Nissan transforma el LEAF en el vehículo de emergencias definitivo, capaz de suministrar energía eléctrica tras un desastre natural | forococheselectricos

Nissan transforma el LEAF en el vehículo de emergencias definitivo, capaz de suministrar energía eléctrica tras un desastre natural


Nissan ha modificado su superventas eléctrico, el LEAF, para convertirlo en el vehículo de emergencias definitivo: el RE-LEAF. Este prototipo ha sido diseñado para funcionar como una fuente de alimentación móvil tras un desastre natural, una aplicación muy interesante que posiblemente pueda explotarse en el futuro de la mano de la tecnología V2X (carga bidireccional).

De hecho, el Nissan LEAF ha sido uno de los primeros modelos del mercado en incorporar dicha tecnología, si bien por el momento está limitada a aquellos mercados en los que ya se comercializan cargadores bidireccionales. Este tipo de soluciones tienen un enorme potencial de cara al futuro, pues permitirá emplear los coches eléctricos como baterías domésticas capaces de reforzar y estabilizar la red eléctrica.

De hecho, cuando se estandarice la carga bidireccional, los coches eléctricos podrán incluso mantener durante un tiempo el suministro eléctrico de un hogar durante un apagón. El prototipo RE-LEAF no es más que una radical muestra de esta última aplicación, siendo capaz de proporcionar energía de respaldo tras un corte masivo en el suministro.

«El Nissan RE-LEAF es un concepto de vehículo de emergencias 100% eléctrico, diseñado para servir como fuente de alimentación móvil tras un desastre natural o un evento climático externo». Respecto a un LEAF convencional, este concept car añade una suspensión sobreelevada, llantas específicas y neumáticos todoterreno.

Otros añadido interesante es el centro de control integrado en el maletero, el cual incluye una pantalla de gran tamaño (entendemos que para las telecomunicaciones). «El RE-LEAF puede llegar al epicentro del desastre y proporcionar energía de emergencia para ayudar en el proceso de recuperación. El sistema de gestión de energía integrado puede alimentar equipos médicos, de comunicaciones, de iluminación y otros equipos de soporte vital».

Aunque el Nissan RE-LEAF no es más que un prototipo sin visos de llegar a producción, no deja de ser un adelanto muy realista de los vehículos de emergencias del futuro, que estarán más conectados, serán más respetuosos con el medio ambiente y permitirán prestar un mejor servicio gracias a su capacidad para funcionar como un sistema de almacenamiento energético.

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16 comentarios en «Nissan transforma el LEAF en el vehículo de emergencias definitivo, capaz de suministrar energía eléctrica tras un desastre natural»

  1. Intentando lavar su imagen, ya veremos si así aumenta sus ventas a empresas o servicios porque a particulares lo lleva claro, calidad /precio nuevo muy mala.

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  2. Nissan, debería transformar baterias para los Leaf que estan circulando.
    Unas baterias que den al coche 500 kms y que este refrigerada por aire.
    Unas baterías que sean baratas para cualquiera que tenga un nissan leaf.
    ¡Eso si sería una verdadera transformacion!.

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    • Si las hacen de Litio-ferrofosfato como BYD y CATL no sería necesario refrigerarlas. Durarían un montón y admitirían carga ultra-rápida sin despeinarse.

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  3. Vale, está muy bien el uso que le podemos dar una BEV… aunque bueno la realidad de la pantalla trasera no se si hace falta ser tan grande.

    Como una batería de respaldo de emergencia, V2G, genial…. pero Nissan la bateria de tu modelo tiene rapidgate

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    • Supongo que lo de la pantalla grande es solo un tema de marketing para el video pues se ve más espectacular…

      Pero tal como dices, en realidad seria mas util simplemente que tenga enchufes estandar para conectarle un portatil que de paso te lo puedes llevar a otro lugar sin tener que mover el coche gracias a su propia batería.

      Dicho esto, me parece genial este tipo de utilidad para los VE… Transportan pasajeros, carga y energía allí donde es requerida.

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  4. El sistema bidirectional tiene muchas ventajas, pongo un posible ejemplo , realizo ruta de montaña con mi bici eléctrica. Vuelvo al coche para comer y a la vez recargo la batería de la bici, y a seguir rodando!!!!

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      • Ya, la de Barcelona también. Pero usan el Leaf 40kwh normal, como el que te puedes comprar tú con las ligeras adaptaciones que necesita un coche de patrulla.
        Yo me refería a este modelo (concept) en concreto, que es un poco más «todoterreno».

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  5. A ver, en una situación de emergencia, que el coche sea EV o ICE, realmente importa muy poco.
    Lo que si tiene que ser es un 4X4 verdadero para poder llegar a lugares realmente con problemas y no dar vueltas por un polígono derruido….
    Muéstrame un Navarra EV haciendo lo mismo, y llevando paneles plegables extensibles, baterías portátiles que puedas dejar en el sitio, una depuradora de agua autónoma o casas así….
    Este Leaf es una chorrada….

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  6. Tras el terremoto del 11 de marzo de 2011, y posterior desastre de Fukushima, la marca japonesa NISSAN puso en marcha el sistema LEAF-To-Home, mediante el cual el coche eléctrico NISSAN Leaf se convierte en un generador eléctrico para el hogar, gracias a la tecnología V2H. A través del estándar de recarga rápida CHAdeMO, del que dispone el coche, se puede descargar la electricidad de la batería para el consumo de la vivienda, y al revés, si la vivienda dispone de luz o de generación fotovoltaica, se puede cargar la batería del coche como un acumulador, ya que es un sistema bidireccional. Con el nuevo NISSAN Leaf de 64 kWh esta opción puede ser interesante, sin necesidad de adquirir una batería recargable para uso doméstico, como la TESLA Powerwall 2.

    Lástima que el NISSAN Leaf no disponga de refrigeración líquida de la batería, y sufra de una gran degradación de la misma.

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