Yamaha acaba de lanzar en Japón su nuevo scooter eléctrico, el e-Vino. Esta motocicleta de diseño retro que algunos no han dudado en comparar con la clásica Vespa será un modelo enfocado principalmente a la ciudad, pues sus contenidas dimensiones y su limitada autonomía no le permitirán aventurarse mucho más allá de este tipo de entornos.
Equipada con una batería de 500 Wh la moto pesa 74 kg (de los cuales 68 kg se corresponden con el propio scooter). Yamaha también permitirá añadir una segunda batería para duplicar la autonomía del vehículo, algo que por otro lado será muy necesario, pues con un único pack el alcance será de apenas 29 km por carga, que subirán a 58 km con las dos baterías.
Además, esta autonomía es bastante optimista, pues está calculada a una velocidad media de 30 km/h. Por lo tanto, en condiciones reales el rango será mucho menor, lo que significa que más que una alternativa a una moto convencional, la e-Vino plantará cara a soluciones de movilidad más limitadas como los patinetes eléctricos, tan de moda en nuestras calles.
Para cargar por completo el scooter harán falta tres horas en una toma doméstica. El motor entrega 580 W continuos, con un pico de 1.200 W, cifra inferior incluso a la de algunas bicicletas eléctricas. Con todo, el vehículo contará con un botón «Boost» con el cual podrá ver aumentada su potencia durante un periodo de tiempo limitado (30 segundos).
La velocidad punta se sitúa en 44 km/h. Aunque por el momento solo se venderá en su mercado natal, también podría llegar dentro de poco a la Unión Europea, donde tiene el potencial de cosechar un gran éxito gracias a su precio relativamente contenido (poco más de 2.100 euros al cambio) a pesar de sus limitadas prestaciones.
Relacionadas | Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki colaboran en el desarrollo de motos eléctricas con baterías intercambiables