Mientras en Europa cobra el kWh a 0.79 euros, la IONITY americana baja sus tarifas a 0.36 euros el kWh | forococheselectricos

Mientras en Europa cobra el kWh a 0.79 euros, la IONITY americana baja sus tarifas a 0.36 euros el kWh


Cuando el consorcio IONITY, auspiciado por marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes, o Ford, presentó las tarifas de recarga en sus estaciones, muchos nos llevamos las manos a la cabeza al ver que los costes eran astronómicos. En un mercado donde los 50 céntimos el kWh son una burrada, esta iniciativa rompió el techo con un coste de 0.79 euros el kWh. Ahora hemos conocido que Electrify América, iniciativa auspiciada por el grupo Volkswagen en Estados Unidos, ha confirmado sus nuevas tarifas que resultan mucho más económicas que a este lado del Atlántico.

Hasta ahora esta red cobraba por minuto, con un formato algo confuso. Pero desde esta semana han comenzado a aplicar en los primeros 23 estados un formato por kWh, con un coste que se ha reducido y que además trabajan en aplicar a todo el territorio para no confundir al cliente con diferentes tarifas según el lugar.

Para sorpresa de muchos, el coste de la recarga en esta red ultra rápida, formada por puntos de 350 kW, será más económica de lo que se esperaba. Por ejemplo, para los no abonados el coste del kWh asciende a apenas 0.43 dólares, que al cambio son 0.36 euros.

En caso de contar con un abono, que supone una cuota mensual de apenas 4 dólares, el cliente verá como el coste del kWh baja hasta los 0.31 dólares el kWh, o 0.26 euros al cambio.

Estas cifras resultan incluso más sorprendentes si tenemos en cuenta que se trata de precios para cualquier cliente, independientemente de la marca de su vehículo. En Europa los clientes de las marcas que forman parte de la iniciativa, como Porsche, tendrán que afrontar una tarifa mensual de 14.91 euros, que les permitirá acceder a un precio de 0.33 euros el kWh. Un 26% más que en Estados Unidos por el mismo servicio y con un coste fijo mucho mayor para los sufridores europeos.

Un agravio comparativo que incluso pensando en un mayor coste operativo en Europa, supone una diferencia demasiado grande para la des de IONITY que sin duda debe revisar urgentemente sus tarifas para no perjudicar una expansión del coche eléctrico que está siendo más rápida en nuestro mercado que en el norteamericano, lo que debería ayudar a compensar de una forma más ágil los costes de la red.

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Fuente | EA

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67 comentarios en «Mientras en Europa cobra el kWh a 0.79 euros, la IONITY americana baja sus tarifas a 0.36 euros el kWh»

  1. Creo que aún no nos concienciamos de una cosa importante, de una de las grandes ventaja de un eléctrico.
    Con el eléctrico sales de casa siempre con el depósito al 100% (si tienes garaje vamos), algo que hace no necesitar repostar fuera nunca, o casi nunca.
    Que en dos viajes al año tengas que recurrir a un supercargador, no es para nada representativo a nivel económico, prefiero tener la posibilidad de recargar rápido cuando lo necesite, antes que ahorrar 20 € al año.
    Así que, por mi bienvenida sea Ionity, o la que sea.
    El tema del precio ya se ajustará en cuanto haya competencia, de momento la inversión que se está haciendo es enorme y el retorno es ínfimo, yo entiendo los precios que tienen en estas circunstancias, no solo tienen que pagar la electricidad que suministran.
    De los números de EEUU no tengo ni idea, igual que de los de aquí.
    Un saludo.

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    • «de momento la inversión que se está haciendo es enorme y el retorno es ínfimo»

      En lo del retorno estamos de acuerdo. En lo de la inversión… no. Inversión grande es la que hacer Tesla, con teóricamente mucho menos músculo económico. Lo de Ionity es llorar por subvenciones para instalar puntos que luego llegan tarde y mal. Da penita, en España al menos. A mí me han decepcionado una barbaridad. Ya serían una decepción incluso si no hubiesen puesto esos precios ridículamente astronómicos, sólo por la patética velocidad a la que despliegan su red de recarga.

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      • Mira, esto no es nada romántico, esto es un negocio, así que la decepción o no la demuestra el cliente con usar el servicio o no, así de claro.
        Cuando vayas a cargar tu coche si tienes otra opción que te guste más cargas en ella, si tienes posibilidad y si no la tienes pues te toca pasar por el aro.
        A mi tampoco me gusta gastar en combustible 3000 € al año, me decepciona que si estuviese en EEUU gastaría menos de 1000, pero me jo-do y ya está, no puedo ir a repostar a California.
        Un saludo.

        Responder
        • Pues desde luego, por ahora en España la red Ionity da pena. Muy pocos puntos activos comparados con «la competencia».

          En un escenario estándar, una empresa privada puede poner los precios que quiera. Pero teniendo en cuenta que estos puntos están subvencionados, sabe mal que pongan esos precios. Ellos dirán… «es que no tenemos clientes todavía, y si no pierdo pasta!» y yo les diré… «adivina por qué no tienes clientes».

          Yo soy potencial usuario, con el e-Niro, y te aseguro que sigo tu consejo: Ionity es mi última opción en un viaje mientras sigan con esos precios. Allá ellos. Prefiero mil veces apostar por Easycharger o Iberdrola como segunda opción. Seguro que ellos tendrán más clientes y conseguirán amortizar antes sus costes de instalación.

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        • @Juan J.
          Aun no te has dado cuenta que IONITY es una farsa ????
          Si quisieran de verdad montar una red, harian como TESLA !!!
          Montando minimo 10 PdR por estación !!!! Y con un coste muy, muy competitivo !!!
          Saludos

          Responder
      • Que la inversión no es alta dices?
        Ya.
        Que es más alta la de Tesla? Si, claro, mucho más, esto no quita que la inversión de Ionity a pesar de ser menor sea pequeña, si la comparas con la de Tesla es pequeña, pero yo creo que no comparé con nada.
        Recalco, realmente es una gran inversión, y el retorno ínfimo
        Comentar que el retorno de tesla es importante, ya que (como comentan por ahí abajo) te obliga a gastarte muchos € en un coche que…, bueno tiene tecnología, si, pero calidad…, pues la justa.
        Un saludo.

        Responder
        • El retorno es colosal si lo miras como una forma de vender coches. Así lo ve Tesla y ahora vale como dos Toyotas. Y, reconozcámoslo, la gran diferencia de Tesla con el resto es la red de superchargers. La gente paga 10.000€ mas por un Tesla porque puede viajar, y a Tesla eso le ha costado 2.000€ por coche.

          El problema es que Ionity va a ralentizar. No a vender eléctricos. Por ello quieren hacer la cuadratura del círculo que es algo IMPOSIBLE: ganar dinero ya. Eso no puede ser. Son años de inversión, no de recogida de beneficios.

          Ionity delenda est.

          Responder
        • @Juan J.
          No mezcles cosas hombre, que se te ve el plumero.
          Estamos hablando de la red de recarga. Y mes sales con las calidades….
          Madre mia…..
          IONTY podria montar la misma red que TESLA x4 con la de pasta que tienen.
          Lo han hecho ? -> NO
          Lo van hacer ? -> NO
          Van a seguir cobrando los 0.79€/kWh ? -> OBVIAMENTE

          Responder
            • Un antielectricos hablando de las bondades de Ionity.
              Donde hemos ido a parar con el marketing.

            • Anti que?
              No me etiquetes chico, Ni esto es la cia ni yo soy un agente doble infiltrado por vag.
              Deja esto que fumas.
              Yo estoy aquí, desde antes que la mayoría, y sobre todo, porque me da la gana y te garantizo que no soy masoca, si fuese anti eléctrico, no estaría.
              Me gustan los coches en general, no solo los eléctricos, como al 90% de aquí, esto no me convierte en antinada.
              Un saludo.

    • +1000
      Estas redes «premium» son para los 0/1/2 viajes al año, y si te cuesta 50€ la recarga (similar a térmico), no es el fin del mundo.

      Aparte que incluso con estas tarifas altas, Ionity tardará muuuchos años en cubrir el gasto. No se puede comparar con el precio de los superchargers de Tesla, a los que para acceder, has tenido que gastar 50-100mil euros en uno de sus coches

      Responder
      • @Edu
        No es justificable ese precio, cuando en Electrify America te cobran 0.36€/kWh.
        Si IONITY tuviesen una red 4 veces a la de TESLA, aun me lo pensaria.
        Pero com IONTIY nunca, repito NUNCA va a tener una red tan grande como TESLA.
        No me puede cobrar semejante dineral por cada kWh….
        FIN

        Responder
        • Es que Ionity no es Electrify America, no tiene los mismos dueños, ni la misma filosofía. Electrify America se ha pagado con las multas de VW(bueno, en realidad con la parte de las multas que VW debía usar para proyectos de electrificación).

          Esto significa que a Electrify America no le cuesta nada la instalación de sus puntos, están ya pagados. Lo único que hay que cubrir son los costes de mantenimiento y los de la energía, y si se puede algo de beneficio para recuperar parte del coste en multas, pero sin ser ese el objetivo principal.

          Ionity por el contrario debe pagarse todos los puntos, los fabricantes ponen algo de dinero inicial, pero a priori el objetivo es que Ionity sea independiente, no requiera aportaciones de capital adicionales para la instalación de nuevos puntos y de beneficios.

          Empresas diferentes con conceptos diferentes y objetivos diferentes.

          Cuando los fondos de VW por parte de las multas se agoten Electify America dejara de crecer y se estancará, VW no va a poner ni un céntimo más de la cuenta salvo que pueda sacarle rentabilidad y con esos precios no es el caso. Ionity por el contrario seguirá creciendo tanto en cuanto sea rentable.

          Responder
    • Si ves los videos de Bjorn Nyland se ve que allí hay mucha gente que prefiere cargar más despacio en otras redes, Fortum, que en ionity justo por el precio y no parece que la competencia haga moverse a ionity.

      En cuanto a la inversión, si es alta pero repartida entre más fabricantes el Electrify America sin olvidar que Ionity recibe fondos de la UE

      Responder
      • @Ashtaroth
        Completamente de acuerdo !! No hay excusas por parte de IONITY por cobrar semejante dineral. Bueno sí, que no quieren vender BEV !!
        🙁

        Responder
      • No dudo que este mantra sea cierto.
        De lo que estoy seguro es que nadie ha calculado la diferencia en la duración de la batería entre cargar en casa hasta el 70% o el 80% o cargar en un supercagador al 100%.
        Parece razonable que la segunda opción será peor, pero cuánto?

        Responder
      • Hola Igna.
        Efectivamente no tienes porqué salir al 100 %, puse esto para indicar que en condiciones normales no tienes que repostar fuera de casa, al contrario de lo que pasa en un térmico.
        Un saludo.

        Responder
      • Una afirmación, como poco, relativa.

        Dale un vistazo a los, ya viejos, videos del youtuber Ian Sampson y te llevaras una sorpresa.

        Después de 4 años cargando el nissan leaf (el de 24kWh) cada día al 100% y casi 100.000km ni una raya perdida. Según el leafspy batería al 90%.

        Y estamos hablando de un leaf, que la gente por aquí se lleva las manos a la cabeza diciendo que la batería es una porquería porque no tiene refrigeración.

        Que yo no digo que sea buena, pero desde luego a mí me está dando buen resultado. No se lo recomiendo a alguien que viva en Sevilla, pero para climas más «normalitos» un leaf viejo de segunda mano, en mi opinión, es una adquisición estupenda.

        Agur,
        Markus

        Responder
    • @Juan J
      Como propietario de BEV que hago 35.000 km / año. No me vale esta excusa. Nos toman el pelo cobrando un pastizal, por una red que ni siquiera en ESP esta extendida. Y me niego a pagar más que un vehiculo térmico. No puede ser que instalando la mismas estaciones en US, cobren 0.36€/kWh, y aquí en UE cobren 0.79€/kWh !!???!?!!
      Pero esto que cachondeo es ????
      VOLKSWAGEN tima a todo lo que puede así de simple. Y no solo ellos, todos los Kartoffels, que por eso mandan en UE.
      Ni que haya competencia, IONITY bajará los precios. Se la su*an si van a utilizar su red o no. Ellos no viven de IONITY, viven de los GASOILS !!
      ASÍ DE SIMPLE !!!
      Saludos :=)

      Responder
      • Hola Gery.
        A parte de patalear, que podemos hacer los consumidores? No consumir…
        Yo ya me acostumbré a no patalear, ni a hacerme mala sangre.
        Consumo donde más me interesa, punto.
        Los costes de una empresa no son extrapolables a otra empresa, sin salirnos de los coches, el coste de fabricación de un Lotus Caterham son diferentes a los de un alfa romeo 4c, aunque el resultado es para un mismo tipo de uso y el cliente potencial sea el mismo.
        Yo no se el coste de la electricidad en EEUU vs Europa, el coste de terreno, de licencias, de equipamientos, el coste de financiacón, la rentabilidad esperada en uno y otro sitio, personal, costes indirectos …
        Quiero decir que… no es pagar la electricidad a 0,1 y cobrarla un 800% más cara.
        Que es caro?, si
        Que yo descartaría su uso? En principio si, a no ser que lo necesite. Si lo necesito y en media hora soluciono, por un par de veces al año, pues soy práctico.
        Un saludo.

        Responder
        • Por eso el resto de empresas dedicadas a estaciones de recarga de vehiculos eléctricos cobran menos seguramente tampoco saben el coste del kw en Europa.

          Responder
        • @Juan J
          Obviamente que podemos patalear. Es lo minimo que puedo hacer. A parte de no utilizar y recomendar a mis conocidos, que no utlizen jamás esta red.
          No me parece digna de ser utilizada. Siento decirlo porque soy el primero que des del 2013 estoy dando por c** con la expansión de las redes de recarga. Pero me salen los Kartoffeln con este plan. Y sinceramente me enciendo.
          Como bien dices, hay diferentes matizes como licencias, coste terreno, etc.
          Pero es que estamos hablando que detras de IONITY esta UE subvencionando y ademas estan las marcas que mas dinero ganan.
          Por que no invierten mucho más ?¿ Por que no quieren hacer que la mobilidad electrica sea el presente.
          Saludos :=)

          Responder
  2. Por no mencionar que allí, Electrify America si pone mangueras chademo cosa que aquí en europa, estando financiada con fondos de la UE con los impuestos de todos, no lo hace.

    Responder
  3. Como se nota que VOLKSWAGEN, BMW, etc, (grupo IONITY ), NO quieren vender eléctricos. !!
    Y nos cobran el doble en el kWh para argumentar que sus mierdas de TDI son mas baratos al circular. O que la instalación de 6 tristes PdR de IONTIY son muy caros…… Con dos co*ones !!! Muy bien Kartoffeln ……
    US haciendo las cosas correctamente !! Bravo !!
    Europa dando pena como siempre…. joder que asco de inoperancia politica. Aqui en UE gobiernan las empresas y no los políticos…..
    Saludos…

    Responder
    • Realmente cuanto cobra Tesla por los cargadores?
      Cuanto supone de sobrecoste el precio de cada coche que vende el hecho de tener la posibilidad de viajar?
      VW es una empresa que busca varias cosas (como todas), maximizar su beneficio y sobrevivir, ya está.
      Ahora empiezan con eléctricos por varios motivos (el romanticismo no es uno de ellos), las empresas no se mueven con el corazón, las empresas son frías, se mueven con la cabeza, solo con los fríos números.
      Motivos por los que empiezan?
      -1 Normativas anticontaminación.
      -2 Evitar pagar multas.
      -3 Les compensa desarrollar esta tecnología para evitar / sortear las dos primeras.
      -4 Estudios de demanda mayoritaria de usuarios.
      -5 …
      Por cierto, los objetivos de cualquier empresa son los mismos, los pueden disfrazar pero son los mismos, ganar dinero (lo máximo posible) y sobrevivir, Tesla incluida.
      Ya está. Un saludo.

      Responder
      • 0,26-0,29€ el kWh.

        No confundamos VW con IONITY, hay muchas marcas mas implicadas, BMW, Ford….. creo que la mas interesada en VW.

        Ionity se creo con la idea de crear una red pero con un despliegue muy lento, pero bueno se han instalado en puntos altos pero que sus usos no están saliendo como esperaban.

        Luego, si vemos la red de Electrify America es mas grande que la de ionity y han metido mucha inversión el grupo VW. ¿Es un tema legislativo? ¿Es un tema administrativo? Posiblemente si pero aparte ¿Cuantos BEV hay en Estados Unidos frente a los que tenemos en la Unión Europea?

        Responder
      • 5…Tesla se ha convertido en una competencia real que se está comiendo una pequeña parte del mercado del automóvil atendiendo a una demanda que aunque se afirmaba que no existía si existe. Y detrás vienen a los chinos.

        Responder
    • @nek
      El consorcio IONITY no vive, ni quiere vivir de los EV. Viven del DIESELGATE !!
      Esa es su mision de mi**da
      Y despues van de guais porque el ID3 es super » cool » y será el EV del pueblo…..
      Saludos :=)

      Responder
      • – El ID.3 es un eléctrico con buena pinta.
        – Ionity es un timo, con dinero de la UE ponen los cargadores pensados en el Taycan y rodeando Alemania.
        – El dieselgate y la pésima calidad de los motores VW, empujó a VW a aprobar el proyecto ID.X

        No se si nos damos cuenta de todo esto o simplemente nos sumergimos en «odio» irracional hacia VW/Tesla/pon-la-empresa-que-quieras.

        Responder
  4. Ionity va a avanzando en nuestro país poco a poco pero parece que de manera constante.

    Hoy ha mostrado en su web la décima estación de recarga que está situada en la AP-15 al sur de Pamplona. A fecha de hoy muestra 3 estaciones de recarga funcionando y otras 7 en construcción.

    Para tener bien cubiertas las vías principales necesitará unas 50 estaciones de recarga (las que tiene Tesla mas algunas mas por las «lagunas» que todavía tiene Tesla en algunas zonas).

    Espero que sigan a este ritmo o mejor aún mas rápido para tener esta red de recarga lo antes posible. En ese momento la ventaja competitiva de los cargadores de Tesla habrá desaparecido teniendo en cuenta que Ionity ofrece 350 Kw y Tesla, cuando tenga los V3, solo ofrecerá 250 Kw y hasta entonces 150 Kw.

    De todos modos, supongo que Tesla no se quedará parada y ya ofrecerá su contraoferta para no quedarse atrás.

    Cada vez salen modelos que admiten mas potencia de carga y necesitarán estaciones de recarga de potencia para poder recargarlos a máxima velocidad.

    Respecto al precio de IONITY supongo que tendrá que modificar su política de precios. Al principio necesita dinero para expandir la red y no quiere «regalarle» las recargas a coches de marcas que no contribuyen como puede ser la propia Tesla.

    Un sueño que tengo es que cuando IONITY esté al mismo nivel de la red de recarga de Tesla ambos proveedores llegaran a un acuerdo para que los suscriptores de ambas redes pudieran cargar indistintamente en una o en otra. Eso supondría tener mucha mas facilidad de carga.

    Es verdad que habrá estaciones de ambas redes que estarán muy cercanas (un nudo de autopistas es un sitio muy propio para todas las compañías para poner un estación de recarga) pero tener mas puntos de recarga siempre vendrá bien porque si en una estación están todos ocupados te puedes ir a la otra cercana.

    Bueno, es soñar mucho con el futuro. De momento, lo que hay que todavía es poco.

    Responder
    • «..En ese momento la ventaja competitiva de los cargadores de Tesla habrá desaparecido teniendo en cuenta que Ionity ofrece 350 Kw y Tesla, cuando tenga los V3, solo ofrecerá 250 Kw..»

      ¿Bromeas?
      Con los precios que tiene Ionity, si puedes, recargas con el supercharger. Eso está muy claro.

      Responder
  5. A ver, hay una diferencia ENORME entre el concepto de Electrify America y el concepto de Ionity:

    Electrify America:
    – Las estaciones están pagadas con las sanciones a Volkswagen, no es un negocio diseñado para generar beneficios.
    – Los únicos costes que tiene Electrify America son los de la electricidad y el mantenimiento, el resto de costes estan cubiertos por las sanciones a Volkswagen.
    – Electrify America es propiedad de Volkswagen

    Ionity:
    – Las estaciones no están pagadas con ninguna sación, es un negocio diseñado para obtener benficios.
    – El precio de la recarga debe cubrir el precio de la instalación de nuevas estaciones y dar un pequeño margen.
    – Los miembros del consorcio Ionity ofrecen planes de precio especiales para sus clientes, no obstante, estas empresas pagan el precio completo a Ionity. En el caso del ID.3 pagas 55 céntimos sin cuota mensual o 30 céntimos con una cuota mensual de 10€ (con contrato anual, no se puede pagar por meses).
    – El consorcio Ionity NO es de Volkswagen, es una joint venture de varias empresas de automoción, las cuales tienen que ponerse de acuerdo para elegir el precio. Ionity es tan de Volkswagen como de Hyundai/Kia o BWM o Mercedes y varias más (creo que Ford también está metida en el ajo).

    Es un error considerar ambas redes como análogas, no lo son, parten de concepciones muy diferentes.

    PD:
    Para muchos usuarios, ese cambio de precio de Electrify America no va a significar una bajada de precio, al contrario, va a significar que sube mucho, especialmente para coches que cargan rápido ya que hasta ahora cobraban por tiempo, a los únicos que les beneficia son a aquellos que tienen coches que recargan lento.

    Responder
    • Si es curioso que VW si pago por las sanciones que le pusieron en Estados Unidos pero aquí le hemos levantado la mano, en conclusión que no ponen las cosas hay que no los sancionan

      Responder
      • VW se podía permitir pagar esas sanciones de EEUU debido a que realmente no había vendido casi nada ahí… las sanciones fueron salvajemente duras, excesivas para el daño real, si Volkswagen hubiese sido americana las sanciones ni se le acercarían (pero ni de lejos, casos similares anteriores por empresas americanas acabaron con multas ridículamente bajas).

        Si se hubiesen aplicado esos mismos criterios en la unión europea ni una sola empresa de automocíon hubiese sobrevivido ya que prácticamente todas hicieron trampas y les pillaron (y no mucho peores) y las ventas eran enormemente más grandes, en esencia hubiesen tenido que pagar el equivalente a los ingresos de 5-10 años como multas.

        Si eso hubiese ocurrido los daños económicos a Europa hubiesen sido bestiales, la única opción real era dejarlo pasar, además de que en Europa los límites eran muy superiores y en la práctica los motores podían pasar la homologación sin trampas sin demasiados problemas (otra cosa son las emisiones en realidad, pero eso no estaba contemplado en la legislación, solo la homologación).

        Responder
        • Aunque fueran superiores por una homologación NEDC que no era muy real que digamos, tampoco tendrían que haber realizado esas trampas.

          Pero fácil, dejarlo pasar a unos cuantas marcas para que vuelvan hacerlo. Al final las sanciones son justamente para eso para que ni se le ocurra hacer lo mismo, pero viendo el percal sinceramente van a mentir incluso ya vaticino que las marcas europeas con las multas de emisiones van a ser de risa porque seguro que también hay que dejarlo pasar.

          O puede que el trato de la UE sea, ahora os tragáis cualquier normativa que empiece a hacerlo a partir de x años, aunque también deberían pagar la red ionity sin pedir concesiones ni subvenciones pero como siempre estos tratos son buenos para los que hacen trampas.

          Responder
    • Y falta un detalle importante.
      Los precios de Electrify son SIN IMPUESTOS.
      Asi que si le sumamos el 21% de IVA, ya la cosa parece más noemal

      Responder
      • Buen apunte, así es, a ese precio hay que sumarle los impuestos locales o si se quiere comparar quitarle el iva al precio de ionity.

        Responder
      • No podemos sumarle el 21% porque en EEUU el impuesto y el tramo estatal (Fomento de Renovables etc) está incluído cada año en los PGE y no los paga el consumidor directamente, si no los ciudadanos en general con el resto de impuestos.

        Responder
        • No he dicho eso.
          Un precio es con impuestos incluidos y el otro no.
          El coste de €0,79 de Ionity tiene un 21% de IVA, y no sé si algún impuesto más.
          En Electrify es de $0, 43 MÁS impuestos pertinentes….

          Responder
          • Pagas mantenimiento de red, la subvención al carbón, las renovables y el IVA.
            Más o menos un 46% de la factura.
            Me sorprende que muchos aquí sean proelectrificación y no sepan qué pagan y por qué lo pagan en sus facturas.
            De hecho, el sistema americano me parece (sorprendentemente) más justo, dado que en España la industria y la empresa pueden recuperar el 21% de IVA, en cambio los particulares no pueden.

            Responder
            • Qué tendrá que ver los impuestos de la factura de la luz, con los impuestos que te cobra una empresa por cargar el coche….

        • esto no es exacto. En USA todos los precios se ponen sin IVA y el IVA se carga en el momento de pagar y lo paga el usuario. Varía de estado a estado , pero al pagar se añade

          Responder
  6. Tengamos en cuenta que Ionity es un proyecto chatarrero, son esos que apuestan por el eléctrico, pero dejan de fabricarlos, apuestan por el eléctrico pero los hacen con fallos y a bajas tiradas, apuestan por lo eléctrico pero pagan «estudios» en su contra…. Entremos en ese contexto para entender la diferencia entre Ionity y una empresa que sí ve negocio en los eléctricos como es Electrify America.

    Responder
  7. Desviando la atención de los acabados de Tesla cuando un ID3 tiene el mismo precio y peores prestaciones que un model 3 .
    Patético.

    Responder
  8. 79 centimos… que barbaridad… eso son unos 15€/100km.

    De verdad que parece que lo han hecho a propósito para que la gente que piense en comprarse un eléctrico diga, «pero si sale más barato viajar en uno de gasolina»

    Ya se que la mayoría de la gente que los utiliza tiene carros de 60.000 euros para arriba, pero aún así.

    Como ya han dicho por ahí la competencia dejará el precio en su sitio. Con cargadores capaces de ofrecer 100kW es suficiente para la mayoría de los mortales.

    Responder
    • @hector
      Exacto, de esta manera VW y compañia, pueden decir que el EV aun esta verde,…. Que si los costes son mas caros…. Que el Diesel es más barato…
      Y todo este marketing tipico de VuaG
      Saludos

      Responder
  9. Copiado del último párrafo :

    «IONITY que sin duda debe revisar urgentemente sus tarifas para no perjudicar una expansión del coche eléctrico …»

    Pues poco más que añadir …

    Responder
  10. Yo viajo de norte a sur por España y jamás tropecé con un Ionity. Creo además que en mi vida usaré ninguno. Y he notado a lo largo del año un aumento enorme de puntos de recarga de muchos proveedores. Diré sólo que preferiría pagar más en un Ionity que funcione, que arriesgarme a un Iberdrola sin posibilidad de llegar al siguiente.

    Por lo demás, es cierto que hoy por hoy sólo compramos eléctricos quienes lo podamos cargar en casa, pero Madrid tiene barriadas enteras cuyos edificios no tienen garaje. Ellos, si no pueden cargar en la oficina, van a tener que ir a cargar a uno de estos en los próximos 10 años, con sufridas excepciones.
    Y no sólo Ionity recibe subvenciones: nadie instala un PDR sin subvenciones
    Pero no creo que las distribuidoras locales se lo pongan fácil para la instalación.
    Y, finalmente, a VW ahora sí le interesa vender eléctricos, pues ya han hecho la inversión y quieren adelantarse a la competencia. Y sus coches no pagan en Ionity esos 0.79€, no nos olvidemos, sólo las marcas sin programa

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