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¿Qué tipo de batería debo elegir a la hora de adquirir un eléctrico?

¿Qué tipo de batería debo elegir a la hora de adquirir un eléctrico?

Cada vez son más los fabricantes de automóviles, como Volkswagen, que están apostando por el desarrollo de nuevos coches eléctricos que puedan albergar baterías de diferentes capacidades. El objetivo de estos desarrollos es satisfacer la demanda de los conductores, teniendo en cuenta el tipo de uso que se le vaya a dar a dicho vehículo con cero emisiones.

Es importante destacar que en el caso de Volkswagen nos centraremos en el Volkswagen ID.3 que muy pronto se va a convertir en uno de los coches eléctricos más vendidos y que más veamos circular por nuestras carreteras.

¿Por qué decimos esto? Muy sencillo, la marca alemana ha desarrollado un modelo en el cual se le puede integrar hasta tres tipos de baterías diferentes, con una autonomía que va creciendo según la capacidad de estas y el uso que se le vaya a hacer al vehículo. Esto es así para poder llegar a un mayor número de conductores y es que no necesita la misma capacidad un conductor que únicamente utilice el Volkswagen ID.3 en trayectos urbanos que no que lo vaya a utilizar para trayectos mucho más largos.

Volkswagen ID3, una batería para cada necesidad

Este nuevo vehículo eléctrico de la casa alemana estará equipado con baterías de iones de litio de diferentes capacidades que le harán llegar a ofrecer hasta 550 kilómetros. Lo que significa que los conductores más exigentes podrán cubrir distancias largas únicamente parando el tiempo estipulado por la Dirección General de Tráfico; 20 minutos por cada dos horas de trayecto.

Es importante que tengamos en cuenta que Volkswagen garantizará que las baterías mantengan el 70% de su capacidad después de ocho años o 160.000 kilómetros.

Como hemos comentado, Volkswagen pone a disposición del futuro conductor del Volkswagen ID.3 tres opciones de batería; para el conductor que únicamente utiliza su vehículo principalmente por ciudad y recorre distancias cortas, una batería con menor contenido de energía, concretamente 45 kWh lo que hace que el modelo sea mucho más asequible y alcance una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo de homologaciones WLTP.

En segundo lugar, si recorre distancias intermedias o largas, lo recomendable es que opte por una capacidad de 58 kWh para que disponga de una mayor flexibilidad en sus desplazamientos. Según el ciclo de homologaciones WLTP la autonomía puede variar llegar a los 420 kilómetros.

Por último, pero no menos importante, los usuarios tendrán disponible una tercera batería con capacidad de 77 kWh que les permitirá recorrer hasta 550 kilómetros. Además, no debemos olvidar que la marca alemana ha asegurado que esta batería puede llegar a soportar una potencia de carga máxima de hasta 125 kWh.

¿Cómo podemos recargar el Volkswagen ID3?

Si estamos de viaje y queremos aprovechar nuestra pausa para recargar la autonomía, debemos recordar que, si la estación de carga tiene una potencia de 100 kW, podremos recargar entorno al 80% de la autonomía, 290 kilómetros, en alrededor de 30 minutos.

Elijamos la capacidad de batería que elijamos, aproximadamente el 50% de las cargas se realizarán en el domicilio, mientras que el 20% pueden llevarse a cabo en el puesto de trabajo, el 25% sobre la marcha en espacios públicos y el 5% restante en las estaciones de carga situadas en las autopistas. Debemos tener en cuenta también la posibilidad de instalar un Wallbox, que puede tener una capacidad de carga de hasta 11 kWh.

El Volkswagen ID.3 equipa el motor eléctrico en el eje trasero, ofrece una potencia de 150 kW, lo que se puede traducir en alrededor de 204 CV y 310 Nm de par motor máximo. No obstante, no podemos olvidar que el verdadero corazón del ID.3 es la batería de alta tensión.

La batería de iones de litio del Volkswagen ID.3 está compuesta por varios módulos conectados entre sí. Estos módulos cuentan con 24 células, esto permite una gran flexibilidad a la hora de una posible combinación de módulos. El Volkswagen ID.3 tiene doce módulos que pueden llegar a alcanzar una tensión de hasta 408 voltios.

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