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CATL está desarrollando una revolucionaria batería sin níquel ni cobalto | forococheselectricos

CATL está desarrollando una revolucionaria batería sin níquel ni cobalto


La compañía china CATL ha confirmado de forma oficial sus trabajos en un nuevo tipo de batería para coches eléctricos que promete revolucionar el mercado gracias a prescindir de algunos de los materiales más raros y costosos que dan forma a los sistemas actuales, algo que tendrá un impacto directo en aspectos como el precio.

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Esta nueva batería será diferente a las más populares del mercado como las NCA, NCM y LFP que son las utilizadas por la mayor parte de los fabricantes de celdas para coches eléctricos y según CATL, prescindirá de elementos costosos como el níquel o el cobalto.

De momento desde la compañía asiática no se han dado detalles, como la fecha de llegada posible de esta nueva tecnología o sus capacidades, pero sin duda su desarrollo supondría un importante cambio en un sector que se enfrenta a un incremento exponencial de la demanda que amenaza con superar la capacidad de producción.

Como ejemplo el movimiento realizado por Tesla el pasado mes de julio en el que lanzaba un anuncio público buscando un suministrador estable de níquel ante el peligro de quedarse corto el acceso a este metal a medio plazo, cortando las posibilidades de expansión de la marca norteamericana.

Un níquel cuya demanda está aumentando según se reduce la presencia de cobalto en las baterías tanto por su precio, como principalmente por la cada vez mayor conciencia de los graves problemas que su extracción tiene en países como la República Democrática del Congo, algo que eleva la presión sobre un níquel que ha visto incrementado sus precios un 27% en los últimos cinco meses.

Unos trabajos que discurren de forma paralela al del desarrollo de sistemas de baterías sin módulos de los que la propia CATL ha informado la pasada semana, y que permitirán sacar el máximo partido a celdas con menor densidad energética al poder alojarlas directamente en el cuerpo del vehículo y prescindir de elementos que ocupan espacio y lastran el peso. Esto, junto con su trabajo con baterías de LFP y NCM, hace de la china una de las compañías más prometedoras de cara al futuro para lograr desarrollar sistemas de baterías eficientes y sobre todo cada vez más económicos.

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31 comentarios en «CATL está desarrollando una revolucionaria batería sin níquel ni cobalto»

  1. Las gigafábricas de Tesla se van a quedar obsoletas en cuestión de poco tiempo. Tiempo al tiempo. Esto cada vez va más deprisa y este tipo de piezas que se quedan tan obsoletas en poco tiempo repercuten en las ventas en costes exagerados.
    Fabricantes que empiecen a fabricar coches eléctricos ahora podrán comprar a estos suministradores baterías de última generación sin sufrir sobrecostes ni tener baterías antiguas.

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    • Pues seria cierto lo que Dice si es que Tesla no tuviera sus propias baterías revolucionarias ya en desarrollo y si en paralelo no tuviera convenios con CATL para implementar sus baterías en la giga fábrica de Shangai, mientras tanto las gaseadores siguen apostando por el timo del hidrógeno y los híbridos.

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    • No lo creo y por varios motivos. Pasan muchos años antes que una nueva tecnología se empieza a producir a gran escala, de mientras Tesla al producir sus propias baterías ya se ha ahorrado una gran cantidad de dinero. Además, cuándo CATL empiece a fabricar, aunque sea más barato y/o mejor que las de Tesla, no van a poder cubrir toda la demanda. Por otro lado, no creo que Tesla esté parado en I+D y seguro que también van modificando sus fábricas e introduciendo mejoras, en un momento dado también pueden contratar a terceros mientras se actualizan sus líneas.

      Y finalmente, las baterías de Tesla de hoy en día ya son muy competitivas, todavía se puede mejorar mucho pero si ya han llegado a bajar de los 100$ KWh significa que el coste de la batería ya no es un % tan exagerado del precio del coche como antes, si alguien baja de 50$, pues si, son 5.000 $ de diferencia pero a los precios que Tesla vende sus coches, ya no es tan diferencial como cuando las baterías costaban 800$ el KWh.

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    • Que va, desconoces totalmente como funciona una fábrica de celdas. Aveces solo se necesitan unas simples reprogramaciones y pequeños ajustes de línea para cambiar las químicas.
      Las líneas de producción de baterías son altamente modulares y se pueden adaptar con facilidad a diferentes formatos y químicas.
      Sin ir más lejos la giga Nevada ha cambiado varias veces la composición y muchos ni se han enterado.
      Los que van a pringar van a ser precisamente los que no tengan estas líneas propias y tengan que pagar a terceros.

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      • Si me han dicho que las patentes de las nuevas tecnologías son altamente modulares, vas al propietario y le haces una simple reprogramación y puedes fabricarlas sin coste alguno.

        Eso sin contar con que las nuevas químicas o nuevo diseño también lo puedes adaptar sin ningún problema o los secretos industriales igual, puedes buscar a bob esponja y no tienes que pagar a terceros entre el calamardo y el señor cangrejo te hacen unas cangreburguer sin problemas.

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        • Pero entonces los de TESLA se van a la BANCARROTA ya o NO?
          Porque llevamos 10 años escuchando lo mismo y las acciones a 1800$
          Que cosas tiene la industria y la vida!

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          • Tesla está inflada y ese será su fin, los mismos infladores saben que cerrar tantos cortos ha creado una megaburbuja al tener cerrar las posiciones al hacer saltar los stop loss.

            Muchos se han arruinado a pesar de ser un caso de libro la burbuja pero casi nadie pudo valorar el enorme número de propietarios que serían también accionistas y como su valoración actual deja al cuento de la lechera en una proyección conservadora.

            Pero recuerda esto el autopilot acabará siendo la tumba de Tesla porque ha vendido y sigue vendiendo un producto a futuro que no tendrá en tanto tiempo que a poco que le pongan demandas y se vea la verdad será su fin.

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      • ¿Usted cree que es mejor entonces que un fabricante de coches se dedique a tener sus propias fábricas de baterías, como de ruedas, parabrisas, tornillería, asientos,….? ¿Usted cree que así , sin depender de terceros, le saldrán mejor las cuentas?
        Yo creo que no. Es lógica y sentido común. Un fabricante se dedica a ensamblar piezas y a construir coches. No a construir las piezas del coche. Es la ruina absoluta.

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        • És lògica Y sentido común externalizar todo
          Jajajajajajajaj
          Y luego correr a comprar cosas carísimas de externos a precio que estos ponen como la baterías o el software.
          Lo mismo que está haciendo VW con su software y Seat concretamente teniendo que crear una start Up porque no pueden pagar lo que los buenos informáticos lo que piden para arreglar un problema de software e infraestructura que llevan decenas de años parcheando…

          Unos pueden trabajar sin depender de externos en medio de una pandemia en 3 continentes distintos y vender todo lo que fabrican y otros no venden más porque no ganan dinero con las ventas ni pueden vender porque los concesionarios no quieren.

          Si eso que defiendes es el futuro: externalizar y que los proveedores y la subcontratas se lleven la mitad de lo que les pagas en beneficios es que no tienes ni idea de lo he significa la mejora fabricación e integración vertical de una empresa.
          Lo mismo que Toyota ha hecho durante muchísimo tiempo.

          Pero dejemos a los HATERS decirnos que es lo que está bien y que sigan pagando 120$ por kWh de batería.

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    • «Las gigafábricas de Tesla se van a quedar obsoletas en cuestión de poco tiempo. Tiempo al tiempo»
      HAHAHAHAHA otro TESLAHATER que no sabe Ni de lo que habla.
      HAHAHAHAHHAHAHAHA
      Me meo toda con los comentarios de estos que ni tienen ni idea de con quién está trabajando TESLA
      Sí CATL está trabajando para TESLA pero los HIPOCRITAS o FALSOS o IGNORANTES de los TESLAHATERS hablan sin saber, MUY MUCHO ESPAÑOL.

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    • Ja,ja,ja lo importante es el precio del kWh, y poder producir giga watios a cascoporro, da igual si están hechas de sangre de unicornio, y de momento nadie supera la producción de Tesla, además crees que Tesla está como Toyota con sus baterías de ni-mh que compraron patentes junto con gm para retrasar la implantación bdw híbridos de otras marcas…
      Una vez que tienes la fábrica solo es cuestión de cambiar la química de las baterías, por eso Tesla usa el formato de la industria 18650, 21700… Así solo hay que usar las baterías de cualquier otro fabricante (LG, Catl…), para seguir haciendo sus packs.

      Pero según tu, mejor seguir siempre esperando a lo último de baterías, es el mismo dilema de la compra de un ordenador, siempre esperando a lo último.

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  2. Se sorprendente como resultan 2 cosas por un lado lo que sabe hacer Tesla es imposible o casi de copiar y lo que desarrollan los demás no tiene valor alguno o casi.

    Pues lo peor de ser el primero en tener fábricas de primera generación de baterías es que es muy probable que cuando llegas a dar 100 kwh mientras los demás dan 22 al poco tiempo sigues con los 100 y los demás están ya allí y encima con mejores precios.

    Tesla sigue fabricando Mitsubishi Zeros y los demás están con wildcats y los hellcats ya en camino. No os digo nada cuando saquen los mustang con el merlin.

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  3. Una bateria sin niquel ni cobalto, es una noticia buenisima.
    Seguro que dentro de poco la montan bastantes coches electricos.

    Yo me güio por lo que veo y lo que veo es que las baterías han mejorado en cinco años muchisimo.
    Tambien veo que en otros dos años, van evolucionar y mejorar mucho más.

    Hace cinco años compre un ZOE r240, con 110 kms de autonomia real, hoy ya hay coches que tienen desde 400 kms reales hasta los tambien 600 reales, es decir, 110 hasta 400 o hasta 600, es
    desde un 250% hasta un 400% de mejora.

    Tengo un Leaf 40 kw que hace 260 kms reales en ciudad y 220 en carretera.
    Y efectivamente YA hay disponibles baterias, que no se si les han cambiado la quimica o los modulos o no se el que les han cambiado, pero, tengo la opcion de cambiar la mia por una de 400 kms reales.
    Pero, no es dificil intuir que dentro de menos de dos años voy a poder cambiarla si quiero, por una de por lo menos 600 kms de autonomia.

    Por esto y por que casi siempre me creo lo que dicen la mayoria de los articulos que se escriben en forococheselectricos, intuyo, que dentro de poco van a haber baterias en el mercado que ahora no somos capaces ni de imaginarnoslo.
    Enhorabuena por CATL.

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  4. Que bien nos lo vamos a pasar en 2021, y la giga de berlin también hará sus propias baterías, jajajja.

    P. D. CATL, al igual que LG, fabrica para tesla al igual que para la mayoría de gaseamonos sin ninguna exclusividad, Jjjjj, por lo que sus avances llegarán a todos por igual (a los gaseamonos incluso antes por la lógica de que tesla siempre pondrá primero sus baterías y CATL será solamente una empresa de respaldo)

    Vivan los fanboys/Eloniebers

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  5. La batería sin níquel ni carbono ya existe y se llama LFP o LiFePO4, litio ferrofosfato y ya la esta montando BYD en algunos de sus vehículos eléctricos y Tesla empezara a montarla en breve en su fabrica de China.

    LFP tiene menos densidad que NMC pero es francamente superior ya que no utiliza níquel ni cobalto, no explota y admite mayor número de ciclos de carga.

    Atención a este tipo de bateria, lo veremos cada vez más a menudo.

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    • «Esta nueva batería será diferente a las más populares del mercado como las NCA, NCM y LFP (…) »

      «La batería sin níquel ni carbono ya existe y se llama LFP o LiFePO4, litio ferrofosfato (…)»

      Que sí, que la LiFePO4 es la caña, estoy 100% de acuerdo, pero en la noticia se refieren a «otra». Que da igual, porque hay una lista interminable de baterías revolucionarias. Mejor. La competencia es buena.

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