¿Cuánto influyen las llantas aerodinámicas en la eficiencia del Tesla Model Y? | forococheselectricos

¿Cuánto influyen las llantas aerodinámicas en la eficiencia del Tesla Model Y?


En el momento de su lanzamiento, el Tesla Model 3 sorprendió a algunos clientes por su oferta de llantas: aunque los modelos Sport de 19 pulgadas y Performance de 20 pulgadas tenían un diseño multiradio típico, las llantas de serie, las Aero de 18 pulgadas, contaban con una suerte de cubiertas aerodinámicas diseñadas para mejorar la eficiencia del automóvil.

Estos «tapacubos» se podían retirar, dejando unas llantas de aspecto convencional que en líneas generales gustaban más a los usuarios. Sin embargo, diversas pruebas realizadas por algunos medios demostraron que la autonomía del vehículo era ligeramente mejor con las cubiertas instaladas (en torno a un 4% de mejora), por lo que la mayoría de propietarios las han conservado.

Las llantas Gemini que incorpora de serie el Tesla Model Y son de 19 pulgadas en lugar de 18; sin embargo, también cuentan con cubiertas aerodinámicas. Hasta ahora nadie había realizado un test de eficiencia con este modelo de llantas, algo que finalmente ha hecho el canal de YouTube What Drives You con un Model Y Long Range Dual Motor.

El test se realiza a velocidad de autopista; concretamente, a 70 millas por hora constantes (es decir, alrededor de 113 km/h), realizando un recorrido estándar primero con las cubiertas puestas y después con ellas quitadas. Los resultados son los esperados, y el coche resulta ser algo más eficiente con los tapacubos aerodinámicos instalados.

En el recorrido de ida con las cubiertas puestas, el coche consumió 284 Wh por milla (17,65 kWh a los 100 km, 422 km de autonomía), y a la vuelta 249 Wh por milla (15,45 kWh a los 100 km, 481 km de autonomía). Sin los tapacubos aerodinámicos, el Model Y consumió 304 Wh por milla (18,89 kWh a los 100 km, 394 km de autonomía) a la ida y 278 Wh por milla (16,65 kWh a los 100 km, 447 km de autonomía) a la vuelta. Esto supone una diferencia del 7,042% a la ida y del 7,631% a la vuelta, unas cifras llamativamente altas que ponen de manifiesto la importancia de las cubiertas a la hora de optimizar la aerodinámica.

Lógicamente, en el día a día este porcentaje resultará casi imperceptible para la mayoría de usuarios; sin embargo, a la hora de viajar, la diferencia de consumo (y sobre todo, de autonomía) podría llegar a ser bastante importante, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía hay muchas regiones en las que el despliegue de puntos de carga públicos es limitado.

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9 comentarios en «¿Cuánto influyen las llantas aerodinámicas en la eficiencia del Tesla Model Y?»

  1. Con esta grandisima diferencia, creo que Tesla debería sacar dentro de su gama el acabado «Extra Long Range» añadiéndoles:

    – Llantas mas aerodinámicas y mas ligeras en medidas proporcionadas (considero una 19 pulgadas muy exageradas como llanta básica en el Model Y).

    – Neumáticos mas estrechos y de bajo rozamiento (no es necesario sobredimensionar tanto los neumáticos, muchas ocasiones es únicamente por estética).

    – Sustituir los retrovisores por cámaras.

    – En las versiones «Extra Long Range» usar un solo motor lo mas eficiente posible.

    Con estos cambios, estoy seguro que dichas versiones podrían llegar a ser un 20 – 30% mas eficientes que las versiones actuales Long Range y muchos usuarios las valorarían muy positivamente.

    Yo preferiría una de estas.

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    • Te olvidas de las ruedas traseras carenadas, como los Citroen DS…
      Eso sí que sería chulo….
      😉

      Pero la gente, en realidad, no le interesa la eficiencia hasta ese punto.

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  2. …además no en cuenta en el reportaje, que los «tapacubos» aerodinámicos también tienen un papel importante en el enfriamiento del sistema de frenado, discos, particularmente.

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    • Si, lo empeora.
      Justamente por eso son más aerodinámicos…
      Pero en un EV con un motor por eje, casi no usas los frenos, solo en casos muy puntuales.
      Por eso puedes poner este tipo de llantas, porque no debes refrigerar los frenos.

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    • Realmente es el ancho, el diámetro poco importa.
      Lo que pasa es que los neumáticos «normales» tienen una proporción diámetro, ancho, altura, que a medida que aumentas la llanta, baja la altura y debe aumentar el ancho….

      Y si, son exageradas…
      Recuerdo cuando las llantas «deportivas» eran de 17 pulgadas…,

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