Volkswagen está logrando atraer nuevos clientes a la marca gracias al ID.3, pero solo fabricará 60.000 unidades este año | forococheselectricos

Volkswagen está logrando atraer nuevos clientes a la marca gracias al ID.3, pero solo fabricará 60.000 unidades este año


Una de las mejores noticias que puede recibir un fabricante cuando lanza un modelo, es que este sirva para atraer nuevos clientes que lleguen de otras marcas. Un efecto imán que está disfrutando Volkswagen con el ID.3, que en sus primeras semanas a la venta se ha convertido en todo un éxito para la marca alemana.

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Así lo ha confirmado con la publicación de las primeras estadísticas de ventas del ID.3 en los primeros mercados que han recibido al compacto eléctrico. Unos datos muy positivos para Volkswagen que está logrando captar nuevos clientes, y además está consiguiendo atraer a un cliente más joven que la media de edad de compra en Europa.

En declaraciones al Financial Times, Jürgen Stackmann, jefe de ventas de Volkswagen, ha indicado que la media de edad del comprador del ID.3 está 10 años por debajo de lo habitual en nuestro continente, situándose en los 48 años.

Pero sin duda el dato más llamativo de estos primeros pasos comerciales del nuevo eléctrico es que de los 37.000 reservistas, el 85% de los mismos nunca han tenido un Volkswagen en propiedad. Algo que por ejemplo podemos comparar con el 85% de compradores del Golf, que son propietarios previos de un Golf.

En cuanto al perfil del comprador, Volkswagen lo ha descrito como un cliente principalmente urbano, masculino, con un carácter tecnológico y que han adquirido el ID.3 como segundo coche de su hogar.

El directivo alemán también ha confirmado que el retraso causado por problemas como el software y el impacto de la pandemia reducirán el total de coches que esperan fabricar este año, con una cifra que indica se situará entre las 60.000 y 70.000 unidades. Casi la mitad de lo estimado en un primer momento, pero que supondría duplicar solo con este modelo las ventas de coches eléctricos de Volkswagen en 2019.

De estas primeras unidades como recordamos, las 30.000 primeras unidades corresponderán con la edición especial de lanzamiento 1ST, la cual llegará asociada a la variante mecánica intermedia (batería de 58 kWh, autonomía de 420 km WLTP, carga a 100 kW de potencia en corriente continua, motor de 204 cv/150 kW, 310 Nm de par, etc).

Un ID.3 1ST Plus que cuenta con un precio de configurador en España de 43.080 euros, mientras que el superior ID.3 1ST Max se va a los 48.890 euros. Unos precios son de hecho más atractivos que los vistos en Alemania, donde el ID.3 1ST Plus partía de los 45.995 euros y el ID.3 1ST Max de los 49.995 euros (el ID.3 1ST básico se quedaba en 39.995 euros).

Esto nos hace pensar que las variantes Pro Performance (58 kWh, 420 km WLTP) y Pro S (77 kWh, 550 km WLTP) con equipamiento estándar rondarán en nuestro mercado los 35.000 euros y los 40.000 euros respectivamente (antes de ayudas).

Versiones que abrirán sus ventas posiblemente a finales de agosto o principios de septiembre, y a la que seguirá posteriormente la versión de acceso, Pure, con sus 45 kWh y 330 km de autonomía, que debería situar su precio por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas.

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53 comentarios en “Volkswagen está logrando atraer nuevos clientes a la marca gracias al ID.3, pero solo fabricará 60.000 unidades este año”

  1. El coronavirus ha trastocado los planes de muchas fábricas en Europa, reduciendo producciones, cerrando fábricas por más de un mes, reduciendo turnos, ritmos de producción… hacer 60.000 coches ID.3 con la fábrica medio en obras, mientras introduces cambios en la cadena para otros 5 modelos y con los ritmos de producción a medio gas por el Covid-19 no está del todo mal.

    Es una pena que al final no vayan a llegar a los 100.000 pero en parte me lo esperaba, al menos con las circunstancias actuales… probablemente la fábrica no estará ni a un tercio de capacidad, ahora bien, entiendo que para Zwickau habrá que añadir también lo que produzcan del ID.4, el el-born… ya que seguro que este año hacen también unidades de esos coches.

    Lo importante es lo que hagan a partir del día que las modificaciones de la línea estén hechas y el arranque de las mismas terminando (por lo general se tardan unos 4-5 meses en estar a tope de velocidad, ya que en los primeros meses se ajustan las instalaciones y por lo general se va lento hasta que se terminan los ajustes).

    Lo dicho, una lástima que no lleguen a la producción estimada para este año, esperemos que el año que viene hagan los 330.000 prometidos… el medio ambiente lo agradecerá.

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    • Me resulta curioso, son 5 modelos (Audi Q4 e-tron, ID.4, el-Born , ID.3, XXX (me falta uno))

      Porque el ID.4 todavía no está a la venta, al igual que el Cupra el-Born (que seguramente sean pedidos mas reducidos al ser un modelo de 4 plazas con la batería de 77), aparte cuantas reservas se han realizado para el ID.4 como el el-Born, por lo que son modelos que puede reducir y aumentar la producción del ID.3, porque son 40.000 unidades menos para este año que según ellos podrían venderlo perfectamente.

      ¿Entonces que sucede?

      Al principio si pensaba que era el virus, que si no se que … pero luego viendo esta imagen de https://forococheselectricos.com/2020/07/esta-repitiendo-kia-la-estrategia-de-frenar-las-ventas-de-sus-coches-electricos.html

      https://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2020/07/Captura-de-pantalla-2020-07-25-a-las-10.56.46.jpg

      El grupo VW se encuentra en el penúltimo, porque si le interesa vender eléctricos para reducir pero puede que hayan realizado cálculos, con beneficios , mas ayudas, pues si podemos pagar multa pero menor de la prevista y luego esos 40.000 iD.3 se pueden esperar al próximo año asegurados para el ejercicio del 2021.

      Siempre son medias verdades y creo pensar que VW no está ocultando nada …

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      • El que te falta es el Audi Q4 Etron sportback… todos esos coches (excepto supongo que el sportback) los están haciendo ahora de preseries en Zwickau (o eso tengo entendido según vídeos que he visto al respecto). El Virus llegó en el peor momento para Zwickau, la producción de Noviembre hasta parte de enero era casi inexistente (unos 50 diarios), principalmente coches de consumo interno, en enero empezaron a aumentar la producción y a hacer los First para clientes y la intención era empezara tope en marzo, hacer todos los first y los de serie con la cadena a tope y tener un buen inventario de coches de serie listo para empezar a vender en verano… con la parada de un mes y unos días que hubo entre finales de mazo y finales de abril perdieron mucha producción (ya estaban a tope), la vuelta parece que la hicieron muy lenta, volviendo a hacer algo así como 50 coches diarios en vez de 700 o así que deberían haber estado haciendo. Eso les ha costado mucha producción para este año y en parte ha hecho que no todos los prebookers puedan ser first movers (a los que se les entrega el coche en septiembre), en vez de eso solo la mitad o así podrán tener su coche en septiembre y el resto irán recibiéndolo más tarde.

        No tengo datos 100% seguros del tema de la producción en cada momento, solo informaciones que pude encontrar en sitios como reddit donde algunos usuarios ponían información que obtenian sobre las producciónes. No obstante eso encaja más o menos con la escalada de producción de una fábrica (aunque un poco más lenta de lo normal).

        A VW no le interesa vender pocos eléctricos, no está en la posición de Kia que ya está en objetivo… Necesita venderlos todos y no le va bien hacer la jugada de Kia de pasar las ventas a otro año.

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        • Los alemanes siempre buscando escusas.
          Y una start Up no para de fabricar en los 2 continentes?
          Es lo que pasa cuando centralizas la fabricación en 1 lugar solamente.

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          • No tienen la producción centralizada, también están produciendo coches basados en la MEB en China para el mercado chino que empezarán a venderse a finales de este año… no haría falta ni que te lo diga porque lo sabes de sobra.

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            • Solo viene a repetir lo mismo de siempre sin poder debatir nada. Le desmientes algo, y al siguiente post vuelve para decir lo mismo.

            • No tienen producción centralizada del ID.3?
              Pues no lo fabrican en ningún lugar más del mundo.

  2. Doblando la producción . Así es como se hacen las cosas.
    De 30.000 a 60.000 unidades.
    30.000 el año pasado ….
    30.000 más este año….
    Una pasada de escalada de producción. En bloomberg estarían orgullosos.
    Para el año que viene otros 30.000 con suerte no ?

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    • Hombre, cuando dijeron eso no esperaban el covid-19… una parada de 1 mes y pico justo cuando empezaban a poner la primera línea a tope de velocidad + vuelta a la «normalidad» pero con velocidad muy reducida va a trastocar los planes de producción y mucho.

      De entrada las ventas del ID.3 se han retrasado al menos un mes, se esperaba que los coches se pudiesen pedir en Abril, al final se fué a mediados de Mayo en alemania y Julio en España debido a que los concesionarios estaban cerrados y las homologaciones se retrasaron, eso reduce las órdenes de compra y por tanto fuerza a bajar la producción. El cierre de la planta en Marzo les vino muy mal ya que en ese momento era cuando iban a empezar a fábricar a tope, con la idea de crear algo de inventario para suplir la pérdida de producción que venía después del verano por el tema de los cambios en la segunda línea y el añadir la producción del ID.4, el el-born, el Audi Q4 Etron… esos cambios iban a bajar el ritmo de producción desde agosto hasta por lo menos noviembre… esto significa que han perdido el momento en el que tenían la posibilidad de fábricar a velocidad «normal».

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        • 30.000 en un mes no (eso será cuando estén a tope), pero ese mes y pico de parada les habrá costado fácilmente de 15.000 coches de pérdida de producción(estaban haciendo más de 500 coches diarios (creo que estaban entre los 600 y los 800) y por lo menos perdieron unos 25 días de trabajo de producción), añadele el volver a medio gas y ahí has perdido otros 15.000 coches hasta Julio, donde cierran por vacaciones y empiezan con las modificaciones de la cadena, que a su vez causan que a la vuelta tengas que volver a medio gas.

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        • Podría hacer 175.000.
          Pero van a hacer 60 y gracias.
          No vaya a ser que no ganen dinero por comprar tantas baterías o que superen a Tesla.
          No sé cuál es mejor excusa
          Ahh espera un tal corona- virus.

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          • No podría hacer 175.000, de entrada la segunda línea no va a estar lista hasta agosto y cuando esté lista va a tardar 3-4 meses en estar a tope (y ni entonces ya que aprovecharán para la escalada del ID.4), la escalada de producción de la primera no terminó hasta mediados de marzo y casi seguro que han aprovechado la parada de verano para hacer modificaciones en la primera línea que bajan la producción un poco las primeras semanas. La intención era hacer unos 100.000 coches basados en la MEB en Zwickau durante 2020, pero la parada del Covid les habrá costado al menos 30.000 coches para este año.

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  3. Aunque no seré yo el que se una a la estadística de adquirir un VW eléctrico sin haber tenido nunca un VW, y mucho menos con VuAGWAGEN dado sus precedentes, lo que si es cierto que de confirmarse los » desde 35000€» ya puede Nissan coger su Leaf 64 y bajarlo a «desde 25000€» o se van a comer los mocos, auguro una bajada de ventas en los eléctricos de Nissan como nunca antes habían conocido.

    Ídem al Renault Zoe 52, o lo bajan a «desde 22-23000€» o pocos van a querer un eléctrico con casi 8 años teniendo a este casi al mismo precio.

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    • El Zoe es un buen coche, especialmente tras la mejora que le han metido a la batería… si no fuese por el tema de la refrigeración sería un coche MUY competitivo, e incluso sin la refrigeración líquida el coche es MUY válido para el día a día, aunque no tanto para hacer viajes largos, a partir de los 300-400km de trayecto el Zoe deja de ser tan atractivo, pero durante el resto del tiempo es un coche muy útil y sólido y precisamente por ello se está vendiendo a patadas. ¿ofrece menos que el ID.3? pues si, pero la diferencia en la práctica no es tan grande como para que suponga una gran transferencia de ventas del Zoe al ID.3.

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      • Tu te has subido nunca en un Zoe?. Vamos, que su primo el Dacia Sandero que cuesta la mitad sin ayudas de ningún tipo y sin problemas de autonomia está mucho mejor acabado.

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      • Ya te digo…yo tengo un Zoe y estos dias de calor intenso no le afectan para su uso normal. Por lo tanto, la refrigeracion liquida será importante peró no tanto como dicen por aqui, al menos en el caso del Zoe.

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        • Para el uso normal la refrigeración por aire basta y sobra, puede no obstante que la batería sufra algo más a largo plazo, pero te va a ir bien… el problema llega con los viajes largos y la carga rápida, ahí ya te empieza a dar problemas, pero para un uso «normal» va de lujo.

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          • Exacto. Es el segundo coche de casa y el que hace mas kilometros, unos 150 diarios peró siempre carga de noche y a baja potencia. Para viajes tenemos otro coche.

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    • Que tiene de más el ID 3 que por ejemplo un Zoe para que justifiques que cueste 12000 euros más? Como mucho que estarà más bronceado despues de meses de tomar el sol…

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          • Esos 12.000€ con el ID.3 First van por lo siguiente:
            – Batería de 58kwh, el Zoe con batería de 50 ya se va a los 32.000€
            – Motor de 204cv frente a 136cv del Zoe de batería de 50 o los 100 del de batería de 40
            – Control de crucero adaptativo
            – Asientos, volante, retrovisores y eyectores del parabrisas calefactados.
            – Llantas de aleación de 19 pulgadas
            – Carga de 100kw (en el ZOE es un extra de 1000€ y solo hasta 50kw)
            – Luces matriciales adaptativas (se adaptan a otros usuarios de la vía, para evitar deslumbramientos)
            – Sistema de acceso Keyless
            – Climatizador Bizona
            – Batería refrigerada por agua en vez de por aire

            Todo eso le sube el precio bastante, son funciones avanzadas que no están disponibles en el Zoe, pero que suben el precio bastante.

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      • A ver, que no hay que guiarse por el precio del First, que va cargadito de extras, el ID.3 básico saldrá por 30.000€ con batería de 42kw, se queda a un precio parecido al Zoe, pero con refrigeración líquida. Las versiones que están anunciando ahora son con baterías medianas y grandes y el motor más potente disponible, habrá también una versión más barata con baterías intermedia y motor menos potente que saldrá relativamente barata (33.000-34.000€).

        El tema de los ID.3 First es que van con opciones a tope, luces matriciales, control de crucero, volantes y asientos calefactados, llantas de aleación de gran tamaño… todo eso les sube el precio en casi 10.000€ frente al modelo básico.

        El Zoe y el ID.3 más básico van a ser muy parecidos en prestaciones y precios, con ligera ventaja para el ID.3 en tecnología. Luego, en tema de conducción pues no puedo juzgar, no he probado ninguno de los dos, pero con las características en la mano y los precios de configurador el ID.3 es mejor opción, no por mucho, pero lo es.

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        • Esta claro, con batería de 42 kWh y 30.000€ el VW ID3 puede hacer mucho daño a las ventas de Nissan Leaf 40 y 62, a las del Renault Zoe e incluso a otros menos populares como el Mini eléctrico, el BMW i3.

          Veo descuentazos en 3, 2, 1….

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          • No creo que metan descuentos al mini ni al BMW i3, ambos son coches «especiales»… el mini se vende por su estilo, es un tipo de comprador muy especial que busca ese coche específico mientras que el comprador del ID.3 es más generalista y el BMW pues es un BMW, no buscan competir en volumen. No obstante coincido en que va a hacerle daño al Zoe y al Leaf, y en menor medida al 208, Corsa y Citroen.

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  4. Parafraseando esa gran canción de Jorgie Dan, y no lo pongo tampoco por motivos raciales, que conste…
    «… El negro no puede, el negro no puede…»

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  5. Anda, aquí se puede opinar??… Bueno, si no viene la censura, claro.
    Sinceramente cada vez veo más claro que el iD3 es el resultado de un hago como que «quiero y no puedo». A VAG todavía le tira mucho la chatarra y eso no es compatible con la evolución de verdad.
    Tengo cierta información fresquita y van a pasar cosas muuuuy curiosas.

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    • ¿ Información fresquita ?
      ¿ Cosas muy curiosas ?

      ¿ Y no puedes dar siquiera una pista ?

      Francesc, así vamos mal eh … 😉

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      • Para que me borren los comentarios como otras veces me ha pasado… Ni de coña. Voy a ser suave y diré que no es el «entorno» adecuado. Son cosas internas y otras externas a la industria Alemana que a algunos les va a hacer pupita de la buena.

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        • El sistema de comentarios ya ha mejorado, ya no tardan tanto como antes que pensábamos que no aparecían. Ahora ya al guardar el usuario te sirve, claramente si haces una parrafada y con links te lo mandan a moderación pero no mucho mas.

          Pues nos quedamos con las dudas. Las internas que dentro de los grupos se niegan incluso va aparecer un cambio de liderazgo. Las externas pues la llegada de otras marcas o incluso la compra de acciones…. no se si voy mal encaminado

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  6. Con 48 años no en compro un VW ni tonto.
    Antes vendría un Tesla o incluso un BMW o un Audi.
    No sé quién les hace los estudios de mercado pero van muy perdidos en Europa y EEUU.

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    • Cierto, lo mismo se plantean contratarte y asi dejar de ser el número 1 indiscutible en Europa.
      1.76 millones vs 1.05 del segundo…..
      Corre a echar el currículum que te contratan fijo, jajaajaj.

      https://www.autopista.es/noticias-motor/ranking-los-25-coches-y-las-25-marcas-con-mas-ventas-en-europa-en-todo-2019_157615_102.html

      Y que cosas, la del dios todopoderoso ni aparece en los 25 primeros y eso que lleva 5 años de ventaja sobre todo el universo, jajajaja.

      Vivan los fanboys/Eloniebers

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      • La empresa número 1 en bolsa casi doblando a los demás .
        La que cada año crece un 50% .
        La que se lleva las ayudas porno contaminar.
        La que no llena de humo las ciudades.
        La que tiene mayor satisfacción entre sus clientes .
        La la la la la , la la la la

        Responder
        • » crece un 50% «.
          » ayudas porno »
          » satisfacción entre sus clientes «.

          ¿ No estarás mandando mensajes subliminales ? 😉

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      • O lo mismo te informas como trabajan internamente y te enteras de como se fabrican los coches, como se cuentan las pre-ventas, los leasings y los alquileres y seguidamente te informas de las ventas a los concesionarios.
        Unos cuentan lo que entregan, otros cuentan lo que enchufan a los concesionarios de todo el planeta.

        Responder

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