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CATL está desarrollando una revolucionaria batería sin níquel ni cobalto

La compañía china CATL ha confirmado de forma oficial sus trabajos en un nuevo tipo de batería para coches eléctricos que promete revolucionar el mercado gracias a prescindir de algunos de los materiales más raros y costosos que dan forma a los sistemas actuales, algo que tendrá un impacto directo en aspectos como el precio.

Esta nueva batería será diferente a las más populares del mercado como las NCA, NCM y LFP que son las utilizadas por la mayor parte de los fabricantes de celdas para coches eléctricos y según CATL, prescindirá de elementos costosos como el níquel o el cobalto.

De momento desde la compañía asiática no se han dado detalles, como la fecha de llegada posible de esta nueva tecnología o sus capacidades, pero sin duda su desarrollo supondría un importante cambio en un sector que se enfrenta a un incremento exponencial de la demanda que amenaza con superar la capacidad de producción.

Como ejemplo el movimiento realizado por Tesla el pasado mes de julio en el que lanzaba un anuncio público buscando un suministrador estable de níquel ante el peligro de quedarse corto el acceso a este metal a medio plazo, cortando las posibilidades de expansión de la marca norteamericana.

Un níquel cuya demanda está aumentando según se reduce la presencia de cobalto en las baterías tanto por su precio, como principalmente por la cada vez mayor conciencia de los graves problemas que su extracción tiene en países como la República Democrática del Congo, algo que eleva la presión sobre un níquel que ha visto incrementado sus precios un 27% en los últimos cinco meses.

Unos trabajos que discurren de forma paralela al del desarrollo de sistemas de baterías sin módulos de los que la propia CATL ha informado la pasada semana, y que permitirán sacar el máximo partido a celdas con menor densidad energética al poder alojarlas directamente en el cuerpo del vehículo y prescindir de elementos que ocupan espacio y lastran el peso. Esto, junto con su trabajo con baterías de LFP y NCM, hace de la china una de las compañías más prometedoras de cara al futuro para lograr desarrollar sistemas de baterías eficientes y sobre todo cada vez más económicos.

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