¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto influyen las llantas aerodinámicas en la eficiencia del Tesla Model Y?

En el momento de su lanzamiento, el Tesla Model 3 sorprendió a algunos clientes por su oferta de llantas: aunque los modelos Sport de 19 pulgadas y Performance de 20 pulgadas tenían un diseño multiradio típico, las llantas de serie, las Aero de 18 pulgadas, contaban con una suerte de cubiertas aerodinámicas diseñadas para mejorar la eficiencia del automóvil.

Estos «tapacubos» se podían retirar, dejando unas llantas de aspecto convencional que en líneas generales gustaban más a los usuarios. Sin embargo, diversas pruebas realizadas por algunos medios demostraron que la autonomía del vehículo era ligeramente mejor con las cubiertas instaladas (en torno a un 4% de mejora), por lo que la mayoría de propietarios las han conservado.

Las llantas Gemini que incorpora de serie el Tesla Model Y son de 19 pulgadas en lugar de 18; sin embargo, también cuentan con cubiertas aerodinámicas. Hasta ahora nadie había realizado un test de eficiencia con este modelo de llantas, algo que finalmente ha hecho el canal de YouTube What Drives You con un Model Y Long Range Dual Motor.

El test se realiza a velocidad de autopista; concretamente, a 70 millas por hora constantes (es decir, alrededor de 113 km/h), realizando un recorrido estándar primero con las cubiertas puestas y después con ellas quitadas. Los resultados son los esperados, y el coche resulta ser algo más eficiente con los tapacubos aerodinámicos instalados.

En el recorrido de ida con las cubiertas puestas, el coche consumió 284 Wh por milla (17,65 kWh a los 100 km, 422 km de autonomía), y a la vuelta 249 Wh por milla (15,45 kWh a los 100 km, 481 km de autonomía). Sin los tapacubos aerodinámicos, el Model Y consumió 304 Wh por milla (18,89 kWh a los 100 km, 394 km de autonomía) a la ida y 278 Wh por milla (16,65 kWh a los 100 km, 447 km de autonomía) a la vuelta. Esto supone una diferencia del 7,042% a la ida y del 7,631% a la vuelta, unas cifras llamativamente altas que ponen de manifiesto la importancia de las cubiertas a la hora de optimizar la aerodinámica.

Lógicamente, en el día a día este porcentaje resultará casi imperceptible para la mayoría de usuarios; sin embargo, a la hora de viajar, la diferencia de consumo (y sobre todo, de autonomía) podría llegar a ser bastante importante, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía hay muchas regiones en las que el despliegue de puntos de carga públicos es limitado.

Relacionadas | Tesla se prepara para aumentar el número de Supercargadores en Europa con 226 nuevos cargadores

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame