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El Volkswagen e-Zzity será el sustituto del e-Up. Plataforma MEB y un 40% más económico de fabricar

Los programas eléctricos de los diferentes grupos avanzan en la buena dirección, con unas primeras ofertas que ya están en el mercado, y otras que ultiman su desembarco. Pero al mismo tiempo las marcas preparan el siguiente paso que supondrá ampliar la familia. Es el caso de Volkswagen, que está desarrollando el que posiblemente sea su «coche del pueblo» eléctrico. El hasta ahora conocido como ID.1 del que los rumores ahora identifican con el nombre de e-ZZity.

Así lo ha indicado el jefe de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, que en declaraciones a la revista británica CAR ha confirmado los planes de desarrollo de un modelo urbano que llegará para sustituir al veterano e-Up, y que supondrá un paso adelante enorme en cuanto a habitabilidad, pero sobre todo en el aspecto del precio.

Este modelo usará la plataforma modular MEB. Un aspecto fundamental que le permitirá no sólo sacar el máximo partido al espacio interior y de carga, sino que sobre todo supondrá una herramienta para reducir de forma drástica el coste de producción del mismo.

Según el propio Brandstätter, respecto a un modelo eléctrico que use una plataforma no dedicada, uno que llegue bajo MEB supondrá un ahorro de un 40% en costes de producción. Un aspecto clave en los segmentos de acceso que debería permitir a Volkswagen lanzar un sustituto muy competitivo en lo económico.

De momento desde la marca no se han lanzado a hacer estimaciones del coste, pero esta iniciativa llega después del fracaso del intento de desarrollar un coche eléctrico de bajo coste con Suzuki, cuyo objetivo era situarse en torno a los 10.000 euros. Una cifra que ahora podría convertirse en la referencia para este nuevo desarrollo.

La idea según los rumores, es lanzar dos versiones. Una con una batería de 24 kWh, que le permitirá alcanzar unos 175 kilómetros de autonomía, y otra de 36 kWh que le llevará hasta los 270 km. Un aspecto el de la capacidad de la batería que atiende a factores como la necesidad de mantener los precios bajo control, lograr convertirlo en una opción rentable, y que además llegará en un momento donde las redes de recarga habrán logrado una mínima expansión como para permitir movernos sin mayores problemas.

Una versión de 24 kWh que podría colocarse como la opción low cost con un coste que se debería colocar entre los 10.000 y los 12.000 euros antes de ayudas, mientras que la de 36 kWh no debería subir demasiado de los 15.000 o 16.000 euros.

Eso si, para verlo por nuestras carreteras todavía habrá que esperar un tiempo ya que desde Volkswagen se espera que el más económico de la familia no llegue hasta una fecha estimada entre el 2024 y el 2025, aunque hay fuentes que indican que podría adelantarse después de la revisión del proyecto de coches eléctricos de Volkswagen, que busca alcanzar el millón de unidades al año en 2023. Algo que necesitará la ayuda de modelos de volumen como este e-Zzity.

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