación de baterías, porque van a ser los acumuladores de electricidad del futuro.
    Es muy importante apoyar a la industria Europea, para que no se quede atras.
    Para mí es buena noticia, porque es Alemania la que va a hacer posible la trasformación y la modernización de la energía y del transporte en Europa.

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  7. Pues os habéis lanzado a elogiar la noticia criticando al gobierno español y me parece que habéis patinado un poco. Para empezar 1500mill en ese ambito es calderilla y para rematar en el último presupuesto del gobierno central se destinaba mas de 3500mil a I+D en el tema si no recuerdo mal, que es un cipote eh, pero al menos se destina algo. Aquí ninguno lo está haciendo bien por que hay un gran excedente de chatarra en las campas.
    Por otra parte, VARTA, BOSCH, SIEMENS o BASF tuvieron una oportunidad de oro para poder desarrollar baterías de litio en su día, pero prefirieron obedecer a sus amos chatarreros y no evolucionar por ahí.
    Ahora a correr y con dinerito del estado.

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