Cuando el consorcio IONITY, auspiciado por marcas como Volkswagen, BMW, Mercedes, o Ford, presentó las tarifas de recarga en sus estaciones, muchos nos llevamos las manos a la cabeza al ver que los costes eran astronómicos. En un mercado donde los 50 céntimos el kWh son una burrada, esta iniciativa rompió el techo con un coste de 0.79 euros el kWh. Ahora hemos conocido que Electrify América, iniciativa auspiciada por el grupo Volkswagen en Estados Unidos, ha confirmado sus nuevas tarifas que resultan mucho más económicas que a este lado del Atlántico.
Hasta ahora esta red cobraba por minuto, con un formato algo confuso. Pero desde esta semana han comenzado a aplicar en los primeros 23 estados un formato por kWh, con un coste que se ha reducido y que además trabajan en aplicar a todo el territorio para no confundir al cliente con diferentes tarifas según el lugar.
Para sorpresa de muchos, el coste de la recarga en esta red ultra rápida, formada por puntos de 350 kW, será más económica de lo que se esperaba. Por ejemplo, para los no abonados el coste del kWh asciende a apenas 0.43 dólares, que al cambio son 0.36 euros.
En caso de contar con un abono, que supone una cuota mensual de apenas 4 dólares, el cliente verá como el coste del kWh baja hasta los 0.31 dólares el kWh, o 0.26 euros al cambio.
Estas cifras resultan incluso más sorprendentes si tenemos en cuenta que se trata de precios para cualquier cliente, independientemente de la marca de su vehículo. En Europa los clientes de las marcas que forman parte de la iniciativa, como Porsche, tendrán que afrontar una tarifa mensual de 14.91 euros, que les permitirá acceder a un precio de 0.33 euros el kWh. Un 26% más que en Estados Unidos por el mismo servicio y con un coste fijo mucho mayor para los sufridores europeos.
Un agravio comparativo que incluso pensando en un mayor coste operativo en Europa, supone una diferencia demasiado grande para la des de IONITY que sin duda debe revisar urgentemente sus tarifas para no perjudicar una expansión del coche eléctrico que está siendo más rápida en nuestro mercado que en el norteamericano, lo que debería ayudar a compensar de una forma más ágil los costes de la red.
Relacionadas | IONITY continúa con su expansión por Europa, pero se olvida de España
Fuente | EA