Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki colaboran en el desarrollo de motos eléctricas con baterías intercambiables | forococheselectricos

Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki colaboran en el desarrollo de motos eléctricas con baterías intercambiables


Una de las características del mercado de las motos eléctricas, es que la mayor parte de los productos en el mercado proceden de fabricantes nuevos y no establecidos. Resulta bastante llamativa la ausencia en el sector de los grandes nombres. Pero estos parece que poco a poco están moviendo sus resortes para desembarcar en un sector con cada vez más importancia. De esa forma los cuatro grandes de las motos japonesas, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, han confirmado la colaboración para el desarrollo de modelos que además contarán con un sistema universal de baterías extraíbles.

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Estos grandes rivales y referentes tecnológicos de la industria, han confirmado que unirán fuerzas en un esfuerzo por acelerar los planes para llevar sus nuevas motos eléctricas al mercado de la manera más rápida y eficiente posible, y además con tecnologías con un gran potencial en este sector como son las baterías intercambiables.

Un sistema que siempre ha chocado con la dispersión de formatos que esta alianza quiere terminar desarrollando lo que han llamado «el Android» de las baterías para motos eléctricas, y que esperan permita diseñar un sistema universal.

Para ello, Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki establecieron el año pasado un consorcio para desarrollar baterías intercambiables para motocicletas eléctricas, en un esfuerzo por estandarizar la tecnología y garantizar que las baterías funcionen en diferentes marcas, no sólo las que forman parte de esta alianza.

Batería extraíble de la Silence S01

Una iniciativa que este mes de septiembre comenzará sus primeras pruebas en colaboración con la Universidad de Osaka, donde estudiantes y colaboradores del proyecto tendrán la oportunidad de ser los primeros en probar las primeras motos y las primeras estaciones de cambio de batería.

A pesar de que al ver los nombres de los protagonistas uno espere motocicletas, la realidad es que este proyecto está destinado más bien al desarrollo de pequeños ciclomotores y scooters de baja potencia pensados principalmente para dar servicio en los sistemas de alquiler a corto plazo y en aplicaciones industriales, como el reparto de mercancías.

Pero el potencial de la misma y la evolución de las baterías abren el camino también al desarrollo de modelo que puedan conectar ciudades en recorridos urbanos e interurbanos, donde la autonomía no será un problema ya que el conductor simplemente tendrá que parar en una estación para cambiar su batería por una nueva.

Un proyecto que sin duda cuenta en la colaboración entre los cuatro gigantes la mejor noticia, que debería abrir nuevos caminos de cara a la introducción inevitable de Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki en un sector de las motos eléctricas muy necesitado del impulso mediático que estas le podrían dar.

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Vía | Webbikeworld



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14 comentarios en “Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki colaboran en el desarrollo de motos eléctricas con baterías intercambiables”

  1. Que nadie espere de los japoneses motos de gran tamaño eléctricas como las de la marca Zero o incluso la Harley eléctrica, no están para nada interesados en electrificar ningún modelo por ahora.

    Estos son iguales que grupos automovilísticos como VW, Fíat, Ford, Mazda, Toyota, etc, solo sacan eléctricos por «Imposición Normativa» no por voluntad propia.

    Hasta que no apliquen las mismas normativas a las motos seguirán gaseandonos impunemente, no hay otra esperanza con ellos.

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    • Hola, no estoy de acuerdo básicamente por lo siguiente: yo he sido motero empedernido y bajo mis piernas he llevado durante más de 20 años una suzuki, una Yamaha y una honda (Como motos japos). Y he terminado por venderlas todas por coherencia con mi responsabilidad como conductor y por tanto como usuario de motos gaseadoras.
      La industria ha perdido sólo en mi 1000€ anuales entre revisiones y seguros, y otros 1500€ en consumo de gasolina… eso sin contar otros tantos en complementos como cascos, guantes y ropa… hagan cuenta.

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  2. Las baterías intercambiables no se pueden usar para viajar. Eso conlleva una logística imposible y supercara. Solo sirven para subir a casa a cargar y para estandarizar un repuesto.

    En las motos pequeñas, una batería intercambiable es útil porque la puedes subir al piso a cargar. En este sentido es una buena idea. Permite llegar a más gente.

    En las motos grandes, si quieren viajar, la batería tendría que ser muy grande (la aerodinámica de la moto penaliza enormemente ir a 120km/h) y una batería intercambiable aún ocuparía mas, pesaría demasiado y por tanto carece de sentido.

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    • Yo veo aun mas posibilidades: intercambiable no es algo mas que extraible. Seria un sistema similar al de las bombonas de butano. Cada vez usas una bateria diferente.

      Conduces 100km, paras en una electrolinera, dejas tu bateria y coges otra. LA operacion tarda lo mismo que un repostaje de gasolina. Tu bateria se queda alli cargando 12h mientras tu continuas tu viaje con la nueva. En 12h la bateria que dejaste estara lista para la siguiente moto que pase por alli.

      Las baterias intercambiables abren muchas puertas.
      Y por supuesto una bajada de precios al haber decenas de fabricantes fabricando la misma bateria y compitiendo etre ellos.

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  3. Si nos quejamos de los fabricantes de coches mejor ni mirar los de motos, son lo mas patán y negado que hay. Pensemos que ha día de hoy la mayoría de motos necesitan reglajes de válvulas… En fin.
    La S01 ha sido la moto mas vendida en España por algo… no ha sido una Yamaha, ni una Piaggio, ni una Honda, ha sido una Silence. Poco mas que decir.

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  4. Las motos electricas de carretera (el equivalente a la termicas de 600-1000cc) seran viables cuando hayan baterias con mayor densidad energetica, del tipo de electrolito solido

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  5. Para mí una moto de 7kw a 72v con una batería de 15kwh es suficiente incluso para salir de la ciudad y acelerar a más de 100km/h. Que sea de una de estas marcas hará que el precio se eleve por los 15k euros o más. No gracias.

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  6. No veo mucho sentido en una moto eléctrica, cuando en un scooter puedes llevar la compra, tu mascota o algo pesado.
    Las baterías intercambiables tendrían que pesar poco para poder subirlas a casa.
    He visto un scooter en Carrefour por 1600 euros.
    Hoy en día poca gente usa la moto para solo desplazarse, para ocio y deporte no alcanzan las baterías.
    Salu2

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  7. Llevo 2 meses mirando motos principalmente eléctricas. He probado la niu gts pro y la Súper Soco TMax y estoy a la espera de que llegue la nueva Cpx para probarla, estaba casi completamente convencido en pillar la cpx pero a parte del precio, me echa para atrás que ninguno de estos modelos eléctricos de menos de 9000€ tenga abs, ya se que no es obligatorio para motos de menos o igual a 125cc pero si está orientado a ciudad, el abs lo veo bastante importante, aunque fuera un extra que tengas que pagar si quieres, el cbs no evita que bloqueemos rueda y en una ciudad en la que pueden pasar muchos imprevistos y hay suelos deslizantes (pintura, manchas de aceite, tapas de alcantarilla, etc…) contar con abs sería lo ideal y por el precio que venden las eléctricas, podían incluirlo. La gogoro tiene abs pero no se vende en España, ( la usan en un motosharing en versión 50cc en Madrid) y esa gogoro es la que en Taiwán ya tiene toda una red de intercambio de baterías. Estoy muy indeciso y por eso he estado mirando también combustión (Nmax y Peugeot Pulsión) que son mucho más baratas y tienen abs y control de estabilidad

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  8. Puedes mirar la nueva Silence S02 Hs o la Ebro Bravo por menos de 5000 euros y ya son motos 90kmh (750 euros de ayudas parte luego a devolver) pero la super soco cpx va a escocer a muchos fabricantes 3300 con ayudas , los fabricantes de toda la vida ya se pueden poner las pilas.

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  9. Un ruego a Carlos, que tal un artículo sobre la moto española Volta, creo que actualmente es una de las mejores propuestas del mercado en cuanto a motos eléctricas.

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