Francia impondrá un nuevo impuesto a los coches que pesen más de 1.800 kg, con exenciones a híbridos enchufables y eléctricos | forococheselectricos

Francia impondrá un nuevo impuesto a los coches que pesen más de 1.800 kg, con exenciones a híbridos enchufables y eléctricos


El gobierno francés sigue embarcado en su lucha por reducir la contaminación de su parque automovilístico. Tras medidas como el sistema de bonus/malus, la inminente reforma del impuesto de matriculación para aumentar la carga a los modelos más contaminantes o las suculentas ayudas concedidas a los coches eléctricos, ahora llega un nuevo gravamen para los turismos más pesados (y con ello menos eficientes).

La ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, afirma que esta medida constituirá una señal fuerte y necesaria para tener en cuenta la huella ecológica de los coches más pesados, haciendo notar que a mayor peso, más materiales y energía consumidos, más contaminación y menos espacio público disponible. Por ello, muchos han visto esta propuesta como una normativa anti-SUV.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles, se sabe que los vehículos afectados serán los que pesen más de 1.800 kg, estando exentos los coches eléctricos, los de hidrógeno y los híbridos enchufables, así como los comprados por familias numerosas que puedan necesitar un automóvil de gran tamaño para cubrir sus necesidades de espacio (monovolúmenes de siete plazas, por ejemplo).

Los SUV de los segmentos B y C, los más «ligeros», no sufrirán el impacto de esta medida, dirigida principalmente a las categorías superiores. Algunos grupos ecologistas han denunciado sin embargo que el objetivo inicial era gravar a los turismos con pesos superiores a los 1.400 kg, propuesta que finalmente se ha diluido, probablemente para no dañar las ventas de los modelos más populares de sus marcas patrias (la mayoría de SUV vendidos por Renault, Peugeot y Citroën son pequeños y medianos).

Los esfuerzos por parte del gobierno galo de promover la compra de vehículos más pequeños y eficientes contrasta con la tendencia seguida por los fabricantes europeos, que están apostando con fuerza por los rentables SUV en paralelo a un paulatino abandono del segmento A (urbanos) por el escaso margen de beneficio de este tipo de vehículos. ¿Es el momento de crear una fiscalidad más ventajosa para los coches pequeños, como ya hacen países como Japón o India?

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18 comentarios en «Francia impondrá un nuevo impuesto a los coches que pesen más de 1.800 kg, con exenciones a híbridos enchufables y eléctricos»

  1. Los híbridos enchufables exentos. Mal. Deberían tener un impuesto intermedio, pero no exentos, porque no son cero emisiones

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      • +1 Pero para termicos la verdad que esta bien esos 1800 de limite, yo haciendo mis calculos frikis entran modelos que no son pesados de segmento D e incluso de tope gama de estos años de atras, normalmente en termico no necesitas mucho mas (sino añades 1 baul para esos 2-3 viajes cargado hasta arriba que hagas al año o incluso algo en una bola de remolque hay maleteros extras).

        Para los phev pues calcular algo a medio camino , hibridos algo menos que el termico (asi se van al Auris SW HSD por poner un ejemplo y no al Rav 4), electricos pues se salvaran inicialmente.
        Pero en un futuro tambien me parece ilogico mamotretos suv de 2500 kgs y deberia ofrecerse opcion de cambiar a baterias mas modernas para bajar pesos en tu pack en el orden de -100 a -300 kgs.

        Pero eso pienso el Suv no es algo pasional , ni sera un futuro clasico, ni es algo de la clase obrera (clase obrera que le dejen tener su coche viejo segmento C o D de quinta mano que compro sin prohibirle demasiado, solo que no entre al nucleo de las grandes ciudades como se hace ahora).

        Se puede buscar la logica y estimular el rediseño, etc Un ingeniero o piloto piensa en coches mejores, uno de marketing en como vender humo con un trasto de mierda, en mi caso pese a haber sido vendedor d eotras cosas pienso como los primeros y llegue a vender con esa mentalidad como si solucionara problemas tecnicos o tuvieran una maquina total que es como hay que PENSAR.
        En ciclismo que era lo que vendia podemos usar una MTB ligera de 26″ para carreter y carril bici, evidentemente no esperes hacerte mas de 40kilometros o aconsejaria poner otros neumaticos, pero ideal seria una 28″ de 2 kgs menos equivalente y con rueda fina para lograr mas distancia.(no me meto en una carretera sino hibrida con manillar normal, la carretera seria como ir con un NSX o un biplaza).

        En los coches las diferencias son mayores que en el ciclismo, pero es que con un coche no te metes NUNCA por tierra o si es rara vez en llano vas con cuidado con modelos bajos inclusive, ya no hablemos de segmentos C-D.
        Y a mi me gusta la montaña y hay APARCAMIENTOS de ASFALTO, antaño la gete llevaba S4-Saabs 95 Aero -Subarus WRX wagon, V70R 4×4 a esquiar y sin problema e incluso en parkings de tierra.(los que eran mas top y puristas antes de la llegada de los mamotretos suvebordillos, por debajo hay muchas variantes mas asequibles, sobre todo en segmento C).
        Te montas los esquies o bici o lo que sea y ya haras el tramo malo asi , el que quiera 4×4 o necesidad ira a uno puro, los cuales ESCASEAN por cierto… y los suvs validos a medio camino son poquisimos o no tienen suspensiones válidas (mucho menos neumaticos).

        Resumiendo, se puede castigar en parte al SUV? SI , total es una moda absurda…y no se les puede llamar coches, ademas gastan muchisimo mas (sobre todo esos que van a 150-160 por autopista … ).
        De echo los tope gama de berlinas estan reduciendo consumos-emisiones brutalmente, un leon cupra podrias usarlo dia a dia con consumos de 6 y muchos del segmento C y los acabaran hibridando en nada. (a lo cual yo dire, para hibridarlo dame el electrico que asi piso menos el taller xDDDD y al menos ahorra y no parece una locomotora). Hay hasta bmws de 300 cv casi con consumos de 6…. gasolina eh! hablo de respetar las señales de trafico claro.

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    • Caja negra y a medir km y consumo medio por km para determinar cuán limpios son. Yo tengo un EREV (parecido a un PHEV pero en realidad la idea opuesta) y mi consumo es cercano a CERO, tan cercano que cda x meses me salta el aviso de «conecte el motor unos minutos… que la gasolina le caduca».

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  2. Que falta de perspectiva desde una visión más global de análisis de ciclo de vida… Los vehículos más pesados, da igual con que motorizacion, deterioran antes los firmes de carretera. Esto supone un mayor coste por reparación más temprana, y a la larga, más emisiones, consumo de materias primas., etc..
    Que se penalicen todos los vehículos pesados es lo lógico. Para que monstrencos suv eléctricos???
    Favorecer zoes, etc. Es mucho más lógico y beneficioso para todos

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    • Ya avisamos hace mucho tiempo que esto de los Suvs iba a tener los dias contados, ya que eran meros caprichos de mayor cantidad de materiales, MUY PESADOS, aerodinamicamente peores y no utiles para nada en concreto muchos de ellos (se atascan en el campo).

      Yo no soy de prohibir porque revientas economias tan debiles como las europeas a las que se las roba una burrada de impuestos para mantener unos burocratas everywhere castas que son los de siempre y a sus Oligopolios que tienen constantes RESCATES publicos.
      Y aqui vemos la ayuda de nuevo a los electricos de marcas francesas para acudir al rescate de sus marcas, por eso dan tantas ayudas y a determinados modelos, porque en Francia no fabrican electricos puros grandes aun .

      Pero si pienso que los Suvs suelen reventar el pavimento, que pesos de 2500 kgs son EXAGERADOS en vehiculos termicos que anden por CIUDAD y hasta por carretera y que al menos dentro de las grandes ciudades deberian pagar mucho mas (no veo a pobrecitos con Suvs y no creo que les duela comprarse el tope gama de un A4-V60 familiar o un tesla model 3 es mas son mejores COCHES) y que dejen el mamotreto si quieren en la casa de campo.

      Las marcas con alguna medida de este tipo podrian hacer diseños tipo berlina-coupe mas modernos y comodos, mas familiares SW o shooting brake e incluso volver a hacer COUPES y deportivos por ser mas LIGEROS (con el motor electrico lo tienes facilisimo ya no te arruinarias con deportivos como antes).
      Las suspensiones podrian ser neumaticas de mantenimiento menor con 2 alturas para que los señoritos-as accedan sin bajar…

      Los consumos se podrian medir modo EPA y sus emisiones, por lo tanto los Suvs se pasarian y pagarian mas y forzarias a los fabricantes ademas a rebajar el PESO o masa del coche que en los electricos va a hacer falta a saco por cierto.

      Habria que estimular a la industria a fabricar ya en fibra de carbono a saco y en mejorar las baterias a densidades superiores, y sino en aceros de menor peso para el chasis y piezas en aluminio o carbono. (en coches normales si han logrado con aceros bajar el peso por nuevas tecnicas, en los Suvs obviamente no y si se logra a costa de quitarles 4×4).

      Ademas hay modelos muy aerodinamicos y eficientes que no se venden mal Mercedes Clase A-CLA , Tesla MOdel III y algun otro.

      Respecto a forzar a la gente a coches de segmento A o B me parece un insulto, no todos vivimos en macrociudades de mas de 100.000 habitantes sino de menos, no nos gusta viajar con esos coches, ni trazar curvas , sus equiopamientos y seguridad son menores y hay muy buenos C eficientes-seguros y con mejor chasis.

      Para viajar bien en electrico solo existe el tesla model S (no hay ni segmento D con porton que tenga buena autonomia y sea aerodinamico sin elementos suvs y made in occidente, de china no hay que comprar NADA en tema coches).

      PD el que tenga un Suv termico que lo venda antes de que los regalen con la barra de pan , que pasara cuando descubran en pueblos que no valen para las tierras y campo.

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  3. Parece que Francia también se lo está tomando en serio.

    Esto puede influir positivamente aquí ya que nuestros gobiernos suelen seguir mucho lo que se hace en Francia.

    Entre Alemania y Francia, nos obligarán al resto de la UE a ir por la vía eléctrica.

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  4. Me parece bien pero creo que tendrian que bajar mas ese tope hasta los 1200-1300Kg por lo menos, mantener el asfalto en buenas condiciones es mas caro cuantas mas toneladas de chatarra lo pisen

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  5. Anda ya, tanto reducir el CO2 y tanto cambiar de vehículos, es todo una patraña para que haya consumo y movimientos de dinero, si quieres reducir el CO2 porque no se hace una gran inversión en plantar árboles y en limpiar los cauces de los ríos y los océanos que eso sí que evita contaminación y no poner en marcha tanta explotación del litio y otros materiales muy escasos como el cobalto que hacen una lucha de poderes entre países cuando lo más sano es replantar árboles que eso limpia bien y encima se puede usar para madera o papel y evitando que el pulmón de mundo que está en Brasil deje de ser explotado por falta de materia prima en los países ricos que exportan madera desde allí a precio. Eso es invertir en medio ambiente, o porque no controlamos las centrales térmicas de Marruecos que no tienen límite de CO2 y aquí cerramos las muestras y le compramos la luz a ellos, un aplauso para todos, lo que pasa es que hoy en día no queremos ver lo que realmente pasa

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    • No has podido soltar más demagogia en tan poco relato, te lo podría rebatir, pero como ya está todo dicho en otras partes del foro, mejor te dejo que leas un poco la página y así te iluminas un poco.

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  6. Muy fan de incentivar el coche pequeño, siempre va a ser mejor para el tráfico urbano, no tan solo por el evidente ahorro energético que conllevan, sino por el suponer una menor ocupacion de superficie que descongestiona mas que un coche que mide mas…. tanto circulando como no digamos ya aparcando… La gente lleva coches mucho mas grandes de lo que necesita

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  7. Yo lo veo de otra forma: limitan mi libertad de elegir el coche que más me guste a golpe de impuesto.

    Al final solo tendremos derecho a tener los coches pequeños y eléctricos que el gobierno nos diga (o el que tenga dinero pagará).

    Y eso en Francia, aquí en españa los que tendrán coche en 4 años serán unos pocos privilegiados.

    Vehiculo eléctrico SI. Electrificación SI. Menos contaminacion SI. Menos combustible fósil SI. Pero menos libertad individual NO. Un fin “bueno” (neutralidad climatica) no puede hallarse limitando la libertad individual. Estamos acostumbrándonos no a perder, sino directamente a renunciar, a nuestra libertad individual por una falsa sensación de seguridad y protección que algunas “autoridades” nos “ofrecen”.

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    • Joder con los españoles y su ”libertad individual»

      Ya pasó el motín de Esquilache y seguimos igual. Que el gobierno quiere acabar con los mamotretos (*) de vehículos, pues apelo a la libertad individual… Como en el motín de Esquilache, cuando el gobierno quería que las calles de Madrid amanecieran sin ser un reguero de muertos, todo el mundo apelo a su libertad individual para llevar y esconder armas.

      Pues veo que tú igual. Tu libertad individual para hacer lo que no tiene ni pu***te** sentido.

      Pues claro que habrá que freír a impuestos a la incultura y el despropósito. Por seguridad vial, por convivencia en la calzada, en los parkings…

      En fin, que sí te parezco demasiado perroflauta, te voy a citar un eslogan del franquismo; «si tú puedes, España no». A ver si así evita un poco de razonamiento lógico.

      (*) Mamotreto (Rae): abultado, innecesariamente grande.

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    • «aquí en españa los que tendrán coche en 4 años serán unos pocos privilegiados»: Tal y como va el país es muy posible que así sea.

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  8. Para el tema de impuestos de mantenimiento de carreteras lo suyo sería hacer un coeficiente por peso + eficiencia y multiplicarlo por los Km recorridos .

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