Toma de contacto: Renault Captur E-TECH Híbrido Enchufable | forococheselectricos

Toma de contacto: Renault Captur E-TECH Híbrido Enchufable


Durante la presentación de la gama híbrida E-TECH de Renault hemos tenido la oportunidad de realizar una breve toma de contacto con el Captur E-TECH Híbrido Enchufable, el primer B-SUV en contar con una motorización de este tipo. Este modelo, al igual que sus hermanos (Clio E-TECH Híbrido y Megane E-TECH Híbrido Enchufable) y la gama 100% eléctrica Z.E, será clave dentro de proceso de electrificación de la marca Renault.

Advertisement Advertisement

Asentado sobre la misma plataforma CMF-B que el Clio, el Captur de segunda generación fue diseñado desde el principio para albergar motorizaciones híbridas. Esto le permite mantener características como la banqueta trasera deslizante, si bien el maletero ve reducida su capacidad a 379 litros. La presencia de las baterías también ha propiciado un rediseño de la suspensión trasera, que ahora es multibrazo.

El motor 1.6 tetracilíndrico de gasolina presente en el Captur E-TECH Híbrido Enchufable es el mismo que podemos encontrar en el resto de la gama E-TECH. De origen Nissan, este propulsor atmosférico de 91 cv se asocia a dos motores eléctricos (principal y auxiliar) para alcanzar una potencia total combinada de 160 cv. La caja de cambios multimodo sin embrague ofrece hasta 15 modos de funcionamiento diferente combinando los diferentes motores y sus relaciones de cambio.

A través de la instrumentación digital de 10,2 pulgadas siempre podemos consultar en qué modo está funcionando el coche (el cual puede estar siendo impulsado por el motor eléctrico principal, por el térmico, por los dos motores eléctricos y el térmico, el térmico puede actuar como generador…), así como comprobar la autonomía eléctrica restante.

La batería de 400 voltios del Captur E-TECH Híbrido Enchufable tiene 9,8 kWh de capacidad y celdas LG Chem. La autonomía eléctrica homologada por el modelo es de 50 km WLTP (65 km WLTP en ciudad). El coche puede cargarse a una potencia máxima de 3,6 kW, tardando entre tres (3,6 kW) y cinco horas (2,4 kW) en recuperar el 100% de su rango.

El consumo homologado por el Captur es de 1,4 litros a los 100 km, mientras que sus emisiones son de 32 gramos de dióxido de carbono a los 100 km. El todocamino puede alcanzar los 135 km/h de velocidad punta en modo 100% eléctrico, por lo que es posible circular por autopista sin consumir una sola gota de carburante.

Hay tres modos de conducción posibles: Pure (100% eléctrico), Sport (para conseguir las máximas prestaciones) y My Sense. Por otro lado, la función E-Save limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al térmico para conservar como mínimo el 40% de la batería y así poder pasar a modo 100% eléctrico cuando queramos (por ejemplo, para circular por ciudad).

Una de las principales diferencias respecto al Clio E-TECH una vez nos ponemos tras el volante, más allá de aspectos como su menor agilidad y su suspensión más burguesa, es la menor retención de la frenada regenerativa: mientras que en el Clio el modo B casi permite practicar la conducción de un pedal, en el Captur apenas hay diferencia con el modo D estándar.

Cuando el coche funciona en modo térmico, las únicas transiciones que podemos notar entre marchas se dan cuando desaceleramos a una velocidad de ente 40 km/h y 70 km/h, y no siempre ocurren. El modelo está bien insonorizado y responde de forma contundente desde parado, si bien muestra algo de lag cuando aceleramos a fondo a alta velocidad, tardando alrededor de un segundo en entrar en funcionamiento el motor térmico a altas revoluciones para aportar la potencia solicitada.

Mientras que en los Clio E-TECH Híbrido y Megane E-TECH Híbrido Enchufable la palanca selectora de marchas es un voluminoso pomo común con otros modelos automáticos de la firma del rombo, en el Captur E-TECH Híbrido Enchufable nos encontramos con el selector eléctrico «e-shifter» ya visto en el renovado ZOE, el cual tiene un diseño más minimalista y un tamaño reducido. Al igual que sus hermanos, el Captur dispone de un modo «Auto Hold» que si se activa mantiene el coche frenado cuando paramos y levantamos el pie del pedal del freno, algo muy útil en semáforos y pasos de cebra.

Debido a la brevedad de la toma de contacto nos fue difícil extraer conclusiones acerca de los consumos del coche, si bien parece relativamente fácil superar los 30 km de autonomía eléctrica a velocidad de autopista. El Renault Captur E-TECH Híbrido Enchufable está disponible en nuestro mercado con dos acabados: Zen (desde 31.024 euros) y la Serie Limitada Edition (desde 32.306 euros). El modelo dispone del distintivo ambiental CERO de la DGT, y podrá acogerse a las ayudas del Plan MOVES.

Relacionadas | Gracias a las ayudas públicas, en Alemania puedes hacer un leasing del Renault ZOE con una cuota de 0 euros mensuales



Compártelo:

10 comentarios en «Toma de contacto: Renault Captur E-TECH Híbrido Enchufable»

  1. Dato curioso:
    «El consumo homologado por el Captur es de 1,4 litros a los 100 km, mientras que sus emisiones son de 32 gramos de dióxido de carbono a los 100 km.»

    Claramente hay 3 consumos a mostrar en un PHEV, uno eléctrico que será 0 y 0 porque estamos en modo eléctrico el cual claramente no se tiene que mencionar porque es obvio, el otro que es el mixto funcionamiento es el que nos enseña que es muy bonito de 1,4 litros y 32 gramos de c02 a los 100km (que 50km son en eléctrico y todo estimado bajo WLTP), y el otro consumo que es el del ICE solamente que no se menciona porque puedes hacer la media. En conclusión datos no reales que diría yo consumos de un 10-20% mas y el ICE cuando este pues igual que el anterior : https://forococheselectricos.com/2020/07/toma-de-contacto-renault-clio-e-tech-hibrido.html, pero incluso mas al ser un SUV.

    Y todo esto con un espacio de maletero mas pequeño.

    Responder
    • +1

      lo de los hibridos es un cachondeo con las cifras de homologación de consumos… claramente inducen a engaño al consumidor

      Responder
  2. Según pruebas en youtube, los primeros 40Km en eléctrico y despues, en modo híbrido unos 5 litros/100km.vamos, nada nuevo bajo el sol.
    No es que me vuelvan loco los PHEV pero, puestos a pagar su tecnologia, podrían poner baterias algo más dignas. Al menos los 15’6Kwh que ya monta Mercedes en los clase A, GLA y CLA. y poder tener autonomias eléctricas cercanas a los 100Km. Como ínimo.

    Responder
  3. Un poco más de batería sí se hecha de menos. No obstante yo hago unos 120km a la semana en ciudad. Enchufado por la noche (en mi garaje) me sobra para no gastar ni una gota de gasolina. Algunos fines de semana hago viajes de unos 160km y una vez al mes hago viajes de 600-800km. Vivo en una ciudad pequeña y la infraestructura de recarga en las comunicaciones es muy escasa. Creo que me va muy bien.

    Responder
    • Para eso te vale cualquier eléctrico puro tipo e 2008 y no gastas una gota en la vida, no cambias aceite ni filtros ni correa no sufres varias térmicas y con eloves sale más barato que este b SUV phev de 30k lereles

      Responder
  4. Otro coche que puede vivir sin enchufar toda su vida mientras se lleva ayudas por contaminar poco en un laboratorio.
    Para cuándo un gobierno que ponga fin a estas estafas ???

    Responder

Deja un comentario