Finalmente la Gigafábrica de Tesla en Alemania no producirá baterías | forococheselectricos

Finalmente la Gigafábrica de Tesla en Alemania no producirá baterías


Cuando se presentó el proyecto de Tesla de levantar una fábrica en el corazón industrial de Europa, una de las cuestiones más interesantes era que esta contaría con una sección dedicada a la producción de baterías. Algo que daría al fabricante americano una importante ventaja competitiva al realizar la producción donde está la demanda. Pero parece que Tesla ha cambiado los planes y la fábrica europea no fabricará baterías.

Así lo han confirmado las autoridades locales que han recibido una actualización de la documentación relativa a la fábrica de Grünheide, cerca de Berlín, donde han visto las modificaciones que indican la eliminación de las instalaciones donde estaba previsto poner en marcha las líneas de producción de baterías. 

Además también han confirmado la reducción de altura que tendrá la instalación general en unos 9 metros, quedando la estructura final en 15 metros en lugar de los 24 previstos.

De momento desde el fabricante no se han dado explicaciones para estas modificaciones del proyecto, pero las principales teorías son que Tesla busca acelerar en la medida de lo posible la puesta en marcha de las líneas de producción de vehículos, dejando para más tarde lo relacionado con la producción de baterías y futuras ampliaciones.

Algo que podría tener que ver con los avances en el desarrollo de unas baterías propias, que parece están avanzando más rápido de lo esperado, lo que supondría de mantener los anteriores plazos arrancar las líneas de fabricación con baterías de suministradores externos, para tener que actualizar las propias líneas posteriormente. Algo que tendría un coste económico que Tesla habría querido ahorrarse retrasando ligeramente su puesta en marcha.

Una Gigafábrica de Berlín que contará según los documentos internos con una capacidad durante su primer año de 100.000 unidades, y que se irá incrementando posteriormente según lo haga la demanda hasta una capacidad máxima que llegará a las 500.000 unidades al año.

La pregunta es el cuándo. Cuándo comenzará esta fábrica a funcionar. Según algunos rumores, esto podría suceder ya a finales de este mismo año para dar comienzo a una producción en masa durante el primer trimestre de 2021, adelantando los plazos entre 3 y 6 meses respecto a los objetivos originales.

También queda en el aire la cuestión de dónde vendrán las baterías que alimenten la fábrica europea de Tesla. Por un lado podrían venir de Estados Unidos, de la planta de Nevada, o de Japón, de las instalaciones de Panasonic. Pero también hay una tercera alternativa que sería expandir el acuerdo que Tesla tiene con CATL en China, y aplicarlo también a la fábrica que los asiáticos levantan en Alemania, y que debería comenzar sus trabajos en 2021.

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22 comentarios en «Finalmente la Gigafábrica de Tesla en Alemania no producirá baterías»

  1. Un tema interesante y muy verde para saber qué pasa por la cabeza de Elon Musk pero si las baterías de estos futuros Tesla se llevará un buen sobreprecio de aranceles y hoy por hoy V.E y baterías son un binomio o las produces juntas o los costes se te irán Me suena más a falta de dinero y según vaya «recaudando» cambiará de estrategia

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  2. ¿Será cierto entonces lo de la Gigafábrica de baterías que se rumorea que planean construir en el Reino Unido y que vengan de allí las celdas de fabricación propia?

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    • Fernando Reino Unido está fuera de la UE y tanto si hay brexit como prórroga tiene que haber aranceles sino van a ser más competitivos estando fuera.

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  3. Yo ya me pego un tiro si no somos capaces desde España de ganar una fabrica de baterías a Reino Unido estando en la Unión Europea, con unos costes salariales un 40% menores, el doble de horas de luz que Reino Unido… (teniendo en cuenta que Tesla la alimenta mayoritariamente con luz solar fabricas similares)… Reino Unido podría tener alguna ventaja a su favor indudablemente pero no suficiente para compensar esas tres.

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    • A ver:
      – Alemania: La primera potencia de automoción de Europa. Merkel lleva años presionando a la industria de la automocion para que fabrique electricos y ponga fabricas de baterias.
      – Francia: La tercera potencia en automoción de Europa. Macrón este año ha dado un fuerte impulso con las mejores subvenciones para eléctricos (hasta 12.000€) a cambio de traerse lo que ha podido de fabricación de eléctricos.
      – Reino Unido: La cuarta potencia en automoción de Europa sabe que su industria solo sobrevivirá si apuesta por la fabricación de futuro, se plantea prohibir los vehículos de combustión en 12 años y apuesta fuerte hoy.

      – España: Las segunda potencia en automoción, ojo con varios eléctricos fabricados aquí en el 2020 (e2008, Corsa-e, ë-C4, Berlingo/Parner/ProAce/etc, eVito, EQV, mas algunos PHEV como el Cupra, el Kuga, el Captur, etc), subvencionamos que te compres un diésel y espantamos la transición a lo eléctrico, por lo que las fábricas crecerán en otros países.

      Sí, vamos a perder otra fábrica que podría haber estado en España porque otros países apuestan por la transición energética y en España apostamos por las puertas giratorias.

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      • En primer lugar creo que directamente no somos opción para Tesla.
        En segundo, hay fábricas de baterías en Polonia, con un mix energético de lo más tóxico. Apostar por renovables no parece que vaya ligado a tener fábricas.
        Y por último, aunque yo no estoy de acuerdo con subvencionar diesel, a la única que le perjudica es a Tesla, los demás fabricantes están encantados.

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  4. Perfectamente en el 2021 podrían venir las del Model Y std+ de CATL, poner las LiFePO4, y las del Model Y Long Range de EEUU.

    Y en el 2022 cambiar. Y en el 2023 cambiar.

    No están atados.

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    • Entonces, a ver si me aclaro.
      Para Tesla es una buena opción porque no están atados y pueden ir cambiando a mejor cuando quieran.
      En cambio, los otros fabricantes son unos impresentables porque no invierten en una fabrica de celdas y son esclavos de los deseos del fabricante de las celdas.
      ¿Es así o me equivoco?

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        • Al contrario.
          A las noticias de Tesla se viene a echar M como las de un T-Rex de Jurassic Park.
          Es el deporte de los VE-Haters.

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      • Tu mismo lo has dicho.
        Porque tener fábricas de baterías propias ya si eso para 2024 o 2025 o 2026… cuando se sepan cuales son las que se utlizan en el futuro.

        Luego hay retrasos porque no hay baterías y lo vendemos como problemas de software (e-tron) o que los fabricantes de estas nos piden el oro y el moro para tener los packs en las puertas.

        Nada, que lo que se hace para bajar los precios de los VE es externalizarlo todo, así de bien les va. JAJAJAJA
        Luego no ganan ni un chavo por cada venta y deben de hacerlo por web directamente con la marca porque los concesionarios no quiern vender (VW) o suben los precios 15k$ (Ford).

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      • No Mark:

        Sobre la noticia ni entro. Creo que hay que esperar, como muchas otras que aparecen de Tesla.

        Sobre lo que dices si entro:

        No es lo mismo, tener toda la producción vendida de tu producto final, que es el que te da más márgenes de beneficios y quererlo aprovechar al máximo, sabiendo que además tu desarrollo de baterías está ahí, ya tienes patentes, estás fabricando conjuntamente con Panasonic en Nevada, y tienes unas líneas en producción de baterías de pruebas, que podrás implantar cuando te convenga, que:

        Decir que eso de las baterías no va contigo, son unas Commodities.
        Desdecirte, diciendo que no son tan Commodities, y que por eso has firmado contratos milmillonarios con proveedores de baterías ¿a que precio?, intentar desestabilizar el mercado del cobalto, ¿a que precio? creando una burbuja, para retrasar la movilidad eléctrica, alegando que necesitas ese cobalto para tus coches, que no fabricas.
        Desdecirte de esos contratos, con proveedores de baterías diciendo que has firmado otros, que estos si que si, que te van a dar todas las baterías del mundo.
        Desdecirte de esas afirmaciones alegando que tus coches (caca barata de E Golf), no tienen baterías y por eso el retraso en la fabricación.
        Decir que es mejor esperar a las baterías de electrolito sólido, y lo otro es tirar el dinero. Decir que el desarrollo de las de ion litio está acabado y no sirven.
        Desdecirte de las afirmaciones de las Commodities, de los contratos, y del electrolito sólido, crear empresas conjuntas con fabricantes de baterías, para intentar aprender en el tema de las baterías. Eso si, poniendo la manita para que Papá Estado pague.
        No tener a día de hoy un suministro claro de baterías, tener los coches en campas, y tardar tus fábricas conjuntas (al final a pasar por el aro) bastante tiempo por delante para hacer algo.

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        • Además, personalmente no tengo la información suficiente cómo para poder evaluar si hacen bien o mal.
          Ni yo ni nadie de por aquí.

          Ellos sabrán cuáles son sus motivos.
          Lo único que podré evaluar es si sacan los coches a tiempo, si las celdas que montan tienen la calidad prometida y cuál es su rendimiento.
          Y por comentarios que dirán otras personas.

          Lo único que quiero es que, tanto Tesla cómo VW, Ford, PSA, FCA, Mercedes, BMW y toda la peña, empiecen a reemplazar sus modelos por modelos 100% EV.
          Ya decidirán ellos de donde sacan sus baterías.

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  5. Creo que con tantas fábricas al final presentarán un modelp nuevo. Porque no creo que hay tanta demanda como para vender 200 000 Model 3 en Europa.

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  6. Si, yo creo que España debería apostar, por tener fabricas de baterías. ¿Haber si a fuerza de decirlo en el foro conseguimos tener alguna?
    Si a una fabrica de baterías se le quede la química desfasada, lo único que tiene que hacer es cambiar de química.
    La química se puede cambiar todas las veces que se quiera. Lo que no se puede cambiar es la carcasa.
    Por lo tanto, si Tesla no quiere tener fabricación de baterías en Alemania, sera por lo que sea, pero no por que las baterías se queden antiguas.
    Fabricar las baterías donde fabrica los coches, tiene sentido, lo que no tiene sentido es traerlas de otro lugar para encarecer los coches.
    En fin es una opinión, no seré yo quien diga a Tesla como tiene que fabricar coches eléctricos.

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