La guerra perdida de Tesla contra las actualizaciones de terceras empresas de su software

La guerra de Tesla contra las actualizaciones de terceras empresas de su software


El software se ha convertido en pocos meses en una palabra intrínsecamente unida al sector del automóvil. Vehículos cada vez más equipados y conectados, que han llevado a los fabricantes a contar con un elemento hasta hace pocos años prácticamente ajeno al funcionamiento y equipamiento de un coche. Pero en este sector también se abren retos para los fabricantes que incluso los más avanzados como Tesla están afrontando de una forma errónea.

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Se trata de un escenario que se extenderá sin duda a otras marcas en una nueva era donde las actualizaciones y mejoras de las prestaciones de los vehículos una vez salidos de fábrica se está convirtiendo en una importante parte del negocio. La venta de prestaciones o equipamiento por suscripción abre un universo para las marcas que podrán seguir ingresando dinero meses o años después de que el coche haya llegado a su dueño, e incluso sin tener que acudir físicamente a un concesionario.

Pero la cuestión es que donde hay dinero, hay intereses, y los programadores externos han encontrado un nicho de mercado desarrollando soluciones alternativas y más económicas a las que ofrecen los fabricantes. Algo con lo que ya está lidiando Tesla.

Desde hace un tiempo la marca norteamericana ofrece mejoras a demanda para sus vehículos. Por ejemplo, el Model 3 Long Range puede acceder a la función «Acceleration Boost». Una mejora que desbloquea unos 50 CV de potencia, lo que le permite rebajar los tiempos de los 4.4 a los 3.9 segundos hasta los 100 km/h, y todo por un precio de unos 2.000 euros.

Ahora una empresa canadiense, Ingenext, ha desarrollado un kit para poder desbloquear esta función con un precio algo más económico de 1.104 dólares.

A la vista de que algunos usuarios estaban accediendo a esta función de forma «paralela», Tesla ha realizado una actualización de sus vehículos que mostraba un mensaje en la pantalla a los que habían adquirido esta modificación externa, donde se les avisaba de la presencia de una modificación incompatible. Una acción que no ha pasado del molesto aviso en la pantalla, que no ha afectado al funcionamiento del vehículo.

Desde la compañía desarrolladora han indicado que han avisado a sus clientes de no realizar dicha actualización, mientras preparan un parche que retire ese aviso en la pantalla.

Se trata de una carrera que Tesla tiene perdida desde el principio ya que por mucho que notifique a los clientes, los coches son de su propiedad y pueden hacer las modificaciones que crean convenientes, siempre claro bajo su propio riesgo. Una política cerrada que no impedirá que sigan apareciendo modificaciones que se salten las protecciones de Tesla buscando el negocio que hay en ellas, lo que provocará que los fabricantes tengan que ser más competitivos en el aspecto económico si no quieren ver como los ingresos van a parar a otras compañías.

Por otro lado hablamos de coches y no de ordenadores o teléfonos móviles. Hay un factor de seguridad que tiene que ser analizado por los organismos públicos que regulen este tipo de modificaciones que pueden llegar a afectar por ejemplo a sistemas de ayudas a la conducción, como Autopilot, que llegado el momento podría ser también objeto de este tipo de acciones sin las garantías de que se mantenga su funcionamiento.

Via | Reddit



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38 comentarios en “La guerra de Tesla contra las actualizaciones de terceras empresas de su software”

  1. Te cobran 2.000 € por una actualización
    Yo lo veo normar que lo hagan, porque estos coches son baratísimos, prácticamente los regalan en las bolsas de las magdalenas

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    • Elon….. Elon…… ¿Que te has creido?. ¿Que los coches vendidos siguen siendo de tú propiedad y puedes hacer lo que quieras con ellos sin opciones del legitimo propietario del vehículo?….. Lo llevas claro Elon….. Esta guerra la tienes perdida antes incluso de empezarla listillo.

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      • Tú crees, acaso no conoces Apple y Google… es exactamente lo que hacen, pero es que hasta la empresa más pequeña que tenga hardware y software lo intentan hacer, por ponerte otro ejemplo Trimble que fabrica sistemas de posicionamiento, GPS… tienen software cerrado.

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      • Tranquilo Elon. En españa se lo tumbarán en la ITV, seguro.
        Bromas a parte, es algo muy serio que debe tener homologación, ya sea de la marca o de una ingeniería informática cualificada. Yo me inclinaría por la homologación de la propia Tesla, que así podría también rentabilizarlo.
        Desde luego que cuando yo tenga mi tesla no acudiré a software externo.

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  2. Nueva actualización incompatible con sofware pirata y ya veremos si la gente prefiere ahorrar 1000€ y dejar su coche en estado 2020 o seguir actualizando software oficial y en 2021 tener el software 2021 o seguir con el sin actualizar.
    La solución es bastante sencilla en vez de aviso imposibilitar actualización con sofware pirata y todas estos injertos externos de software te los quitas.

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  3. Es muy arriesgado actualizar tu vehículo con un software de terceros, yo no lo haría.

    Dicho esto creo que Tesla se equivoca ya que una vez que compras un coche tienes derecho a actualizarlo bajo tu propia responsabilidad.

    Incluso Tesla debería facilitar que los desarrolladores externos puedan sacar actualizaciones compatibles con el software original, mediante oportunas interfaces y apis de programación. Esto es de uso común hoy día en la industria del software.

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    • +1, esto le daría un plus muy importante a sus coches. Tendrías un mar de aplicaciones y funcionalidades extra que harían mucho más apetecible la compra de sus coches. No descartes que otros fabricantes lo hagan.

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  4. Seguramente le bloquearan el acceso a los superchargers . Cash $$, cash $$ y cash €€$$ ,ese es el principal objetivo de tesla (y de casi todas las empresas) y no el salvar el planeta como cree algún iluso .

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    • Te equivocas, nunca ha dicho que su objetivo fuera salvar el planeta.
      El objetivo es ir a Marte y eso hay que financiarlo y de paso merecemos «algo» ir a invadir otro planeta maltratando un poco menos el nuestro

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      • A ver si leemos mejor , no he escrito que sea tesla quien lo dice sino que hay ilusos que creen que tesla va a salvar el planeta , incluso hay eloniebers que creen que elon es el mesías 😉

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      • Tesla no tiene el objetivo de ir a Marte, es el objetivo de Musk.
        Y eso lo logrará con Space X y la NASA.
        Tesla nada tiene que ver en todo este asunto.
        Ni el dinero que tenga Musk debido a Tesla….

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  5. Tesla puede iniciar un carrera entre el gato y el ratón.. la ventaja son las actuaciones que pueden ser su lanza para deshabilitar sistemas.

    Es verdad que el precio siempre es lo que hace la mejor lucha.

    Ahora bien, si dejas conectar cosas a la MCU, olvídate de captarlo,

    Pero hay que mirarlo en otras marcas que te van a obligar a pasar de manera presencial, lo que va tenerlo más difícil.

    Pero esto pasa en los moviles con las ROMs, al final es saber jugarlo y tener un % de pirateo bajo

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  6. No se trata de pirateo, es aumento de la potencia del motor… algo que se lleva haciendo desde hace años en los coches, es legal y no es piratería.

    Tesla no está luchando contra la piratería, esta luchando contra la modificación de los coches, de ahí a restringir el derecho a reparar hay un solo paso.

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    • Ya tienen problemas con el derecho a reparar.
      No venden piezas de recambios a particulares.
      Es una historia por allí.
      Le han hecho juicio y todo….

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  7. Si se pueden hacer modificaciones del software con parches que no vienen de Tesla, me autoconfirmo que los coches conectados son el sueño húmedo de cualquier gobierno con rasgos dictatoriales. Vienen a protestar cerca de la sede del gobierno? Hala, un parche para que los coches se queden varados a 100 km del capital…

    Me voy a pillar un Kia e-Niro en breve que viene con el UVO Connect. Me mola poder controlar el coche a distancia, pero no me mola que me puedan controlar el coche a distancia….

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    • De momento no pueden controlar tu coche a distancia ya que justamente no dan esa opción y claramente como todos sistema, llamase X o Y mejoran cada día en tapar esos agujeros que se dejan para reducir el número de atacantes a un cifra menor

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  8. Cuanto cobra Tesla por su asistente de conducción de nivel 2, cerca de 10K, pues y si puedes obtener esa conducción por 10 veces menos o incluso 20 veces menos. De verdad vale Tesla lo que pagan en bolsa, no se puede cobrar por un producto 20 veces mas de lo que puede conseguirse por uno análogo a menos que influyan factores de la industria del lujo pero no veo que sea el caso que solo ha sido posible en la industria de la moda, complementos y bebida.

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    • No se trata de la conducción, eso si sería vulnerar las licencias de software ya que la conducción autónoma viene de un paquete de software específico, en este caso se tratra de aumentar la potencia del motor usando un sistema diferente del de Tesla, algo muy parecido a la repotenciación de los motores de combustión que algunos propietarios hacen. La repotenciación en españa es legal siempre y cuando se usen materiales homologados y no se supere el 25% de aumento de potencia (aunque la mayoría no suele usar materiales homologados).

      Tesla te vende la repotenciación, pero eso no significa que sea la única manera de conseguirla, esta empresa ofrece un sistema alternativo de repotenciación del motor que obtiene los mismos resultados usando su propio sistema, Tesla no obstante lo que ha hecho es poner un mensaje que dice que el coche tiene una modificación no autorizada y ese mensaje por lo visto no se puede quitar y se mantiene todo el rato visible, impidiendo acceder a muchas características del coche.

      El tema es si Tesla debe o no hacer esto, recordemos, la repotenciación es legal, no usan el código de Tesla para hacerla (así que no hay vulneración de copyright ni licencias) y no modifica la potencia más allá de lo que hace Tesla (por lo que esa repotenciación es tan segura como la que vende Tesla.

      Es cierto que las modificaciones del software de un coche pueden poner en peligro al usuario, pero también otras muchas modificaciones (sustituición de frenos por otros, por ejemplo).

      Es un tema complejo, donde entran en juego muchos intereses y muchos factores, por un lado está el derecho a modificar tu coche como quieras (dentro de los límites legales), la seguridad del sistema, el ofrecer un servicio análogo al de Tesla por menos precio (libre competencia), el derecho a reparar… hay muchísimos temas afectados.

      Yo soy de la opinión de que si has comprado un coche que tiene una serie de características de hardware debes poder modificarlo para hacer uso de ellas aunque vengan deshabilitadas de fábrica, siempre y cuando lo hagas mediante sistemas alternativos a los que proporciona el fábricante.

      Por ejemplo, la conducción autónoma, deberías ser capaz de reprogramar el sistema de conducción autónoma de Tesla para usar los sensores del coche y usar tu propio sistema siempre y cuando seas capaz de lograr un sistema de conducción autónoma seguro (buena suerte con eso, la vas a necesitar). También debes ser capaz de desbloquear más potencia del motor, siempre y cuando no uses el código de Tesla para ello (usando otro sistema para aumentar la potencia del motor), lo mismo para la capacidad de la batería si por ejemplo viene capada de fábrica (el coche realmente tiene una batería X pero debido al modelo que has comprado solo tiene acceso a una parte de la misma). Lo mismo para el acceso a asientos calefactados, deberías ser capaz de activarlos usando tu propio sistema alternativo si venían instalados pero deshabilitados.

      Por supuesto todas las modificaciones que hagas a TU coche deben ser seguras y deben homologarse de forma adecuada, pero si eres capaz de garantizar la seguridad y realizas la homologación el fábricante del coche no debería poner pegas a tus modificaciones, sean cuales sean.

      Cuando compras un coche todo el hardware que viene en el es tuyo y puedes hacer con el lo que te de la gana (dentro de los límites legales y de seguridad), el software del coche por el contrario solo está licenciado, por lo que las modificaciones de software requeridas para hacer las modificiones deben ser diferentes a las que proporciona el fábricante… Si eres capaz de programar un software alternativo y sustituir el software del fábricante deberías tener el derecho a usar tu propio software en el coche y usar ese software para utilizar todos las características instaladas en tu coche, incluidas aquellas que no venían activadas de serie.

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  9. Grave error de Tesla, que hace Apple para bajar app oficiales para su sistema? Precios populares, si Tesla hace actualizaciones a precios «aceptables» no hay software pirata que le haga sombra, pero claro si busca ganar mucho dinero rápidamente tiene el negocio de las actualizaciones perdido.

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  10. No le veo lo malo a esto, deberían permitir que software de terceros operen no tanto toquetear el autopiloto pero lo que vino a reemplazar las reprogramaciones de los turbos de coches a combustión debería dejarse libre para el propietario, no es como si compraras el Long Range y un tercero te lo deja con las prestaciones del performance porque según tengo entendido el super condensador es distinto en los performance haciendo que por mero software no sea posible llegar a las specs con el modelo base de 2 motores.

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  11. Si algo podéis tener claro es que en cuanto se popularice el vehículo eléctrico habrá software alternativo y hacks de mil tipos, nadie comprará un coche sin tener en cuenta el potencial de su software y las marcas más inteligentes permitirán un nivel de personalización avanzado sin limitar al usuario, que viene a ser lo que logra actualmente un smartphone con Android y toda la comunidad que tiene detrás.

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    • Una de las ventajas de las personalizaciones, es que seguro que existirán apps con personalizaciones propias, incluso con derivaciones como bien dicen en Android que son ROMS.

      Lo que pasa es que poner una ROM a un coche que te modifique algunos aspectos se corre el riesgo de tener un buen pisapapeles con ruedas por lo que se tendrá que evaluar si funciona o no.

      Luego con Android Automotive OS, cuando liberen el OASP seguramente partirán eso sí, luego las actualizaciones de la marca pues es posible que no existan como tal, ya que habrás eliminado servidores o se ponga a otro nivel y sea solo la GUI la que se modifique , aunque esta podrá hacer cosas.

      Ojo, esto puede adelantar cosas no ya a nivel de aspectos, sino a niveles de algoritmos de eficiencia, añadir soporte no-oficial a otros dispositivos (smartwatch, servidores de seguimiento, aperturas), incluso sistema de autónomo siendo ofrecido por proveedores incluso por empresas especializadas… en el SW de los coches estaban muy limitados por lo que puede darnos una sorpresa cuando abran el melón.

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  12. Os acordáis del Jailbreak que se hacía a los IPhone, vaya idea más buena verdad, pues si que cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su producto, que por eso lo ha comprado, pero yo no le vendería mi alma a un pirata informático, pues no existe ninguna etica en esta fórmula, solo se han limitado ha reventar un sistema. Tesla vale lo que vale por su producto y su desarrollo, que vale mucha pasta y mucho tiempo. Gastarse lo que valen estos coches para piratearlo es sencillamente ridiculo y diría que hasta peligroso.

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  13. Al final, pasará como con todo el hardware y el software: habrá marcas con software propietario (ej Apple), y marcas que se pondrán de acuerdo para compartirlo (ej Android)

    Y habrá terceros que desarrollarán para los dos y terceros que sólo desarrollen para uno.

    Y luego habrá gente que intentara comprar uno (ej Apple) y guarrearlo (Jailbreak) para meterle software del otro, pero les funcionará fatal porque perderán las actualizaciones.

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    • Abre la puerta para empresas que se encontraban limitadas a la incorporación de SW en el coche, y son muchas, que puede dar un resurgimiento importante de proveedores que le pagan x la marca pero que pueden ganar xxx si lo ofrecen como un app.

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  14. Porsche actualiza gratis el Taycan. Al final el grupo VAG va a ser el impulsor de la movilidad eléctrica y Tesla la empresa que busca negocio.

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    • ¿??

      Tesla nunca ha cobrado por actualizar, si no cobra por un add-on para su coche, que incluso en el Taycan van a empezar a ofrecerlo, incluso marcas en ofrecer add-ons adicionales después de la compra pasando por caja.

      Lo que sucede, como he dicho anteriormente la ventaja de Tesla es que al tener las actualizaciones a distancia pero incluso un protocolo de forzar una actualización por temas de seguridad puede complicar mas las cosas.

      Las marcas muchas hacen restyling de elementos que en algunos casos son actualizaciones, por ejemplo el ZOE, ha tenido varias versiones, pues una de ellas en el aparato de infoentretenimiento era una actualización mejorada que los anteriores propietarios pues se quedaron sin ella, incluyendo Android Auto. Incluso Hyundai con el Kona del 2018 al 2019, tampoco actualizo el SW que incluye la activación de controlarlo por el móvil

      Esto puede agilizar mucho las cosas, porque el cliente podría tener un coche «actualizado» hasta donde pueda claramente

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      • No estoy de acuerdo. El artículo lo deja bien claro. El Model 3 Long Range puede acceder a la función «Acceleration Boost». Una mejora que desbloquea unos 50 CV de potencia, lo que le permite rebajar los tiempos de los 4.4 a los 3.9 segundos hasta los 100 km/h, y todo por un precio de unos 2.000 euros.
        Es decir, el coche tiene esa mejora pero hay que desbloquearla. No es lo mismo que si el coche recibiera una mejora que no tiene. Tú coche tiene 50 CV más y está capado de fábrica para luego cobrarte. Para mí es un engaño y una estafa.

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        • Realmente lo han realizado todas las marcas. Coches que salen de fábrica , sobre todo los de la última remesa, llevan toda la instalación para todos los accesorios, luego vas a la casa y digo quiero esto y te lo agregan con un coste.

          Yo con mi coche por añadirle un control de crucero me cobraban 400€ curiosamente investigue y con un cable de un desguace me coste muy poco y tengo control de crucero que tenía de serie…

          Muchas marcas, incluyen algunas instalaciones de serie para luego facilitar a los talleres su instalación.

          En este caso Tesla opta por caparlo por SW sin necesidad.. algo que no es una estafa porque tú has adquirido el coche con un CV en concreto pero si quieres mas, pues paga… pero en este caso para mi es absurdo el coste incluso la opción… pero si abre el camino de otras opciones .

          Creo incluso recordar que había un hacker que veía que opciones estaban bloqueadas y desbloqueadas.. pues imagina lo que se puede ofrecer

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        • No, no es un engaño ninguna estafa.
          Tu compras un coche con 240 Cv (la cifra es un decir)
          Si ellos te dan un coche con 240 Cv, no te están ni estafando ni engañado.
          ¿El motor es capaz de erogar 290 Cv? Perfecto, eso pasa siempre, que el mismo bloque motor se monta con diferentes potencias.

          ¿Tu quieres esos 50Cv extras? No hay problema, te reprogramo el coche y listo.
          Un engaño y estafa sería que te digan que tu coche tiene «hasta» 290 Cv, pero cuando te lo entregan, solo tiene 240 Cv.
          Entonces te dicen que si quieres esos 50 Cv extra, pases por caja.

          Tienes que revisar el concepto de engaño y estafa, que no todo lo es.

          Otra cuestión es el porqué lo hacen, y el motivo es que les sale más barato montar un motor, el del Performance, a todos los coches, y limitarlo, que hacer motores diferentes.

          Además, con los motores eléctricos es muy distinto el tema de la «potencia» que te puede otorgar, está, en realidad, más ligado a la potencia que entrega, en este caso, la batería….

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  15. Me pregunto? si quiero colocarlo en mi M3, a donde tengo que acudir? En la web de tesla no indican nada y no he encontrado mención de este trucaje. Saludos y gracias.

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