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Finalmente la Gigafábrica de Tesla en Alemania no producirá baterías

Cuando se presentó el proyecto de Tesla de levantar una fábrica en el corazón industrial de Europa, una de las cuestiones más interesantes era que esta contaría con una sección dedicada a la producción de baterías. Algo que daría al fabricante americano una importante ventaja competitiva al realizar la producción donde está la demanda. Pero parece que Tesla ha cambiado los planes y la fábrica europea no fabricará baterías.

Así lo han confirmado las autoridades locales que han recibido una actualización de la documentación relativa a la fábrica de Grünheide, cerca de Berlín, donde han visto las modificaciones que indican la eliminación de las instalaciones donde estaba previsto poner en marcha las líneas de producción de baterías. 

Además también han confirmado la reducción de altura que tendrá la instalación general en unos 9 metros, quedando la estructura final en 15 metros en lugar de los 24 previstos.

De momento desde el fabricante no se han dado explicaciones para estas modificaciones del proyecto, pero las principales teorías son que Tesla busca acelerar en la medida de lo posible la puesta en marcha de las líneas de producción de vehículos, dejando para más tarde lo relacionado con la producción de baterías y futuras ampliaciones.

Algo que podría tener que ver con los avances en el desarrollo de unas baterías propias, que parece están avanzando más rápido de lo esperado, lo que supondría de mantener los anteriores plazos arrancar las líneas de fabricación con baterías de suministradores externos, para tener que actualizar las propias líneas posteriormente. Algo que tendría un coste económico que Tesla habría querido ahorrarse retrasando ligeramente su puesta en marcha.

Una Gigafábrica de Berlín que contará según los documentos internos con una capacidad durante su primer año de 100.000 unidades, y que se irá incrementando posteriormente según lo haga la demanda hasta una capacidad máxima que llegará a las 500.000 unidades al año.

La pregunta es el cuándo. Cuándo comenzará esta fábrica a funcionar. Según algunos rumores, esto podría suceder ya a finales de este mismo año para dar comienzo a una producción en masa durante el primer trimestre de 2021, adelantando los plazos entre 3 y 6 meses respecto a los objetivos originales.

También queda en el aire la cuestión de dónde vendrán las baterías que alimenten la fábrica europea de Tesla. Por un lado podrían venir de Estados Unidos, de la planta de Nevada, o de Japón, de las instalaciones de Panasonic. Pero también hay una tercera alternativa que sería expandir el acuerdo que Tesla tiene con CATL en China, y aplicarlo también a la fábrica que los asiáticos levantan en Alemania, y que debería comenzar sus trabajos en 2021.

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