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¿Peligra la producción del Nissan LEAF en Reino Unido tras el Brexit?

La industria automotriz británica se ha beneficiado durante años de las inversiones de las marcas niponas, que hace décadas eligieron Reino Unido como centro de operaciones en Europa debido a que, al igual que en Japón, allí los coches tienen el volante a la derecha. Sin embargo, ahora esta simbiosis podría peligrar con el Brexit.

De acuerdo con un organismo que representa a los fabricantes de automóviles japoneses, incluso aunque se llegara a un acuerdo comercial en enero, las compañías podrían enfrentarse a unos aranceles de hasta el 10%, algo que les quitaría una gran competitividad en plena transición hacia la movilidad eléctrica. Los analistas advierten de que Reino Unido corre el riesgo de perder atractivo para las empresas japonesas, pues podrían trasladar la producción de sus futuros modelos eléctricos al continente.

Diversos informes señalan que Bruselas propondrá que desde enero de 2021 hasta 2027 se eximan de aranceles a los automóviles eléctricos exportados de Reino Unido a la Unión Europea siempre y cuando el 55% de su «valor» sea de origen local. En caso contrario se aplicará una tarifa del 10%. Para 2027, todos los packs de baterías deberán ser originarios del Reino Unido o de la Unión Europea.

Los expertos en comercio consideran que será difícil para cualquier fabricante cumplir con estos requisitos, pues tanto Reino Unido como Europa todavía carecen de un suministro propio de componentes y materiales para vehículos eléctricos. Sin ir más lejos, el Nissan LEAF, producido en Sunderland, tiene una dependencia significativa de las piezas procedentes de Japón y otros países asiáticos. Algo similar ocurre con el Toyota Corolla Hybrid.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido estima que unos aranceles del 10% supondrán encarecer en unos 2.200 euros de media el coste de los automóviles fabricados en el país, obstaculizando sus ambiciones de convertirse en una región líder en el desarrollo y la fabricación de coches eléctricos. Esto será además un duro golpe para las marcas japonesas, cuyo margen de beneficio ya es de por sí bajo.

Posiblemente tanto Nissan como Toyota busquen que el gobierno británico les conceda una compensación económica por esta situación; sin embargo, incluso adoptando medidas de este tipo la situación será muy compleja. Toyota ya cuenta con fábricas en Europa continental, mientras que Nissan podría hacer uso de las de su socia Renault para evitar perder competitividad en el sector del coche eléctrico, lo que pondría en peligro el tejido industrial inglés de cara al futuro.

Fuente | The Japan Times

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