Alemania subvencionará con más de 1.500 millones de euros la investigación y la producción de baterías
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Publicado: 08/07/2020 11:15
El gobierno alemán ha anunciado su intención de invertir más de 1.500 millones de euros en la investigación y en la producción de baterías en los próximos años en un esfuerzo por respaldar la transformación de su industria nacional, que en los últimos tiempos está apostando por la electrificación de forma decidida.
Los principales actores de la industria alemana participarán en esta iniciativa, cuya primera dotación de 300 millones de euros fue a parar a la compañía de baterías Varta el pasado 30 de junio. «El establecimiento de una producción innovadora y sostenible de celdas es una prioridad para nosotros en Alemania», ha declarado el ministro de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier.
«Es necesario seguir siendo competitivos durante la transición energética y del transporte, crear nuevos empleos y garantizar la prosperidad. Hoy hemos dado un gran paso hacia la producción nacional a gran escala de baterías automotrices e industriales». Otras cuatro empresas con proyectos similares en Alemania recibirán subvenciones: BASF, BMW, Opel y Umicore.
La Alianza Europea de la Batería cree que el mercado de baterías europeo podría alcanzar un valor de 250.000 millones de euros para mediados de la década. Además, tampoco hay que perder de vista que las baterías actualmente suponen alrededor del 40% del valor de los coches eléctricos, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía alemán.
Los proyectos suscritos al programa de ayudas del Gobierno alemán deberán comenzar a fabricar baterías en 2022, entrando en la producción a escala industrial como tarde a mediados de la década. Alemania estima que para el año 2030 tendrá entre 7 y 10 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras, por lo que apostar por una industria de baterías propia será vital para asegurar su competitividad.
Compañías nacionales como Volkswagen han tomado la decisión estratégica de convertir Alemania en su principal centro de producción de vehículos eléctricos, algo que también están haciendo fabricantes franceses como Renault en su país natal, lo que pone en evidencia la firme apuesta de las dos principales potencias de la Unión Europea por la movilidad eléctrica.
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