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Porsche decidió priorizar la dinámica sobre la autonomía en el desarrollo del Taycan | forococheselectricos

Porsche decidió priorizar la dinámica sobre la autonomía en el desarrollo del Taycan


El Taycan, el primer coche eléctrico de Porsche, ha logrado robar el corazón a todo el mundo: desde la prensa especializada hasta sus afortunados propietarios, todos glosan las excelencias de esta berlina ejecutiva, que cuenta entre sus principales virtudes con unas prestaciones de infarto, un comportamiento dinámico a la altura de la reputación de la marca y un nivel de lujo acorde a su precio.

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El sedán alemán ha sido considerado por muchos como el primer rival directo del Tesla Model S, lanzado al mercado en el año 2012. Sin embargo, y a pesar de que el Taycan ha sido capaz de superar a su competidor en aspectos tan importantes como la puesta a punto del chasis, la potencia de carga o la calidad de sus acabados, hay un punto en el que queda eclipsado por completo: la autonomía.

Mientras que el Tesla Model S tras su última actualización anuncia una autonomía de 647 km EPA en su versión Long Range Plus y de 560 km EPA en la deportiva Performance, en Porsche Taycan se contenta con 327 km EPA en su variante 4S, 323 km EPA en la Turbo y 309 km EPA en la Turbo S. Una diferencia más que notable, pues el Model S casi dobla al Taycan más capaz.

De acuerdo con Michael Steiner, Jefe de Investigación y Desarrollo de Porsche, durante el desarrollo del modelo la compañía priorizó el comportamiento dinámico frente a la autonomía. «El rango es, por supuesto, relevante. Pero la pregunta es: ¿qué importancia tiene la autonomía en comparación con otras características del vehículo?»

Así, el ejecutivo afirma que el objetivo de Porsche con el Taycan era convertirlo en una referencia en térmicos dinámicos, no de alcance. «Nunca quisimos convertirnos en líderes mundiales de autonomía con el Taycan, pero queríamos ser la referencia en términos de dinámica de conducción. En mi opinión, desde el punto de vista de la sostenibilidad, no tiene sentido luchar por el mayor rango posible».

Steiner hace hincapié en que a la hora de realizar viajes de larga distancia, aspectos como la potencia de carga ganan peso frente a la autonomía máxima. Este es de hecho uno de los apartados que más ha cuidado Porsche, pues el Taycan es uno de los coches eléctricos que mayor potencia de carga admite del mercado internacional. A pesar de todo, el directivo ha confirmado que más adelante llegarán «mejoras» en términos de autonomía.

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27 comentarios en «Porsche decidió priorizar la dinámica sobre la autonomía en el desarrollo del Taycan»

  1. No es novedad, las prioridades del Taycan son las que son. Dicho esto da vergüenza ajena que sigáis dando las cifras EPA para hablar de su autonomía cuando sabéis de sobra que son cifras muy por debajo de sus autonomías reales.
    Supongo que es que a algún redactor le ha dolido este coche xD

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    • Digo yo que entre el taycan y el mii hay cosas intermedias, no?

      El mismo Model 3 tiene buena eficiencia y además una buena dinámica. No es el campeón en ninguna, pero es bueno en ambas.

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  2. El que la dinámica de conducción primase sobre la autonomía en el Taycan no debería sorprender a nadie, es lógico dado el comportamiento dinámico del Taycan, los tamaños y anchuras de ruedas y otros muchas cosas.

    El Taycan no obstante con las ruedas adecuadas es un coche relativamente eficiente, casi a la par que el Model S, tal y como demostró el test de Bjorn con una unidad con las ruedas de serie más estrechas que hay.

    En un coche si primas la eficiencia puedes hacer cosas increiblemente eficientes como el XL1 de VW, pero tienes que sacrificar para conseguir eficiencia, del mismo modo si buscas dinámica de conducción vas a tener que sacrificar cosas, entre ellas algo de eficiencia.

    El Taycan es un Porsche y ha sido diseñado para tener la dinámica de conducción de un Porsche, por lo tanto como cualquier Porsche no va a ser eficiente, nadie se compra un Panamera por ser su consumo, se lo compran por la aceleración y la dinámica de conducción. Porsche ha logrado su objetivo, que no era otro que ofrecer un Porsche eléctrico con todas las cualidades que hacen de un Porsche un Porsche y para ello hace falta sacrificar eficiencia… si hubiesen ido a maximizar la autonomía no sería un Porsche, sería algo distinto, incluso si lo vendiesen bajo la marca Porsche.

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    • Todos se compran un Porche por las prestaciones .
      Por eso el cayene diesel fue el salvador de la marca .
      No sé qué modo irónico poner , ha haaa

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      • El cayenne es un VW con logotipo Porsche, lo mismo que el macan… no son verdaderos Porsche, simplemente son máquinas de imprimir dinero.

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        • Ah bueno, pensaba que los fabricantes hacían coches por las estrellitas de la nevera, que quieres decir que Porsche hace coches deportivos por que les gusta y los cayennes para hacer caja…

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          • Los cayenne son para hacer pasta, no están diseñados para funcionar y comportarse como un Porsche, en esencia, son Touaregs para pijos.

            Te compras el Cayenne si quieres un Porsche para «presumir», no es un coche que ofrezca las características de conducción características de un Porsche. El macan es lo mismo, un minitouareg para pijos… Son coches que solo existen para mejorar la rentabilidad de la marca, venden muchísimo, lo cual da mucho dinero que luego puede usarse para desarrollar más tecnologías.

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          • Porche tiene que tener cuidado e ir poco a poco a la hora de desarrollar su vehículos eléctricos.
            Hay que tener en cuenta que el principal competidor de Porche (eléctrico) es la propia Porche (gasolina).

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            • Lo se. Ya dijeron que con el Taycan lo importante era crear una buena base para futuros modelos. Y lo han conseguido.
              Por ahora se limitan a no hacerse mucha competencia con ellos mismos. Pero todo ira cambiando a medida que pasa el tiempo.

  3. Me alucina que aún haya gente que compare un Porsche Taycan con un Tesla ModelS: Una berlina deportiva con un taxi/VTC.
    Jajaja.
    Salu2

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    • Por comparar se puede comparar todo.
      Es evidente que, por ejemplo, un Tesla Model 3 es un vehículo familiar del segmento D pero si nos limitamos a las prestaciones el modelo Performance tiene un comportamiento dinámico similar a Porche Taycan 4S.

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        • He dicho similar.
          Así, en circuitos largos con grandes rectas el Porche Taycan 4S el ligeramente mejor que el Tesla.
          Sin embargo en circuitos cortos con rectas cortas y curvas cerradas el Tesla va más rápido que el Porche.

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    • Un taxi vtc que lleva dando guerra desde el 2012 y el porsche no le gana por mucho. Cuando hagan un model S desde 0 nos vamos a echar unas risas con los 180K del Taycan…

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    • Comparar dos coches por la autonomía me hace mucha gracia. No parece muy inteligente comparar un Passat TDI con un Lambo Aventador por el hecho de que el primero tenga 4 veces más kilometraje. Parece más el típico argumento de alguien que sabe que jamás tendrá para comprarse un Porsche.

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  4. Ahora a la par deberian mirar la eficiencia y autonomia.

    Sobre todo para que sus clientes puedan hacer viajes sin parar cada poco tiempo a recargar.

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