Durante la última reunión anual de accionistas del grupo Daimler en Stuttgart, el director ejecutivo de la compañía, Ola Källenius, ha anunciado por sorpresa la autonomía que tendrá el próximo coche eléctrico de Mercedes-Benz, el EQS: «más de 700 kilómetros de autonomía entre cargas según el ciclo WLTP». Toda una declaración de intenciones.
El Mercedes-Benz EQS será una berlina de representación (segmento F) llamada a convertirse en uno de los buques insignia de la empresa. Su presentación oficial tendrá lugar en otoño, mientras que el inicio de su comercialización está previsto para el año 2021, si bien Daimler todavía no ha dado un cronograma concreto.
Descrito como el coche más ambicioso de la marca alemana, el EQS será equivalente al Clase S térmico en aspectos como el lujo y la tecnología (de hecho, no se descarta que cuente con una versión de super-lujo Maybach). Entre sus rivales encontraremos a modelos como el Audi A9 e-tron, el BMW i7 y el Jaguar XJ, todos ellos también 100% eléctricos.
El anuncio de Källenius ha supuesto todo un golpe de efecto, pues actualmente el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado europeo, el Tesla Model S, homologa 610 km WLTP en su variante más capaz. Con todo, no hay que perder de vista que el modelo americano pertenece a una categoría inferior, pues es una berlina ejecutiva (segmento E).
El EQS será el primer Mercedes-Benz desarrollado desde cero como eléctrico (el EQC emplea la plataforma del GLC, mientras que los EQA y EQB derivarán respectivamente de los GLA y GLB). Algunos rumores apuntan a que además podría contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permitiría acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua.
Más adelante al EQS se unirá el EQE, que empleará la misma plataforma pero será algo más corto. Además, en lugar de apostar por la configuración fastback de su hermano mayor lucirá una clásica carrocería sedán de tres volúmenes. Este modelo sí que será rival directo del Tesla Model S, así como de los Audi e-tron GT y Porsche Taycan.
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